Un juzgado de Buenos Aires instruyó ayer con carácter de "urgente" a la Interpol de Argentina a coordinar la extradición a México de Carlos Ahumada, para que cumpla con las condenas que le impusieron por dos presuntos fraudes por más de 29 millones de pesos.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9 de la capital argentina notificó a la Interpol que el Gobierno concedió en forma definitiva la extradición y que, por tanto, debía gestionarse el traslado.
LO PIDIERON Y YA NO LO QUISERON:
"Con fecha 5 de julio de 2024 el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación ha emitido la nota mediante la cual informan que se ha concedido definitivamente la extradición de Carlos Agustín Ahumada Kurtz, quien fuera requerido por las autoridades mexicanas con el objeto de cumplir la ejecución de sentencia firme por su responsabilidad comprobada en la condición de dos ilícitos de fraude", dice el documento suscrito con la firma electrónica de Mariana Ercoli, secretaria de juzgado.
"Por dicho motivo, se requiere que con carácter de urgente se arbitren los medios necesarios para coordinar la entrega de la persona requerida con su par mexicano, quien se encuentra detenido en el Marco de la presente desde el día 7 de junio de 2024, encontrándose actualmente alojado en la Alcaldía Cavia de la Policía Federal Argentina".
El Gobierno de México ya fue notificado del acuerdo y, aunque aún no ha acordado una fecha para el traslado del empresario, allegados al caso estimaron que la extradición será en cuestión de días.
Una vez que Ahumada ponga un pie en México, las autoridades no podrán detenerlo porque tiene vigente una suspensión provisional que le concedió el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México ante cualquier acto privativo de su libertad.
Ahumada es requerido en extradición por un caso en el que ya fue juzgado y en el que el entonces Tribunal Superior de Justicia del DF lo sentenció a 5 años de cárcel y multas de 22 mil 620 pesos por los delitos de fraude genérico y fraude genérico continuado, el 20 de septiembre de 2007.
Debido a que aparentemente no cumplió con las sanciones, el 20 de octubre de 2019 el Juzgado Décimo Segundo Penal de la CDMX ordenó su reaprehensión en esta causa penal, en la que le acusan defraudar a la Delegación Gustavo A. Madero con 29 millones de pesos.
El empresario ya estuvo preso 3 años y 10 días, por lo que le restarían cumplir con casi 2 años en prisión, sin embargo, hace unos días su defensor descartó que vaya a volver a prisión y dijo que el delito ya está prescrito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: