Las autoridades de Tamaulipas,bajo la gestión del panista Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca "ya encontraron otro frente de guerra con la federación" y solicitaron formalmente a la Conagua que informe a los agricultores como van a cumplir con los compromisos de riego para el Distrito 026, que tiene veda en su favor por las aguas del Río San Juan.
La exigencia fue presentada por Salvador Treviño Garza, director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), vía oficio al doctor Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo de Cuenca del Río Bravo, de Conagua.
El Organismo de Cuenca del Río Bravo es la gerencia regional de Conagua que administra las aguas nacionales del Río Bravo.
Treviño puntualiza que la inquietud nace de la publicación del decreto del 29 de julio del 2022 sobre las medidas para atender el desabasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey, entre las que destaca la construcción del acueducto Dos de la Presa El Cuchillo a esa zona.
El director de Aguas en Tamaulipas recalca que el decreto no menciona la obligatoriedad de construir previamente el emisor de aguas tratadas de Monterrey para conducir un volumen de 189 millones de metros cúbicos (mm3) a la presa Marte R. Gómez.
"Que también forma parte de los acuerdos de 1996, signados entre los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y el Gobierno federal.
"Pero más allá de las obras mencionadas, se debe cumplir con la parte de los acuerdos que establece el volumen de 553.8 mm3 para el riego de 69, 099 hectáreas del Distrito de Riego 026 Río San Juan, con base en la disponibilidad del Río San Juan en los análisis hidrológicos realizados previos a la firma de los citados acuerdos de 1996", suscribió Treviño.
El funcionario recuerda a la Conagua que los regantes del 026 tienen la concesión de exclusividad de las aguas del Río San Juan desde el dos de julio de 1952.
Por su parte, los presidentes de las nueve asociaciones de usuarios del Distrito de Riego 026 se reunieron con las autoridades regionales de Conagua para advertirles que defenderán sus derechos de agua sobre el trasvase de la presa El Cuchillo, informó Felipe Rosalía Vega Ávila, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales.
Los directivos usuarios del Distrito de Riego 026 se declararon en alerta máxima por el inminente despojo de sus derechos de agua de la cuenca del Río San Juan por al anuncio presidencial de construir el segundo acueducto de la presa El Cuchillo a Monterrey.
"Vamos a buscar todas las formas técnicas y jurídicas de convencer a las autoridades de que esas aguas nos pertenecen, que no pueden solucionar la escasez de agua en un lugar perjudicando a otros", afirmó Vega.
El jueves pasado sostuvieron una reunión con directivos de la Comisión Nacional del Agua en las oficinas del Distrito 026 y tras escucharlos los funcionarios no plantearon soluciones, por lo que los representantes de los más de 5 mil 500 usuarios advirtieron que buscarán ampararse contra el decreto presidencial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: