Visitanos tambien en:

lunes, 18 de diciembre de 2023

"ORGANIZACIONES ,COLECTIVOS y FAMILIARES de VICTIMAS de DESAPARECIDOS PIDEN al GOBIERNO de LOPEZ OBRADOR que DEJE de JUGAR con LISTAS de DESAPARECIDOS"...que no la chifle que es cantada.


Organizaciones, colectivos y familiares de víctimas solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador mayor sensibilidad y no utilizar a los desaparecidos como botín político.

El pasado jueves en la conferencia matutina de Palacio Nacional, la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde presentó resultados de un nuevo censo en el que afirmó que hallaron a 16 mil 681 personas de las 110 mil 964 reportadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Al respecto, colectivos de madres buscadoras acusaron que existe un subregistro de personas no localizadas, las cifras oficiales fueron maquilladas, el Gobierno usó una metodología cuestionable y además los dichos del Presidente son revictimizantes.

"Lo de menos es que 'jueguen' con su estadística. Lo que duele es que intentan desaparecer dos veces a nuestros hijos, a los huérfanos, sus historias, nuestra angustia, el dolor. Es la forma de decirle al mundo: ellos no desaparecieron, porque nunca existieron ¡En verdad duele!", consideró Cecilia Flores, presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora.
A través de un video, la activista solicitó al Presidente que no intente ocultar la cifra de los desaparecidos, sino que instruya a los funcionarios a búsquedas profesionales.

"Y no querer maquillar estas cifras tan fuertes (...) o por qué decir que nosotros queremos maquillar cifras, que las madres buscadoras solamente somos como una oposición para el Gobierno en querer elevar la cifra de desaparecidos, claro que no. Quisiéramos nada más que el Presidente se pusiera un segundo en nuestros zapatos para que entienda la magnitud del problema", expuso.

En tanto, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México consideró que lejos de cumplir lo prometido al inicio del sexenio, en cuanto a recursos económicos y humanos para la búsqueda de las personas desaparecidas, en la recta final de su gestión, López Obrador busca eliminar registros.

"Lo que le interesa es borrar sus nombres, borrar sus vidas, su memoria. Dejen de usarnos como botín político, nuestros seres queridos desaparecidos no son números, tienen nombre, tienen rostro", exigió.

"No podemos ni queremos ser cómplices de esta resta de número de personas desaparecidas sólo para quitar culpas en tiempos electorales a un gobierno desdeñoso e intolerante (...) nos indigna lo que están haciendo con este nuevo 'censo' maquiavélicoque nos revictimiza y nos vuelven a desaparecer a nuestros seres queridos desaparecidos. Sólo nos usan como su botín político para continuar en el poder, para seguir exprimiendo y viviendo del pueblo. No se responsabilizan de lo que provocaron por cuidar sus intereses y cuidarse entre ellos. Así mantienen el círculo de impunidad", añadió.

Además consideraron que este registro confirma que no existen acciones para tener una base de datos clara, auténtica, confiable.

"Ustedes sólo buscan demostrar a sus opositores que en este sexenio no hay desaparecidos, pero lo que están haciendo es quitar gravedad a la crisis; no están reconociendo una crisis humanitaria que se ha venido arrastrando desde hace años. A nosotras nos ha costado colocar el tema a nivel internacional con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se reconozca que hay personas desaparecidas en México.

"Nos preocupa y vemos con gravedad que esta negación a reconocer esta tragedia humanitaria resta responsabilidad y voluntad de ustedes como autoridades. Con esto manifiestan que no quieren invertir presupuesto (promesa que hizo al inicio de su sexenio) tan urgente y necesario para la búsqueda y para una mejor investigación. Quieren dar una imagen de una eficiencia que no existe, que está muy lejos de ser verdad. Quieren tapar el sol con un dedo.

Informaron que de las cerca de 100 familias que integran dicho colectivo, sólo cuatro fueron encuestadas por los "Servidores de la Nación" y ninguna ha localizado a su familiar.

La activista Delia Quiroa invita en redes sociales a que se promuevan amparos individuales para que los seres queridos permanezcan en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: