Por tercer día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó a relucir el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, pero esta vez fue distinto. No fue la prensa quien le preguntó, él mismo sacó el tema y lo hizo para hacer una acusación: “fue un autoatentado”.
Desde el viernes, cuando se informó sobre el ataque, el mandatario expresó su solidaridadcon el comunicador y aseguró una investigación a fondo para dar con los responsables y la razón del mismo. Sin embargo, comenzó a sacar hipótesis.
El primer día fue empático, pero señaló que un ataque a un dirigente de opinión pública “genera mucha inestabilidad política”. El lunes, rechazó las conjeturas, pero luego lanzó sus propias hipótesis: o fue la delincuencia organizada por su labor periodística o grupos contrarios a su administración que buscaban afectarlo.
›Este martes, mientras hablaba de los casos de presunta corrupción en el Poder Judicial y de jueces, López Obrador aseguró que antes ni siquiera se daban a conocer, pero que ya había avances, que ya no hay impunidad. Y en eso, nuevamente mencionó el caso. Su intervención parecía exigir sólo una investigación a fondo y que no haya carpetazo.
“Sí hay algunos avances, pero están trabajando y hay voluntad por parte de nosotros, no queremos que haya carpetazo, que no quede por nosotros, vamos a meternos a fondo, porque no es un asunto menor”, señaló, pero luego insistió en su hipótesis: “O sea, quisieron asesinarlo o intentaron hacerlo, y si no fue así, el propósito era generar un conflicto mayor, desestabilizar al país, que eso también es un crimen”
Los reporteros cuestionaron por los 11 periodistas asesinados en este año, y que lo que motiva estos homicidios es el alto grado de impunidad que prevalece, pero el Presidente lo negó. “No, eso era en el gobierno anterior y en el gobierno de (Felipe) Calderón, cuando ustedes, con todo respeto, se quedaban callados, pero ya no es así. Lo negó pese a las 11 familias que hoy lloran a sus muertos y que no han tenido justicia.
De nuevo acusó a los medios de comunicación de quedarse callados cuando había represión y autoritarismo, y ahora, por razones políticas y económicas, “se volvieron paladines de la libertad”. Continuaba su ataque contra la prensa.
Pero no paró. Volvió al tema del ataque contra el periodista y escaló su hipótesis. “Cuando plantean lo de Ciro, de que pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto”.
Pero el mandatario olvidó el significado de “autoatentado” o hizo como que no lo sabía. Tácitamente acusó a Ciro Gómez Leyva de planear su atentado para desestabilizar al país.
Incluso afirmó que, de tener pruebas, se presentarían denuncias, pues sea quien sea no hay privilegios ni impunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: