Justo cuando especialistas advierten por la expansión sin control de un megaderrame en la Sonda de Campeche, Playa Bagdad, uno de los principales destinos turísticos de Tamaulipas, empezó a ser afectada por la llegada de "chapopote".
De acuerdo con administradores de la Playa, se trata de hidrocarburo, posiblemente petróleo crudo, que las corrientes marinas y los fuertes vientos han arrastrado desde zonas de plataformas de Pemex en costas de Veracruz o Campeche.
Así de grande es la negligencia del gobierno de @lopezobrador_, que quiso ocultar un derrame de petróleo en el #GolfoDeMéxico del tamaño de #Guadalajara.
— Ismael Cabeza de Vaca (@IGCabezadeVaca) July 23, 2023
Esto es un ecocidio más permitido por la ineptitud de #Morena, que sigue creciendo y ha costado la vida de trabajadores… pic.twitter.com/VKmQ7ZgRc0
Manlio Villar Martínez, gerente del destino, dijo que hasta el momento han arribado cientos de pequeños trozos de "chapopote" que no ponen en riesgo a los bañistas, pero sí a la fauna y que las autoridades federales ya fueron informadas.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#saltillo,#guadalajara,#verfollow,#slp "LA CERRAMOS o la MILITARIZAMOS ?": PEMEX la EMPRESA que VALE CASI lo que DEBE VOLVIO a PERDER con DON AMLO OTROS 52 MIL MILLONES de PESOS"...y 77 mil millones en 2021. https://t.co/isgh9zfWAu pic.twitter.com/x2VJlJvY0q
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) November 1, 2022
"Afecta principalmente a algunas aves y a las tortugas que se quedan atrapadas entre el chapopote o bien lo comen", señaló Villar, que dijo que ya hay voluntarios recogiendo los pedazos de hidrocarburo.
Ayer, turistas se mostraron sorprendidos por la aparición del "chapopote", que intentaron esquivar.
REFORMA publicó ayer que, aunque Pemex asegura que controló el derrame masivo de crudo en los campos Ek Balam, en la Sonda de Campeche, expertos de la UNAM determinaron con imágenes que la mancha de petróleo continúa expandiéndose.
Los especialistas estimaron que corrientes marinas llevarán el hidrocarburo, que se estaría derramando desde l 4 de julio, a costas de Veracruz y luego a playas de Tamaulipas y Texas.
Villar destacó que en anteriores ocasiones han registrado la llegada de "chapopote" por derrames y estimó que también afectará a la Isla del Padre, el popular destino texano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: