Las nuevas nomenclaturas de tres colonias rebautizadas como La Cuarta Transformación fueron retiradas por vecinos, en protesta de que no fueron consultados por el Ayuntamiento de Tultitlán para llevar a cabo la modificación.
Las placas que llevan los nombres de proyectos de gobiernos de Morena o expresiones del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, como Revolución de las Conciencias, Canasta Alimentaria, Pensión Para Adultos Mayores y Becas Benito Juárez, fueron removidas por los colonos, quienes usaron azadones y barretas.
Desde las 8:00 horas de ayer, los habitantes de las colonias, anteriormente llamadas Fimesa II, Fimesa III y El Paraje, se concentraron en Calle Tianguis del Bienestar, antes conocida como Perón.
Los andadores de la zona son de terracería y la infraestructura más nueva eran las nomenclaturas que fueron colocadas a finales del año pasado por la Administración de la ex Alcaldesa morenista, Elena García.
También proliferan las fugas de agua potable que no han sido arregladas por el Municipio.
El descontento obedeció, además, a que el Ayuntamiento presuntamente ha despojado a los colonos de predios y detenido injustificadamente a varios vecinos.
Durante los recorridos, los habitantes retiraron lonas colocadas por el Municipio en los terrenos que fueron cercados por funcionarios y puestos en reventa.
“Ya estamos hartos de tanto abuso de autoridad por parte de la ex Presidenta Municipal, Elena García Martínez.
“Estamos hartos de que ya nos demolieron (casas), despojaron, tomó los predios, según ella, que no tienen dueño, cuando todos los predios tienen dueño y todavía llega y cambia el nombre de nuestra Colonia, que ya tiene más de 40 años”, expresó Carolina Vázquez.
Dos horas después de que comenzaron con la movilización, policías municipales acudieron a la colonia a bordo de patrullas, pero fueron recibidos a pedradas.
En respuesta, los agentes lanzaron artefactos con gas, lo que provocó irritación en garganta y ojos de los manifestantes.
“Empezaron a aventar gas pimienta, de hecho, incluso, lesionaron a dos niñitos, a dos menores de edad”, reclamaba la vecina Lilia.
Bloqueo
Los inconformes llevaron la protesta a la Vía José López Portillo, a la altura de Lechería, en donde a las 11:00 horas bloquearon los carriles exclusivos de la Línea 2 del Mexibús.
Por momentos obstaculizaban toda la vialidad en dirección a Coacalco, pero varios conductores lograron pasar por la fuerza o circulando por encima de las piedras que servían como barricada.
Después de más de una hora, arribaron servidores públicos estatales, quienes acordaron con los manifestantes reunirse hoy para abordar la regularización de terrenos y el regreso de los nombres originales de calles y colonias.
Los vecinos mantienen amparos en tribunales y denuncias en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha violado suspensiones provisionales que han dictado jueces, aseguró Irlanda Fuentes, asesora jurídica de los colonos.
“(Elena García Martínez) ha venido haciendo actos y abusos de autoridad constantemente”, dijo Fuentes.
Rechazo a la imposición unilateral
Con estas acciones, los inconformes están enviando un mensaje claro y contundente al gobierno municipal de Tultitlán:
Los vecinos expresan su total desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de renombrar sus colonias y calles sin haberlos consultado previamente,como un acto que se percibe como una imposición autoritaria que ignora la voluntad y la identidad de la comunidad.
Defensa de su identidad y historia
Al retirar las nuevas nomenclaturas, los habitantes defienden la identidad histórica de sus colonias, que tienen más de 40 años de existencia. Rechazan que se borre su historia local para imponer nombres relacionados con proyectos políticos que rinden pleitesía a símbolos que son ajenos a su realidad cotidiana.
Denuncia de abuso de autoridad
Las protestas evidencian un hartazgo generalizado frente a lo que consideran múltiples abusos por parte de las autoridades municipales, incluyendo:
- Presuntos despojos de predios
- Detenciones injustificadas de vecinos
- Demoliciones de viviendas
- Violación de suspensiones judiciales
Exigencia de respeto a sus derechos
Los inconformes demandan que se respeten sus derechos como ciudadanos y propietarios. Reclaman que el cambio de nombres afecta trámites legales y administrativos, generando complicaciones innecesarias en su vida diaria.
Llamado al diálogo y la legalidad
Al aceptar reunirse con autoridades estatales, los vecinos muestran disposición al diálogo para resolver el conflicto. Sin embargo, también advierten que continuarán sus acciones legales a través de amparos y denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En resumen, estas acciones son un grito de “¡Ya basta!” al gobierno municipal, exigiendo respeto a su autonomía, identidad y derechos como comunidad.
Con informacion: ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: