Visitanos tambien en:

jueves, 21 de diciembre de 2023

"ESPERABAN lo CATAPULTARAN y NO que SEPULTARAN": "EXHIBEN EMPRESARIOS que APOYARON EX-SECRETARIO de SEGOB PADRINO POLITICO del CUÑADO de CABEZA de VACA"...y paso de unido a hundido.


Un conjunto de empresarios estrechamente vinculados al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, respaldó una campaña millonaria y contraria a las normativas, que culminó con la ubicación del aspirante en un inesperado cuarto lugar entre las corcholatas.
 

Lo que noscuentas es que durante el proceso que corrió Morena para elegir a Claudia Sheinbaum como su candidata presidencial, López Hernández solicitó el respaldo a un grupo de cuatro empresarios para financiar una campaña que lo catapultara a la posición de privilegio. Este esfuerzo se caracterizó, nos dicen, por un gasto ostentoso de recursos, estimándose que superó los 15 millones de pesos.


 

Ya es conocido que el tope que la dirigencia morenista estableció para el recorrido de 57 días por el país era de 5 millones de pesos; pero el exsecretario de Gobernación lo rebasó en un 200%, aunque en el papel aseguró que el capital que había invertido de su propia cartera ―rechazó los 5 millones de financiamiento que le ofreció el partido― era de tan sólo 2.4 millones de pesos.

 

Pues resulta que los empresarios que impulsaron financiera y operativamente a Adán Augusto, para participar en el juego de las corcholatas, fueron Arturo Ávila Anaya, su coordinador de campaña, el empresario constructor Fernando Padilla Farfán, el especialista en armamento León Brener-Hellmund y el ya fallecido proveedor de Pemex, Daniel Flores Nava.


 

Y fue precisamente el derroche y excesos mostrados en la campaña de López Hernández fue la gota que derramó el vaso, pues se enojaron en Palacio Nacional; por lo que la “corcholata”, que se presentaba como “hermano” y “el más cercano” al presidente Andrés Manuel López Obrador y que aseguraba daría la sorpresa en la encuesta, fue enviado hasta el cuarto lugar, por debajo del diputado Gerardo Fernández Noroña.

 

PROVEEDOR DESEGURIDAD CON ASPIRACIONES POLÍTICAS 

 

Originario de Aguascalientes, Arturo Ávila es proveedor del sector de seguridad y militar, a través de la razón social IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística SA de CV; la cual, por cierto, fue inhabilitada en 2021 por irregularidades cometidas en un contrato con la Sedena. Su amigo Adán Augusto fungió como una pieza clave para reactivar su relación con el sector castrense.

 

El deseo de ocupar una posición política ha estado siempre presente en este empresario; en el 2016 formó parte del equipo de la candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba. En 2022, con López Hernández en la Segob, fue titular de la Dirección de Enlace con Gobernadores y Alcaldes.

 

Contendió sin éxito en dos ocasiones por la presidencia municipal de Aguascalientes, en el 2019 y en el 2021. Pero su recompensa por ser leal a su “corcholata” y por participar trascendentalmente en el financiamiento de las actividades de Adán será, muy seguramente, ingresar al Senado por Morena, colocado en la primera fórmula de mayoría de su estado.

 

EL CONSTRUCTOR DE CANDIDATOS 


El veracruzano Fernando Padilla Farfán es el operador por excelencia de Adán Augusto López Hernández en su entidad natal y también en el estado Puebla; su lealtad le ha redituado en la obtención de contratos por alrededor de mil 600 millones de pesos en el presente sexenio, principalmente con estados cuyos gobernadores, independiente de su partido de afiliación, son cercanos al extitular de Segob.

 

Padilla Farfán ha sido beneficiado con contratos, para edificación de obras y también para distribución de medicamentos, en Chiapas,  estado gobernado por Rutilio Escandón ―cuñado de Adán Augusto―, en Quintana Roo, por  Mara Lezama, en Baja California por Marina del Pilar Ávila, Chihuahua por Maru Campos, Querétaro por Mauricio Kuri y Jalisco por Enrique Alfaro.

 

La firma de batalla de Padilla Farfán es el Consorcio Inmobiliario y Construcción Aspen SA de CV, cuya infraestructura y recursos, además de impulsar a López Hernández, se han usado para promover hacia gubernaturas a perfiles cercanos al tabasqueño; entre ellos, por ejemplo, el de Alejandro Armenta para Puebla.

 

EL ARMAMENTISTA AMIGO DE LOS MILITARES


El joven León Brener-Hellmund ―polémico por su gusto por la caza― es el consejero presidente de Industrias Tecnos SA de CV, fabricante de municiones con sede en el estado de Morelos; en el sector de seguridad pública y privada a esta empresa se le ubica mejor como Grupo Águila o Águila Ammunition.

 

En la actualidad es también propietario de las razones sociales Abre Defense Group SAPI de CV y Txat Latam SAPI de CV, con las que comercializa equipo táctico a las Fuerzas Armadas y a las corporaciones de seguridad federales y estatales; lo anterior como resultado de la cercanía que ha mantenido con el exsecretario de Gobernación.

 

Con Industrias Tecnos y Grupo Águila, León Brener se convirtió recientemente en accionista mayoritario del equipo los Piratas de Campeche, integrante de la Liga Mexicana de Beisbol y en cuya propiedad participa también el Gobierno del Estado de Campeche. Del gobierno de Layda Sansores ha recibido contratos por casi 500 millones de pesos.

 

EL CONTRATISTA DE PEMEX 

 

El fallecido Daniel Flores Nava hizo su fortuna como proveedor de Pemex; a través de su empresa Proyecta Industrial de México SA de CV, operó múltiples contratos en el Sistema Nacional de Refinación, en entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Tabasco. Por supuesto, participó trascendentalmente en la integración de la refinería de Dos Bocas.

 

A pesar de su especialización en la industria petroquímica, realizó también obras públicas, al amparo de Adán Augusto, en los gobiernos de Veracruz y Chiapas; específicamente en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, el Instituto Tecnológico de Comitán, en la Universidad Veracruzana y en la Suprema Corte de Justicia del Estado de Veracruz.

 

Acompañó a Adán Augusto López Hernández en sus actos proselitistas de Zongolica, Orizaba y Córdoba, Veracruz. Al abandonar el estado rumbo a Toluca, Estado de México, el 28 de julio, la avioneta en la que viajaba, una aeronave tipo Cessna 650, matrícula XB – VFJ, se desplomó a los pocos minutos de despegar.


Pese a sus esfuerzos, los empresarios no lograron que quien se autodenominaba “el más cercano al presidente” despegara, sino todo lo contrario, Adán Augusto se hundió, incluso,  más de lo esperado. 


Fuente.-@emeequis 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: