Visitanos tambien en:

martes, 12 de abril de 2022

"VA por PECULADO y LAVADO de DINERO": EX-ALCALDE PANISTA COMPLICE de CABEZA de VACA COMPRO BARRANCO con SOBREPRECIO de 20 MILLONES de PESOS en NUEVO LAREDO...a eso teme el CDV que lleguen a esculcarlo.


Por unanimidad, la mayoría morenista del Cabildo fronterizo de Nuevo Laredo, aprobó ayer presentar una denuncia de hechos contra el ex Alcalde panista, Enrique Rivas Cuéllar,quien fuera un edil muy cercano del Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,por los probables delitos de uso indebido de atribuciones, peculado, y lavado de dinero, tras la compra en su Administración de un predio de 11 hectáreas que resultó ser un barranco, para construir un centro cultural a un sobreprecio de 63 millones de pesos, casi 20 millones de pesos más que su costo real.

LADRONDE ?...YA SE SUPO:


Según la iniciativa de propuesta de compra del trienio anterior, que fue aprobada por ese Cabildo, el predio de más de 110 mil metros que el Ayuntamiento de Rivas adquirió en un monto de 3 millones 190 mil dólares, en 28 días pasó de 44 millones de pesos a los 63 millones de pesos.


"Quiere decir que el predio todos los días tenía un aumento de 707 mil pesos, todos los días fue aumentando a partir de que se hizo el avalúo", indicó el Regidor Ernesto Ferrara.

Acusó que el terreno para construir un Centro Cultural cuenta con topografía y configuración irregulares con pendiente hacia el cauce arroyo "El Coyote" y del Río Bravo.

El ex Alcalde de Nuevo Laredo es acusado por la Comisión de la Verdad y Anticorrupción, que preside Jorge Valdez Vargas, de haber comprado el terreno ubicado en la finca 96562, durante el ejercicio 2018-2021, a la persona moral denominada Gran Boulevard S.A. de C.V.

La denuncia que presentará la Comisión de la Verdad y Anticorrupción, ante el Ministerio Público, incluye a los ex Secretarios de Tesorería y Finanzas, Jorge Adrián Covarrubias Rendón; de la Contraloría y Transparencia, José Ramón Ibarra Flores; así como a los Síndicos, Dorina Lozano Coronado y Santiago Sáenz Cárdenas.

Lo anterior, derivado de una investigación dentro de la carpeta administrativa 15/1/2022 iniciada por la citada Comisión que se creó en la administración de la Alcaldesa de Morena de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas y que fue radicada en la Contraloría municipal.

En actuaciones de esta carpeta identificaron diversas irregularidades o faltas, consideradas graves por parte de la Dirección de Asuntos Internos de la Contraloría municipal.

"Acciones que no se encuentran debidamente justificadas y que se consideran pueden figurar un delito de tipo penal, cómo son uso indebido de atribuciones y facultades, peculado o los que resulten", señaló, Valdéz.

El también Regidor del Cabildo de Nuevo Laredo dijo que la investigación concluyó el pasado 7 de abril, tras iniciar desde el arranque de la Administración, en octubre del 2022.

Las anomalías de la operación de compraventa del predio, dijo, consisten en que se fijó un precio basado en un avalúo, el cual rebasa el doble del valor real.

Según el punto de acuerdo, por unanimidad el Cabildo autorizó al representante jurídico del municipio presentar la denuncia por los presuntos delitos de uso indebido de atribuciones y funciones, peculado, así como lavado de dinero.

"Mediante la cual se autoriza al representante legal de este republicano Ayuntamiento, a fin de llevar a cabo acciones legales correspondientes derivadas de la carpeta administrativa 15/1/2022 radicada en la Secretaría de la Contraloría municipal", puntualiza.

Por su parte, el Regidor Guadalupe Zapata planteó que la denuncia se presenta además ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a nivel nacional, y que sean indagados también por el delito de lavado de dinero.

"Sino que también es importante se de vista si es procedente a la Unidad de Inteligencia Financiera nacional, porque sabemos muy bien quiénes conocemos de este caso que la propiedad no es más que un barranco y que también hay que investigar si es procedente y existe el delito de lavado de dinero, para ver si está dependencia pueda atraer este caso", expresó.

A su vez, el Regidor panista Jorge Alfredo Ramírez cuestionó la propuesta de su homólogo Zapata, al considerar que lo grave de tal acusación es la ignorancia.

"Es lo grave de esto que se habla de lavado de dinero, cuando sabemos que es una administración municipal que compra un terreno que se está presumiendo de que fue sobrevaluado", mencionó.

Ramírez, también cuestionó que la denuncia haya sido sometida al pleno del Cabildo, ya que no requiere de su autorización para presentarla.

Con informacion de:(enlace original)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: