El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deslindó de la última masacre en la que fueron ejecutadas 12 personas y al menos tres heridos el fin de semana en un bar del municipio de Irapuato, en el estado de Guanajuato.
La tragedia ocurrió el sábado en la colonia 12 de diciembre de esta ciudad, la segunda más importante de Guanajuato, un estado que se caracteriza por su alta población de jubilados estadounidenses, principalmente en el pueblo de San Miguel de Allende.
Testigos de los hechos narraron a las autoridades que el ataque ocurrió la noche del sábado cuando un comando ingresó al bar El Pantano, también conocido como La Texana, ubicado en la calle Jamaica y abrieron fuego contra los asistentes, una mujer intentó escapar pero fue seguida por los delincuentes y asesinada. Los muertos son seis hombres y seis mujeres. Una de las teorías presentadas a Breitbart Texas por fuentes policiales apunta a CJNG a estar detrás del ataque como una forma de presionar al gobierno a que libere a unos gatilleros que enfrentan juicio.
Una segunda teoría apunta a que el ataque se habría sido parte de la guerra entre los cárteles de Sinaloa (CDS), Santa Rosa de Lima (CSRL) y CJNG por el control del narcomenudeo en la zona donde en los últimos meses se han registrado una serie de ataques en los áreas donde existe compra venta de droga controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En lo que ya es una práctica habitual de los grupos criminales mexicanos, en distintos puntos de Irapuato aparecieron esta semana narco mantas, presuntamente firmadas por el CJNG en las que el cártel asegura no tener responsabilidad en la matanza del fin de semana.
“Esto no sólo es un acto de cobardía, es un acto de afrenta al gobierno, déjenos hacer nuestro trabajo”, señala un párrafo del mensaje firmado por CJNG Grupo Elite, que apareció colgado en un puente. “Irapuato y todo Guanajuato ya tiene dueño y es el señor Mencho”
La manta hace alusión a Nemesio “El Mencho” Oseguera, fundador del Cártel Jalisco y uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos.
Hasta ahora no existe ningún pronunciamiento del gobierno estatal sobre el mensaje. Sobre lo único que existe una postura oficial es sobre el ataque del fin de semana.
“El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno y Seguridad en coordinación con federación y municipio de Irapuato reforzará los operativos en la ciudad tras los condenables hechos ocurridos esta noche en la colonia 12 de Diciembre(…) además se dará puntual seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables de este reprobable hecho”, se señala en un comunicado.
El céntrico estado de Guanajuato ocupa el puesto como la entidad mexicana con más homicidios dolosos desde 2018. Según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, a pesar de la tendencia a la baja de los homicidios dolosos en Guanajuato, se mantiene como el estado con mayor incidencia en el país, con 2.115 víctimas entre enero y agosto de este año, lo que representa el 10,2 % del total de víctimas de este delito en todo el país en el mismo periodo.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, nueve de cada 10 asesinatos guardan algún tipo de vinculación con la disputa de grupos del crimen organizado por el control del territorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: