El Alcalde priista de San Miguel de
Allende Mauricio Trejo Pureco habría exigido moche a constructores para hacer
un ahorro con el cual financiaría las campañas electorales de los candidatos a
diputados locales y federal, así como para la Alcaldía.
Guanajuato,MX.-16/Feb/2015 En grabaciones que circulan en YouTube, se escucha al Edil hablar con su tesorero Jaime Labrada y con su director de Obras Públicas, Rodrigo Maldonado, hablando del cobro de moches.
Las conversaciones se habrían grabado el 14 de noviembre del año pasado.
El 7 de junio del presente año se realizarán comicios locales en Guanajuato para renovar 46 ayuntamientos, 36 diputaciones locales y se elegirán a 14 diputados federales.
En dos conversaciones con Labrada, se escucha al munícipe pedirle armar la propuesta de Presupuesto para 2015 en la que tenga facilidad de manejo de recursos para los tiempos electorales.
"Me refiero a que sea un presupuesto que nos ayude pa' lo que viene. Ponte trucha ahí, mete materiales, soy tu amigo, tú me lo puedes fortalecer. Ve armando bien tu propuesta, ¿de acuerdo?, estamos en el mismo barco", señaló en un primera conversación.
En un segundo momento se escucha al Presidente municipal pedirle a su tesorero concentrarse tres días en la propuesta del presupuesto, dejando a un lado los temas de campaña y poder pasar a la báscula a los Maldonado, propietarios de una constructora.
"Tres días por favor, que no te interrumpa nadie para que hagas una propuesta buena y me hagas ese cortesito para meter a báscula a los Maldonado en ese tema. Vamos hacer un corte: 'a ver cabrones y de aquí qué onda con todo esto'. Porque debe estar en una bolsita, ¿para qué? Para todo lo de las campañas, entonces, necesito saber con cuánto contamos para la federal, para local y para municipal", señaló.
El Alcalde sugiere que el corte incluya obras grandes.
"Que 80 metros de drenaje, no pues. Vamos a las sustanciales ¿no? Porque la invitación mía es que todo lo que tradicionalmente hacen (moche) va a un ahorro, ¿para qué?, para el año que entra", sostuvo.
El tesorero le responde si quiere un inventario de obras contratadas.
"Sí, porque es mi obligación poner el pan sobre la mesa a los tres, ¿los tres qué?, los tres que salgan (candidatos)", indicó Trejo Pureco.
En una conversación con su director de Obra Pública, Rodrigo Maldonado, presuntamente le pide hacer un cálculo sobre las obras realizadas para poder tazar el moche y le exige cobrarlo a los constructores.
"Perdón que te presione, pero eres ingeniero civil, si no no me sirves pa' pura chingada. Si no eres tú capaz de hacer un puto cálculo, vale pa' pura chingada esto. Eso lo resuelvo yo en cuatro horas cabrón, con un ingeniero civil. Entonces, ya no mames, y no veas cómo no, ve cómo sí.
"(Diles) ya págame, creo que ya acabaron juegos, esto y lo otro, manda gente, ya págame", ordenó.
En noviembre también se reveló un audio en el que Trejo Pureco pide a su mismo tesorero robarse un millón 390 mil pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: