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sábado, 10 de noviembre de 2018

"SASHA MONTENEGRO": LA ENCUERATRIZ,la VIUDA del PRESIDENTE que "DEFENDERIA el PESO como un PERRO"...se quedo sin pensión.

¿Hubiese pasado hoy? Veinte años después me pregunto, una y otra vez, si hubiese perdido mi casa por cuatro juicios amañados, injustos, donde prevaleció el poder del expresidente López Portillo por encima de la verdad. De la verdad que, una y otra vez, escribí sobre la que hoy, oficialmente, es su viuda.

¿Hubiese estado tan indefensa, vulnerable, sola el día de hoy? Porque lo único que sucedió, a lo largo de casi cuatro años, fue la expresión más corrupta del poder en contra de un periodista.


Una publicación firmada con mi nombre, que se demostró impecable ante el juez por la presentación de 18 películas donde la Sasha aparecía sin ropa, es decir, como encueratriz, me castigó hasta quitarme mi techo.


Lo que, con el devenir de los años, con la honestidad acumulada, se ha convertido en un tema tremendo porque nunca pude volver a comprar una casa.

Demandada y vuelta a demandar porque, una y otra vez, insistí en aferrarme a la verdad de lo dicho, la fuerza del expresidente ganó los juicios en mi contra. Y me condenó a pagar y pagar y pagar.

¿Ecuación inmoral? Vaya que lo es. Y que hoy, en una paradoja increíble, porque los diputados, los senadores, ahí está Ricardo Monreal, los de Morena, lo decidieron, termina con quitarle la más abominable pensión a imaginar.

Al final de la vida del expresidente López Portillo la señora Sasha se convirtió en su verdugo, en su maltratadora llegando incluso a los golpes según los testimonios de ese tiempo. Por eso, sus últimos días los pasó con sus hijos tramitando el divorcio. Supongo que, también, arrepentido. La muerte lo alcanzó antes, y por azar la señora Sasha se convirtió en su viuda, para comenzar a recibir la pensión correspondiente.

La pensión presidencial que yo, primera persona del singular, había conseguido con mi querido amigo Gustavo Petricioli, cuando el mismo López Portillo que me negó peor que a Judas, tuvo que vender su velero al no contar con dinero para los gastos de la casa de la “Colina del Perro”, construida en los terrenos que Carlos Hank González le regaló.

Su amigo Hank enviaba un cheque cada mes. No era suficiente. Y enterado por mí, él se encargó de vender el velero, Petricioli habló con Miguel de la Madrid para que hubiese una “pensión” para los expresidentes y estos no pidieran limosna.

Ese fue el origen de las pensiones. Que Sasha recibió a partir del 2004.

Vaya que fue castigo. Yo despojada de todo, sobre todo de mi techo, tuve que pagar impuestos para que Sasha fuese mantenida por el Estado Mexicano por 14 años, poco más de 100 mil pesos mensuales.

Esta semana se terminó esta realidad.

¿Me tranquiliza? ¿Me satisface? No me devuelve mi casa, es obvio. Pero me hace sentir que hay un resquicio para la justicia, que tarde o temprano cada quien termina en su verdadero sitio. Aunque falta, falta mucho que cobrar… a la vida, a quien corresponda, por tanto que me quitó…

Fuente.-Isabel Arvide
@isbaelarvide
(Imagen/Internet)

DENUNCIAN al "GOBER de VERACRUZ" por "TORTURA y SIMULACION de PRUEBAS"...otro gober panista candidato al bote.

Gilberto Aguirre Garza, ex director general de los Servicios Periciales en Veracruz, preso por desaparición forzada de personas, denunció al Gobernador Miguel Ángel Yunes y al Fiscal de la entidad, Jorge Winkler, por tortura, abuso de autoridad y simulación de pruebas.

El ex funcionario también reveló un acuerdo con el Gobernador Yunes para testificar contra el ex Fiscal Luis Ángel Bravo, a cambio de que siguiera su proceso en libertad.

Aguirre Garza fue detenido en abril pasado y actualmente está preso en el Penal de Pacho Viejo por la desaparición del policía David Lara Cruz, delito del que se ha declarado inocente.

En su denuncia, Aguirre Garza asegura que fue encarcelado por venganzas políticas del Gobernador Yunes, en contubernio con el Fiscal y otros servidores públicos.

"Existen venganzas políticas en contra de ex funcionarios de la anterior Administración estatal, de las cuales soy ajeno por ser un funcionario de carrera en procuración de justicia y jamás he sido político. Recién llegados los denunciados a la Fiscalía General del Estado Jorge Winkler y Marcos Even Torres (este último en ese entonces visitador de la Fiscalía y actualmente Fiscal Anticorrupción) fui designado como Fiscal Regional en la ciudad de Córdoba, Veracruz, quienes en varias entrevistas me preguntaban cuáles eran las irregularidades que tenía conocimiento se habían cometido, durante el periodo que fungió como Fiscal General del Estado Luis Ángel Bravo Contreras.

"Que tenían instrucciones precisas del Gobernador Yunes Linares de meter a la cárcel a quien fuera Fiscal General del Estado anteriormente, a lo que contestaba que no tenía conocimiento de ninguna irregularidad, ya que de haber existido, como funcionario probo y conocedor de la ley, tenía perfectamente claro que debía denunciar de ser el caso, que nunca le habían ordenado nada que no fuera legal", expone en su denuncia.

Al ingresar al Reclusorio Regional de Pacho Viejo en la Sección A, Estancia 1, tras ser vinculado a proceso, durante su estancia pusieron, por órdenes de la dirección, radios con bocina a todo volumen, durante día y noche y por varios días, lo que se convirtió en una tortura.

Ante esta situación, habló con el director del reclusorio, Gabriel Jiménez Ramírez, quien le dijo que no podía hacer nada y que sólo recibía órdenes superiores.
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Por esta tortura, asegura Aguirre Garza, bajó ocho kilogramos de peso, como puede verificarse con la hoja de ingreso al penal y notas médicas posteriores, y a la fecha no se ha podido recuperar.

El ex funcionario fue detenido en abril pasado y aseguró que al ingresar al Reclusorio Regional de Pacho Viejo fue internado en la sección "A", Estancia 1, litera 1, al ser vinculado a proceso.

En la denuncia presentada ayer ante la Fiscalía estatal, Aguirre asegura que el pasado 10 de mayo fue visitado por Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal para la Atención de Personas Desaparecidas.

"El Licenciado Eduardo Coronel Gamboa me dijo que sabía perfectamente que no había cometido ningún delito, pero que el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras había roto un acuerdo con el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares y que necesitaba que declarara y lo incriminara en el mismo delito por el que fue vinculado a proceso", detalla.

"Que ellos ya sabían lo que había pasado en el levantamiento de cadáveres a principios de 2016, que tenía una propuesta que hacerme por parte del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, consistente en que si declaraba en contra de Bravo Contreras dejarían de torturarme; que además respetarían a mi familia, que pasando la elecciones del 1 de julio ya que ganarían con el Candidato Miguel Angel Yunes Márquez".

Aguirre Garza aseguró que le fue prometido cambiar el delito de desaparición forzada al de incumplimiento de un deber legal, para continuar su proceso en libertad, y que después se desistirían de la acción penal.

"La entrevista concluyó a las 04:00 horas de la madrugada, sin que estuviera presente ningún defensor, con el tiempo constata que su declaración de fecha 10 de mayo de 2018 fue alterada porque la primera hoja no tiene firmas, esa declaración sirvió como dato de prueba para girar orden de aprehensión en contra de Luis Ángel Bravo Contreras y Rosario Zamora González dentro de los autos del proceso penal 103/2018 del índice del Juzgado de Proceso y Procedimientos Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz", se explica en la denuncia.

La defensa de Aguirre aseguró que llevará la denuncia ante instancias internacionales.

Fuente.-

"1,083 MILLONES": CABEZA de VACA LLEVA a TAMAULIPAS a LIDERAR en "TRANSA y CHANCHULLO"...la violencia le resulta un "buen distractor".

La falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto es la principal anomalía en la contabilidad de los estados. De los 16 mil 802 millones de pesos con irregularidades en el gasto federalizado, cinco mil 231 millones corresponden a este tipo de falla, equivalente a 31% del total.
La no entrega de recursos a los gobiernos municipales es la principal anomalía en que incurren los gobernadores en el manejo de las participaciones federales. En 2017, la ASF detectó fallas en el manejo de 469.8 millones de pesos provenientes de los impuestos que pagan los ciudadanos, de los cuales 372 millones de pesos (79%) no se entregaron a los alcaldes y 60.7 millones (13%) se entregaron con retraso.
Arriba el norte. Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa son las entidades con mayores inconsistencias en el manejo del gasto federalizado. 
La siguiente tabla corresponde al porcentaje de irregularidades en función de la muestra auditada en 2017.
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B
ye a la Cruzada contra el Hambre. Sobre la fiscalización de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la ASF concluyó que no se cuenta con elementos para acreditar que dicha estrategia haya constituido una solución estructural y permanente para atender el problema de la prevalencia de la pobreza extrema alimentaria.

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ompras verde olivo. En 2017, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acabó con el récord perfecto que llevaba en el sexenio en materia de fiscalización. Mientras que entre 2013 y 2016 no reportó dinero pendiente de comprobar, en la segunda entrega del análisis de la Cuenta Pública 2017 aparece un expediente en el que se le atribuyen compras a sobrecosto que causaron un daño al erario por tres millones 589 mil pesos.

La ASF detectó “ausencia de mecanismos de control y operación en el manejo y aplicación de los recursos que motivaron, entre otros, la falta de justificación y de evidencia documental para acreditar que con los procedimientos de adjudicación seleccionados se aseguraron las mejores condiciones de compra para el estado; deficiencias en la selección de proveedores, toda vez que los bienes no fueron comprados directamente con el fabricante”.
Corrupción perimetral. La construcción de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la obra de infraestructura que más irregularidades financieras tuvo en el segundo análisis de la Cuenta Pública 2017. Se realizaron trabajos sin tener un programa de ejecución actualizado, además de que la Sedena no contó con la capacidad técnica, material y humana para ejecutar de manera directa la obra, ya que excedió el 51% establecido legalmente para efectuar los trabajos con terceros, lo que causó un daño al erario por 117.9 millones de pesos.
Coyotes en el agro. La Secretaría de Agricultura, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, opera el programa denominado Incentivo por Ajuste e Integración sobre Bases en Agricultura por Contrato, el cual busca fomentar y promover la celebración de contratos de compraventa entre personas productoras y compradoras de maíz, sorgo, trigo y soya, bajo condiciones específicas de precio, volumen, calidad, tiempo, lugar de entrega y condiciones de pago, a fin de garantizar la comercialización del producto en condiciones competitivas para las partes. No obstante, la ASF detectó pagos indebidos a compradores por siete millones de pesos.
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esbarajuste poblano. La entidad gobernada en 2017 por José Antonio Gali Fayad es una de las que reporta mayor porcentaje de anomalías en el gasto federalizado, es decir, en los recursos que el gobierno federal transfiere a los estados para combatir la pobreza, sanear sus finanzas, combatir la inseguridad y mejorar la infraestructura social. De los 11 mil 206 millones analizados en la segunda entrega del informe sobre la Cuenta Pública 2017, están pendientes de justificar mil 150 millones, lo que equivale a 10.3% de los recursos transferidos.

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Desinfle. Con la llegada de David Colmenares a la ASF se experimentó una caída en los montos observados producto de la mala utilización de recursos.
Despedida de Moreira. En 2017, Coahuila fue el campeón de las inconsistencias en el manejo de las participaciones federales, es decir, en los recursos provenientes de los impuestos. De un universo analizado de cuatro mil 128 millones de pesos en el último año de gobierno de Rubén Moreira, la entidad tuvo irregularidades en 295.8 millones, que equivale a 7.2% del total. Muy de lejos, en segundo lugar está Veracruz, con 79.1 millones con fallas, que representa 0.8% del total.
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E
stafa Maestra. De marzo a la fecha se han presentado 53 denuncias penales —de las cuales siete se interpusieron en octubre— relacionadas con contrataciones al amparo del artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) por un monto de mil 900 millones de pesos. En total, se han presentado ya 30 denuncias penales relacionadas con contrataciones celebradas por diversas dependencias y entidades, con universidades públicas y Sistemas de Radio y TV, por un monto aproximado de cinco mil millones de pesos.

Expediente limpio. Nueve dependencias de gobierno tuvieron un expediente limpio en la segunda entrega de la Auditoría 2017, con cero pesos pendientes de solventar. Entre ellas está la Secretaría de Gobernación, de la Función Pública, de Marina, del Trabajo y Previsión Social, de Turismo y de Salud, además del Inegi, el Poder Judicial en su conjunto y la Comisión Reguladora de Energía.
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“Guardadito” de los Tribunales Agrarios: De los órganos autónomos que fueron analizados en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2017, los Tribunales Agrarios fueron los únicos que presentaron malas notas. Se trata de una auditoría de gestión financiera que detectó el mal uso de 2.3 millones de pesos. De ese total, 1.8 millones no fueron reintegrados a la Tesofe, 182 mil 800 pesos corresponden a pagos en exceso a plazas laborales y 155 mil 300 pesos en viáticos no justificados.

H
onorarios fantasmas: El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia de Sedesol, considerado una de las acciones prioritarias del actual gobierno para combatir la pobreza, presentó anomalías por la entrega de honorarios fuera de norma por un monto de 6.5 millones de pesos.

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nfraestructura Social. Es el área del gasto federalizado con más desvíos en el más reciente informe de la ASF, con mil 734 millones pendientes de recuperar. El fondo tiene como objetivo que los gobiernos locales inviertan en agua potable, drenaje, energía eléctrica y caminos en las comunidades más pobres de los estados.

Instituto del Emprendedor, al taller. En las auditorías sobre la política de fomento y apoyo para emprendedores, la ASF determinó que existen áreas de oportunidad en la operación del Fondo Nacional Emprendedor que impiden constatar su efectividad, en cuanto a la atención de las necesidades de los emprendedores con problemas de productividad. La ASF presenta una recomendación para que el Instituto Nacional del Emprendedor realice una reingeniería del programa a partir de un diagnóstico claro sobre las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas por tamaño y actividad económica.
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M
ancha puma. En la última década, la Universidad Nacional Autónoma de México había salido limpia en las investigaciones de la ASF. Sin embargo, en el más reciente informe presenta un faltante por 16.7 millones de pesos. El mayor faltante corresponde a una diferencia no aclarada de 13.4 millones de pesos que resultó del comparativo de las cifras reportadas en el “Cierre 2017” con los registros de las nóminas de la Facultad de Estudios Superiores “Acatlán”. También hubo pagos salariales indebidos por 3.3 millones de pesos.

¡Me lleva el tren! De las distintas obras que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la que más daño causó al erario es la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con faltantes por 108.7 millones de pesos. La mayoría de las irregularidades se debe a pagos a contratistas por retraso de la obra (53.2 millones de pesos), sobrecosto de materiales (16.4 millones) y cambio de equipo de perforación (16.3 millones).
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bras negras: En su más reciente informe, la ASF auditó 15 obras de infraestructura, de las cuales siete no tuvieron observaciones y otras ocho presentaron irregularidades. Éstas son:

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P
ersecución en tiempo real. A partir de la Cuenta Pública 2018, cuyo análisis comienza el próximo año, la ASF tendrá nuevas modalidades de fiscalización, por lo que se espera que haya auditorías de mayor calidad y multidisciplinarias. Se implementará un modelo de intercambio de base de datos con todo aquel ente público que genere, administre o posea información que contribuya a la prevención y detección de hechos de corrupción. Así se podrá identificar, en tiempo real, la práctica indebida de contratación de empresas fantasmas para desvío de recursos públicos, por lo que se contribuirá a ponerle fin a la industria de las facturas falsas y la simulación de operaciones fiscales.

Premios y castigos. El Ramo 23 es considerado por organizaciones de la sociedad civil como la bolsa que concentra los recursos que el gobierno utiliza para premiar o castigar a estados y municipios, pues su regulación es poco clara. Dentro de este Ramo está el Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), que es el que presenta mayores anomalías, según la ASF. De los 19 mil 553 millones de pesos asignados en 2017, el órgano fiscalizador detectó anomalías por dos mil 514 millones, lo que corresponde al 29.7% del total.
Presupuesto hospitalizado. De la revisión al proyecto Construcción del Hospital General de Zona en la ciudad de Aguascalientes se constató el pago de 99.9 millones de pesos por conceptos no previstos en el catálogo original, sin que se demostraran los rendimientos de materiales, mano de obra, maquinaria y equipo. En total, las anomalías ascienden a 102.5 millones de pesos.
Prospera… el desfalco. El rubro de salud del programa Prospera se consolida como uno de los renglones del gasto federalizado que más sangrías le generan al erario. En 2017, uno de cada tres pesos destinado al programa fue mal utilizado, según al ASF. De una muestra auditada de mil 852 millones de pesos, 548 millones (equivalentes a 29.6%) presentaron insolvencias.
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R
obles Berlanga, Rosario. Es la secretaria de Estado que, en 18 años de fiscalización superior, acumula las mayores observaciones por recursos sin comprobar. En su paso por Sedesol (2013-2015) hubo faltantes por tres mil 973 millones de pesos, y en Sedatu (2016-2017, el año en curso aún no se audita) van mil 971 millones, lo que da un gran total de cinco mil 944 millones de pesos. La cifra es equivalente a lo que recibieron en conjunto, en 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai).

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S
edatu. La dependencia a cargo de Rosario Robles Berlanga es el área del gobierno federal con mayores anomalías en el más reciente informe de la ASF. Tiene observaciones por 966.3 millones de pesos en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2017.

Sin vivienda: Para el ejercicio 2017 el Fonhapo y las delegaciones estatales de la Sedatu contaron con un presupuesto de dos mil 168.9 millones de pesos para realizar 106 mil 856 acciones de vivienda, con periodo de ejecución del 30 de junio de 2017 al 30 de junio de 2018, de las cuales sólo concluyeron 62 mil 023 acciones (58.0%) por mil 203.8 millones de pesos; sin embargo, respecto de las 44 mil 833 acciones no concluidas (42.0%) por un monto de 965 millones de pesos, se determinó que éstas se encontraban en proceso de ejecución (38.5%) o no iniciadas (3.5%), cuyo importe correspondiente al presupuesto 2017 no se reintegró a la Tesofe
Subejercicios. Una de las anomalías más comunes en la contabilidad de los estados y municipios son los recursos o rendimientos financieros no ejercidos, no devengados o sin reintegrar a la Tesorería de la Federación. De los 16 mil 802 millones de pesos en irregularidades que la ASF identificó en la Cuenta Pública 2017, 5 mil 920 millones corresponde a este tipo de fallas, lo que equivale a 35% del total.
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rabajadores invisibles. La tercera irregularidad más frecuente en las finanzas de los estados es el pago a trabajadores no identificados en los centros de trabajo. De los 16 mil 802 millones de pesos que en 2017 presentaron irregularidades, mil 526.4 millones se fueron en pagos a estos empleados desconocidos, lo que equivale a 9% del total.

Trapitos sucios del SAT. Después de tener un expediente limpio durante todo el sexenio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó anomalías contables por 7.9 millones de pesos debido a pagos a plazas no autorizadas y pagos en demasía a otras plazas; gasto no justificado en combustibles y pagos sin comprobar en lavandería, limpieza e higiene. El monto se desglosa de la siguiente manera en el más reciente informe de la ASF:
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V
eracruz. Aún sin Javier Duarte, la entidad sigue presentando problemas en la comprobación de sus gastos. En la Cuenta Pública de 2017, correspondiente al primero de dos años de gobierno de Miguel Ángel Yunes, Veracruz fue la entidad con más observaciones en el ejercicio de recursos federales (285) y con más acciones de la ASF (164) para recuperar dinero mal gastado.

VIH. En lo relativo a la adquisición, distribución y control de medicamentos e insumos para la atención del VIH/Sida, la ASF identificó que se carece de una metodología de administración de riesgos, de manuales de organización y procedimientos actualizados; así como de la determinación de responsables para el cumplimiento de objetivos estratégicos institucionales. Se concluyó que la inexistencia de estos mecanismos puede poner en riesgo la prevención, atención y control del VIH/Sida, y otras infecciones de transmisión sexual.
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Fuente.-

"MAMA AMA de CASA o MAMA DIPUTADA",FEMINICIDIOS con "TRATO DIFERENCIADO"...ciudadanos pobres de a pie y encumbrados.

En México, la diferencia entre ser víctima de feminicidio y tener una mamá diputada federal y una mamá ama de casa que apenas sabe leer y escribir es abismal. A la primera el gobernador le "resuelve" el caso en menos de 12 horas y la segunda debe pelear contra tres gobernadores para aspirar a una justicia que lleva más de seis años sin aparecer.

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Este jueves por la noche, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ofreció una conferencia de prensa atípica en los casi dos años que lleva su administración, que acumula más de 4 mil homicidios: el panista apareció ante las cámaras de la prensa local y nacional para dar detalles de un crimen del fuero común, el asesinato de la jovenValeria N. de 22 años.


*

Fotografía de Valeria N. de 22 años, quien fue asesinada de ocho tiros en un gimnasio en Veracruz.

En Veracruz, como en el resto del país, no es común que el gobernador hable ante las cámaras sobre el homicidio de una joven. Tampoco que en menos de 12 horas las autoridades anuncien que han resuelto la causa del asesinato —una supuesta confusión del asesino entre la víctima y la pareja sentimental de un capo— y la identidad del tirador. Mucho menos que se informe que el autor material del crimen ha sido asesinado, lo que augura un cierre expedito del caso.
La reacción del gobernador ocurrió poco después de que los noticieros nacionales difundieran el momento justo en que la madre de Valeria conoció la noticia del crimen. La mamá es Carmen Medel, diputada federal por Morena, partido opositor en Veracruz y donde milita el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El video de cómo la violencia homicida llegó al Pleno del Congreso, y que alcanzó a una legisladora que en tres semanas será parte del oficialismo, logró que Miguel Ángel Yunes Linares mostrara una eficacia poco vista para las organizaciones locales que trabajan para encontrar justicia para las víctimas de feminicidio.
Pero cuando la madre de la víctima es una ama de casa que gana apenas lo suficiente para llegar a fin de mes, que no tiene un cargo público y que no es amiga personal del próximo gobernador del estado,Cuitláhuac García, entonces la justicia no llega. Ni corriendo ni a paso lento.
Así le pasa a Reyna Trujillo, madre de Pilar Arguello Trujillo, quien a los 20 años, el 3 de septiembre de 2012, fue asesinada. Su familia se enteró del homicidio cuando un vendedor de periódicos voceaba el hallazgo del cuerpo de una mujer en un chayotal cercano a su casa en Coscomatepec, Veracruz. Pilar había sido violada y asesinada con saña.
El presunto agresor era un chico de 16 años que, iracundo porque Pilar no quiso tener relaciones sexuales con él, la asesinó. Poco después de su detención, el muchacho confesó el feminicidio. Incluso, participó en la reconstrucción de los hechos con los peritos. Cada movimiento que él admitió haber hecho fue confirmado por la procuraduría.
Pero su defensa argumentó que el proceso judicial estuvo mal armado. Un juez le dio la razón y dijo que su testimonio "carecía de valor probatorio". Dos meses después, el responsable fue puesto en libertad. Además, pese a la violencia sexual del crimen, la autoridad no lo admitió como feminicidio. Apenas como homicidio doloso, que se castiga con menos años de prisión.
Reyna Trujillo inició entonces una larga pelea para encontrar impedir que el homicidio de su hija quedara impune y que el responsable siga libre. Apelación tras apelación, la Reyna Trujillo recorrió cada instancia de la justicia local. Luego, la nacional. En todas, le cerraron las puertas. Nunca un gobernador llamó a una conferencia de prensa para prometerle, en cadena nacional, que su hija tendría justicia.
En 2014, agotadas todas las instancias en México, Reyna Trujillo tuvo que recurrir a la Organización de las Naciones Unidas. En agosto de 2017, la justicia que no encontró en su país se apareció fuera de las fronteras. Desde Nueva York, Estados Unidos, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) le dio la razón y recomendó al Estado mexicano la reapertura de la investigación, así como otras cinco medidas para mejorar la impartición de justicia en el país.
"El Comité observa que, con posterioridad a la fecha en que se pronunció la absolución de la persona inicialmente acusada del asesinato de Pilar Arguello Trujillo, las autoridades del Estado parte no parecen haber realizado ninguna actividad con miras a aclarar las circunstancias del delito e identificar al responsable del mismo, tal como la apertura de nuevas líneas de investigación", se lee en la resolución CEDAW/C/67/D/75/2014.
Ante la presión internacional, el gobierno mexicano presentó tres meses después un reporte a la Cedaw en la que afirman que han cumplido con las recomendaciones del comité internacional. Sin embargo, el colectivo Equifonia, que lucha contra los feminicidios en Veracruz y asesora a la familia de Pilar Arguello, asegura que, en el mejor de los casos, las recomendaciones se han cumplido a la mitad.
En el peor de los casos, la recomendación más importante sigue sin resolverse hasta el día de hoy: el homicidio continúa impune a más de seis años y el presunto responsable sigue viviendo tranquilamente en Coscomatepec, Veracruz, porque no se le puede juzgar dos veces por el mismo delito. Incluso, a veces, la familia de Pilar Arguello aún se encuentra con él en la calle.
"Esto es lo que llamamos 'indignación selectiva'", dijo Araceli González, director de Equifonia. "No tendría que ser así, pero la realidad es que hay casos que por la reacción de la comunidad disparan otro efecto en las autoridades. Hay una diferencia entre venir de familia política y venir de una familia que se ayuda económicamente con un puesto de tacos".
Mamá diputada y mamá ama de casa en municipio pobre. Eso hace una gran diferencia en México a la hora de "resolver" un feminicidio.
Fuente.-