La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó rebloquear las cuentas de la familia García Cabeza de Vaca y empresarios relacionados con una indagatoria en contra del exmandatario de Tamaulipas.
La decisión del Alto tribunal revoca los amparos y suspensiones que obtuvieron del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, bajo el argumento de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América no envió una solicitud expresa de congelamiento a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Este es el primer revés a Cabeza de Vaca en el litigio que encabeza por la acusación de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Por dichos ilícitos había una orden de aprehensión emitida por un juez federal, misma que fue echada abajo con un amparo otorgado por el juez octavo de Distrito, Faustino Gutierrez Pérez, en febrero de 2023.
El 19 de mayo de 2021, la UIF informó del bloqueo de 12 cuentas de personas físicas y 25 de personas morales vinculadas a la familia del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, porque dichas acciones son parte de una investigación internacional, donde tienen que cumplir tratados binacionales.
A finales de año de 2021, magistrados federales resolvieron amparos a favor de los Cabeza de Vaca. Por ejemplo, el 26 de diciembre de 2021, se ordenó la liberación de 4 cuentas bancarias propiedad del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael García Cabeza de Vaca, a la Unidad de Inteligencia Financiera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: