Carlos Fabián Martínez, alias “El Cuate”, yerno de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo que se confabulo en Tamaulipas con Francisco J. García Cabeza de Vaca y Cesar Verastegui alias El “Truko”, ya fue sentenciado en Estados Unidos tras declararse culpable de extorsión y lavado de dinero.
El 11 de junio de 2025, la Oficina de Asuntos Públicos informó sobre su condena a 11 años de prisión y el pago de una multa millonaria de 2 millones de dólares por su participación en una conspiración prolongada y violenta para monopolizar la industria de las agencias de transporte transmigrante (TFA) en la frontera entre Texas y Tamaulipas.
Martínez formó parte de una entidad centralizada llamada “The Pool”, cuya función era recaudar y distribuir dinero entre los conspiradores, limitar la competencia y aumentar los precios de los servicios. Aquellos que se negaban a participar o pagar eran obligados a través de intimidaciones, amenazas y actos de violencia; incluso se reporta que personas fueron secuestradas o asesinadas por resistirse.
Según el Departamento de Justicia, Martínez fue responsable de cobrar al menos 9.5 millones de dólares en pagos de extorsión, fondos que eran blanqueados a través de cuentas bancarias relacionadas con él y su familia.
La conspiración, que operó desde al menos 2011 hasta noviembre de 2022, involucró la fijación de precios y la repartición del mercado de servicios de agencias de transporte transmigrante en el área de Los Indios, Texas, y la región de Brownsville-Harlingen, incluyendo los condados de Cameron y Hidalgo.
El grupo criminal utilizó la violencia para obligar a las empresas a pagar “piso” y multas por operar fuera de sus normas, y se estima que entre 2014 y 2022 recaudaron al menos 27 millones de dólares en extorsiones.
El caso también involucró a otros individuos, entre ellos políticos y empresarios, quienes ayudaron a estructurar y lavar el dinero producto de las extorsiones. Martínez fue arrestado en noviembre de 2022 en Mission, Texas, y tras meses de negociaciones, aceptó declararse culpable a cambio de una pena reducida de 11 años, evitando así una posible sentencia de hasta 20 años.
En resumen, la sentencia a Carlos Fabián Martínez “El Cuate” refleja la gravedad de su participación en una red criminal que combinó extorsión, lavado de dinero y violencia para controlar el lucrativo negocio de transporte transfronterizo de vehículos usados entre Estados Unidos y México.
Con informacion: INFOBAE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: