En un hecho totalmente inusual, forzando la ley y arreglando todo para que aparezca como un acto plenamente legal, aunque se vea totalmente inmoral, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep, antes SAE) le otorgó un contrato por cuatro años, de 2020 a 2023, y por 465.5 millones de pesos a una empresa para que le brinde “servicios integrales de apoyo en la administración de bienes muebles para la zona este” y lo hizo por adjudicación directa, sin licitación pública y desestimando otras ofertas menores que habían presentado otras compañías.
UNOS MAS OTROS MENOS,PERO TODOS TRACALAS:
Con el aval de la Secretaría de Hacienda y argumentando los artículos 134 de la Constitución y 40, 41 y 47 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el Instituto que fue creado por el presidente López Obrador para “transparentar y evitar la corrupción” en el manejo, venta y enajenación de los bienes decomisados al crimen organizado, a funcionarios corruptos y al pago de impuestos en especie y que sustituyó al antiguo SAE, decidió darle a la empresa TDR Transportes, S.A. de C.V., con sede en Querétaro, un contrato multianual que abarca las dos terceras partes del sexenio, para la administración y servicios en sus bienes inmuebles.
El contrato se firmó cuando el titular del Indep era el destituido Ricardo Rodríguez Vargas y tiene vigencia desde el 1 de marzo de 2020 y hasta el 28 de febrero de 2023. Se otorgó bajo la figura de “Adjudicación Directa por Excepción a la Licitación Pública”, según lo decidió el Comité de Adquisiciones del Indep en una “sesión extraordinaria” celebrada el 28 de febrero de 2020, es decir, un día antes de que entrara en vigor el millonario contrato multianual. Ese mismo día de febrero se le notificó a la Secretaría de Hacienda que firmó de recibida la notificación y a la misma empresa TDR, que igual en la misma fecha selló y recibió la notificación oficial de que había sido beneficiada por los 465 mdp. Todo en cuestión de horas, sesión del Comité, adjudicación y notificación de un contrato bastante inusual y por lo menos cuestionable, aunque en la forma legal.
Parafraseando dos dichos y frases comunes del presidente López Obrador, este contrato del Indep, del cual tiene copia esta columna, “no suena lógico y más bien suena metálico” y tal vez, porque así lo citan y lo invocan en un claro esfuerzo de los abogados, “no sea ilegal, pero es totalmente inmoral”. Y es que tampoco son usuales las premuras con las que sesionó el Comité de Adquisiciones del Indep, que en una misma mañana aprobó una figura totalmente excepcional en la Ley de Adquisiciones, hizo la adjudicación y notificó a la empresa beneficiada, para que mandara sus documentos y se presentara a firmar el contrato en sus oficinas de Insurgentes Sur 1931, “dentro de los 15 días siguientes” a la adjudicación.
Especialistas en auditorías públicas consultados por esta columna coincidieron en señalar en que el monto de 465.5 millones de pesos es muy difícil justificarlo por adjudicación directa y no es una práctica usual en la Administración Pública federal adjudicar esos montos sin licitación, aunque en este gobierno se ha abusado de la figura de la adjudicación. En este caso, invocando los citados artículos de la Ley Federal de Adquisiciones, se invoca un principio de “excepción” aunque por el tipo de servicios de apoyo para administrar y enajenar los edificios e inmuebles que son adjudicados al Indep no parece justificarse que se trate de algo excepcional o un tema de seguridad nacional.
Incluso, para aplicar la figura excepcional de una adjudicación directa por ese monto, debió intervenir un “testigo social”, aunque no se menciona nunca en el contrato que hubiera existido esa figura y hubiera revisado la legalidad y conveniencia de un contrato por 4 años y por el monto mencionado. Los servicios que debe prestar la empresa TDR Transportes, beneficiada por ese contrato multianual, es la administración, dictaminación y enajenación de los bienes inmuebles (casas, edificios, ranchos, terrenos y propiedades en general) que son adjudicados al Indep. La misma empresa lleva muchos años recibiendo ese contrato, pero a la fecha nadie sabe a ciencia cierta cuál es el inventario real de los bienes inmuebles que tuvo antes el SAE y ahora tiene el Indep, a pesar de que éstos son propiedad de la nación.
La corrupción en el Indep no es algo nuevo y ya desde septiembre de 2020 la había denunciado el segundo titular de ese organismo, el abogado Jaime Cárdenas Gracia, que duró apenas 4 meses al frente de la institución. Cárdenas renunció de hecho con una carta pública en la que denunció parte de lo que se observa en el mencionado contrato millonario y por adjudicación. “Encontramos al inicio de nuestra gestión probables irregularidades administrativas –procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 Constitucional (mayor beneficio del Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas–. En consecuencia, hemos presentado denuncias al órgano interno de control y denuncias ante la Fiscalía General de la República”, decía en su carta de renuncia.
Los graves señalamientos de Jaime Cárdenas, que en su momento molestaron al presidente que le reprochó en su mañanera que “hay gentes que son brillantes, pero no dan el ancho en el servicio público”, nunca fueron investigados ni aclarados ni por el OIC del Indep ni por la FGR. De hecho, cuando Cárdenas sustituyó a Ricardo Rodríguez tras su abrupta salida, se habló de que el presidente le había pedido la renuncia tras detectar varias irregularidades y manipulaciones en las subastas del Indep.
Una de ellas tuvo que ver con la venta, en 49 mdp, de la residencia que perteneció al capo Amado Carrillo en Jardines del Pedregal, que le fue vendida al empresario Alejandro Del Valle y a su hijo. Del Valle era socio entonces de Carlos Cabal Peniche y, en ese entonces fuentes de Palacio Nacional, aseguraban que el presidente también estaba molesto porque al empresario tabasqueño le había vendido Rodríguez 8 mil metros cuadrados de terrenos de selva y playa en Calkiní, Campeche, en apenas 8.9 millones de pesos cuando el valor de los terrenos era claramente mayor.
En fin, que no deja de ser paradójico que el Instituto que se creó supuestamente para “Devolverle al Pueblo lo Robado” esté desde sus inicios envuelto en denuncias y escándalos de corrupción, manipulación y firma de contratos que benefician más a empresas que al gobierno. Para retomar los dichos del presidente, puede que el contrato por 465.5 mdp, por 4 años y por adjudicación directa sea legal, pero claramente es inmoral y si ese contrato, por la forma en que se aprobó y se adjudicó, no suena lógico, el sonido metálico es escandaloso.
Esa es la gran farsa al descubierto de este el gobierno más saqueador del dinero de los Mexicanos, en sus marraneras no se llenan el osico al decir que nNO MENTIR, NO ROBAR Y. NO TRAICIONAR, fue solo un mal chiste, un comercial engañapendejos, que sirvió para convencer con engaños da la claña de miseria humana más basca que pudiera haber en un serhumano, piden al INE sujetarse a una AUSTERIDAD REPUBLICANA, donde en realidad este gobierno a sido una vil farsa, en plena pandemia compraron estadios de beisbol por 2900 millones de pesos mientras miles de mexicanos morían por qué en los hospitales no los atendió e incluso muchos solo murieron en sus casas por no recibir atención médica, habla de AUSTERIDAD REPUBLICANA, Una miseria humana que invento UNA OFICINA DE LA PRESIDENCIA PARA EL BÉISBOL , si así como lo escucharon con un presupuesto millonario de 3000 millones de pesos, pero eso es solo el comienzo de está gran farsa llamada AUSTERIDAD REPUBLICANA, invento una oficina llamada GOBERNADOR DE PALACIO NACIONAL, con un presupuesto de 500 millones de pesos AL AÑO, con la escusa de mantenimiento del mismo, el año que viene se pronostica un año extremadamente violento de crimenes de los que el llama pueblo que tienen derechos y que no quiere que los lastimen, no no eres tú mexicana mexicano ni tus hijos, hablo del crimen organizado, se habla de una gran impunidad osea que si te matan, te secuastran, te descuartizan, te violan a tu hija u esposa, no esperes castigo para los criminales, es por eso que perdieron el DF, a los cuales mi gran admiración y respeto, puesto que aunque allá reciben más apoyos de los programas sociales, los mandaron directo a chingar su madre, eso habla de que comprendieron que el recibir un apoyo no los tiene que convertir en cómplices de está miseria humana, ello en el DF , tuvieron la inteligencia de no humillarse y sacrificar elFUTURO,LA SALUD, LA VIDA, LA SEGURIDAD, LA EDUI POR PINCHES TRESMIL PESOS, señores y señoras, jóvenes del DF, Tienen el respeto de todos sus hermanos de toda la República de México, hay que tomar lo que nos dan din hacernos cómplices de este genosida, por TRESMIL PESOS, no vamos a ser cómplices de 120,000 mexicanos exterminados por el crimen, por TRES MIL PESOS no vamos a se cómplices de más de 2000 NIÑOS QUE PERDIERON LA VIDA POR NO DARLES EL TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER, POR TRESMIL PESOS NO VAMOS A SER CÓMPLICES DE MAD DE 750,000 MEXICANOS MUERTOS POR EL COVID, POR TRESMIL PESOS NO VAMOS A CALLAR EL PEOR DESABASTO DE MEDICAMENTOS EN TODOS LOS HOSPITALES DE MÉXICO, Y POR TRESMIL PESOS NO SEGUIREMOS AGUANTANDO AL PEOR MENTIROSO Y COBARDE DE LA HISTORIA DE MÉXICO.
ResponderBorrar