Habitantes de la comunidad Puerto las Ollas del municipio de Coyuca de Catalán denunciaron que en cualquier momento integrantes del crimen organizado los desalojarán de sus viviendas pues se quedaron sin la protección del Ejército y la Guardia Nacional.
“El Gobierno nos mandó dos patrullas del Ejército mexicano y dos de la Guardia Nacional, ya se fueron dos y al rato se van a ir las otras dos, ya la gente (los delincuentes) nos está rodeando para acabar con nosotros”.
Honor, valor, lealtad, sacrificio.
Son palabras que resuenan en los postulados militares, valores que se presume llevan en alto quienes portan el uniforme. Pero en Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, estos valores chocan de frente con la desesperación y el abandono. Los habitantes denuncian que, tras la llegada fugaz de dos patrullas del Ejército y la Guardia Nacional, los delincuentes los tienen rodeados, listos para desalojarlos, quemar sus casas y quedarse con todo.
En videos difundidos en redes sociales, mujeres y niños permanecen encerrados, temiendo por sus vidas. “Nos mandaron poco Gobierno, nomás fueron a realizar un recorrido pero ya se van, no se quieren quedar y esos van a entrar, quieren acabar con todo y quedarse con todo”, relata una mujer, mientras suplica ayuda para salir de una comunidad que ya ha sido desplazada antes por la violencia.
La protección es un espejismo. A pesar del despliegue anunciado por autoridades, la realidad es que los operativos son insuficientes y temporales. “Ya la gente (delincuentes) nos está rodeando para acabar con nosotros”, advierte otra habitante. Los criminales han robado cuatrimotos, quemado viviendas y aislado a la comunidad, dejándola sin medios para huir ni víveres para sobrevivir.
El contraste es brutal: mientras el discurso oficial exalta el sacrificio y la lealtad de las fuerzas federales, en Puerto las Ollas el miedo y la incertidumbre dibujan otro cuadro. “Tenemos tres días de pedir el apoyo y apenas llegaron ayer y ya se van”, acusa la mujer que graba el video, mientras pide la intervención urgente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El valor, el honor y el sacrificio, en este contexto, parecen quedarse en los documentos y no en el terreno, donde la población pide a gritos que alguien los escuche antes de que sea demasiado tarde.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: