En la red de lavado del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; están identificados por lo menos 62 socios que usan como fachada para blanquear el dinero obtenido del tráfico de drogas y otros negocios ilicitos a restaurantes de sushi y demás narco empresas.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos comenzó a ligar y fichar a los testaferros de El Mencho e identificaron que quien encabezó a firmas que hizo ganar millones al CJNG fue la propia hija del narco, Jessica Johana Oseguera González, ‘La Negra’, quien cumplió una condena de casi 3 años por organización criminal.
Son precisamente los negocios fachada del CJNG que encabezó la heredera del cártel los principales generadores de ganancias millonarias para la organización delictiva.
En esta estructura también se identificó al Cártel de Los Cuinis, conformado por los cuñados de Oseguera González y quienes establecieron una red de lavado internacional que llegó hasta Sudamérica, Asia y Europa.
¿Qué condena enfrentó la hija de El Mencho, la administradora de negocios millonarios del CJNG?
La OFAC emitió diferentes listas donde relaciona a Jessica Johanna como responsable de lavar dinero del tráfico de droga con empresas de diferentes giros y actividades.
‘La Negra’, como de cariño le dice su padre, prefirió declararse culpable de los cinco cargos imputados por el fiscal del Distrito de Columbia a cambio de pasar un máximo de 30 meses en la prisión.
Los delitos que aceptó haber cometido son; participar en transacciones, tratos o intereses en bienes, en empresas que apoyaron a las actividades criminales del CJNG.
‘La Negra’ fue sentenciada por violar intencionalmente la Ley Kingpin al participar en transacciones con entidades o personas sancionadas por sus vínculos con el narcotráfico.
Cumplió su sentencia y actualmente debe pasar unos meses en prisión bajo palabra y reside en California.
Así tejió la red de lavados en Jalisco
En los expedientes del Tribunal del Distrito de Columbia se documentó que la hija mayor de Nemesio Oseguera Cervantes tuvo una vida de lujos en Guadalajara.
Durante su adolescencia, juventud y etapa adulta pudo viajar a destinos turísticos exclusivos y estudiar en prestigiosas universidades de la ciudad.
Los testimonios escritos presentados por su defensa reafirman esta situación.
Al revelar que se recibió como licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Una característica más que la califica como una mujer de sociedad en Guadalajara son sus servicios a favor de los sectores más vulnerables.
Las cartas de sus conocidos por medio de sus abogados, describen a la hija de El Mencho como una mujer bondadosa, preocupada por los sectores vulnerables y siempre dispuesta a colaborar.
Pero a la Fiscalía no se le escapó que una mujer encargada de operar una red de empresas de lavado de dinero tenía tiempo para vacacionar en el lujoso complejo de Vail o ir sin problemas a un torneo de futbol en Los Ángeles para apoyar a su hijo.
Lo que más les llamó la atención fue que cuando se detuvo a Oseguera González portaba un reloj Rolex, un abrigo Louis Vuitton y un bolso Hermes. Además llevaba una cantidad sustancial de dinero en efectivo.
Y para poder seguir su proceso en libertad ofreció como garantía una propiedad valuada en casi 500 mil dólares (10 millones de pesos).
¿Qué negocios le dieron millones al CJNG?
Jessica Johanna dijo ser directora y tomar decisiones en las empresas J&P Advertising, JJGON SPR, Cabañas las Flores, Mizu Sushi Lounge, Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black, negocios fichados por el Departamento del Tesoro de EEUU en 2015, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
No es raro que el cártel del Mencho funde empresas para lavar dinero, muchos de sus operadores financieros siguen vigentes e incluso el Cártel de Los Cuinis es responsable del enriquecimiento de la familia Oseguera González.
La marca más famosa fichada por la OFAC es la tequilera Onze Black; bebida elaborada en Tepatitlán sólo se podía conseguir por vía internet, hace unas semanas el sitio 100 Tequilas Premium difundió que la marca no está en existencia.
Cuando salió al mercado, la empresa dirigida por Jessica usó la estrategia de venderla sólo en eventos como palenques y eventos de mariachis.
No es la única empresa de Oseguera González señalada por el Departamento de Tesoro de financiar las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en 2015 congeló activos del restaurante Mizu Sushi, que tiene más de cien sucursales en Vallarta y Guadalajara.
Por estas acciones, la heredera del Mencho tramitó un amparo, pero un juez le negó descongelar las cuentas de la firma de comida japonesa y tailandesa.
Onze Black es un tequila premium que quería competir con otras marcas que se distribuyen en los Estados Unidos y Europa; la botella más barata se puede conseguir desde los 373 pesos.
Además, otro negocio que le entregó millones al CJNG fue el complejo turístico en Tapalpa conocido como Cabañas Las Flores.
El lujoso hotel de cinco casas de descanso cambió de nombre, pero no de dueña, poco después de que la OFAC reveló que tenía nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Posteriormente cambió a Cabañas La Loma.
Su domicilio está en la carretera Tapalpa-San Gabriel.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: