lunes, 1 de julio de 2024

"GANA OTRO ROUND CABEZA de VACA": LA SUPREMA CORTE AVALA LEY del CDV y ESCOLTAS a EX-GOBERNADOR o EX-FUNCIONARIOS por el MISMO TIEMPO que OCUPARON el CARGO...e incluso mas alla si persiste riesgo.


En los momentos en que el Gobernador de Morena en Tamaulipas,usa y abusa de "manera caprichosa" de las escoltas, pues lo mismo le asignó a Eugenio Hernandez Flores una nutrida guardia que lo cuida con costo al erario, que personal de seguridad para su hijo Americo Villarreal Santiago,alias "Ameriquito",muy y pese a su condicion de aliado del Cartel del Golfo,la Suprema Corte de Justicia avaló hoy la asignación de escoltas y medidas de seguridad a los exgobernadores y otros funcionarios de Tamaulipas, por un tiempo igual al que ocuparon sus cargos, o incluso mayor si hay condiciones de riesgo.

La reforma, tanto a la Constitución de Tamaulipas como a leyes secundarias, fue publicada en septiembre de 2021, cuando era Gobernador el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La reforma agregó este párrafo al artículo 19 Bis de la Constitución de Tamaulipas:

"Con motivo de las funciones de su cargo es de interés público preservar la vida e integridad física de las personas titulares del Ejecutivo Estatal, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia, para lo cual el Estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes, durante el tiempo que dure su cargo, así como por un periodo igual al tiempo que ocupó el mismo y podrán ser prorrogables, en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten".

El Pleno de la Corte desechó, por seis votos contra tres, un proyecto de la Ministra Yasmín Esquivel, que anulaba la protección durante el mismo tiempo que duró el cargo, así como las posibles prórrogas.
Esquivel argumentó que los recursos para seguridad pública son limitados, y es contrario a principios Constitucionales de honradez y eficiencia del gasto público destinarlos de manera automática para mejorar la seguridad personal de exservidores públicos, en demérito de la seguridad del resto de la sociedad.

La Ministra agregó que proporcionar este tipo de seguridad se tendría que valorar caso por caso, según la situación personal de cada exfuncionario. Lenia Batres y Loretta Ortiz fueron los otros votos a favor del proyecto.

Margarita Ríos Farjat rechazó que estas medidas sean un privilegio injustificado o perverso, pues solo protegen a funcionarios de seguridad, no a toda la burocracia estatal.

"Hay a algunos muy comprometidos con su función que arriesgan su seguridad personal, y al dejar el cargo, pueden quedar vulnerables a venganzas, derivado de cuando hicieron bien su labor", dijo, recordando que Tamaulipas tiene un problema grave de delincuencia organizada.
Alberto Pérez Dayán consideró que la protección adicional solo opera si existen condiciones de riesgo.

Desde mayo de 2023, García Cabeza de Vaca litiga un amparo contra el actual gobierno morenista de Tamaulipas, por la orden para reducir el número de escoltas y rotar a otros puestos los que le habían sido asignados para el periodo de octubre de 2022 a octubre de 2028.

En primera instancia, un juez federal de Reynosa amparó a García Cabeza de Vaca, y si bien la Ministra Esquivel solicitó a la Corte atraer la revisión del caso, su petición fue rechazada el pasado 5 de junio por la Segunda Sala, por tres votos contra los de Batres y la propia Esquivel.
Con informacion.-ElNorte/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: