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lunes, 28 de septiembre de 2020

EL "BANCO MAÑOSO HSBC" a la HORA que PAGABA MULTIMILLONARIA MULTA VOLVIA a las ANDADA$...


En marzo de 2014, tres hombres secuestraron a Reynaldo Pacheco, le golpearon la cabeza con piedras y dejaron al hombre de 44 años, padre de una hija pequeña, muerto en el lecho de un arroyo en el condado de Napa, California. Las autoridades locales determinaron que su asesinato fue consecuencia de un fraude de inversiones dirigido a inmigrantes latinos y asiáticos de bajos ingresos en todo el mundo.

Al igual que otras víctimas de la estafa de World Capital Market, o WCM, Pacheco promovió arduamente el negocio a sus familiares y conocidos. Cuando la estafa Ponzi se derrumbó, un inversionista que perdió su capital decidió matarlo.

Cuatro días antes de que Pacheco fuera golpeado hasta morir, los analistas de cumplimiento del gigante bancario mundial, HSBC, advirtieron sobre la entrada de millones de dólares en una cuenta de gran valor en Hong Kong controlada por los estafadores. Fue al menos el tercero de una serie de informes de supuestas actividades sospechosas que los vigilantes internos del banco habían presentado sobre WCM a lo largo de varios meses.

Sin embargo, HSBC continuó gestionando el flujo masivo de dinero sucio de la red Ponzi hacia y desde sus cuentas en el banco.

HSBC se estaba beneficiando de una trama criminal internacional mientras estaba en periodo de prueba por haber servido a cárteles de drogas asesinos y otros criminales. En 2012, HSBC admitió ante los fiscales de Estados Unidos que ayudó a que el dinero sucio fluyera a través de sus filiales en todo el mundo, incluyendo por lo menos 881 millones de dólares controlados por el muy conocido cártel de Sinaloa y otras redes mexicanas de narcotráfico.

En una decisión controvertida, los fiscales se negaron a presentar un cargo contra el banco y, en cambio, le permitieron pagar un acuerdo de mil 920 millones de dólares y cumplir un periodo de prueba de cinco años durante los cuales un organismo de control designado por el tribunal supervisaría sus esfuerzos para prevenir el lavado de dinero. El tribunal designó a un ex fiscal de delitos financieros del estado de Nueva York: Michael Cherkasky.

Una investigación de 16 meses realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists, ICIJ), BuzzFeed News y otros 108 medios de comunicación encontró que HSBC siguió prestando servicios bancarios a presuntos criminales, estafadores Ponzi, empresas fantasmas vinculadas a fondos gubernamentales saqueados e intermediarios financieros de los traficantes de drogas. Todo esto ocurrió incluso mientras el banco estaba en periodo de prueba y bajo el escrutinio de Cherkasky.

La investigación FinCEN Files encontró que la muy rentable filial de HSBC en Hong Kong jugó un papel clave en mantener el flujo de dinero sucio. Aunque sólo ofrecen una visión parcial de los informes de actividades sospechosas de HSBC, los registros muestran que, entre 2013 y 2017, el personal de cumplimiento de HSBC en Estados Unidos, encargado de supervisar la actividad de los clientes, presentó informes que carecían de información crucial sobre los clientes de 16 compañías fantasmas que habían procesado casi mil 500 millones de dólares en más de 6 mil 800 transacciones tan sólo a través de las operaciones del banco en Hong Kong. Más de 900 millones de dólares de ese total implicaban a compañías fantasmas vinculadas a presuntas redes criminales, según un análisis del ICIJ y los medios que trabajaron en la investigación.

En una declaración, HSBC defendió los cambios que hizo en el marco de la vigilancia. “A partir de 2012, HSBC se embarcó en un proyecto de varios años para reformar su capacidad de combatir los delitos financieros”, dijo Heidi Ashley, portavoz del banco. “HSBC es una institución mucho más segura de lo que era en 2012”.

El banco dijo a ICIJ que incrementó sus equipos de monitoreo, que pasaron de unos cientos de integrantes en 2012 a varios miles en 2017, e invirtió más de mil millones de dólares en iniciativas de cumplimiento desde 2015. “Aún cuando hemos hecho mejoras significativas en nuestro programa de cumplimiento ante delitos, estamos en búsqueda perpetua para mejorar”, dijo el banco en una declaración.

La investigación se basa en una revisión de docenas de informes de actividades sospechosas (SAR) filtrados, así como en entrevistas con más de una docena de antiguos empleados de HSBC que trabajaban en el departamento antilavado. Los bancos que hacen negocios en Estados Unidos presentan estos reportes confidenciales a la unidad de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro, FinCEN (acrónimo en inglés de la Red de Control de Delitos Financieros). Los SAR reflejan las preocupaciones de los vigilantes dentro de los bancos y no son necesariamente evidencia de una conducta criminal o una infracción.

Los documentos filtrados muestran que HSBC procesó al menos 31 millones de dólares entre 2014 y 2015 para empresas que trasladaron fondos públicos robados de Brasil, y más de 292 millones de dólares entre 2010 y 2016 para una organización con sede en Panamá calificada por las autoridades estadounidenses como un importante agente de lavado de dinero para los cárteles de drogas.

La organización, Vida Panamá, niega haber cometido las infracciones y está litigando contra el señalamiento estadounidense. Los registros muestran que HSBC trabajó con un banco dentro del territorio escindido de Moldavia, Tiraspol, durante cuatro años después de que el Departamento del Tesoro emitiera una advertencia en 2011 sobre los riesgos de hacer negocios con el banco.

En entrevistas con el ICIJ y BuzzFeed News, más de una docena de ex funcionarios de cumplimiento de HSBC expresaron su profunda preocupación por el programa del banco contra el lavado de dinero, incluso durante el periodo de prueba. Los funcionarios dijeron que el banco no les dio suficiente tiempo para investigar de manera significativa las transacciones sospechosas y que las sucursales fuera de Estados Unidos a menudo ignoraban las solicitudes de información crucial sobre los clientes. Dijeron que se les trataba como personal de segunda clase dentro del banco, con poco poder para cerrar cuentas problemáticas.

Los archivos de FinCEN generan nuevos cuestionamientos sobre la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2012 de abstenerse de acusar a HSBC o a cualquier ejecutivo bancario en el caso del cártel de Sinaloa.

La decisión fue rechazada por los fiscales de base, quienes habían preparado una lista de hasta 175 cargos criminales contra el banco y que el gobierno finalmente abandonó. Nadie fue encarcelado. Los hallazgos también suscitan dudas sobre la decisión del departamento, cinco años después, de declarar reformado a HSBC y terminar su periodo de prueba. La investigación se construye sobre un proyecto anterior, basado en filtraciones suizas del ICIJ y conocido como Swiss Leaks, que puso de manifiesto cómo la rama de banca privada suiza se benefició de hacer negocios con evasores de impuestos y delincuentes de todo el mundo antes de 2008.

Los archivos de FinCEN muestran que HSBC sabía que los reguladores estaban investigando a su cliente, la estafa Ponzi WCM, aun mientras le ayudaba a mover su dinero.

Una demanda colectiva federal presentada por inversionistas estafados alegó que HSBC Hong Kong fue “fundamental para ayudar a WCM777 a continuar con su estafa Ponzi”. Un juez federal desestimó la demanda el mes pasado argumentando que había sido presentada en una jurisdicción que no correspondía.

En una entrevista exclusiva con el ICIJ, el fundador de la estafa Ponzi, Ming Xu, vestido con una corbata de moño, dijo que HSBC no se puso en contacto con él para preguntarle sobre los flujos masivos de dinero que WCM estaba moviendo a través de las cuentas en el banco en Hong Kong.

Los SAR de los bancos forman la columna vertebral de los intentos de las autoridades estadounidenses para combatir el lavado de dinero, pero el sistema no logra detener los copiosos flujos de dinero sucio. Los bancos pueden bloquear o clausurar las cuentas que se sospecha que son usadas para el lavado de dinero, pero no están obligados a hacerlo, y pueden limitarse con sólo informar de las transacciones a FinCEN. La entidad recibió más de dos millones de esos informes el año pasado, mucho más de lo que sus agentes podrían leer.

Los SAR revisados por el ICIJ y sus colaboradores incluyen 73 informes presentados entre 2012 y 2017 por HSBC. Los documentos contienen información sobre transacciones declaradas como sospechosas por más de 4 mil 400 millones de dólares en más de diez años. Eso equivale a una fracción ínfima del total de los reportes que HSBC envía cada año, pero deja ver la ineficacia de los esfuerzos de cumplimiento del banco.

Los registros confidenciales y las entrevistas con antiguos empleados revelan que los funcionarios encargados del cumplimiento a menudo presentaron SAR que carecían incluso de información básica sobre los propietarios de las empresas que realizaban operaciones bancarias con HSBC, la naturaleza de sus negocios y el origen del dinero. Los registros muestran que a veces las sucursales ignoraban o rechazaban sus solicitudes de información.

“Era imposible hacer nuestro trabajo sin esta información”, dijo Alexis Grullon, un ex funcionario de cumplimiento que monitoreó las actividades sospechosas internacionales para las oficinas de HSBC en Nueva York desde noviembre de 2012 hasta agosto de 2014. Grullon dijo que, en la mayoría de los casos, las sucursales de HSBC en otros países simplemente ignoraban sus solicitudes de información sobre propietarios de las cuentas sospechosas.

“Decían: ‘Claro, te llamaremos’. Pero nunca volvían a llamar”, recordó.

Grullon dijo que un componente clave de su trabajo era presentar los SAR al gobierno federal, pero que los reportes de poco servían para frenar las actividades sospechosas de sus clientes.

“¿Por qué estamos presentando los SAR?” Grullon recuerda haberse preguntado. “La cuenta sigue abierta. No se está haciendo nada en realidad”.

“El banco local del mundo”

Fundado en Hong Kong como la Hong Kong and Shanghai Banking Corp. en 1865, el HSBC prosperó gestionando las cuentas del gobierno británico en todo el este de Asia. A mediados de la década de 2000, el banco se había convertido en una de las instituciones financieras minoristas más grandes del mundo, con miles de sucursales en más de 70 países. En un momento, se denominó a sí mismo “el banco local del mundo”.

Era más que un eslogan. Bajo la marca global, HSBC operaba como una confederación de feudos mayormente autónomos. Este grado de descentralización significó que la sede del banco, que se trasladó a Londres en 1941, extendió su enfoque de no intervención incluso a las cuestiones relacionadas con el lavado de dinero.

Un resultado: HSBC aceptó a clientes cuya enorme riqueza se tradujo en grandes beneficios para el banco, pero que resultaron ser criminales.

En 2003, HSBC aceptó una orden de consentimiento elaborada por las autoridades estadounidenses mediante la cual el banco prometió arreglar su programa antilavado y empoderar a los funcionarios de cumplimiento al proporcionarles mejores herramientas e información sobre los clientes.

En lugar de eso, el banco participó en uno de los episodios más notorios de la historia del lavado de dinero. Cuando la guerra contra el narcotráfico en México explotó a mediados de la década de 2000, el banco brindó cuentas denominadas en dólares esenciales para los narcotraficantes que necesitaban lavar cientos de millones de dólares en ganancias de la venta de drogas. Los cárteles diseñaron cajas especiales que cabían en las ventanillas de las sucursales de HSBC para depositar las enormes cantidades de dinero ilícito que obtenían.

En 2010, el banco se vio obligado a someterse a otra orden judicial obtenida por su principal regulador, la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos. El banco prometió una vez más fortalecer los sistemas contra el lavado de dinero y proporcionar a los funcionarios de cumplimiento más información sobre sus clientes.

En el verano de 2012, el panel de investigación del Senado de Estados Unidos publicó su informe de 339 páginas sobre el trabajo del banco con los cárteles mexicanos y su papel en el financiamiento al terrorismo. Más tarde ese año, el Departamento de Justicia y HSBC llegaron a su acuerdo de enjuiciamiento diferido. Los críticos calificaron la decisión del gobierno de renunciar a la acusación del banco o de cualquiera de sus ejecutivos como una señal de la impunidad de los grandes bancos ante las consecuencias significativas de sus infracciones.

Hong Kong

Aunque ya no es la sede del gigante bancario, Hong Kong sigue siendo el corazón de HSBC. En 2015, sus operaciones en el territorio insular, que incluyen a una filial llamada Hang Seng Bank, representaron casi la mitad de las ganancias globales de HSBC, y su cuota de mercado en Hong Kong eclipsa a la de sus competidores.

El 20 de junio de 2012, el mismo día en que los abogados de HSBC estaban describiendo los protocolos antilavado del banco a los investigadores del Senado en el Capitolio, la filial de HSBC en Hong Kong comenzó a transferir fondos para una empresa fantasma llamada Trade Leader Corp. Ltd.

En febrero de 2014, las transferencias hacia y desde las cuentas de la empresa fantasma en Hong Kong sumaron más de 581 millones de dólares.

Los archivos del FinCEN muestran que, cuando el personal de cumplimiento del banco en Estados Unidos solicitó información acerca del propietario de la cuenta, los banqueros de HSBC en Hong Kong simplemente respondieron que no había “ninguno disponible”.

De acuerdo con una revisión de los datos recopilados por un aliado de ICIJ, el Proyecto de Reporte del Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP) Trade Leader Corp. Ltd. era un importante nodo en Asia oriental de la “lavandería rusa”, una red extensa que movía dinero del crimen desde los antiguos países soviéticos a Occidente. Trade Leader, constituida en Hong Kong, incluye en su registro mercantil de 2015 a un funcionario de la empresa: un director cuya dirección es un apartamento en un desgastado edificio de la era soviética en la ciudad de Novosibirsk, en el extremo oriental de Rusia.

El único accionista de Trade Leader es una compañía llamada INHK Ltd, de acuerdo con el registro mercantil de Hong Kong. En un correo electrónico enviado a ICIJ, el agente de registro de Trade Leader, una empresa llamada Intercorp Asia, reconoció que el único propósito de INHK era ocultar al verdadero propietario de Trade Leader, conocido como el “beneficiario final”.

INHK no tiene “ninguna actividad comercial y [se] usa para ocultar la verdadera información del beneficiario final en [el] registro de empresas de Hong Kong”, escribió Alex Orso, un representante de Intercorp. Se negó a compartir más información sobre Trade Leader.

El de Trade Leader no fue un caso aislado. Aunque documentan sólo una pequeña fracción de las actividades de HSBC durante este periodo, los archivos FinCEN revelan una sorprendente tolerancia a los clientes cuestionables dentro de la filial de HSBC en Hong Kong.

ICIJ analizó las transacciones por valor de casi 1.500 millones de dólares (1.5 billones en el sistema americano) que fluyeron a través de las compañías fantasma que tenían cuentas comerciales con HSBC Hong Kong entre 2011 y 2016. En cada caso, HSBC presentó SARs que no incluían datos fundamentales sobre los propios clientes de gran valor del banco, como quiénes eran los propietarios de las cuentas, en qué países vivían estos propietarios y de dónde procedía el dinero.

El informe del Senado de los Estados Unidos sobre HSBC en 2012 destacó el peligro de que esa información básica no fuera reconocida por los funcionarios de cumplimiento del banco.

“El intercambio de información fue una de las principales cosas que HSBC prometió que haría”, dijo Elise Bean, autora principal del informe del Senado y ex ayudante del entonces Senador Carl Levin, demócrata de Michigan.

Los archivos de FinCEN muestran que HSBC incumplió esa promesa en repetidas ocasiones.

A mediados de 2013, un cliente de una empresa fantasma, Vic Charm Ltd., envió o recibió más de 80 millones de dólares a través de las cuentas de HSBC en Hong Kong durante los primeros meses del periodo de prueba del banco. Los funcionarios de cumplimiento de HSBC no informaron prácticamente nada sobre la empresa, más allá de una lista de direcciones en Hong Kong vinculadas a la empresa y el nombre de un propietario, sobre el que los funcionarios dijeron que no sabían nada, ni siquiera su país de residencia. En 2015, fiscales de Malawi alegaron que la empresa fantasma había recibido 3.8 millones de dólares en un esquema para lavar dinero y sacarlo del país carente de recursos.

El caso sigue pendiente, según una declaración del Banco de Reserva de Malawi, que está involucrado en la presentación de los cargos de lavado de dinero.

En febrero de 2016, durante el periodo de prueba de HSBC, los funcionarios de cumplimiento del banco preguntaron a la filial de Hong Kong sobre una presunta operación de lavado que involucraba a un cliente llamado Enjoy Trading Shanghai Co., pero no recibieron respuesta antes de presentar un SAR un mes después.

En mayo de ese año, el personal de cumplimiento del banco presentó un informe sobre un cliente de HSBC Hong Kong llamado Alahdin Limited, en el que se decía que ciertos documentos publicados en Internet afirmaban que más de medio billón de dólares (más de medio trillón, en el sistema americano) en transacciones habían pasado por la empresa. Basándose en la información recibida de la filial de HSBC en Hong Kong, el informe no contenía casi ninguna información sobre el propietario de la empresa, e indicaba al propietario de Alahdin con sólo un nombre de pila e iniciales: “SHAHUL H H M”, junto con una dirección de correo electrónico.

El informe no señalaba que Alahdin, una empresa registrada en Hong Kong, había cambiado su nombre dos años antes por el de Abu Dhabi National Oil Company Ltd. Poco se sabe de esta empresa, pero comparte su nombre con la que hace décadas creó a Pakarab Fertilizers Company, una filial del Fatima Group de Pakistán, según el sitio web del grupo. En 2012, oficiales militares estadounidenses acusaron a las operaciones de la empresa Fatima de suministrar productos químicos utilizados por los talibanes para poner bombas en las carreteras, que tenían como blanco los militares de Estados Unidos y de otras fuerzas aliadas en Afganistán.

Profit Accounting Company Limited, una empresa que según los documentos de registro de Hong Kong actuó como secretaria corporativa de Alahdin, dijo a ICIJ que no tiene registros de haber trabajado alguna vez con la empresa. Fatima Group no respondió a las múltiples solicitudes de comentarios.

En julio de 2016, HSBC presentó un informe de actividad sospechosa sobre un cliente llamado Cool Distribution Ltd., que había enviado o recibido más de 92 millones de dólares entre 2011 y 2015 a través de las cuentas del banco. La investigación del ICIJ encontró que 19 millones de dólares de esa cantidad se destinaron a una empresa dirigida por un empresario que fue condenado por un caso de fraude fiscal en 2015 en Bolonia, Italia, que involucraba al crimen organizado italiano.

En el informe se incluyen tres nombres de propietarios de Cool Distribution, pero sin direcciones, país de residencia ni otra información básica. Dos de los nombres han sido vinculados a un escándalo de fraude financiero en Hong Kong, otro pertenece a un magnate ruso de la propiedad intelectual que negó al ICIJ saber algo de Cool Distribution. El informe de HSBC mencionaba una dirección de la empresa en Dubai, pero al buscar en los registros corporativos de Dubai y los Emiratos Árabes Unidos no se encontró ningún rastro de la firma.

En marzo de 2017, HSBC presentó un informe sobre otra cuenta sospechosa de lavado de dinero, una empresa fantasma llamada Well Fortune HK Ltd., que movió más de 167 millones de dólares en transacciones a través de cuentas en HSBC durante más de cinco años. El banco incluyó direcciones de la empresa en Rusia y Hong Kong, una dirección de correo electrónico y el nombre de un propietario pero ninguna otra información de identificación excepto su país de residencia.

La inscripción de Well Fortune en el registro corporativo de Hong Kong en 2014 indica como su único accionista a Adrian Matthew Bradley, residente en Belice. El nombre de Bradley aparece en los registros de docenas de empresas fachada en todo el mundo, según documentos filtrados y registros públicos. ICIJ envió solicitudes de comentarios a la presunta dirección de correo electrónico de Bradley, pero no recibió respuesta. Bradley es un “alias” para un oligarca ucraniano llamado Serhiy Kurchenko, según un artículo publicado por el Atlantic Council, un grupo de expertos con sede en Washington. Los fiscales ucranianos han acusado a Kurchenko de acumular millones de dólares mediante la evasión fiscal y de robar a los inversionistas bancarios. En marzo de 2014, la Unión Europea lo sancionó por sus supuestos vínculos con la corrupción estatal. Al año siguiente, Estados Unidos sancionó a Kurchenko.

En septiembre de 2013, poco antes de que los reguladores financieros de todo el mundo anunciaran las investigaciones sobre la empresa, los líderes de WCM trasladaron la sede de la estafa Ponzi de Los Ángeles a Hong Kong.

En octubre, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que la policía nacional iniciaría una investigación sobre las presuntas actividades ilegales del negocio. Tres días después, los funcionarios de cumplimiento de HSBC presentaron el primero de varios informes de actividades sospechosas relacionadas con las cuentas de WCM, y señalaron que se habían movido más de 6 millones de dólares en transacciones a través de una sola cuenta en los tres meses anteriores. El SAR indicaba que una búsqueda en Internet había revelado “acusaciones de ser una estafa Ponzi” contra la empresa.

Cuatro meses después, en febrero de 2014, HSBC presentó otro reporte de actividad sospechosa sobre el esquema, en el que afirmaba que WCM había recibido o enviado 15 millones de dólares entre 2013 y principios de 2014 a través de su cuenta de HSBC en Hong Kong y de las cuentas de la empresa en otros bancos a los que HSBC prestaba servicios en dólares estadounidenses. Para entonces, las autoridades de Perú, Colombia, California y Massachusetts habían iniciado públicamente investigaciones civiles o criminales contra la empresa.

Sin embargo, siguieron fluyendo cantidades enormes de dólares a la cuenta de Hong Kong.

Shane Riedel, un ex ejecutivo de cumplimiento de HSBC que ahora dirige una consultoría con sede en Berlín contra el lavado de dinero, dice que un banco en esta situación debe tomar medidas.

“Si una estafa Ponzi se reporta en un país y las cuentas no se cierran en otro país, no es por error”, dijo Riedel. Añadió que los sistemas de los bancos para analizar y compartir la información de cumplimiento son a menudo inadecuados.

En marzo de 2014, los funcionarios de cumplimiento de HSBC presentaron otro informe de actividad sospechosa sobre WCM, cuyo negocio continuó funcionando a pesar del intenso escrutinio de las fuerzas de la ley en todo el mundo. Cuatro días después de la presentación del informe, la Comisión de Valores y Bolsa (Securities and Exchange Commission, SEC) de Estados Unidos obtuvo una orden de restricción que buscaba congelar las cuentas bancarias de la empresa.

Pero incluso después de la orden de la SEC, las cuentas de WCM en HSBC siguieron muy activas. Según los documentos judiciales presentados posteriormente por los abogados designados por la SEC para conseguir la restitución a las víctimas de la estafa, WCM vació más de 7 millones de dólares de las cuentas durante la semana siguiente, hasta reducir su saldo a cero.

La orden de cese y desistimiento de HSBC de 2010 estipuló que el banco debe examinar su manejo de las citaciones y las investigaciones policiales. Once días después de la orden de restricción, HSBC Hong Kong se negó formalmente a cumplir con el citatorio de un tribunal estadounidense para entregar los registros.

“Nuestro banco está fuera de la jurisdicción de los tribunales estadounidenses”, dijo el bufete de abogados de HSBC Hong Kong en una carta a los abogados que buscan reparaciones para las víctimas. En febrero de 2015, el banco no había proporcionado información de la cuenta a los fiscales. Como resultado, “el costo de rastrear estos fondos en el extranjero será muy elevado”, dijeron los abogados en una presentación judicial de las cuentas de HSBC y de una cuenta en el banco UBS que supuestamente había movido más de 2 millones de dólares en transferencias relacionadas con la estafa.

La SEC alegó que el esquema había usado cuentas en varios bancos además de HSBC, pero se sabe poco sobre esas cuentas, incluido el tiempo que permanecieron activas. Un resumen del informe de contabilidad forense presentado por los abogados designados por la SEC se centró en gran medida en las cuentas en HSBC en Hong Kong.

Mientras tanto, los ejecutivos de WCM compraron campos de golf en el sur de California, casas millonarias y terrenos en el condado de Santa Bárbara que el fundador fervientemente religioso de la empresa, Ming Xu, le dijo a ICIJ que estaban destinados a convertirse en una “comunidad de cuidado y colaboración” cristiana.

A principios de 2014, Elvis Callejas, de 29 años, trabajaba en su sueño de construir un conjunto de tiendas minoristas en la región rural en el extremo norte de Bolivia. Pero se vio obligado a despedir a los hombres que ayudaban a construir el proyecto cuando sus ahorros de 10.000 dólares desaparecieron con el colapso de WCM. “Me di cuenta de que había caído en una trampa”, dijo Callejas a ICIJ.

Callejas tuvo que sacar préstamos para cubrir la pérdida repentina. “Es una cantidad muy grande de dinero”, dijo Callejas.

Reynaldo Pacheco, el inversionista de WCM asesinado en el condado de Napa, tampoco era un hombre rico. Según la policía local, había buscado durante años oportunidades de negocio y creía que WCM se trataba de una inversión legítima. Posteriormente, tres personas fueron condenadas por su secuestro y asesinato.

Ming Xu niega que WCM fuera una estafa Ponzi y le dijo a ICIJ que la SEC lo había “saqueado”. Cuando regresó a China a principios de 2015, comenzó una nueva versión de WCM, según documentos judiciales chinos. En noviembre de ese año, las autoridades chinas arrestaron a Xu por delitos financieros relacionados. Posteriormente fue condenado y pasó tres años en prisión.

Los documentos judiciales chinos en el caso de Xu afirman que su empresa en China tenía cuentas en varios bancos chinos, junto con un único banco global: HSBC.

El acuerdo de enjuiciamiento diferido (deferred-prosecution agreement, DPA) de HSBC de 2012 fue emitido por los fiscales del Departamento de Justicia como un castigo grave, similar a la denuncia de un delito a un agente de libertad condicional, que conlleva graves consecuencias y una estricta supervisión. Exigía, por ejemplo, que el banco vinculara las bonificaciones de los ejecutivos al progreso de sus sistemas antilavado. Se suponía que los salarios altos se reducirían si el cumplimiento era deficiente.

Para 2014, HSBC había vuelto a pagar enormes bonificaciones a los ejecutivos, incluyendo más de 2.5 millones de dólares para el entonces director ejecutivo Stuart Gulliver. Los bonos eran tan grandes que el banco tuvo que explotar una laguna en las regulaciones de la Unión Europea establecidas para evitar que los bonos de los ejecutivos del banco excedieran el doble de su salario anual. El banco eludió esto al proporcionar a sus altos ejecutivos grandes “prestaciones”.

“HSBC revisó sustancialmente su enfoque de remuneraciones en el contexto de nuestras reformas sobre los delitos financieros para asegurar que expresara lo que esperamos de los empleados en cuanto al riesgo y el cumplimiento”, dijo la portavoz de HSBC, Heidi Ashley. “Como se revela en nuestro informe anual y cuentas, desde 2013, una parte de las retribuciones variables de nuestros Directores Ejecutivos se han vinculado expresamente a medidas de riesgo y cumplimiento para subrayar el compromiso del Grupo”. Ashley señaló que el nuevo plan de remuneración de los ejecutivos fue evaluado por el auditor y aprobado por los reguladores financieros del Reino Unido.

El DPA le había dado mucha libertad al supervisor independiente del banco, Michael Cherkasky, que presentaba a los fiscales revisiones anuales del desempeño de HSBC contra el lavado de dinero. Las evaluaciones son secretas, pero los resúmenes breves publicados en los documentos de la corte ofrecen indicios de la insatisfacción de Cherkasky. En 2016, por ejemplo, el supervisor mencionó “casos de posibles delitos financieros” que ocurrían en las cuentas de HSBC. También cuestionó si HSBC estaba satisfaciendo todos los requisitos del DPA.

Al acercarse el final del periodo de prueba de HSBC en 2017, los fiscales reflexionaron sobre dejar o no que éste caducara.

En diciembre de ese año, el Departamento de Justicia acordó permitir que el periodo de prueba del banco terminara. El banco alegó que había “cumplido con todos sus compromisos” en virtud del DPA.

La noticia dejó atónito a un alto ejecutivo de HSBC contra el lavado de dinero, que se retiró del banco poco después de que expirara el DPA. El ejecutivo, que pidió hablar en forma anónima por temor a represalias del banco, identificó a Hong Kong como el epicentro de los problemas de delitos financieros del banco y dijo que los problemas continuaron “en gran medida intactos” durante la vigilancia.

El exejecutivo reconoció a HSBC por haber incorporado a los mejores talentos para responder al DPA, incluyendo a la ex jefa de FinCEN, Jennifer Calvery, pero dijo que directivos del banco a menudo parecían no ser conscientes de lo difícil que era implementar los cambios a nivel operativo.

Seis antiguos empleados de HSBC entrevistados por ICIJ dijeron que el vencimiento del DPA coincidió con un amplio cambio cultural en el banco para dar prioridad a la obtención de ganancias por encima del cumplimiento. El cambio, dijeron, incluyó despidos, la expiración de contratos de personal de combate al lavado de dinero y el cierre de una oficina de monitoreo de transacciones en New Castle, Delaware.

HSBC se negó a compartir cifras sobre su equipo después del DPA, pero dijo que el número de empleados dedicados al monitoreo alcanzó casi 5 mil personas en 2017. En un comentario a ICIJ, el banco también mencionó iniciativas antilavado que adoptó después del retiro del DPA, entre otras una plataforma que lanzó en 2018 para analizar las redes sociales y permitir al banco una identificación más fácil de sus clientes potencialmente involucrados en redes criminales. El banco dijo que analiza 689 millones de transacciones en 236 millones de cuentas en el mundo al mes.

En una declaración a ICIJ y a sus organizaciones aliadas, el Departamento de Justicia defendió su historial de acciones de cumplimiento contra los grandes bancos.

“El Departamento de Justicia defiende su labor y sigue comprometido a seguir investigando agresivamente y procesando los delitos financieros, incluido el lavado de dinero, dondequiera que lo encontremos”, dijo Matt Lloyd, portavoz de la División Criminal del departamento.

Desde el vencimiento del DPA, el banco y las autoridades de Estados Unidos han luchado enérgicamente para mantener en secreto los informes de vigilancia de Cherkasky.

En noviembre de 2015, Hubert Dean Moore Jr., propietario de una casa que demandó a HSBC, alegando que el banco había manejado deficientemente su solicitud de desgravación del interés hipotecario, pidió a un juez federal en Nueva York que desbloqueara uno de los informes de Cherkasky sobre HSBC. El juez estuvo de acuerdo, pero un panel de la corte de apelaciones revocó la decisión y se puso del lado del Departamento de Justicia, que argumentó que el informe no era un documento revelable. Los informes de Cherkasky permanecen reservados.

En 2019, el socio de ICIJ, BuzzFeed News, interpuso una demanda para la publicación del informe final de Cherkasky, argumentando que el interés del público por entender la actuación del gobierno en el caso de HSBC exige que el informe se revele. El Departamento de Justicia continúa luchando para mantener bajo sigilo el informe de Cherkasky y ha intentado en repetidas ocasiones retrasar las audiencias preliminares, aduciendo como justificación la pandemia del coronavirus. La demanda está pendiente.

Mike Coates, un ex empleado de HSBC que trabajó en el área de delitos financieros durante la vigencia del DPA hasta 2018, dijo que las estructuras de incentivos de la industria centradas en las ganancias todavía anulan la lucha contra los delitos financieros.

“No se puede hacer que un hombre crea en algo cuando su salario depende de que no lo crea”, dijo Coates, quien se negó a dar detalles sobre su experiencia en el banco. “Ese es el mayor desafío que se tiene en esta industria”.

Contribuyeron en esta historia: Jason Leopold, Anthony Cormier, Kyra Gurney, Roman Anin, Emilia Diaz-Struck, Agustín Armendáriz, Delphine Reuter, James Oliver, Golden Matonga.


"NADIE VIO y NADIE SUPO": EN MEXICO HASTA los CADAVERES "DESPARECEN" y HAY CASI 1,000 PERDIDOS...lo que sobran son los "muy vivos".


Al menos 969 cuerpos humanos están perdidos en México. Fueron donados por fiscalías estatales a universidades, para fines didácticos o de divulgación científica, en las últimas dos décadas. Desaparecieron, porque no existen documentos oficiales que permitan conocer el proceso de entrega de estos cadáveres de personas no identificadas a diversas facultades de medicina y los detalles sobre su disposición final. 

Después de analizar unos 300 documentos oficiales, obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información pública interpuestas a más de 100 dependencias de gobierno e instituciones educativas, se detectó una reiterada ausencia de registros en la cadena de custodia de los cadáveres donados, así como una inobservancia generalizada a leyes, reglamentos y protocolos forenses, que impide identificar a los occisos y saber con certeza dónde yacen sus restos. 


Cada uno de estos expedientes faltantes es más que un simple número de caso; son personas que fallecieron sin decir adiós a sus seres queridos, sin una respuesta a cómo murieron y sin justicia para quienes fueron asesinados.

Tal es el caso de Gemma, quien fue secuestrada; murió y sus padres aún investigan si su cuerpo fue donado a una universidad privada. “Octavio” es un joven desaparecido, del que su familia sólo pudo recuperar su pierna, luego de que fuera utilizada para hacer estudios en una escuela. A “Javier” y José Luis aún los buscan sus familias con desesperación en facultades de medicina.

 José Luis desapareció el 17 de enero de 2011. Foto: Cuartoscuro.com.

México cuenta con lineamientos federales precisos. Al no cumplirlos, las instituciones públicas y las educativas violan el Artículo 346 de la Ley General de Salud, el cual especifica que “los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración”.

La situación es grave porque, de los 19 estados de la República Mexicana que presentaron registros de donaciones de cuerpos humanos a instituciones educativas entre 2000 y 2019, únicamente en Guanajuato coinciden los registros de la Fiscalía local con los de la Universidad estatal. En las 18 entidades restantes existen discrepancias en las cifras reportadas. 

 En Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Querétaro, las fiscalías generales negaron, a través de oficios, haber donado o prestado cadáveres a instituciones educativas; no obstante, las universidades de esas mismas entidades presentaron documentos que corroboraron que sus estudiantes habían realizado prácticas de anatomía en cuerpos humanos facilitados por las fiscalías.

En los siguientes 14 estados no coinciden las cifras reportadas por las fiscalías y las universidades, siendo que los lineamientos para preservar una debida cadena de custodia de los cuerpos requieren que las autoridades mantengan documentos de su proceso de entrega-recepción, acreditando su ubicación y el responsable de su salvaguarda. 

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Uno de los casos más relevantes es el de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que presentó un listado de 60 cadáveres donados a la Universidad Autónoma de Nuevo León entre 2000 y 2019; sin embargo, la universidad reportó haber recibido 323 cuerpos por parte de la Fiscalía, durante ese mismo periodo.






La Fiscalía de Nuevo León presentó un listado de 60 cadáveres donados a la UANL entre 2000 y 2019; sin embargo, la universidad reportó haber recibido 323 cuerpos.




La UANL asegura que recibió 323 cadáveres entre 2000 y 2019. 

 

En Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reportó haber donado 324 cadáveres a la Universidad de Guadalajara, pero esta informó que recibió 419.

Como la mayoría de los documentos entregados por las instituciones no detallan cada donación, sólo contienen totales de los cuerpos entregados o recibidos desde el año 2000, no es posible determinar las causas de las discrepancias. Ello, a pesar de que la Secretaría de Salud cuenta con el formato SSA-06-005, que debe tramitarse cuando una institución va a trasladar o disponer de un cadáver, o para notificar su inhumación o incineración.


La Secretaría de Salud cuenta con el formato SSA-06-005 para trasladar o disponer de un cadáver. 


Las fiscalías de algunos estados, como Zacatecas, conservaban su bitácora de recepción de cadáveres en papel, donde inscriben a mano cada entrada de un cuerpo o de un resto humano en un simple cuaderno de contabilidad.

 

En Zacatecas escriben a mano cada entrada de un cuerpo. 


Otra irregularidad detectada en Coahuila y San Luis Potosí es el empleo de procedimientos químicos para la preservación de cadáveres que podría impedir el análisis de su material genético y truncar la posibilidad de identificar a la persona, como el formol o polietilenglicol, sustancia comúnmente conocida como carbowax.

Por ello, el apartado 2.6.1 del Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense expedido por la PGR indica que “no es recomendable el análisis de tejidos blandos conservados en formol ya que dicho compuesto modifica el ADN”.

 

 

La no identificación de cadáveres es un problema muy serio, ya que “existe una cantidad exagerada de personas desconocidas en la vía pública, sobre todo por hechos violentos” y miles de personas que los buscan, explica la doctora María Casas, catedrática de la Universidad Panamericana y experta en bioética.

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El mínimo de respeto que merece un cuerpo sin vida es ser tratado obedeciendo los lineamientos jurídicos existentes. “Todo tiene un proceso jurídico muy riguroso”, dice la doctora Casas. Para ella, aunque el cuerpo no esté identificado, en todo momento debería haber un registro, desde su levantamiento e ingreso a la morgue, hasta que es donado a una universidad; incluso, de su disposición final.

 

 

 

Todos los cadáveres tienen derechos y deben ser tutelados por el Estado. Se llama “derecho a la disposición del cuerpo” y está contemplado en la Ley General de Salud, explica Aida San Vicente, catedrática de la Facultad de Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Considera que México cuenta con un marco legal sólido en materia de donación de cadáveres, con lineamientos y procedimientos claros para preservar la cadena de custodia.

 

Todos los cadáveres tienen derechos y deben ser tutelados por el Estado. Foto: Archivo.  


El problema actual es que los funcionarios públicos no generan ni preservan la documentación que respalda legalmente la posesión de los cadáveres, según se desprende de las respuestas a las solicitudes de información pública.

Al no documentar adecuadamente, “están incumpliendo una norma de su debido actuar como servidores públicos”, critica San Vicente. Esta conducta viola el Código Penal Federal, por no realizar las funciones a las que están encomendados.

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De acuerdo con los lineamientos plasmados en la Ley General de Archivos, estas acciones u omisiones de los empleados de gobierno, por las que argumentan no poseer la información, ameritan infracciones de tipo administrativo que van desde 10 hasta 1,500 veces el valor diario de la unidad de medida (4.46 dólares por unidad).

 

 


 

El Artículo 82 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, establece que, cuando las instituciones educativas obtengan cadáveres para investigación o docencia, por parte del Ministerio Público, deberán presentar una autorización del depósito en favor de la institución, firmada por el agente del Ministerio Público con el que se entienda la diligencia.


 

Asimismo, el Artículo 350 de la Ley General de Salud señala que las instituciones educativas tienen la obligación de dar parte a la Secretaría de Salud cuando utilizan cadáveres con fines didácticos. También especifica que dichos establecimientos deben presentar el aviso correspondiente a la Secretaría de Salud en los términos de esta Ley.


 

Si los funcionarios de las fiscalías o universidades omiten generar la documentación requerida, durante el proceso de entrega-recepción del cadáver, estarían incumpliendo la normatividad federal. Además, las fiscalías generales de los estados y las universidades tendrían que mantener un registro, ante la Secretaría de Salud, sobre el manejo de cadáveres.


 

El problema es que no existen procedimientos estandarizados, lamenta la doctora María Casas. Piensa que, desde el punto de vista ético, el respeto de un procedimiento de manejo adecuado es muy importante, sobre todo para que las familias encuentren a sus familiares perdidos. En su proceso de duelo, “eso le da una sensación de paz y de cerrar un círculo doloroso”. Asimismo, el cuerpo tiene derecho a tener un final apropiado y los familiares a rendirle rituales de despedida, precisa la doctora Casas.


En un país donde existen más de 73,000 personas desaparecidas, según los últimos informes oficiales, el mal manejo de los cuerpos para su uso en instituciones educativas no es un tema menor. Se suma a la tragedia que viven miles de personas por no saber el destino de sus familiares. Por ello, aquí presentamos estas cuatro historias que retratan las consecuencias del descuido administrativo de fiscalías generales e instituciones educativas de México. 

Fuente.-@luisperezprensa/


"ROJAS DIAZ-DURAN ABANDONA CONTIENDA por MORENA": "SI LUCHABA PODIA GANAR,NO lo HIZO y PERDIO ENSEGUIDA"...ahora juntara los rencores y formara un "ala democrática".



Tras calificar la elección interna de Morena como un circo mercantilista, lleno de vicios, anomalías e irregularidades, Alejandro Rojas Díaz Durán anunció que no participará ni validará ese proceso.

Al pronunciar un discurso, en el plantón que mantienen morenistas frente al Instituto Nacional Electoral, condenó que las autoridades hayan sido omisas ante las ilegalidades registradas.

"Anunciamos hoy que (...) no avalaré con mi participación política, aun cuando salga en las encuestas finales, un circo mercantil y propagandístico que degrada la democracia interna en Morena", aseveró.

"En vista de que este proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena está viciado de origen, que no tiene el más mínimo rigor de una contienda justa, equitativa y democrática, que las instancias electorales se han hecho de la vista gorda ante tantas anomalías, irregularidades e ilegalidades en la contienda".

El senador suplente consideró que el proceso, en lugar de fortalecer la vida democrática de Morena, ha permitido la degradación y comercialización de la política como moneda de cambio.

Tras anunciar la creación del grupo "Ala democrática de Morena", informó que ahora dará la pelea para exigir piso parejo en la selección de candidaturas frente a la elección de 2021.

"Piso parejo para todo y para todos en Morena. Después de que concluya este proceso de renovación de la dirigencia nacional, seguiremos recorriendo el País para alentar la participación de todos los cuadros, líderes, dirigentes y personalidades en los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular", expresó.

"Exigiremos piso parejo para todos en el 2021 y lucharemos contra los dedazos, las imposiciones y las encuestas patito".

Fuente.-

CONDENAN "DOBLE ASESINATO" COMETIDO por "POLICIAS de FUERZA CIVIL NL" al ESTILO "POLINEGROS" de TAMAULIPAS pero "SIN 300 DISPAROS...y tan impunes los unos como los otros.



El Consejo Cívico expresó su indignación por la ejecución extrajudicial de dos personas a manos de elementos de Fuerza Civil y exigió una explicación al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci.

Además, pidieron la intervención inmediata de la Fiscalía General de Justicia del Estado ante la evidencia plena de un homicidio doloso, indicó la institución mediante un comunicado.

"La ejecución extrajudicial de dos personas y las heridas por armas de fuego ocasionadas a otras tres en el sur de Monterrey, por parte de Fuerza Civil el fin de semana, debería indignar a toda nuestra comunidad y prender todas las señales de alarma sobre las prácticas policiales en el seno de esta corporación", destaca el comunicado.

En el informe se señala que los hechos revelan graves fallas en el protocolo de uso de fuerza y un abuso policial preocupante.

Ese día, oficiales de Fuerza Civil se introdujeron a una propiedad en la que estaban alojados los cinco hombres agredidos, y después de un forcejeo les dispararon por la espalda al menos en 13 ocasiones, de acuerdo con los casquillos recolectados, la mayoría son calibre 9 milímetros. 

MARTES, 10 DE MARZO DE 2020


En ese sitio fueron asesinados dos de los hombres, mientras que los otros tres resultaron heridos. 

"La brutalidad policial y el exceso en el uso de la fuerza quedan evidentes. No es la primera vez que la Fuerza Civil ha sido señalada por violaciones de derechos humanos y abuso de autoridad. En este caso, todo parece indicar que no se siguió ningún protocolo o buena práctica policial, lo cual condujo a esta tragedia", expresa el escrito.

El Consejo Cívico también pide a Fasci que aclare el papel que tenía el superior jerárquico de los elementos de Fuerza Civil que actuaron en este ataque. 

"Exigimos que el Estado se disculpe con las víctimas y familiares de esta ejecución extrajudicial y les dé una explicación de los actos y sus consecuencias. El Gobierno Estatal debe asumir el compromiso de una reparación integral del daño hacia las familias", se destaca.

También se solicita a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que analice a fondo esta institución policial, con supervisión y apoyo de la sociedad civil organizada, para verificar las capacitaciones, protocolos, y manuales que delimitan la actuación de los elementos.

Además, propone que la CEDH evalué a los elementos para determinar si realmente entienden el debido proceso y la presunción de inocencia.

"Es indispensable que la CEDH se mantenga vigilante del actuar de las instituciones encargadas de la seguridad pública para evitar que hechos tan lamentables como estos sigan sucediendo en Nuevo León", señala el informe.

El Consejo Cívico, señala que las víctimas no sean mencionadas como albañiles, porque pareciera que son ciudadanos de segunda.

fuente.-

RICARDO ANAYA ACUSA "MEGALOMANIA y DELIRIO de GRANDEZA" de LOPEZ OBRADOR...dice que ahi esta el problema del pais.


"El rasgo más preocupante de la manera en la que López Obrador interpreta la historia de México, está en su megalomanía, o sea en su delirio de grandeza", dijo Anaya.

Luego de dos años de ausentarse de la vida pública del país, Ricardo 'el chico maravilla' Anaya regresó a las redes sociales a través de videos en los que ha expresado en más de una ocasión, una crítica al Gobierno federal.

Este martes Anaya, el nuevo 'youtuber' compartió su más reciente video en el que cuestiona a la Cuarta Transformación, la '4T' de AMLO: "En este video explico los graves riesgos de la megalomanía de López Obrador y de la manera torcida en que interpreta la historia. ¿Cuarta Transformación? ¿En serio?".

El panista cuestiona que Andrés Manuel López Obrador llame su llegada al poder como la 'Cuartra Transformación de la vida pública del país'. "Aquí está el problema. Lo primero que hay que señalar es que ningún movimiento político puede atribuirse en la historia un lugar que no se ha ganado. Vaya, ni Benito Juárez se atrevió a afirmar que él era el protagonista de la segunda tranformación", explica.

"El rasgo más preocupante de la manera en la que López Obrador interpreta la historia de México, está en su megalomanía, o sea en su delirio de grandeza. Fíjate nada más: Ya se proclamó el protagonista de una tranformación que él se imagina a la altura de las tres transformaciones previas".

"Por eso en el logotipo del gobierno aparecen los personajes que López Obrador eligió de cada una de esas transformaciones: de la independencia, Hidalgo y Morelos; de la Reforma, Benito Juárez y de la Revolución, Madero y Lázaro Cárdenas", axpone Anaya.

"Esto lo digo con profunda preocupación por el daño que le está haciendo a nuestro país (...) Eres tú quien va a pagar carísimo todas sus locuras. Es urgente que sus colaboradores dejen ya el silencio cómplice y la lambisconería, que le hagan ver sus errores y los costos que sus errores están teniendo en la vida de la gente", asegura Anaya.

La 4T y el COVID-19

Ricardo Anaya cuestionó fuertemente la postura del Gobierno federal ante la pandemia por coronavirus (COVID-19) que azota al mundo. Recordó que AMLO se mostró indiferente ante las recomendaciones sanitarias para la prevención de contagios, invitando a los mexicanos a no dejar de mantener contacto físico y negarse en hacer uso del cubrebocas.

"También recordaremos que se empeñó en dar mal ejemplo, negándose a utilizar un cubrebocas y a mantener la sana distancia. Recordaremos que se empeñó en el capricho de gastar el dinero en hacer una refinería, en lugar de ayudarte a ti cuando más lo necesitabas", aseveró Anaya.

Fuente.-

CABEZA de VACA "BIEN ESCOLTADO" DIJO VA CAMBIAR el "ROSTRO a REYNOSA y el RUIDO de las RAFAGAS de METRALLETA lo CONTRADIJERON"...el unico rostro que si cambia es el de su bolsillo.

 


El Mientras el Gobernador simulador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca,en gira por Reynosa reiteraba que le cambiará la imagen y el rostro a  esta ciudad,las redes sociales dejaban constancia de enésima balacera en las inmediaciones del Puente Internacional a Pharr y que seguramente al gobernador le "preocupaba mucho", a juzgar por la escolta que lo resguardaba, de mas de 12 vehículos, conformada por Suburban blancas,gris,tahoe's,unidades interceptór y dodge,muchos de ellos blindados y escoltados por otros "MAS BLINDADOS" que dejaron entrever el terror que siente Garcia Cabeza de Vaca en Reynosa,un terror que sus habitantes viven todos los dias intentando sobrevivir "SIN ESCOLTAS".


En conferencia de prensa, el mandatario que sabe gastar dinero, porque cada obra le deja beneficios a su bolsillo y el de su "PAN_DILLA,destacó los trabajos en los que se invierten $245 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de las de ocho avenidas y tramos carreteros: la carretera Reynosa-Monterrey, el Libramiento Matamoros-Monterrey, el Boulevard Hidalgo, la avenida Tiburcio Garza Zamora, el Libramiento Oriente, el Boulevard Luis Donaldo Colosio, la Carretera Reynosa-Río Bravo y la Carretera Reynosa-San Fernando.

y en las carreteras de miedo:



Además destacó la construcción de 2 obras adicionales el Centro de Convenciones y la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5).

El mandatario también presentó el Plan Maestro COMAPA Reynosa, proyecto en el que se invertirán $215 millones de pesos.

La infraestructura hidráulica permitirá garantizar el abasto de agua cruda a plantas potabilizadoras por los próximos 20 años, sustitución de los equipos donde se estima un ahorro energético de $50 millones de pesos, al año, emplazamiento de 20 mil metros lineales de tubería, ahorrando más de $23 millones de pesos, en pérdida de agua potable.

“Yo en lo personal estoy empeñado a cambiarle el rostro a nuestra ciudad, no solamente en las principales avenidas, sino buscar la manera de también que se involucre la sociedad civil, los sectores productivos” apuntó el gobernador.

En otro tema, dijo que ha solicitado a la directora general de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, establecer una mesa de diálogo entre los productores del campo del sistema de riego 025, para atender sus demandas.

Acompañaron al Gobernador el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos; la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez; el subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Obras Públicas.

Como parte de la agenda de trabajo en Reynosa, acompañado también por el Senador Ismael García Cabeza de Vaca, el Gobernador supervisó la construcción del Centro de Convenciones, el cual registra un avance físico de 65%. Una vez concluido, fortalecerá la ciudad como destino de negocios y convenciones.

También supervisó la construcción del Complejo de Seguridad C5, el cual registra 95 por ciento de avance físico.

Con información de:HoyTamaulipas/


"OTRA VEZ ABANDONADOS": EL "GOPES" GLORIFICA OTRA DERROTA con DECOMISO de VEHICULOS "SIN DETENIDOS" y VUELVE ESCAPAR el "VAQUERO de MATAMOROS"...la sospecha acecha.



El trascendido en las redes da cuenta de la enésima incursión del Grupo de Operaciones Especiales "GOPES" de Tamaulipas a una presunta propiedad del "VAQUERO" del Cartel del Golfo Capo de Matamoros y aunque lo menciona como "reventón",cuando se allana "SIN ORDEN de CATEO" o bien podria tratarse de una INCURSION LEGAL donde se advierte lo verdaderamente importante, pues mas alla de "COSAS MATERIALES INCAUTADAS",17 vehículos de lujo y de colección, otra vez la "ELITE POLICIAL" lo hizo SIN DETENIDOS.

LOS ELITES MAÑOSOS:


Y es que por igual acontecio con otro reciente cateo al Rancho "Los Caballitos" tambien de Matamoros,el llamado "DECOMISO HISTORICO" de 200 kilos de droga sintética y "barata",o mas recientemente "MARIHUANA ABANDONADA" que deja múltiples interrogantes, que acusan la sospecha, pues al no detener a nadie,envian un mensaje de impunidad.

Los vigilaban o los dejaron ir ?:




Fuente.-Medios/redes/