La campaña electoral empezó a las 00:01 hrs de este dia de manera oficial, con el inicio de la actividad proselitista por alcanzar la gubernatura de Tamaulipas,que acentuara la confrontación entre los verdaderos contendientes, el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador de Morena y el perseguido federal de Tamaulipas,Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,quienes se valdran de todo para imponer sus proyectos politico-criminales.
Aunque esta lucha por el poder estatal comenzó hace tiempo, desde el momento en que se solicitó el controvertido proceso de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la Cámara de Diputados que dio inicio formal a la pelea ruidosa pelea entre el poder estatal y el poder federal de Andres Manuel Lopez Obrador que se ha mostrado ineficiente para hacer cumplir las leyes y ha perdido seria batallas contra el gobernador que abiertamente lo ha desafiado.
El capítulo final entre ambos sera en la jornada del 5 de junio proximo,aunque ya se enfrentaron en otro capitulo de la temporada de 2021 en una batalla electoral donde estuvieron en juego las 43 presidencias municipales y la renovación del Congreso del Estado y que fue el primer tiempo de una contienda en la que Morena quiere ser el protagonista de la segunda alternancia en Tamaulipas y el PAN perpetuar a Garcia Cabeza de Vaca luchando por mantener el poder estatal a toda costa y a cualquier precio, que incluye por supuesto, ensangrentar la elección.
El partido de la Cuarta Transformación dio el primer golpe sobre la mesa el año pasado cuando ganó las alcaldías de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Altamira y Madero, seis de las principales ciudades del estado. Acción Nacional solo pudo llevarse el triunfo, eso sí, de manera categórica, en Tampico.
No obstante, pronto salieron a relucir las diferencias al interior del Movimiento de Regeneración Nacional. La carrera por obtener la candidatura de la 4T a la gubernatura derivó en virtuales pleitos internos que aún no tienen solución en los momentos de comenzar la campaña electoral.
Aunque parece que se ha ido diluyendo de los reflectores mediáticos, el caso Reynosa sigue pendiente de resolver en Tribunales Federales: Maki Ortiz se ha abstenido de dar su respaldo a Américo Villarreal,aunque la exalcaldesa reynosense tampoco ha aceptado apoyar públicamente a César Verástegui Ostos, aspirante de la alianza ‘Va por Tamaulipas’ a la gubernatura, que suma en lo oscurito a otros actores de peso politico que le escamotean los apoyos a Americo Villarreal.
Lo que no pudo ganar en las urnas en 2021, el PAN lo ha ganado en este año con estrategia política. Como en los mejores tiempos del sistema político priista, cuando el entonces partido gobernante no ganaba, arrebataba.
Así sucedió en días recientes con el Congreso del Estado,los Diputados de Acción Nacional, aliados con el PRI, aprovecharon la división existente en Morena para quitarle la importante presidencia de la Junta de Coordinación Política junto con las comisiones más importantes del Poder Legislativo para entregarle su control a Cabeza de Vaca gracias a la incapacidad y corrupción imperantes en Morena que no han podido, ni han querido resolver sus diferencias internas, la 4T se ha visto ingenua e inoperante.
Pero… Morena también ha ganado batallas al sumar priistas y panistas con calidad amoral y criminal a su proyecto, tal y como sucedió con la renuncia de los alcaldes panistas de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Nicolás y San Carlos que junto a los dirigentes blanquiazules de esas poblaciones, se sumaron a la Cuarta Transformación por ordenes de Octavio Leal Moncada alias "El Viejo Narco",que decidió romper la alianza delictiva con Cabeza de Vaca acusándolo de "traidor", para venderle sus 35 mil votos "contantes y sonantes" a Americo Villarreal y Morena, a cambio de "mas proteccion" para su grupo armado que opera bajo el membrete de la llamada Columna Armada P.J Mendez,una filial del Cartel del Golfo,identificada por la Guardia Nacional,que actuando timorata, igual que el Ejercito Mexicano,no han podido detenerlo pese a que lo han tenido frente a sus narices, con una orden de captura federal y estatal vigentes.
Otra exdiputado local decidió abandonar el PAN y sumarse a las filas morenistas. Es el caso de Manuel Canales Bermea, oriundo de Nuevo Laredo. Fue recibido en la 4T con los brazos abiertos por Américo Villarreal Anaya.
Como se observa, la guerra por el poder tamaulipeco se escenifica en diferentes frentes, con resultados diversos. En algunos avanza Morena. En otros Acción Nacional.
Es una guerra que inició con el proceso de desafuero y que concluirá en la histórica jornada electoral del cada vez más cercano y candente 5 de junio donde finalmente se conocerá quien gana,AMLO o Cabeza de Vaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: