La Fiscalía federal de Bélgica quiere llevar juicio a siete ejecutivos de la industria farmacéutica sospechosos de proveer a un cártel mexicano efedrina o seudoefedrina, una sustancia clave para la fabricación de droga sintética.
Imagen.-proceso.com |
Se trata de tres empresas que habrían proporcionado los productos a la organización comandada por Ezio Benjamín Figueroa Vásquez, actualmente preso en Estados Unidos, de acuerdo con información de la agencia EFE.
El caso concierne a varias entregas de efedrina o seudoefedrina, sustancias comúnmente halladas en jarabes para la tos y descongestivos nasales, pero también utilizadas para fabricar "cristal" o "ice".
A Figueroa Vásquez se le vincula con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
"Estamos pidiendo que (los sospechosos) sean llevados a la corte y la decisión será tomada el 5 de abril", dijo a Reuters un portavoz de la Fiscalía belga, quien se negó a brindar los nombres de las personas involucradas o de las compañías para las que trabajan.
En Bélgica hay una corte específica que decide si los casos presentados por los fiscales avanzan a juicio.
Un portavoz de Sterop, una pequeña farmacéutica con sede en Bruselas, dijo que su compañía era una de las involucradas en el caso, pero agregó que la empresa fue engañada por intermediarios y que no había cometido ningún delito.
Abogados de otra farmacéutica belga, Andacon, señalaron que la firma también forma parte del caso debido a entregas de pastillas de seudoefedrina desde el 2006.
Indicaron que la compañía mexicana con la que comerciaron desde Bélgica tenía un permiso de importación y agregaron que pedirán que se levante el caso contra su cliente.
Desde abril de 2012, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Figueroa Vázquez y a su hijo, Hassein Eduardo Figueroa Gómez, como dirigentes de una organización dedicada a importar químicos para después venderlos a organizaciones narcotraficantes.
Las autoridades de EU vincularon a Figueroa con 16 empresas ubicadas en México y Panamá.
Entre éstas están las compañías farmacéuticas Geofarma y Distribuidora Médica Hospitalaria, con sede en la Ciudad de México.
"La organización distribuye estos materiales precursores a organizaciones principales mexicanas de tráfico de drogas que fabrican metanfetaminas en México para su distribución final en los Estados Unidos", expuso la OFAC al designar a ambas personas como narcotraficantes, congelar sus cuentas en Estados Unidos y prohibir cualquier transacción con ellos.
De acuerdo con fuentes citadas por EFE, las siete personas investigadas de tres farmacéuticas habrían suministrado unas cuatro toneladas de efedrina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: