Este documento reúne la biografía criminal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, un panista ligado al círculo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que con un largo expediente de violaciones a la ley, hoy es objeto de investigaciones judiciales en México y los Estados Unidos.
El perfil psicológico de García Cabeza de Vaca muestra una proclividad fuerte hacia el conflicto; es el protagonista de una larga lista de escándalos y delitos que le han perseguido por más de tres décadas. Hoy pesan sobre su persona investigaciones criminales por su vinculación a la delincuencia organizada, la ofensiva e inexplicable riqueza acumulada, el cohecho y el abuso del poder público al que ha sometido a la sociedad tamaulipeca.
Inició desde joven una trayectoria criminal que se ha documentado de manera amplia; que persiste a lo largo de toda su carrera en el sector público y se profundiza con los excesos de su actual cargo como gobernador de Tamaulipas.
Desde sus primeros días como candidato a la presidencia municipal de Reynosa.
(2004), ha sido señalado por su relación con el crimen organizado y por haber urdido una red de complicidades en la que participan sus hermanos José Manuel e Ismael, así como un círculo de colaboradores y empresarios que se han enriquecido a la sombre del tráfico de influencias, el desvío del erario, el soborno y el lavado de dinero.
En círculos policiales y al interior del panismo conservador, García Cabeza de Vaca ha sido calificado como “una fichitade cuidado” debido al copioso inventario de puntos oscuros en su biografía los cuales siguen creciendo de manera incesante.
Como todo un capo, cada día aparecen nuevas acusaciones en su contra y delitos que ratifican el perfil de un gánster, con la doble moral propia de las figuras de la derecha mexicana que se han enquistado en la vida pública del país y conservan espacios de poder.
Alrededor de Francisco García Cabeza de Vaca existen dos círculos de complicidades; dos cofradías ominosasorganizadas con las reglas y los valores del hampa. la primera de éstas la lidera el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La otra pandilla está formada por el círculo tamaulipeco; el que gira a su alrededor, creada y operada por familiares, colaboradores directos, “destacados”panistas y pseudo empresario cercanos a sus intereses y negocios, a lo que debe sumarse la abierta y probada colusión con la delincuencia organizada.
En Tamaulipas, en las esferas de la inteligencia del estado mexicano y en los Estados Unidos, se sabe que no hay gobierno, sino que esa reducida cofradía política está organizada para aprovecharse y delinquir, incluye las cañerías de las complicidades incrustada en las corporaciones policiacas, las diversas instancias del Poder Judicial y todo el aparato de la Fiscalía General del Estado.
En esta red local, tienen un lugar preponderante como sus principales brazos operativos los hermanos José Manuel eIsmael García Cabeza de Vaca; incluye además a colaboradores de primera línea en el Gobierno de Tamaulipas como Irving Barrios Mojica, Fiscal General en Tamaulipas; Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno, que se coluden para saquear el erario, tergiversar el objeto de las instituciones a su cargo y lavar sus ingresos mal habidos.
Con dichos sujetos, más los colaboradores de sus áreas de inteligencia espionaje, finanzas, seguridad y las supuestas corporaciones policiacas de elite en las que ha reclutado sicarios y figuras sumamente cuestionadas, ha instituido en el gobierno de Tamaulipas este grupo delincuencial que se ha convertido en un verdadero Cártel Organizado en el que operan y participan directamente los policías Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, comandante del CAIET, conocido también como el cártel uniformado o Polinegros (por el color de sus uniformes) y el asesor de seguridad del gobernador, Armando Arteaga Chávez; el secretario de seguridad pública capitán José Jorge Ontiverso Molina; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica,Raúl Ramírez Castañeda; Arturo Soto Alemán ex subsecretario de ingresos e Ismael García Cabeza de Vaca, el hermano menor.
El vulgar gusto por el dinero ha convertido a García Cabeza de Vaca en un sujeto sin escrúpulos, con un claro y enfermizo deseo por acumular riqueza. No hay principios o valores morales que limiten su afán de lucro. Es evidente que su incursión en la política tiene el doble objetivo de: por un lado, poner a su disposición el poder público y el erario para hacer negocios; y por el otro lado, para ejercer la autoridad y tergiversar los objetivos de las instituciones estatales con el fin de ganar impunidad, así como asegurar la capacidad de intimidar y diversificar sus ingresos a través del tráfico de influencia, el peculado, la extorsión y la entrega de negocios a cómplices y prestanombres.
El inusitado crecimiento de su patrimonio ha sido señalado en medios, en investigaciones periodísticas y en una serie de conversaciones interceptadas que prueban la comisión de delitos y ganancias inusitadas al margen de la ley.
Su perfil traicionero y transgresor ha dejado, en poco más de 30 años de trayectoria una estela de denuncias y juicios por sus abusos y la carrera criminal que inició con un proceso penal en Estado Unidos a la edad de 19 años.
Justamente el manejo de sumas de dinero y el valor de propiedades inmuebles de origen más que dudoso, ha detonado investigaciones judiciales en diversas agencias de los Estados Unidos. Esto debido a peculiares movimientos financieros con depósitos multimillonarios sin claridad en la procedencia, realizados en bancos de ese país y con un inexplicable crecimiento de sus bienes en el Valle de Texas y la frontera.
Además de su gusto por invertir en Texas, en México se conoce que el valor de sus bienes y propiedades no declarados supera los dos mil millones de pesos. Estos los hasta ahora conocidos, hay que sumarle los bienes que ha podido ocultar al escrutinio público.
Posee una larga lista de prestanombres entre los más sobresalientes están su primo de nombre Pepe Cabeza de Vaca, Bernardo Pasquel Méndez metido a la venta de medicamentos en Tamaulipas a sobre precio, involucrado además en la filtración de los videos de David León; el señor Hugo Garza, alias La Chulada, que se ha encargado de acaparar tierras en zonas ganaderas privilegiadas para el gobernador y por supuesto están sus hermano José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca.
El desvío del presupuesto y de los recursos de la obra pública es reiterado. En los cargos que ha ocupado no hay egreso en donde no esté detrás un negocio de los García Cabeza de Vaca. Sus empresas Productora Rural Cava y Desarrolladora Cava, poseen más activos de los quepuede justificar fiscalmente. El ejemplo emblemático son Los Ranchos El Rincón.
y El Mirador ambos en Soto la Marina Tamaulipas, que representan una adquisición con valor estimado cercano a los cien millones de pesos. El primero adquirido quince meses después de haber jurado como presidente municipal de Reynosa y con una destacada inversión en la construcción de casas y cabañas que ronda los 50 millones de pesos.
La sospecha de sus operaciones con recursos de procedencia ilícita, se hacen más evidentes al ponerse al descubierto los hechos y denuncias de haber recibido sobornos y los múltiples señalamientos de su complicidades con el crimen organizado. En Tamaulipas hay una realidad fehaciente que demuestra que García Cabeza de Vaca ha desvirtuado la actividad política mezclándola con delincuencia y ha convertido a ambas —política y delincuencia— en la fuente de una abundante riqueza.
El historial en el desvío del erario por parte de Francisco García Cabeza de Vaca viene de tiempo atrás; desde su cargo como presidente municipal de Reynosa se conocen sus irregularidades en el trienio 2005 / 2007.
Como mandatario estatal el robo al erario permanece, pero ahora llevada a niveles inéditos. Existen investigaciones periciales que muestran que Tamaulipas se colocó —bajo su administración— en el primer lugar en el desvío de recursos a través de operaciones simuladas, utilizando las conocidas empresas fachada que el SAT tiene ya identificadas como Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS).
En sus cuatro años al frente de Tamaulipas, por el monto de irregularidades presupuestales detectados y sancionadas por la Auditoría Superior de la Federación, también logró desplazar del funesto primer lugar nacional, al emblemático caso del Veracruz de Javier Duarte.
Finalmente el más grave y cobarde primer lugar “conseguido” por el Tamaulipas de García Cabeza de Vaca, es el del número de desaparecidos y ejecuciones extrajudiciales, que han sido extremos en Nuevo Laredo y otros municipios, situación que se ha convertido en una noticia que le ha dado vuelta al mundo por la barbarie con el que actúan los policías que integran sus cuerpos de “elite”, corporación que él mismo comanda.
Otro frente que ha representado el acceso a recursos ilegales es la vinculación de Francisco García Cabeza de Vaca a temas de energía y contrabando de combustibles.
A partir de la detención de Emilio Lozoya, el historial inmoral y delincuencial de García Cabeza de Vaca volvió a colocarse en el ojo del huracán. Como integrante de la Comisión de Energía en el senado, el nombre del entonces legislador, emerge como una de los corruptos que recibieron sobornos millonarios a cambio del voto favorable a la reforma energética y es mencionado en la Denuncia interpuesta por el ex director de Pemex en múltiples ocasiones y con un papel activo en la extorsión perpetrada mediante la que exigieron 50 millones de dólares, a cambio de la aprobación de una Reforma Energética excesivamente benévola para las empresas extranjeras.
Asimismo, han aparecido sus nexos a negocios mediante el acaparamiento de tierras y la extorsión a empresas petroleras y generadoras de energía a quienes obliga a transferir acciones a amigos y cómplices, así como a comprarles esquemas de protección. En este mismo rubro energético, la afectación de sus intereses ha detonado su oposición a las políticas públicas de energía del gobierno federal, y lo ha hecho a través de sus cómplices panistas invirtiendo recursos del erario tamaulipeco, para obstaculizar la defensa de Pemex y CFE que despliega el gobierno del presidente López Obrador .
Por su parte, dada su participación directa en el control de los movimientos aduanales del contrabando que están en manos del crimen organizado y protegidos por el gobierno local en Tamaulipas (tal es el caso del contrabando de ropa usada,vehículos automotores, licores y toda clase de fayuca comercializada en tianguis a nivel nacional); sin embrago, actualmente el rubro del contrabando que mayores recursos aporta para García Cabeza de Vaca es la nueva forma del huachicoleo, el cual le representa ingresos por mordidas o cuotas de 1.3 millones de dólares mensuales.
Por su parte, los primeros hallazgos de la abierta y probada colusión de García Cabeza de Vaca con el narcotráfico trascendió en la declaración de un testigo que aseguró haber entregado medio millón de dólares del narcotráfico, para apuntalar su campaña política por la presidencia municipal en 2004.
Han aparecido señalamientos de agencias de Estados Unidos en los que García Cabeza de Vaca fue el conducto para introducir dinero del narcotráfico a la campaña de Felipe Calderón en 2006.
Más adelante, en 2010 el Partido Acción Nacional e informes de inteligencia en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional, vetan y detienen su aspiración de ser candidato al Gobierno de Tamaulipas ante sustentadas evidencias de su vinculación al crimen organizado. De esta manera, su partido define una designación directa que recae en otro precandidato.Las acusaciones se repiten y en enero de 2016 otro elemento de las organizaciones criminales detenido, ratifica la entrega periódica de cantidades de dinero. Y finalmente, en esta etapa como candidato y gobernador de Tamaulipas los señalamientos permanecen, se ventilan públicamente tanto por conversaciones interceptadas como de manera manifiesta por las propias organizaciones criminales.
Las pruebas sobre su pertenencia y participación en el narcotráfico siguen apareciendo en su gestión como gobernador de Tamaulipas.
Miembros de la delincuencia organizada (a través de declaraciones formales en casos judiciales o en mensajes en narco- mantas), autoridades locales y defensores de derechos humanos, así como un sinfín de comunicadores en medios formales y redes sociales, lo relacionan con delitos graves que van desde la recepción de sobornos entregados por parte del Cártel del Golfo y cobro de cuotas a empresarios de lo lícito y lo ilícito.
Entonces, además de la denuncia de Lozoya Austin, pesan sobre el actual Gobernador de Tamaulipas muchas otras acusaciones y escándalos sumamente graves que van más allá de nuestras fronteras y se conoce que existen investigaciones en curso en diversas instituciones judiciales y de inteligencia en los Estado Unidos.
Quienes se han ocupado de describir el perfil psicológico de García Cabeza de Vaca hablan de una personalidad proclive a la transgresión y siempre dispuesto a violar normas, leyes y reglas para conseguir la materialización de sus intereses políticos y personales a cualquier costo. Ese desempeño al margen de las leyes ha estado presente desde el inicio de su incursión en la política y el sector publico.
A pesar de los esfuerzos por ocultar la realidad y desaparecer las múltiples denuncias del ingreso de dinero del narco en los proceso electorales en los que ha participado, la sombra de esa complicidad lo sigue persiguiendo, como mencionamos arriba, desde el 2004 cuando consiguió incrustarse en la presidencia municipal de Reynosa, gracias al apoyo logístico y al financiamiento de las organizaciones del crimen organizado.
Sus propios correligionarios que cuestionan su honorabilidad, su oscura sombra delincuencial, la inexplicable fortuna que ha amasado en su carrera pública y han cuestionado también su desempeño electoral y las prácticas que ha llevado hacia los proceso internos del PAN y de las elecciones en las que ha participado como candidato o como operador político.
La asociación delictuosa con los grupos criminales con presencia en las distintas regiones que colaboran en sus campañas, la manipulación en la nominación de candidatos, la coacción del voto a través de su compra o la intimidación, la guerra sucia y el uso de fondos públicos en elecciones lo han convertido también en un delincuente electoral que permanece impune.
Así, en los siguientes apartados encontrará los detalles y los elementos probatorios de la carrera de un gánster que metido a la política, convirtió al Gobierno de Tamaulipas en una organización criminal, en pocas palabras, en un Cártel Institucionalizado.
I. DOS CIRCULOS DE COMPLICIDADES
Alrededor de Francisco García Cabeza de Vaca existen dos círculos de complicidades; dos cofradías ominosas organizadas con las reglas y los valores del hampa. La primera de esas cofradías la encabeza el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La otra pandilla está formada por el círculo tamaulipeco; el que gira a su alrededor, creado y operado de manera preponderante por familiares, colaboradores directos, "destacados" panistas y empresarios cercanos a sus intereses y negocios. En esta red local, tienen un lugar destacado como sus principales brazos operativos los hermanos José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca; incluye además a colaboradores de primera línea en el Gobierno de Tamaulipas como Irving Barrios Mojica, Fiscal General en Tamaulipas; Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno, que participan unidos para robarse el erario y lavar sus ingresos mal habidos. En Tamaulipas, en las esferas
de la inteligencia del estado mexicano y en los Estados Unidos, se sabe que esa reducida camarilla política, incluye las cañería de las complicidades incrustada en las corporaciones policiacas, las diversas instancias del Poder Judicial y de los cárteles de la delincuencia organizada.
A pesar de haber iniciado su trayectoria pública en el foxismo, debido a una relación de amistad y de contubernio con los hermanos Bribiesca Sahagún, Francisco Javier García Cabeza de Vaca logró trascender la primera administración federal de la transición panista, para convertirse en uno de los engranes de la descomposición propiciada por Felipe Calderón Hinojosa.
En este contexto, una vez consumado el fraude electoral de 2006 que complicó el acceso al poder de Calderón Hinojosa; recordemos que para jurar el cargo de presidente de la república en circunstancias inéditas, tuvo que ingresar al recinto de la Cámara de Diputados por la puerta trasera, arrastrando una cerco de ilegitimidad que lo acompañó a lo largo de los seis años de su mandato.
Aun así, el cuestionado mandatario inició el 11 de diciembre su “guerra contra el narco” con un operativo militar que resultó un fracaso en el conocido michoacanazo, la primera de muchas violaciones al orden constitucional y prueba fehaciente del abuso del poder que fue una constante a lo largo de todo su presidencia 2006 / 2012.
Se sabe que junto a su adicción al alcohol, Calderón llevó a la presidencia de la república una serie de complejos y rencores que causaron un gran daño al país y su mandato es reconocido como uno de los más oscuros en la historia de México, por la enorme violencia engendrada en la fallida estrategia de guerra contra el narco desplegada —justamente— para legitimar el robo mediante el cual accedió a la presidencia de la república.
El libro del periodista Julio Scherer lo dibuja de cuerpo entero es sectario, con un gusto viejo por la bebida”. Con una peligrosa e irracional costumbre de actuar de manera visceral y sin control. Asegura que el ex presidente reconoció que había aprendido, de su padre y en su casa familiar, a odiar a sus opositores.
Así con odio y una saña enfermiza combatió a sus adversarios desde el poder de la presidencia desvirtuando el propósito de sus instituciones
y la ley, el resultado fue que puso la fuerza del estado al servicio de una mafia política y de la delincuencia.
Es larga y costosa la lista de decisiones tomadas desde una personalidad intransigente e irascible; pero sobre todo desde el esquema de corrupción y alianza con el crimen organizado que hoy está al descubierto, con una infinidad de pruebas pero sobre todo por los procesos penales que se siguen en Estados Unidos contra Joaquín el "Chapo" Guzmán, las declaraciones de Ismael Zambada en la misma corte de Brooklyn y su ex secretario de seguridad pública Genaro García Luna.
Como vulgar jefe de un Cártel Político, su guerra contra el narcotráfico violentó al país;
además, especialista en temas de seguridad señalaron siempre que tuvo el claro objetivo de mermar a unas y proteger a otras organizaciones de delincuentes. El tiempo confirmó que en realidad existía una probada complicidad con algunas delas figuras más poderosas del narcotráfico. Testimonios de personas que lo vieron con sus propios ojos, señalan que el propio Calderón “encabezaba directamente reuniones con jefes del narco” acompañado por su secretario de seguridad y por el general Mario Arturo Acosta Chaparro.
El libro del periodista Julio Scherer lo dibuja de cuerpo entero y describe con una peligrosa e irracional costumbre de actuar de manera visceral y sin control.
Genaro García Luna fue, sin duda, el álter ego de Felipe Calderón. Su cercanía y complicidad está al descubierto y es un asunto innegable e indefendible. Con un círculo de colaboradores / cómplices cada vez más estrecho, Calderón judicializó la realidad política poniéndose en manos de Genaro García Luna y su equipo
de operadores entre los que sobresalen, por supuesto, Marisela Morales ex procuradora general de la república; José Cuitláhuac Salinas, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada y actual asesor del gobernador de Tamaulipas; Luis Cárdenas Palomino, hoy bajo investigación con sus cuentas bancarias congeladas e indiciado en el saqueo al presupuesto federal e Irving Barrios Mojica, ex subprocurador de Delitos Federales en la extinta PGR y actual Fiscal General en Tamaulipas. Participan también de esta cofradía Facundo Rosas ex comisionado de la Policía Federal; Armando Espinosa de Benito, ex jefe de la División de Investigación así como Ramón Pequeño García ex jefe de inteligencia de la misma corporación. (todos prófugos)
FABRICACIÓN DE CASOS CON TESTIGOS PROTEGIDOS A MODO
Por informar a Felipe Calderón de la colusión de Genaro García Luna y los mandos a su cargo con carteles de la delincuencia organizada, padecieron una encarnizada persecución y procesos judiciales fabricados. Los casos emblemáticos de mandos policiales y generales del ejército mexicano que denunciaron —a tiempo— lo que después ha quedado al descubierto. son los del General Tomás Ángeles Dauahare, quien alertó personalmente al ex presidente; así como los de los generales Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González.
Bajo el mismo esquema de fabricación de delitos sobre la base de confesiones manipuladas y testigos protegidos amenazados, construyeron el caso del ex Comisiario de la Policía federal Javier Herrera Valles.
Todos en libertad después de haber demostrado ser inocentes y víctimas de la fabricación perpetrada por Genaro García Luna y Felipe Calderón, además con el común denominador de tener en Marisela Morales, Irving Barrios Mojica y José Cuitlahuac Salinas los principales operadores y ejecutores de los procesos viciados de origen.
El caso de la dramatizada y falsa desarticulación de la banda de de Los Zodiacos no sólo fue la fabricación de escenarios en favor de la televisión comercial o un conflicto diplomático entre México y Francia, sino que fue la prueba del tipo de instituciones que encabezó Felipe Caderón Hinojosa y operadas por su álter ego, Gnerao García Luna.
Marisela Morales e Irving Barrios, fueron los mismos funcionarios que actuaron por consigna durante el calderonismo, también lo hicieron en el Caso del Encino mediante el cual se operó el desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Genaro García Luna se convirtió así en un mercenario y el puente mediante el cual Calderón estableció vínculos con la delincuencia organizada, especialmente con el Cártel de Sinaloa. El ex secretario de seguridad pública, hoy procesado penalmente en Estados Unidos, tiene en México una larga lista de agravios y delitos públicamente conocidos, entre los más sobresalientes destaca el montaje televisado de la supuesta desarticulación de la banda de secuestradores Los Zodiacos y el conflicto diplomático ocasionado con Francia por la violación a los derechos humanos de Florance Cassez.
Asimismo, la persecución a mandos policiales y generales del ejército mexicano que denunciaron —a tiempo— su complicidad con el narcotráfico, y a quienes sometieron a procesos judiciales viciados de origen por la fabricación de testigos colaboradores que fueron manipulados, torturados y obligados a mentir.
Destaca también, por supuesto, el ataque judicial perpetrado por García Luna, Marisela Morales e Irving Barrios en loscasos de persecución política a figuras opositoras como Gregorio Sánchez ex alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, que para entonces se perfilaba como contendiente ganador al Gobierno del Estado, representando a la izquierda. Incluso son los mismo operadores y funcionario corruptos que trataron de impedir la candidatura del presidente Andrés Manuel López Obrador, primero por el caso del El Encino y luego a través de investigaciones fabricadas para acusarlo falsamente de vínculos con el narcotráfico.
El arresto de Genaro García Luna —el hombre fuerte de Calderón, con el que se reunía todas las tardes en los Pinos para elucubrar cada una de las acciones de persecución y con el que estableció un vínculo indisoluble en una amalgama hecha de complicidad personal y en el ámbito público— obligó al ex presidente, a intentar distanciarse de su ex colaborador al afirmar que desconocía el nexo de su secretario de seguridad con la organización de Guzmán Loera.
Se dieron cientos de posicionamientos sobre lo inverosímil e inútil que resultó el intento de Calderón para “lavarse las manos”, el propio Manuel Espino, dirigente nacional del PAN durante su campaña a la presidencia, escribió que era impensable que el Presidente no supiera lo que hacía su Secretario de Seguridad.
En ese mismo sentido, la embajadora Roberta Jacobson remató la credibilidad de Calderón al afirmar en entrevista: "el gobierno de México sabía tanto como nosotros (de García Luna), si no es que más y nunca tomó acciones en su momento”.
Por su parte, la inmensa fortuna de García Luna es también prueba fehaciente de sus delitos, los cuales cometió en las entidades del país a través de su enorme red de complicidades. Para el caso de Tamaulipas, los personeros de García la embajadora, Roberta Jacobson remató la credibilidad de Calderón al afirmar en entrevista: "el gobierno de México sabía tanto como nosotros (de García Luna), si no es que más y nunca tomó acciones en su momento”
Luna fueron el propio García Cabeza de Vaca, Irving Barrio Mojica y José Cuitláhuac Salinas, quienes repiten el esquema de persecuciones pervirtiendo las instituciones locales, con un inusitado abuso de poder público, que no se había visto en Tamaulipas y con un saqueo —también sin precedentes— del erario estatal.
LOS BRIBONES BRIBIESCA
Durante el sexenio de su padrastro el ex presidente Fox, los hermanos Bribiesca son el emblema de la corrupción de la primera administración panista. Los casos más sobresalientes que enriquecieron a estos jóvenes destacan:
Primero: la corrupción en Pemex por los contratos ventajosos de la empresa Oceanografía que gestionaron;
Segundo: la compra de cartera del IPAB gracias al acceso a información privilegiada y la complicidad de los funcionarios de la institución; y Tercero: el influyentísimo que se les concedió en aduanas y puertos de todo el país que los involucró de manera directa en casos emblemáticos de contrabando y narcotráfico, en los que participa también Francisco García Cabeza de Vaca.
Justamente la corrupción en la Administración General de Aduanas, por la intromisión de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca alcanzó en el foxismo niveles sin precedente por el tráfico de influencias y por el trato discrecional a importadores y exportadores. Mientras a unos favorecían a otros detenían.
Se beneficiaron primero por la “privatización de la función de las aduanas” lo cual corresponde a la adjudicación a una empresa extranjera para realizar la revisión y certificación de mercancías de lasaduanas, que estaba ligada a los Bribiesca y al empresario chino Zhenli Ye Gon. De acuerdo al reporte de la comisión especial de la cámara de diputados se establece que esta suerte de privatización de las aduanas representaba ingresos anuales para los Bribiesca y sus cómplices superiores a 2 mil millones de pesos anuales, además de la facultad de lucrar con el contrabando.
Gracias al control de aduanas y puertos que les fue concedido, se estableció una asociación delictuosa entre García Cabeza de Vaca, los Bribiesca y Zhenli Ye Gon.
En la liga, el acceso a un documento puntual de 107 páginas con el desarrollo cronológico de comisión investigadoras de la cámara de diputados entre junio de 2005 y marzo de 2006.
http://www.diputados.gob.mx/ sia/coord/Presupuesto_SIA2/ documentos/relacion.htm
Copia y pega la liga a tu navegador para acceder directamente al documento
Revelaciones recientes señalan que los verdaderos dueños de los 205 millones de dólares localizados en la casa de Las Lomas, eran en realidad propiedad de los Bribiesca, recursos que al ser decomisados pasaron después al Calderonismo a través de Javier Lozano.
Además de las “concesiones” para operar los puertos del pacífico (Manzanillo y Lázaro Cárdenas) las aduanas de la frontera norte fueron bastiones de millonarios ingresos para los Bribiesca, y para el caso de Tamaulipas, la operación fue confiada a García Cabeza de Vaca.
El tercer hecho es el control sobre las aduanas y los millonarios negocios al https://www.reporteindigo.com/reporte/ ligan-bribiesca-con-peritaje/
Copia y pega el link en tu navegador
margen de la Ley mediante la asociación entre García Cabeza de Vaca y Los Bribiesca Sahagún, además de la operación de contrabandos muy relevantes como el caso emblemático de Asa Barantz Barantz considerado por las autoridades como el principal contrabandista de textiles. Ambos casos alcanzan a Francisco García Cabeza de Vaca cuya participación ha quedado al descubierto.
Simultáneamente que se incorpora al activismo político como representante de los “Amigos de Fox” en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se habría ligado al contrabando “y a la extorsión de importadores de textiles” en complicidad
https://www.youtube.com/ watch?v=rttWXBiEOXs
“Los hijos de Martha Sahagún, ayudaban al Cártel a obtener precursores para
la producción de metanfetaminas... y eran los verdaderos dueños del dinero decomisado a Zhenli Ye Gon, en la casa de las Lomas"
con los hermanos Bribiesca Sahagún, según acusó públicamente la representante de una agencia aduanal de nombre María Leticia Ramos Esparza, que fue encarcelada. Esta acusación refiere el cobro ilegal de cuotas a importadores de productos perecederos, textiles y licores.
Ella afirma haber ido a la ciudad de México para gestionar un asunto de la agencia aduanal para la que trabajó, ante el entonces Dip. García Cabeza de Vaca que se desempeñaba como integrante de la Comisión de Hacienda y de la de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados; en ese encuentro el legislador le interroga sobre los nombre de los importadores con mayor volumen de operaciones, entregando de buena fe la información; para enterarse después que esa información sirvió para que fueran extorsionados y obligados a pagar cuotas,hechos que se concretó con la influencia que los humanos Bribiesca adquirieron en puertos y aduanas del país.
Ella afirma haber ido a la ciudad de México para gestionar un asunto de la agencia aduanal para la que trabajó, ante el entonces Dip. García Cabeza de Vaca que se desempeñaba como integrante de la Comisión de Hacienda y de la de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados;
en ese encuentro el legislador le interroga sobre los nombre de los importadores con mayor volumen de operaciones, entregando de buena fe la información; para enterarse después que esa información sirvió para que fueran extorsionados y obligados a pagar cuotas, hechos que se concretó con la influencia que los humanos Bribiesca adquirieron en puertos y aduanas del país.
http://politburo-digital.com/ politica/el-dinero-de-zhenli-ye- gon-era-de-los-hijos-de-marta- sahagun-la-explosiva-revelacion- del-nuevo-libro-de-la-periodista- anabel-hernandez/
https://www.reporteindigo.com/reporte/ ligan-bribiesca-con-peritaje/
Copia y pega el link en tu navegador
Se sabe que la conexión criminal de García Cabeza y los hermanos Bribiesca Sahagún, se da gracias a Amaury Flores Pérez, quien fue su director de Tránsito municipal en el Ayuntamiento de Reynosa y compañero de estudios de Manuel Bribiesca; así respaldados por
la familia política del Presidente, García Cabeza de Vaca creó las empresas Compañía Difusora del Noroeste de México y Corporativo Radio del Norte en la que aparece como socio Ismael García Cabeza de Vaca (Proceso 1533).
A ellos se les unieron dos de los más cercanos colaboradores de García Cabeza de Vaca cuando fue alcalde de Reynosa: Miguel Ángel Villarreal Ongay (secretario técnico) y Horacio Ortiz Renán (secretario del Ayuntamiento).
Villarreal Ongay se convirtió en socio del Corporativo Radio del Norte. En tanto, Horacio Ortiz Renán, actual Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, apareció como socio de la Compañía Difusora del Noroeste.
GARCÍA CABEZA DE VACA, EL CHINO Y LA ELECCIÓN DE CALDERÓN
Estos tres ex senadores comparten una misma complicidad que pasa por dos personajes clave, Felipe Calderón y Zhenli Ye Gon.
Recordemos que en 2006, García Cabeza de Vaca se incorpora a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa y se convierte en Coordinador de enlace entre los presidentes municipales, en esas fechas de acuerdo a documentos confidenciales del consulado de Estados Unidos en Matamoros Tamaulipas, se filtró un comunicado que se hace llegar al Departamento de Estado de aquel país, mostrando la preocupación de la participación del hoy mandatario tamaulipeco en la campaña presidencial del PAN, toda vez que la DEA había recogido testimonio del chino mexicano Zhenli Ye Gon señalando a García Cabeza de Vaca debido a que hizo llegar recursos del Cártel del Golfo a la campaña presidencial.
Este documento clasificado por la Cónsul General de Matamoros, C. Herrera, señala sobre dicho financiamiento a la campaña de Calderón en 2006:
"...Es mucha preocupación la forma en que se ha venido financiando diversas campañas políticas de alcaldes y gobernadores de todo el país con dinero de las drogas y lo que podría resultar de esto, porque estamos seguros que el Estado mexicano lucha contra el narcotráfico. Están muy preocupados por la declaración del señor Ye Gon Zhenli obtenida por la Drug Enforcement Administration al afirmar que el señor García Cabeza de Vaca, Francisco Javier fue una de las personas que financió la campaña del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa con dinero del cártel del golfo".
GIL ZUARTH, DENTRO DEL CÁRTEL INSTITUCIONALIZADO
Fue el Secretario Particular en la presidencia de la República, uno de los cuadros que el ex presidente Calderón colocó en el Senado en las elecciones federales de 2012 (justo los mismos nombres que hoy aparecen entre los legisladores que recibieron sobornos a cambio de la aprobación de la reforma energética).
Ya en el senado Gil Zuarth se convirtió n un alfil de la secta calderonista, con tareas de operación política para debilitar el liderazgo de Gustavo Madero y lograr apoderarse nuevamente del PAN Nacional, para convertirlo en la plataforma que proyectaría a la señora Margarita Zavala hacia la candidatura de la derecha por la presidencia de la república en 2018, espacio que perdió ante Ricardo Anaya que se quedó con el partido y la nominación.
Además del origen tamaulipeco de su esposa y el parentesco con su familia política en Tampico, los nexos de Gil Zuarth con la entidad provienen de la acogida que a través de él, ofrecieron a García Cabeza de Vaca a las filas del Calderonismo; y desde ahí empieza su cercanía con el mandatario de la entidad y una larga lista de negocios rentables en los que ha participado este ex senador de origen chiapaneco.
La figura de Gil Zuarth en territorio tamaulipeco, acompañó la campaña por la gubernatura en 2016. Una contienda llena de irregularidades, plagada de delitos
electorales, cuya impunidad y tolerancia —ahora se sabe— formaron parte de las negociaciones y entrega de sobornos para la reforma energética, pero además se cedió a Acción Nacional, cinco de las gubernaturas en disputa en ese proceso eleccionario, (2016).
La vox populi en Tamaulipas habla y se refiere al manejo de negocios de Gil Zuarth con el Gobierno del Estado, a través de la organización de actos y eventos a los que Cabeza de Vaca obliga a las presidencias municipales a participar con el beneficio económico directo para Gil Zuarth y su familia política.
De los negocios que se conocen a García Cabeza de Vaca a través de la compra de terrenos para la instalación de parque eólicos destinados a la generación de energía; Gil es además el autor de la estrategia jurídica mediante la que pretenden obstaculizar las resoluciones del acuerdo del CENACE que pospone la operación de nuevas plantas generadoras de energías renovables. El ex senador lo hace a través del Accuracy Legal Add Consulting, SC, que interponen juicios de amparo que frenan las políticas públicas de la Secretaría de Energía. Los pagos por dichos servicios han alcanzado un monto de 4.3 millones de pesos que se detectaron en las finanzas de Gil Zuarth.
Destaca que citando fuentes cercanas a los peritajes e investigaciones del caso de Emilio Lozoya, Roberto Gil Zuarth está en la primera línea de los señalados por realizar gestiones y es identificado como uno de los operadores más cerca- nos al gobernador de Tamaulipas.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/los-videos-de-lozoya-y- los-panistas-investigados
Copia y pega el link en tu navegador
Según fuentes cercanas a los peritajes y las investigaciones que ya están en curso de ese video y de las pruebas entregadas por Lozoya, en la red de corrupción para aprobar la reforma
energética, por ejemplo, se mencionan nombres de senadores panistas de la LXII Legislatura como Roberto Gil Zuarth, quien realizaba gestiones a favor de empresas extranjeras; Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Mariana Gómez del Campo, todos en su momento cercanos al ex presidente
Felipe Calderón...
Además de los sobornos y el tráfico de influencias que ejercieron los legisladores panistas a cambio de la aprobación de la reforma Energética, que literalmente extorsionaban al ex director de Pemex, tienen un expediente con operaciones financieras por lo menos sospechosas, que no empatan ni con sus ingresos ni con sus declaraciones fiscales Javier Lozano aLarcón que participa deL fraude eLectoraL en Las eLecciones de 2016 en tamauLipas y está vincuLado a La desaparcición deL dinero decomisado a zhenLi ye Gon es autor de La "ceLebre" amenaza de "copeLas o coeLLo" que interponen juicios de amparo para frenar las políticas públicas de la Secretaría de Energía. Los pagos por dichos servicios han alcanzado un monto de 4.3 millones de pesos que se detectaron en las finanzas de Gil Zuarth.
Igualmente se le da seguimiento a un depósito bancario por 6.7 millones de pesos que no aparece en su declaración fiscal la cual reporta ingresos por la tercera parte de esa cantidad. Un caso similar ocurre con transferencias provenientes de Microsoluciones Efectivas S.A de C.V., una empresa fachada que el SAT ha declarado como Empresa que Factura Operaciones Simuladas y que se ha ligado a este asesor del gobernador de Tamaulipas.
La demanda penal interpuesta contra García Cabeza de Vaca por el senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Días Durán, denuncia la entrega periódica de recursos del erario tamaulipeco a Roberto Gil Zuarth por un monto de un millón de pesos mensuales (a manera de iguala) algo más lucrativo que estar en la nómina y así eludir la limitación que implica la nueva legislación sobre remuneraciones en el sector público.
UN PATRÓN DE CORRUPCIÓN, EL ANTECEDENTE DEL ASCENSO DE GARCÍA CABEZA DE VACA AL PODER LOCAL
El arribo de García Cabeza de Vaca al Gobierno de Tamaulipas ha sido señalado como el resultado de una negociación política entre el PAN y el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual suministró recursos y sacrificó a su candidato priísta en las elecciones de 2016. Sin embargo hay otro antecedente que pavimenta el camino para el ascenso de esta figura política sumamente cuestionada, y éste es la trayectoria de por lo menos cuatro ex gobernadores de extracción priista que también contribuyeron a la entrega de Tamaulipas con un patrón de corrupción que ha sido documentado profusamente.
Manuel Cavazos Lerma 1993 / 1999
En 2012 fuE invEstigado por El gobiErno dE fElipE caldErón
por supuEstos nExos con la dElincuEncia. En 2013 El gobiErno dE pEña niEto lo ExonEra, la EntoncEs subprocuraduría EspEcializada En invEstigación En dElincuEncia organizada dEtErminó no EjErcEr acción pEnal contra cavazos por lavado dE dinEro y dElincuEncia organizada.
ToMás YarringTon ruvalCaba 1999 / 2004
fuE dEtEnido En abril dE 2017 En florEncia, italia, por dElincuEncia organizada y opEracionEs con rEcursos dE procEdEncia ilícita. fuE Extraditado a los Estados unidos para EnfrEntar oncE cargos. actualmEntE sE EncuEntra dEtEnido En una prisión fEdEral En tExas.
Eugenio Hernández Flores 2005 / 2010
En octubrE dE 2017 fuE dEtEnido En ciudad victoria por pEculado y lavado dE dinEro. El gobiErno dE EEuu pidió, En diciEmbrE dE EsE año, la ExtradicióndE HErnándEz por los dElitos dE lavado dE dinEro, fraudE bancario, y opEración dE un nEgocio dE transfErEncia dE dinEr sin licEncia.
egidio Torre CanTú 2011 / 2016
En julio dE 2017 la unidad dE intEligEncia financiEra dE tamaulipas informó quE invEstigaba a torrE cantú por no comprobar 47 millonEs dE pEsos.
https://www.eluniversal.com.mx/estados/otros- exgobernadores-de-tamaulipas-acusados-de- presuntos-nexos-con-el-crimen
LA COFRADÍA POLÍTICA DEL HAMPA TAMAULIPECO
El círculo tamaulipeco de cómplices de García Cabeza de Vaca está organizado a la manera del hampa; comparten un botín, que incluye el saqueo al erario y toda suerte de giros negros que comparte con los líderes de los cárteles, con quienes participan de manera directa en actividades delictivas como el secuestro, el cobro de piso y la extorsión. Así han integrado un grupo organizado, dentro y fuera del gobierno del estado, para delinquir. Ha convertido al Gobierno de Tamaulipas en un verdadero Cártel Organizado.
JOSÉ MANUEL, EL BIG BROTHER
Se señala como uno de los intermediarios entre el actual mandatario de Tamaulipas y los grupos de la delincuencia organizada. Su nombre aparece como partícipe en el soborno por 500 mil dólares que le entregara en efectivo el Cártel del Golfo para la campaña política por la presidencia municipal de Reynosa.
En conversación interceptada con Carlos Valenzuela, empresario inmobiliario, afirma que el municipio autorizaría fraccionar 200 hectáreas de tierra que acaba de adquirir con un costo de 14 millones de dólares, operación en la que se señala al entonces Alcalde como socio y se ventila el inicio de operaciones en otras ciudades como Morelia, Acapulco y Cuernavaca.
José Manuel García Cabeza de Vaca usó a la Desarrolladora CAVA S.A. de C.V. -donde es socio mayoritario- para obtener directao indirectamente contratos públicos del ayuntamiento y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en ese mismo trienio superior a los 20 millones de pesos.
Ha trascendido su complicidad con el constructor Salvador González Garza, quien aparece como propietario de la constructora Sierra Leona, la cual recibió privilegios en la obra pública municipal y fue creada en el periodo que García Cabeza de Vaca era presidente municipal electo.
José Manuel además de ser conocido como “el enlace” para algunos negocios de su hermano en el Gobierno de Tamaulipas (obras, compras, permisos) es también el enlace en la colusión para el cobro de cuotas al contrabando de combustibles; esta acción José Manuel García Cabeza de Vaca atestiguó la entrega de medio millón de dólares que los líderes del cártel de Golfo Gregorio Sauceda Gamboa y Héctor Manuel Sauceda Gambop le hicieron llegar para la camapaña a la presidencia municipal de Reynosa. Así lo confesó en diligencia judicail Antonio Peña Argueyes.
“El candidato Francisco García Cabeza de Vaca venía acompañado de quien me presentó como su hermano José Manuel
García Cabeza de Vaca, momentos después le hice la entrega de 500 mil dólares que me había entregado Héctor Sauceda Gamboa ‘El Karis’”
-Ángeles, testigo protegido (PGR/ SEIDO7UEIDCS/012/2009
La administración de de Reynosa a cargo de Francisco Javier estuvo al servicio de cártel del Golfo. Gregorio Sauceda Gamboa, alias Don Goyo, fue el que daba las órdenes al alcalde.
implica tanto al gobernador de Tamaulipas como a sus hermanos y a los servidores públicos César Augusto Verástegui Ostos y Mauricio Guerra.
Lo anterior trascendió en una conversación interceptada entre el Secretario General de Gobierno y Víctor Vélez (empresa Marvic Petrolum) quien pagó soborno para recibir una suerte de concesión al margen de la ley, con Video: "Reynosa, el botín"
https://www.youtube.com/watch?v=6xqlqVia_ SM
En cada obra en cada servicio de su administración municipal, hay un negocio de los García Cabeza de Vaca
Armando Zertuche
Es el ejemplo de lo que es la distorsión del servicio público...
el fin de operar abierta e impunemente el contrabando de combustibles desde la frontera al interior del país.
Una carta abierta que circuló profusamente desde los primeros días de la administración estatal a cargo de Francisco Javier:
https://www.ellosynosotros.com/carta-del-adios- excontratista-dirigida-al-desgobernador-tamaulipas- cabeza-vaca/
Carta de un constructor:
Vote por ti, porque de verdad creía en un cambio verdadero, nunca en mi vida he votado por el PRI, porque igual que tú, creo ( y lo seguiré haciendo) que son una bola de RATAS.
Vientos de cambio!!!
Pero, que equivocado estaba, mis amigos constructores comentan que en los sexenios anteriores pagaban un 10% para poder hacerse de los contratos.
contigo un 30% !!!!
Y de eso se encarga José Manuel tu hermano, y tú lo sabes.
En los gobiernos anteriores existía suministro de medicamentos, con todo y las grandísimas tranzas, ahora que tu hermano ISMAEL llegó, a parte de llevarse una gran tajada de los contratos... no hay medicinas..
Los vínculos de Francisco Javier con negocios a la sombra del poder público, se dan también a través de su hermano Ismael que está asociado, desde el inicio de su incursión en la política, con Sergio Amaury Flores Pérez persona muy cercana a Manuel Bribiesca.
Flores Pérez fue jefe de Operación Aduanera en Reynosa y Nuevo Laredo, y más tarde fungió como subadministrador de la Aduana de Guadalajara, Jalisco, misma responsabilidad que también ocupó en Matamoros y Reynosa.
Durante el desempeño de esos cargos, Sergio Amaury entró en relaciones con los principales operadores del administrador general de Aduanas en la etapa de Vicente Fox, en ese entonces se le señaló como responsable del desvío de mercancías decomisadas, según documentó la comisión legislativa que investigó a los Bribiesca Sahagún. Además, existen evidencias de que Flores Pérez presentó a Manuel Bribiesca con Juan Carlos López Rodríguez, ex administrador central de Investigación Aduanera, quien fue inhabilitado 11 años por actos de corrupción, este ex funcionario es una pieza importante en los negocios que Manuel Bribiesca emprendió en las aduanas de México, cuando su padrastro le permitió una maniobra discrecional que el junior supo convertir en un negocio al margen de la ley y fuera de todos los radares fiscales.
Ismael, fundó con otras personas cercanas la empresa Maquinados Industriales de Reynosa S.A. de C.V. que se convirtió en proveedora del organismo operador de agua de la ciudad de Reynosa, mientras Francisco Javier fue presidente municipal, desapareciendo una vez concluida su administración, por lo cual ha permanecido impune.
Después de haber perdido la elección en 2015 por la diputación federal de Reynosa, Ismael fue señalado por recibir dinero del narco en su segundo intento por convertirse en legislador federal, lo cual logró con un escaño en el Senado como primero en la fórmula de la segunda mayoría.
En junio de 2018 aparece un mensaje del narcotráfico en una manta en el sur de Tamaulipas en la que se afirma que el cártel del Golfo aportó 10 millones de pesos a la campaña de Ismael García Cabeza de Vaca y 5 millones la del candidato a la alcaldía de Tampico, Jesús Nader.
IRVING BARRIOS, UN FISCAL DE CALDERÓN Y GARCÍA LUNA EXPORTADO A TAMAULIPAS
A través de Irving Barrios Mojica, el clan de Marisela Morales, Genaro García Luna y Felipe Calderón, sigue presente en Tamaulipas con la venia y protección de Francisco García Cabeza de Vaca.
Nombrado por Marisela Morales como subprocurador de Investigaciones en Delitos Federales, Irving Barrios fue de su equipo cercano y se le atribuyen un sinnúmero de actuaciones por consigna.
Junto a Genaro García Luna, Marisela Morales y otros funcionarios de Felipe Caderón que urdieron la fabricación de delitos a manera de represalia contra opositores u otros funcionarios que señalaban sus vínculos con el narcotráfico, Irving Barrios Mojica operó con Luis Cárdenas Palomino la manipulación y tortura de testigos protegidos en casos que ellos consideraban relevantes quefueron fabricados con fines políticos o de encubrimiento.
Lo anterior fue denunciado por uno de esos testigos protegidos utilizado en el caso de Javier Herrera Valles, cuya denuncia propició la averiguación previa AP/113/AP/DGDCSPI/2014, en la que se acusa directamente al entonces subprocurador Irving Barrios, hoy Fiscal General de Tamaulipas.
Otro montaje fabricado por García Luna, fue manufactura de Barrios Mojica. El conocido michoacanazo da lugar a señalamientos relativos a que ese sujeto se especializó en el gobierno de Felipe Calderón en emplear artificiosamente a testigos para cumplir venganzas políticas; lo cual ha seguido haciendo desde la fiscalía de Tamaulipas.
Es señalado además como una figura que mantiene presente la red de García Luna en Tamaulipas y cómo artífice de la desaparición de aquellas diligencias con declaraciones del testigo Ángeles en las que implica de manera directa a Francisco y José Manuel García Cabeza de Vaca de recibir sobornos del narcotráfico durantela campaña panista a la presidencia municipal de Reynosa. (2004). En este sentido, es quien intercedió ante Maricela Morales y formó parte de la conspiración de servidores públicos para “limpiar” la figura del actual gobernador y “borrar” los señalamientos de Antonio Peña Arguelles y Irving Barrios Mojica, continúa la manipulación de la justicia, que ha sido el aparato utilizado para consolidar un gobierno que opera como un verdadero cártel institucionalizado
Averiguación Previa Penal Federal PGR/SEIDO/ UEIDCS/012/2009
Tanto Irving Barrios Mojica, junto a Marisela Morales Ibáñez y José Cuitláhuac Salinas, integraron el expediente en el caso El Encino, contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue Morales Ibáñez quien defendió el posicionamiento del gobierno federal en el debate del desafuero de López Obrador.
Otro montaje fabricado por García Luna, fue manufactura Barrios Mojica. El conocido michoacanazo da lugar a señalamientos relativos a que ese sujeto se especializó en el gobierno de Felipe Calderón en emplear artificiosamente a testigos para cumplir venganzas políticas; lo cual ha seguido haciendo desde la fiscalía de Tamaulipas.
Es señalado además como una figura que mantiene presente la red de García Luna en Tamaulipas y cómo artífice de la desaparición de aquellas diligencias con declaraciones del testigo Ángeles en las que implica de manera directa a Francisco y José Manuel García Cabeza de Vaca de recibir sobornos del narcotráfico durante la campaña panista a la presidencia municipal de Reynosa. (2004). En este sentido, es quien intercedió ante Maricela Morales y formó parte de la conspiración de servidores públicos para “limpiar” la figura del actual gobernador y “borrar” los señalamientos de Antonio Peña Arguelles y que formaron parte de la Averiguación Previa Penal Federal PGR/ SEIDO/UEIDCS/012/2009.
Tanto Irving Barrios Mojica, junto a Marisela Morales Ibáñez y José Cuitláhuac Salinas, integraron el expediente en el caso El Encino, contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue Morales Ibáñez quien defendió el posicionamiento del gobierno federal en el debate del desafuero de López Obrador.
En su actual posición como Fiscalía General en Tamaulipas, Barrios Mojica enfrenta acusaciones de haber manipulado distintos casos para establecer cargos a adversarios por encargo del mandatario local.
Entre muchos otros, destaca el caso de la abogada laboral Susana Prieto Terrazas, asesora del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios, que fue detenida en Matamoros por agentes de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas; acusó a García Cabeza de Vaca de persecución judicial. Sobre su detención aseguró que fue ilegal y el proceso penal estuvo viciado por orden directa del gobernador. Aunque fue liberada, la jueza que lleva su caso, en Matamoros, le ordenó salir de Tamaulipas e ir a vivir al estado de Chihuahua,
HORACIO ORTIZ RENÁN, TUERCE LA JUSTICIA
Manipulador de jueces por consigna
Horacio Ortiz Renán tiene una larga relación con García Cabeza de Vaca, tanto como Notario como colaborador. Fue su Secretario del Ayuntamiento en el trienio 2005 / 2007. En ese cargo, fue el responsable de autorizar la ocupación del estadio de beisbol Adolfo López Mateos para festejar el día del niño, en un evento patrocinado y organizado por Osiel Cárdenas.
Ha certificado la creación de las empresas utilizadas para el tráfico de influencias por parte del gobernador y familiares.
Como secretario del Ayuntamiento en Reynosa ordena la destrucción de documentos oficiales ante la inminencia de una Auditoría que demostraría el gran cúmulo de irregularidades perpetradas para saquear el erario municipal, de cuya aprobación de la Cuenta Pública se sabe se negoció en la siguente administración estatal.
Convertido en Magistrado del Supremo Tribunal de Justica al final de la administración de Torre Cantú, ya con García Cabeza de Vaca como gobernador electo, asume el cargo de Magistrado Presidente como resultado de la manipulación que García Cabeza de Vaca ejerce tanto en el Poder Judicial como en el Legislativo de Tamaulipas.
Desde ese cargo Ortiz Renán ha sido parte, junto a Irving Barrios, de la persecución judicial a adversarios políticos manipulando jueces y fabricando acusaciones, como lo han venido haciendo a lo largo de sus carreras públicas.
MIGUEL VILLARREAL ONGAY, LA INDIGNIDAD DE UNA OBEDIENCIA CÓMPLICE
Empelado incondicional y avasallado de García Cabeza de Vaca, a quien ha involucrado en el tráfico de influencia, al instruirle la gestión ante Alejandro Llanas para concretar la entrega de recursos federales a fondo perdido para el Rancho de su padre, lo cual trascendió al difundirse conversaciones telefónicas interceptadas. En las que se escucha la voz del entonces Senador gestionando ante el diputado federal Llanas su apoyo y en otra llamada, dando instrucciones a subordinado Villarreal Ongay para que le de seguimiento al caso que implicaba recibir recursos a fondo perdido de programas federales, por 2.3 millones de pesos para el Rancho de su papá. Tráfico de influencia concretado, pero impune.
https://www.youtube.com/watch?v=-qwT89DjXuw
Para García Cabeza de Vaca el tráfico de influencias es normal, algo a lo que tiene derecho; y no constituye un delito ni algo de que avergonzarse
$2.3 millones
...ESO ES MÍO... ES PARA EL RANCHO DE PAPÁ...
Recursos federales destinados
AL RANCHO DE PAPÁ...
CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, ENLACE Y OPERADOR DEL NARCO
Hay un amplio conocimiento en Tamaulipas del carácter de operador / enlace que desempeña el Secretario General de Gobierno, en los vínculos del gobernador y su administración con el crimen organizado. Tres conversaciones interceptadas confirman el trato frecuente de Verástegui con la delincuencia, cuando intercede para evitar
el secuestro de Samuel Castro Morales, dirigente local del PAN en ciudad Mante, quien le informa que lo quieren llevar ante el líder de los zetas en la zona centro y sur,solicitándole su intervención. Para ello,en otra conversación Verástegui Ostos se comunica con Noé Ramos operador financiero de Pancho Carreón en la que se le solicita “la atención” para que no haya escándalos en momentos “delicados” debido a la vísperas de un evento político a celebrarse con García Cabeza de Vaca en el municipio. Ramos le informa que se trata sólo de “una plática” y vuelve a solicitar la “atención” para que se retiren las personas que tienen la encomienda de llevar al panista ante el líder de los Zetas. Posteriores denuncias después de la muerte del líder de los zetas, miembros de ese grupo delictivo señalan que ellos “secuestraban gente” por ordenes directas de Verástegui.
Más recientemente, en mayo del presente año, trascendió desde EE.UU. una nueva investigación que involucra a García Cabeza de Vaca, hermanos y a su gobierno en el contrabando de combustibles y el cobro de cuotas por el paso de pipas indocumentadas por la aduana de Reynosa. Un chat del secretario general de gobierno en el que habla expresamente de las cuotas ilícitas, lo ratifica.
http://www.alminutonoticias.com/2020/05/21/opera-gobierno- de-tamaulipas-banda-huachicolera/
II. DELINCUENCIA Y POLÍTICA, FUENTES DE UNA FORTUNA MAL HABIDA
El vulgar gusto por el dinero ha convertido a García Cabeza de Vaca en un sujeto sin escrúpulos, con un claro y enfermizo deseo por acumular riqueza. No hay principios o valores morales que limiten su afán de lucro. Es evidente que su incursión en la política tiene el objetivo de; por un lado, poner a su disposición el poder público y el erario para hacer negocios; y por otro lado, para ejercer la autoridad y tergiversar los objetivos de las instituciones con el fin de ganar impunidad, así como asegurar la capacidad de intimidar y diversificar sus ingresos a través del tráfico de influencia, el peculado, la extorsión y la entrega de negocios a cómplices y prestanombres.
El inusitado crecimiento de su patrimonio ha sido señalado en medios, en investigaciones periodísticas y en una serie de conversaciones interceptadas que prueban la comisión de delitos y ganancias inusitadas al margen de la ley.
Su perfil traicionero y transgresor ha dejado, en poco más de 30 años una estela de denuncias y juicios por sus abusos y la trayectoria criminal que inició con un proceso penal en Estado Unidos a la edad de 19 años.
Justamente el manejo de sumas de dinero y el valor de propiedades inmuebles de origen más que dudoso, ha detonado investigaciones judiciales en diversas agencias de los Estados Unidos. Esto debido a peculiares movimientos financieros con depósitos multimillonarios sin claridad en la procedencia, realizados en bancos de ese país y con un exponencial crecimiento de sus bienes en el Valle de Texas y la frontera.
Además de su gusto por invertir en Texas, en México se conoce que el valor de sus bienes propiedades no declarados supera los dos mil millones de pesos. Posee una larga lista de prestanombres entre los más sobresalientes están su primo de nombre Pepe Cabeza de Vaca, Bernardo Pasquel Méndez metido a la venta de medicamentos en Tamaulipas a sobre precio, involucrado además en la filtración de los videos del David León; el señor Hugo Garza, alias La Chulada, que se ha encargado de acaparar tierras en zonas ganaderas privilegiadas para le gobernador, destaca el rancho adquirido de Baldo Uresti, presunto suegro de Herbierto Lazcano Lazcano, entre optras propiedades como el Rancho El Milagro. En esta lista se incluye por supuesto a su hermano José Manuel García Cabeza de Vaca.
El desvío de recurosos de la obra pública es reiterado. En los cargos que ha ocupado no hay egreso en donde no esté detrás un negocio de los García Cabeza de Vaca. Sus empresas Productora Rural Cava y Desarrolladora Cava, poseen más activos que los que pueden justificar fiscalmente,el ejemplo emblemático son Los Ranchos El Rincón y El Mirador ambos en Soto La Marina Tamaulipas que representan una adquisición con valor estimado cercano a los cien millones de pesos. El primero adquirido quince meses después de haber jurado como presidente.
EL INICIO DEL MUCHACHO EN LA DELINCUENCIA
Francisco Javier García Cabeza de Vaca se convirtió en un delincuente juvenil a la edad de 19 años. En febrero de 1986 cometió el delito de robo de armas, siendo detenido y procesado penalmente seis meses después en la ciudad de McAllen, Texas (expediente criminal 03645237 y número de detenido 33696). Fue fichado por el FBI que tomó conocimiento del caso con el número de registro 76915EA9. Llama la atención que sus tres coacusados fueron ejecutados años después.
Una vez asesinados, sus cómplices del robo de armas, Toño Barba, Alfredo Cerda y Alberto Gómez, aparecen en una manta donde se denuncia su confabulaciones.
LAS CASTAS, RESTAURANTE Y LAVADERO
En junio de 1991 ante el Notario Público 140 de Reynosa, Lic. Jorge A. García Corcuera, celebraron un contrato de arrendamiento del inmueble ubicado en la esquina de Poza Rica y Lázaro Cárdenas en esa ciudad, entre la Sra. Bertha Rodríguez Longoria (arrendadora) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (arrendatario); ante el incumplimiento del pago del alquiler por un largo periodo; la Sra. Rodríguez Longoria se vio obligada a acudir a la vía judicial para recuperar su inmueble y el daño patrimonial del que fue víctima, lo cual logró después de poco más de ocho años.
De acuerdo al expediente 664/98, del juicio Sumario Civil, el Juez Segundo Civil en Reynosa ordena a FJGCV el desalojo del inmueble del que pretendía despojar a su legítima dueña, el cual había subarrendado para la operación de un restaurante que en realidad era una fachada para el lavado de dinero. El 8 de junio de 1999 el Magistrado Bibiano Ruiz Polanco, de la Quinta Sala del Honorable Supremo Tribunal de Justicia del Estado resolvió la causa 664/98 a favor de doña Berta y condena a García Cabeza de Vaca al pago de la renta vencida y a la entrega inmediata del inmueble o en su caso se haría por la vía de una ejecución forzosa.
La orden de desalojo corresponde a una demanda por abuso de confianza interpuesta por la Señora Berta Rodríguez Longoria quien había arrendado un inmueble de su propiedad a García Cabeza de Vaca.
FALSEDAD ANTE LA AUTORIDAD
Denunciado ante el Ministerio Público Federal por presentar certificado de nacimiento falso como originario de Reynosa (Folio del Registro Civil 569707) cuando es conocido y público que nació en un hospital de la ciudad de McAllen (acta 3396).
UNA CHAMOYADA ROBADA
En Tamaulipas es conocida la demanda por robo de patente que FJGCV perpetró contra una pequeña empresaria que inventó una bebida muy popular en el norte del país, la cual —sin ser dueño— intentó patentar y por la cual pretendía cobrar derechos.
EVASOR FISCAL
Bajo documento N 115102, el SAT ordenó embargó de bienes por no acreditar el pago de impuestos.
PORRO DE PIES A CABEZA
Fue denunciado por una incursión violenta perpetrada el 2 de julio de 2000 en la empresa Imprenta Litográfica Norte, de lo cual el agente Primero del MP de Reynosa levanta acta.
LA CAUSA TEXANA DE LAVADO DE DINERO
La columnista Guadalupe Loaeza escribió el 27 de septiembre de 2018 que “La familia García Cabeza de Vaca es muy conocida en la Fiscalía del Sur de Texas". De hecho existe una investigación criminal en Estados Unidos en contra de esta "famiglia", la cual se inició en 2009 y se rectificó en 2014, por "la aparición de una cuenta bancaria de 16 millones de dólares" abierta en el International Bank de la ciudad de McAllen.
https://elmanana.com.mx/eu-podria- proceder-contra-familia-de-cabeza-de-vaca/
En julio de 2019, se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Texas de Corpus Christi podrían presentar ante un Gran Jurado de Estados Unidos pruebas definitivas que incriminan a la familia de FJGCV en delitos como lavado de dinero, fraude bancario, fraude electrónico y fraude fiscal. La causa proviene por un certificado de depósito de millones dedólares en el International Bank de la ciudad de McAllen, mintiendo sobre el origen del dinero al señalar que se trataba de una herencia lo cual sustentaron en documento notarial falso.
https://www.reforma.com/aplicaciones/ editoriales/editorial.aspx?id=142826
PATRIMONIO INMOBILIARIO INEXPLICABLE
El boom inmobiliario que se reconoce a García Cabeza de Vaca desde que inició su incursión en el servicio público, arroja propiedades que superan con mucho el valor que puede ser explicado a través de sus ingresos o justificado en sus declaraciones fiscal, patrimonial o de intereses.
La compra irregular de propiedades es evidente ya que se han adquirido de contado y en una sola exhibición. Ha utilizado familiares
y empresarios como prestanombres. El ejemplo señero del caso es la adquisición de un departamento —no declarado— en el exclusivo fraccionamiento Bosques de Santa Fe con valor de 14.3 millones de pesos, el cual podría tener un valor actual de 3.1 millones de dólares. Sobresale que debido a la opacidad del origen del dinero utilizado para la compra venta, el Consejo de Administración del Club de Golf del Fraccionamiento le negó el acceso. El inmueble que fue adquirido en sus tiempos de Senador, cuando fue señalado de recibir dinero del narcotráfico y de sobornos para orientar su voto favorable a la reforma energética.
https://www.inmuebles24.com/departamentos- en-venta-en-club-de-golf-bosques.html
De acuerdo a sus propias declaraciones patrimoniales en 2016 decía poseer bienes inmuebles por un valor de 253.8 millones de pesos. Sin embargo, se le atribuye entonces una fortuna inmobiliaria no declarada de casi mil millones de pesos (951 millones 739 mil 095 pesos).
Destacan los bienes no declarados en el estado de Texas que posee a través de prestanombres.
Dadas las sospechas, en noviembre del año pasado trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga a tres mandatarios estatales, el de Tamaulipas incluido debido a que su patrimonio y el manejo personal de sus finanzas ha levantado sospechas que lo vinculan a delitos como evasión, fraude fiscal y lavado de dinero.
La denuncia formal interpuesta ante la Fiscalía General de la República establece que a pesar de que a lo largo de su carrera como servidor público, sus ingresos como alcalde, diputado federal, diputado local y Senador no superan los 15 millones 620 mil pesos, aun cuando a partir de su paso por la alcaldía de Reynosa su patrimonio creció exponencialmente iniciando la integración de dos sociedades de responsabilidad limitada en Estados Unidos: AdlifeMarketing y Cava Group. Dos restaurantes: Formages Bistro & Wine e Inolvidables Bohemia Cocina Bar; la Galería Art Studio B y Design mueblería, todo en el estado norteamericano de Texas.
Ha utilizado por ejemplo a su primo José “Pepe”
Cabeza de Vaca Castillo, quien es titular (dentro de las propiedades no declaradas del panista) de un inmueble en Los Milagros, Mission, Texas, así como de las empresas mencionadas arriba.
Los Ranchos El Ricón y El Mirador
ambos en Soto La Marina Tamaulipas representan una adquisición con valor estimado cercano a los cien millones de pesos. El primero adquirido quince meses después de haber jurado como presidente municipal de Reynosa y con una destacada inversión en la construcción de casas y cabañas que ronda los 50 millones de pesos.
Se le cuestiona en el debate del 24 de abril de 2016 como dice el corrido de los huracanes del norte... "¿en qué trabaja el muchacho?”
https://www.youtube.com/watch?v=2XzNS- fPF-mU
“usted no es empresario, siempre ha vivido de la política... la gente quiere saber, como dice el corrido, ¿en qué trabaja el muchacho?”.
https://www.facebook.com/wat- ch/?v=996688363754016
La última propiedad adquirida en Estados Unidos que se le conoce aparece a nombre de Lizbeth Riquelme, esposa de su primo “Pepe” Cabeza de Vaca, en la ciudad de Dallas.
Los hermanos José Manuel e Ismael no han dejado de adquirir propiedades en McAllen, Texas con un valor muy superior a lo que pueden demostrar como ingresos legales.
En la Isla del Padre, en el estado de Texas, cuando Francisco Javier Cabeza de Vaca tenía nueve meses de haber asumido como presidente municipal de Reynosa, se compró a través de prestanombres un lujoso condominio. Para adquirirlo García Cabeza de Vaca tendría que haber trabajado seis años sin haber gastado un solo peso, de acuerdo a sus ingresos como servidor público.
Efectuó otra compra el 15 de febrero de 2008, cuando tenía mes y medio en su cargo como diputado local. El inmueble, de acuerdo con los registros públicos, se encuentra en el 1704 de la calle Trinity también en la vecina comunidad de Texas.
Ya como gobernador de Tamaulipas las comparas inexplicables de propiedades las ha realizado a través de Hugo Guerra, alias La Chulada, actual director de administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,ha adquirido 5 mil hectáreas en la sierra de Maratines, lugar privilegiado por ser la zona ganadera más rentable y productiva del estado, que en algunos casos podría llegar a valer cerca de medio millón de pesos por hectárea lo que podría significar un valor global cercano a los 2 mil 500 millones de pesos.
Actualmente se calcula la riqueza no declarada de García Cabeza de Vaca en dos mil millones de pesos
GARCÍA CABEZA DE VACA PODRÍA TENER FORTUNA EN PARAISOS FISCALES
Viajes frecuentes en avión Caiman Hawker 800, Punto de Embarque:
Aeropuerto Internacional McAllen Miller
Puerto de Destino:
Aeropuerto Internacional Owen Roberts, Gran Caimán
Además de la fortuna que García Cabeza de Vaca ha reunido al maregn de la ley y que es superior a los dos mil millones de pesos, existen movimientos sospechosos que revelan la eventual existencia de un patrimonio superior escondido en paraisos fiscales.
En Estados Unidos, las autoridades han acreditado a García Cabeza de Vaca al menos una cuenta en las Islas Caimán para ocultar el dinero de la droga y las prácticas de corrupción, además de viajes de susfamiliares 2008 y 2015 a paraísos fiscales usando un jet privado Hawker 800 que despegaba del aeropuerto internacional de McAllen, Texas (EEUU) de donde es originario.
III. LOS NADA HONROSOS PRIMEROS LUGARES DE GARCÍA CABEZA DE VACA
El historial en el desvío del erario por parte de Francisco García Cabeza de Vaca viene de tiempo atrás; desde su cargo como presidente municipal de Reynosa se conocen sus irregularidades. En aquella ciudad fronteriza múltiples denuncias señalan que en cada peso egresado de la tesorería municipal había detrás un negocio de García Cabeza de Vaca y sus familiares.
De hecho, a pesar de las irregularidades
en el trienio 2005-2007, y de no haber aprobado las cuentas públicas municipales en la sexagésima legislatura de la que el propio García Cabeza de Vaca fue legislador plurinominal del PAN; la aprobación fue negociada con la siguiente legislatura.
Como mandatario estatal, el robo al erario permanece pero ahora llevada a niveles inéditos. Existen investigaciones
periciales que muestran que Tamaulipas se colocó bajo su administración, en el primer lugar en el desvío de recursos a través
de operaciones simuladas, utilizando las conocidas empresas fachada que el SAT tiene ya identificadas como Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS).
En sus cuatro años al frente de Tamaulipas, también logró desplazar del primer lugar nacional, al emblemático caso del Veracruz de Javier Duarte, por el monto de irregularidades presupuestales detectados y sancionadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Finalmente el más grave y cobarde primer lugar “conseguido” por el Tamaulipas de García Cabeza de Vaca, es el de ser el número uno en desaparecidos y ejecuciones extrajudiciales, que han sido extremos en Nuevo Laredo, situación que se ha convertido en una noticia que le ha dado vuelta al mundo por el salvajismo con el que actúan los policías que integran sus cuerpos de “elite”, corporación que él mismo comanda. El Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas conocido CAIET, hoy con el nombre de GOPES, Grupo de Operaciones Especiales, con el fin de renovar su imagen, pero la realidad es que sigue siendo un grupo muy letal y armado que con muy malos antecedentes que atropella a la ciudadanía, cuya opinión es que le cambiaron el nombre al Cártel del Gobierno del Estado.
EL TAMAULIPAS DE GARCÍA CABEZA DE VACA, ENTIDAD CON EL MAYOR ROBO AL ERARIO
Además de las complicidades con la delincuencia organizada y el negocio del huachicol, el desvío de los recursos públicos es otra lucrativa fuentev de ingresos ilegales para Francisco Javier García Cabeza de Vaca, colaboradores, cómplices y familiares.
De acuerdo a investigaciones periciales, se conoce que el gobierno de García Cabeza de Vaca colocó a Tamaulipas en el primer lugar en el saqueo al erario, por el monto de las operaciones simuladas a través de empresas fachada.
Un reporte periodístico de la organización no gubernamental Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, integrante del International Center for Journalists ha dado seguimiento a lo que han denominado como un sistema de robo al erario en la frontera mexicana. Ahí se han desviado poco más de 2 mil 628 millones de pesos, utilizando compañías fantasma que el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda ha calificado como (EFOS) “Empresa que Factura Operaciones Simuladas”. Es decir cobra por obras, bienes o servicios que no realiza y están vinculadas a servidores públicos y empresarios de los círculos de complicidades de García Cabeza de Vaca.
https://www.borderhub.org/noticias-especia- les/frontera-de-papel-desvios-de-empresas- fantasma-en-el-norte-de-mexico/
Un reporte periodístico de la organización no gubernamental Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte ha dado seguimiento al saqueo del erario en la Frontera Norte.
En el caso de Tamaulipas, el monto de las operaciones simuladas con comprobantes fiscales falsos o en entredicho supera los mil 289 millones de pesos en un lapso que cubre los últimos seis años. En los tres primeros ejercicios fiscales a cargo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que no sólo conservó la misma tendencia de “robo”, sino que la profundizaconvirtiendo a Tamaulipas en la entidad con más operaciones fantasmas entre todas las entidades fronterizas.
Corrupción, ineficacia, desvíos y uso discrecional de los recursos del erario tamaulipeco, son la constante desde los inicios de García Cabeza de Vaca en el sector público. De acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública a cargo de Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, en el primer año de su gestión colocó a Tamaulipas en el primer lugar nacional por el monto de sus irregularidades presupuestales, desplazando a una administración que ha sido el íconos de la corrupción, como fue el estado de Veracruz bajo el gobierno de Javier Duarte.
Al revisar el ejercicio fiscal de fondos federales transferidos a Tamaulipas en 2017, la ASF detectó irregularidades por mil 594 millones de pesos. En el ejercicio siguiente, en 2018, el órgano fiscalizador señaló que se desconoce el destino de fondos y “quedan 9 mil 469 millones 139 mil 628.20 pesos pendientes por aclarar” por parte del gobierno de García Cabeza de Vaca. Esto representa que se estaría desviando poco más de uno de cada tres pesos del presupuesto programable asignados a la entidad.
Sin embargo hay una cifra negra en lo que respecta al saqueo del erario en Tamaulipas, es ampliamente conocido el favoritismo y la complicidad en el manejo de las compras, la asignación de obra pública y el chantaje a los presidentes municipales para lo cual el Gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, habilitó a su hermano José Manuel como enlace informal y operador de sobornos, recolector de comisiones y moches.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado solicitó información al SAT sobre empresas fantasmas en Tamaulipas y señala que es una práctica corriente en todos los rubros de la administración de García Cabeza de Vaca el recurrir a una estrategia de “cambia de bolsillo” el dinero de los contribuyentes de Tamaulipas y pide identificar a empresas y cuentas bancarias que se usan para transferencias ilícitas en dicho esquema de corrupción.
https://www.youtube.com/watch?v=KM2SoL_rkfw
El Senador Ricardo Monreal, anunció que pediría al SAT información sobre el uso de empresas fachada en Tamaulipas a través de las que se ha saqueado el erario tamulipeco; y de paso subió un video en el que recuerda a García Cabeza de Vaca la carpeta de investigación PGR/SEIDO/UEIDCS/012/2009; se pregunta ¿no sé como está gobernando"?
Tamaulipas, récord en el desvío del erario estatal según la Auditoría Superior de la Federación y con el mayor monto de recursos públicos en operaciones simuladas
SE ESTARÍA DESVIANDO POCO MÁS DE UNO DE CADA TRES PESOS DEL PRESUPUESTO PROGRAMADO A LA ENTIDAD DE TAMAULIPAS.
TAMAULIPAS DESTACA EN EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES Y POR EL PRIMER LUGAR NACIONAL EN DESAPARECIDOS
Otro de los nada honrosos, primeros lugares donde García Cabeza de Vaca ha colocado a la entidad es en la cifra de personas desaparecidas. La brutal represión que viven los ciudadanos
en Tamaulipas —por el número de casos de desaparecidos y de un creciente volumen de ejecuciones extrajudiciales— es una suerte de terrorismo local, emprendido por policías en servicio, ex policías separados de los cargos por corrupción y con alianzas con el crimen organizado, y a través de mercenarios al servicio de García Cabeza de Vaca que ejercen impunemente la intimidación, el espionaje, la violencia, la afrenta a derechos humanos y la fabricación de casos judiciales, en los que participan también Irving Barrios (desde la Fiscalía estatal), sus elementos y ministerios públicos a modo; así como Horacio Ortiz Renán y sus jueces de consigna dispuestos a emprender acciones y procesos judiciales infundados contra adversarios.
El diputado petista, Gerardo Fernández Noroña en una visita al estado señala:
“los ciudadanos son tratados como delincuentes...
...y un hampón peligrosísimo, que debería estar en la cárcel, gobierna Tamaulipas...”
https://www.youtube.com/watch?v=lhTd3Ay03k4
El pasado 18 de agosto se difundió información que refiere a Tamaulipas como la entidad de la República que concentra más casos de personas desaparecidas. Tamaulipas tiene una tasa de 302.3 casos por cada cien mil habitantes, cuando la media en todo el país es de 57.7; es decir cinco veces más que el promedio nacional.
En septiembre de 2019 se informó sobre la intervención de la Organización de las Naciones Unidas en una investigación relativa a ejecuciones extrajudiciales perpetradas por policías al servicio del Gobernador. Una joven mujer sobreviviente se reunió con el Comisionado de Naciones Unidas y describió como los elementos al servicio de Cabeza de Vaca ejecutaron a su padre y a otras siete personas, montando evidencias falsas, sembraron cadáveres en la casa número 902 de la colonia Valles de Anáhuac, con el fin de hacerlos aparecer —falsamente— como integrantes del Cártel del Noreste. En realidad se trataba de una familia obrera.
Promedio Tamaulipas: 302.3 casos por cada 100,000
Promedio nacional: 57.7 casos por cada 100,000
Cinco veces más que el promedio nacional
A través de una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero;
al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; al ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, y al representante de la ONU-DH México, Jan Jarab, una víctima exigió la investigación de los hechos y que se ordenen medidas de protección para las víctimas, sus familiares, testigos y el personal del Comité, por posibles represalias.
La realidad es que el secuestro y posterior ejecución de ocho personas que pretendieron hacer pasar como sicarios en el municipio de Nuevo Laredo no son los primeros procesos extrajudiciales que ocurren. Otros 30 casos similares de “levantados” y desaparecidos han ocurrido en ese municipio, en los cuales se acreditan la participación de elementos policiales estatales. Así Nuevo Laredo es el tercer municipios de Tamaulipas con número mayor de desapariciones , según la organización Desaparecidos Tamaulipas.
Destaca el caso de José Antonio Rodríguez Martínez, bombero de profesión, habitante de Nuevo Laredo, cuando el 2 de marzo de 2017 lo habían matado y que además su cuerpo había aparecido con un arma larga entre manos, la autoridad de Tamaulipas informó que
se trató de una agresión armada repelida, cuando en realidad se trató de una ejecución extrajudicial.
Lo mismo sucedió al cuerpo de Rafael Montoya que fue exhibido públicamente
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las fuerzas de seguridad están involucradas en la mayoría de las desapariciones en Nuevo Laredo, y entre las víctimas también están menores de edad.
con armas y un chaleco antibalas, cuando ay testigos que corroboraron que fue otra ejecución extrajudicial perpetrada por policías estatales. A pesar de que en los hechos de septiembre murieron además de cinco varones adultos fueron ejecutadas dos niñas y su madre, la denuncia sólo forzó a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad a suspender temporalmente a los elementos señalados de participar en el abatimiento.
La dimensión del caso de las ejecuciones extrajudiciales de Nuevo Laredo trascendió las fronteras de México.
Después de los hechos de Nuevo Laredo, la senadora Nestora Salgado exigió juicio político en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por las ejecuciones extrajudiciales en esa entidad...
hizo un llamado al Congreso Local para que dé entrada al juicio político del gobernador, pues ha violentado el derecho humano a la vida, transgredido el bien jurídico-social más importante, permitiendo ejecución de personas y masacres.
En febrero de 2020, activistas de derechos humanos denunciaron que los elementos policiales y el gobernador de Tamaulipas que los manda, perpetraron las ejecuciones extrajudiciales de septiembre de 2019 en Nuevo Laredo siguen sin castigo.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo documentó que militares y policías estatales realizaron un operativo criminal que intentaron disfrazar de enfrentamiento con narcos. Mediante el testimonio de vecinos y familiares de las víctimas, la organización civil reconstruyó la detención arbitraria de personas, la tortura a que las sometieron para vestirlas con ropas de camuflaje y su posterior asesinato a la luz del día.
https://www.infobae.com/america/ mexico/2019/09/12/cronologia-de-la-presunta- ejecucion-extrajudicial-de-sicarios-del-cartel- del-noreste-los-policias-ya-fueron-separados/
Nota sobre las ejecuciones extrajudiciales de Nuevo Laredo en el conocido medio español El País
https://elpais.com/internacional/2018/03/29/mexi- co/1522352135_734172.html
DEBIDO A LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, EN LAS QUE TIENE RESPONSABILIDAD DIRECTA EL GOBERNADOR, SE DEBATE LA DESAPARCICIÓN DE PODERES EN TAMAULIPAS Y JUICIO POLÍTICO A GARCÍA CABEZA DE VACA
Senadoras y senadores de Morena presentaron un punto de acuerdo para solicitar que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación sobre las ocho “ejecuciones extrajudiciales” del pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En conferencia de prensa, Nestora Salgado, Lucía Trasviña, Guadalupe Covarrubias, quien presentó el punto de acuerdo por ser de Tamaulipas; Martha Guerrero y Félix Salgado Macedonio señalaron que demandarán juicio político al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca por esos hechos.
CAIET, POLICÍA ESPECIAL PARA SEMBRAR EL MIEDO Y HACER EL TRABAJO SUCIO
García Cabeza de Vaca reitera frecuentemente su gusto por las armas y la violencia. Su cuerpo elite, CAIET, en realidad se trata de un contingente que genera miedo a su paso pues no son pocos los ciudadanos que han dado testimonio valiente de los abusos que cometen estos agentes, incluso en contra de mujeres solas.
Por su afición a los temas relativos a la violencia, las armas y la represión, García Cabeza de Vaca creó un cuerpo elite de policía con “misiones especiales” al decir de él mismo. Lo que no informó el mandatario es que esas misiones eran consignas violatorias de derechos humanos y con el fin de sembrar el terror entre los ciudadanos. En lugar de garantía de seguridad
y paz para los ciudadanos, esta corporación provoca miedo y amedrenta a la sociedad misma, y se sabe que depende de manera directa del gobernador a quien le informan, sin intermediarios y en tiempo real de sus operaciones.
En un despliegue grandilocuente mostró el equipo adquirido con vehículos táctico ligero blindado urbano de alta maniobrabilidad con circuito cerrado, cámara de visión nocturna y térmica, sirena con altavoz, torreta de luces, faro buscador, cofre blindado, defensa frontal reforzada, columpio y escalón para tirador, torreta blindada con sistema de control remoto RWS.
Encargados de secuestro, ejecuciones e intimidación a la ciudadanía, elementos a los que hicieron responsables de las masacres, se han manifestado en redes sociales para pedir al gobernador fincar la responsabilidad al superior de su brigada ya que ellos, sólo cumplen órdenes superiores.
En carta al mandatario dicen:
“Nos dirigimos a usted, porque nos parece injusta la suspensión, ya que nosotros solo cumplimos con las órdenes del director Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, quien a su vez, depende directamente de usted y lo tiene informado en tiempo real de las operaciones que realizamos en las ciudades a donde nos envían”
https://abarloventoinforma.com/2019/09/18/ policias-responsabilizan-a-gobernador-de- tamaulipas-por-ejecucion-extrajudicial/
https://www.youtube.com/ watch?v=EMrIOZtsd3Q&t=9s
"Señor gobernador que si somos responsables de las muertes de civiles en Ciudad Victoria, San Fernando, Reynosa y Nuevo Laredo, que son casos que investiga la FGJT, es usted tan responsable como nosotros,
que sólo cumplimos con las órdenes del director del CAIET, Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, que a su vez depende solo de usted”.
La policía de elite de Tamaulipas; con la misión de reprimir e intimidar
Sobre los mandos colocados al frente de esa corporación de élite, se ha descubierto que son sujetos sumamente cuestionados. Entre los documentos filtrados desde Estados Unidos de BlueLeaks, que hemos mencionado más arriba, se apunta que entre los cientos de miles de documentos destaca la operación irregular del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas –CAIET– al frente de la cual está Félix Arturo Rodríguez Rodríguez y un asesor de seguridad, el ex comandante de la desaparecida Policía Judicial Federal, Armando Arteaga Chávez.
Los expedientes de ambos colaboradores de García Cabeza de Vaca, refieren una larga trayectoria delincuencial; por ejemplo, a Rodríguez Rodríguez —colocado al frente del área de inteligencia, en el Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y Políticos que es una suerte de CISEN local— se le conoce cercanía a brazos operadores de Osiel Cárdenas Guillén; se sabe que ha atesorado una escandalosa fortuna sin tener otro ingreso reconocido que el salario del servicio público; fue acusado en Puebla por los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad, con una orden de aprehensión girada por el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Izúcar de Matamoros, Puebla y una ficha roja del Interpol, acusado de diversos ilícitos.
García Cabeza de Vaca ha colocado a otro delincuente al frente del grupo especial de la policía estatal, denominado primero CAIET, que debido a sus violaciones a derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales pretenden lavar su imagen con una nueva denominación que ha quedado como Grupo de Operaciones Especiales GOPES, pero que está integrada por los mismos elementos, los mismos mandos y los mismos objetivos de intimidar.
Ahí copia de la ficha roja de Felix Arturo Rodríguez, encargado del GOPES.
Por su parte, Armando Arteaga Chávez ex comandante de la desaparecida Policía Judicial Federal, brazo derecho del extinto comandante tamaulipeco Guillermo González Calderoni, encabeza en Tamaulipas el Cártel de los Polinegros, que en alianza con otras organizaciones han provocado una escalada de violencia en todo el estado. A Arteaga Chávez se le apoda ElPacificador, quien recibió la tarea de neutralizar la violencia de otros cárteles y crear una nueva organización, es el asesor de seguridad en el Gobierno del Estado. Para ese fin ha introducido sicarios “importados” de otras regiones violentas del país y es el jefe en dicha organización que se ha convertido en el brazo armado del CAIET. Es el responsable de la estrategia sesgada de seguridad en Tamaulipas que favorece a unos y combate a otros grupos delincuenciales en Tamaulipas
http://sinfronteramagazine.net/autoridades-de-eua- investigan-a-cabeza-de-vaca-revelan-documentos- filtrados-por-blueleaks/
https://www.valorportamaulipas.info/2017/06/ felixarturorodriguez-encargado-de.html
Arteaga Chaires, alías el narco pacificador, tiene un nombre que es sinónimo de pactos y traiciones a cambio de grandes cantidades de dinero. Se mueve entre el personal del actual gobernador de Tamaulipas, como negociador y enlace con los líderes de los grupos del narco. Como consultor actual de García Cabeza de Vaca, ha sido considerado una persona corrupta dentro de las corporaciones de seguridad...
CAMARGO, GARCÍA CABEZA DE VACA VINCULADO A DELITO DE LESA HUMANIDAD
García Cabeza de Vaca se ha vinculado a la delincuencia organizada desvirtuando el Poder en Tamaulipas, con el fin de captar enormes cifras de dinero en todo tipo de los ilícitos coptados por organizaciones criminales; destacando el desfalco al erario, el contrabando de combustibles, las operaciones de empresas factureras, el tráfico de personas, la acaparación de propiedades, así como la protección y control de carteles criminales. El caso Camargo significa el extremo de su conducta lo caul podrían vincularlo a delitos de lesa humanidad.
Hemos mencionado arriba que la creación y presentación del Grupo Especial de Policía Estatal (GOPES) antes conocido como Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) que es un contingente creado específicamente por decisión del Gobernador García Cabeza de Vaca, al que el propio mandatario afirmó habersometido a su mando directo. Así al hacer el inventario de elementos, armas y equipamiento, él mismo presumía estar al frente del cuestionado grupo especial.
Ahora que la barbarie de su elementos se ha convertido nuevamente en nota internacional, por la matanza del 22 de enero en Camargo, en un camino rural cerca de la frontera con Estados Unidos en la que fallecieron 19 personas, la mayoría migrantes; se recuerda que estos hechos no fueron el primer caso en el que se ven involucrados policías estatales de Tamaulipas. Las ejecuciones extrajudiciales perpetradas
en Nuevo Laredo de septiembre de 2019 ya habían movilizado la protesta de defensores de derechos humanos.
https://www.milenio.com/policia/casos-camargo- laredo-podridas-policias-tamaulipas
Para el caso de Camargo, se sabe de la intención de encubrir a los elementos estatales por parte de la Fiscalía General de Tamaulipas.
Sin embargo trascendió un video que las autoridades de EEUU obtuvieron de estos acontecimientos a través de un Dron que sobrevolaba la zona del Río Grande en la frontera, y que captó los hechos en los que se permite indicar a los elementos del GOPES.
Ante la certeza de que existía esta evidencia el Fiscal del Estado se vio obligado a “dar la cara”y reconocer los hechos, consignando a los doce elementos que asesinaron a los migrantes.
https://www.youtube.com/ watch?v=Ewkfp8iaP9Q&ab_ channel=REVISTAVERTICAL
https://elpais.com/mexico/2021-02-03/detenidos- 12-policias-por-participar-en-la-masacre-de- migrantes-de-tamaulipas.html
Muy tarde para lavarse la cara y ahora es imposible eludir la responsabilidad directa del Gobernador García Cabeza de Vaca, del propio fiscal Irving Barrios y el director de la corporación Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, ante los terribles acontecimientos por los cuales deben ser sometidos a proceso por delitos de lesa humanidad.
Los 12 policías detenidos por el asesinato de al menos 15 guatemaltecos en la masacre de Tamaulipas confesaron haberlos
matado, pero no haberlos desmembrado ni quemado, según ha podido saber un grupo de congresistas de Guatemala.
https://elpais.com/mexico/2021-02-25/ los-policias-involucrados-en-la-masacre-de- tamaulipas-confiensan-haber-matado-a-los- migrantes-pero-niegan-haberlos-quemado.html
Aun cuando sabemos que los policías son culpables confesos, es conveniente tener presente que en las ejecuciones extrajudiciales de Nuevo Laredo del 2019, los propios elementos culpables y detenidos, señalaron que recibieron órdenes directas y superiores de perpetrar las ejecuciones.
El sociólogo y periodista independiente radicado en Tamaulipas, Alfredo Peña, publica “el historial de fechorías” de este grupo de élite, refiriendo el caso Camargo como el último eslabón de sus atropellos y delitos.
https://seguridad.nexos.com. mx/?p=2453#:~:text=En%20la%20 actualidad%2C%20Felix%20Arturo,le%20rinde%20cuentas%20al%20gobernador.
IV. SOBORNO, NUEVO HUACHICOLEO Y ENERGÍA NO TAN LIMPIA
Otro frente que ha representado el acceso a recursos ilegales es la vinculación de Francisco García Cabeza de Vaca a temas de energía y contrabando de combustibles.
A partir de la detención de Emilio Lozoya, el historial inmoral y delincuencial de García Cabeza de Vaca volvió a colocarse en el ojo del huracán. Como integrante de la Comisión de Energía en el senado, el nombre del entonces legislador, emerge como una de los corruptos que recibieron sobornos millonarios a cambio del voto favorable a la reforma energética.
Asimismo, han aparecido sus vínculos a negocios mediante el acaparamiento de tierras y las facilidades brindadas en Tamaulipas a empresas generadoras de energía por medio de tecnología eólica. En ese sentido, la afectación de sus intereses han orquestado la oposición a las políticas públicas de energía del gobierno federal, y lo ha hecho a través de sus cómplices panistas invirtiendo recursos del erario tamaulipeco para obstaculizar la defensa de Pemex y CFE que despliega el gobierno del presidente López Obrador .
Por su parte, dada su participación directa en el control de los movimientos aduanales del contrabando que están en manos del crimen organizado y protegidos por el gobierno local en Tamaulipas (tal es el caso del contrabando de ropa usada, vehículos automotores, licores y toda clase de fayuca comercializada en tianguis a nivel nacional); el rubro del contrabando que mayores recursos aporta ahora para García Cabeza de Vaca, es la nueva forma del huachicoleo, el cual le representa ingresos por mordidas o cuotas de 1.3 millones de dólares mensuales.
García Cabeza de Vaca, una vocación fuertemente arraigada por el robo, lo ilícito y el abuso.
EL PRECIO DE UN LEGISLADOR A MODO
En otro extremo de su carrera delictiva; en información difundida el pasado 24 de julio sobre el caso que se sigue a Emilio Lozoya Austin, García Cabeza de Vaca aparece entre los legisladores panistas señalados por recibir sobornos a cambio de la aprobación de la reforma energética, de nueva cuenta el nombre del entonces senador es señalado por corrupto demostrando que su paso por el Senado fue para consolidar sus ingreso y el tráfico de influencias a favor de los suyos. Lasversiones revelan que entre los diputados y senadores panistas se distribuyeron 50 millones de dólares entre recursos de Pemex y de los sobornos entregados por la brasileña Oderbrecht.
Tan pronto la opinión pública conoció de la participación de García Cabeza de Vaca en los sobornos entregados por Emilio Lozoya, el gobernador — como es su costumbre— respondió con bravatas y negando las acusaciones. Más tarde “exigió” a la Fiscalía General de la República que le informara si estaba sometido a investigación alguna. La respuesta vino más tarde, el 20 de agosto, cuando los medios de comunicación dieron a conocer una copia de la denuncia que el ex director de Pemex presentó en contra de tres ex presidentes y de doce políticos más. En un primerísimo lugar, figura —por supuesto— Francisco García Cabeza de Vaca.
La denuncia de Emilio Lozoya presentada ante la Fiscalía General de la República el pasado 11 de agosto, que es un documento de 63 páginas, menciona en múltiples ocasiones a Francisco Javier García Cabeza de Vaca como uno de los legisladores más activos en el chantaje al gobierno de Peña Nieto, a cambio de la aprobación de la reforma Energética.
Cuando refiere a la Planeación para la Aprobación y compra de votos de las reformas indica: Respecto a la negociación con los legisladores de Acción Nacional, quiero aclarar que no se trató de una negociación sino que claramente fue una extorsión ejercido por parte de ellos hacia mi persona... el grupo que ejecutaba estas extorsiones, era compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury...
Los legisladores amenazaban con boicotear la reforma...
...Recibí en varias ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta cincuenta millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética... usaban como excusa (que tenían proyecto político en sus entidades).
En la página 20:
Vuelve a aparecer el nombre de García Cabeza de Vaca como receptores de cantidades de dinero en efectivo a cambio de su voto.
En la página 32 y 33:
Lozoya indica que los cincuenta millones de dólares exigidos por Acción Nacional se cubre con los “fondos” otorgados por Oderbrecht... vuelve a aparecer el nombre de García Cabeza de Vaca que en contrario echarían abajo la reforma... pedía cita, se presentaba en mi despacho
y exigía más dinero...
En las páginas 42 y 43:
Queda plasmada la complicidad de Roberto Gil Zuarth y Francisco García Cabeza de Vaca, que además de exigir cantidades de dinero a cambio de votos por la reforma que beneficiaba a empresa extranjeras más que al país, realizaban gestiones para que TRADECO arreglara sus problemas con Pemex, ya que la empresa les apoyaba directamente con recursos para sus proyectos, tanto al hoy gobernador de Querétaro como al de Tamaulipas.
Finalmente en la página 59:
Lozoya reitera la denuncia formal de hechos posiblemente constitutivos de delito contra 17 personas incluidos tres ex presidentes de la república, legisladores del PAN y el PRI, colaboradores cercanos y empleados del legislativo, ex funcionarios del gobierno federal, dos ex candidato a la presidencia, ex directores de Pemex y la periodista Lourdes Mendoza.
RECURSOS DEL ERARIO TAMAULIPECO PARA OPONERSE AL ACUERDO DEL CENACE
El protagonismo hipócrita de García Cabeza de Vaca mediante el que criticó el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que cambian las reglas de operación para la generación de energías renovables tiene un doble propósito: por un lado, mostrarse como opositor al Gobierno Federal y justificarse argumentando que las investigaciones en su contra provienen de su actividad política; y por el otro lado, intenta que se confunda la defensa de la participación de Tamaulipas en la generación de energía, cuando de lo que se trata es de encubrir las complicidades que ha establecido en los proyectos eólicos que existen en el estado.
En un espacio periodístico denominado Los videos de Lozoya señalaron a esta columna que... (con)... sus hermanos García Cabeza de Vaca opera “una red de testaferros o prestanombres a través de la cual adquieren y administran, una compleja red de empresas, de principal naturaleza comercial, ganadera, construcciónde inmuebles y energía eléctrica —Enerxiza Wind—, en las que aprovechándose de su cal idad de servidores públicos, se beneficiaron, para comprar terrenos... ganar licitaciones y obtener donativos sin motivo aparente, también, adquirieron vehículos de lujo cuyo beneficiario final, fue en un caso el Comisionado de Energía de Tamaulipas y con quien realizaron transacciones interbancarias internacionales, todo esto, sin un motivo lícito aparente”.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-gar- cia-soto/los-videos-de-lozoya-y-los-panistas-investi- gados
La mencionada empresa Enerxiza Wind, ligada a García Cabeza de Vaca declara en su sitio oficial, tener oficinas en la Ciudad de México
y Reynosa y haberse asociado con la muy cuestionada empresa española Acciona, con el objetivo de desarrollar plantas generadoras en Tamaulipas. La empresa española, a la que se vinculó García Cabeza de Vaca, ha sido vetada por el Banco Mundial por corrupción en Sudamérica, ha pagado multas millonarias en su propio país por usar facturas y certificación de obras falsas y algunos de sus ejecutivos están en la cárcel por cohecho, fraude, blanqueo, prevaricación y malversación; eso mismo sucede en Brasil donde también tienen operaciones al margen de la ley.
"No creo que el Gobernador vendiera caras sus simpatías. En realidad, él ha sido el principal promotor y operador de la reforma energética en el estado. Además, y esto sí me consta, brinda protección y seguridad—con cuantiosos recursos estatales—a diversas compañías extranjeras que invierten y operan en Tamaulipas."
https://www.sinembargo.mx/24-08-2020/3847099
El sitio de la empresa de García Cabeza de Vaca mediante la que acaparan tierras y promueven el ingreso a Tamaulipas de inversores extranjeros que producen empleos precarios y se llevan grandes ganancias a costa de CFE.
http://enerxiza.com/
Acciona, favorecida en Tamaulipas, cuestionada en el ámbito internacional
https://www.elconfidencial.com/ empresas/2019-09-23/banco-mundial-veta- acciona-corrupcion-bolivia_ 2244363/
La empresa española Acciona, presume de ambien- talista, pero es en realidad una depredadora por su ejemplar corrupción
https://dev.intereconomia.com/noticia/empre- sas/davos-elige-acciona-inmersa-casos-co- rrupcion-una-las-100-empresas-mas-sosteni- bles-del-mundo-20180123-1749/
Acciona en la tierra de Oderbrecht cuestionada y castigada por sus escándalos de corrupción
http://hidroblog.com/2015/11/27/ arrestan-al-presidente-de-banco- que-compro-atll/
El ex ejecutivo de Acciona aceptó pagar una multa de 103.330 euros, reconoció los delitos en el juicio y pidió perdón en el emblemático caso Plaza en España
http://hidroblog.com/2015/11/27/arrestan-al-pre- sidente-de-banco-que-compro-atll/
Como un caso ejemplar, Jueces obligaron a Acciona a devolver dinero para zanjar caso de corrupción
https://www.elmundo.es/economia/empre- sas/2018/11/21/5bf46264e5fdea95728b463f. html
Video: https://www.elmundo.es/economia/em- presas/2018/11/21/5bf46264e5fdea95728b463f. html#:~:text=Acciona%20acepta%20pagar%20 60%20millones%20de%20euros%20para%20 zanjar%20el%20esc%C3%A1ndalo%20de%20 Plaza,-EMPRESAS
EL JEFE DEL HUACHICOL INDOCUMENTADO
El vínculo de García Cabeza de Vaca con el Huachicol es largo y conocido. Actualmente forma parte y protege el delito de contrabando de combustibles, lo que representa un grave quebranto a las finanzas públicas federales por la enorme evasión fiscal que representa miles y miles de litros de combustible que se comercializan en el país sin la carga fiscal correspondiente.
En Tamaulipas, con la complicidad y participación directa del gobierno de García Cabeza de Vaca, se ha disparado una nueva rama delictiva con la importación ilegal de combustibles desde Estados Unidos, lo cual ha sustituido los ingresos para el crimen organizado que representaba el huachicol tradicional que se realizaba a través del robo y saqueo de los ductos de Pemex.
En mayo del presente año, trascendió desde EE.UU. una nueva investigación que involucra a García Cabeza de Vaca, hermanos y a su gobierno en el contrabando de combustibles y el cobro de cuotas por el paso de pipas indocumentadas en territorio tamaulipeco. Un chat entre el secretario general de gobierno en el que habla expresamente de las cuotas ilícitas que García Cabeza de Vaca cobra, lo demuestra a través de una conversación interceptada entre el Truco y el Rey del Huachicol en la frontera, Víctor Vélez; destacando que el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado Mauricio Guerra es el encargado de recoger y administrar las cuotas ilegales.
https://www.elnorte.com/entra-en-tamaulipas-huachicol-importado/ar1997988?refe- rer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--
En julio del presente año, el nuevo administrador general de aduanas Horacio Duarte, dio a conocer que el crimen organizado ingresaba huachicol a través de las aduanas de Tamaulipas, identificando ese fenómeno como una nueva rama delictiva; dijo que si bien ha disminuido el huachicol tradicional, de ordeña de ductos, ahora el gobierno federal enfrenta el ingreso de hidrocarburos ilegalmente, por Reynosa que es la aduana que constituye el punto más grave en la frontera norte.
Han trascendido las empresas del sur de Texas que están siendo investigadas por su participación en esta nueva forma de huachicoleo.
Marvic la empresa de Víctor Vélez
Puente Pharr, ruta del nuevo huachicol.
Cesar Verástegui Ostos El rey del huachicol en alias El Truco la frontera Victor Vélez quien oculta su rostro
por cobarde.
BLUELEAKS, GARCÍA CABEZA DE VACA EN LA MIRA DE LA DEA Y EL FBI
En este mismo sentido, el pasado 25 de junio se dio a conocer la publicación de miles de documentos confidenciales, filtrados por #BlueLeaks, de 200 departamentos de policía de Estados Unidos; en ellos se puso al descubierto que la DEA y el FBI mantienen investigaciones en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y
uno de los rubros de interés es la más reciente red de contrabando de combustible descubierta en la frontera entre Texas y Tamaulipas, en la que se involucra directamente al Gobernador García Cabeza de Vaca.
V. ABIERTA Y PROBADA COLUSIÓN CON EL NARCO
Los primeros hallazgos de la abierta y probada colusión de García Cabeza de Vaca con el narcotráfico trascendió en la declaración de un testigo que aseguró haber entregado medio millón de dólares delnarcotráfico, para apuntalar su campaña política por la presidencia municipal en 2004 (PGR/SEIDO7UEIDOS/012/2009).
Más adelante, en 2010, el Partido Acción Nacional e informes de inteligencia en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional, detienen su aspiración de ser candidato al Gobierno de Tamaulipas ante sustentadas evidencias de su vinculación al crimen organizado y define una designación directa que recae en otro precandidato.
Ha trascendido también que García Cabeza de Vaca ya está en la mira de la DEA.
ÁNGELES: CABEZA DE VACA SE PUSO A ENTERA DISPOSICIÓN DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Las imputaciones hechas por el testigo protegido Ángeles señalan que él fue el intermediario para entregar medio millón de dólares a nombre del Cártel del Golfo para la campaña de García Cabeza de Vaca a la presidencia municipal de Reynosa. Aun cuando el expediente de dicha declaración ha trasciendo a la opinión pública, el círculo de Genaro García Luna, Marisela Morales e Irving Barrios Mojica intentaron “limpiar” desapareciendo esa parte de su historial criminal.
En la mencionada diligencia, Antonio Peña Arguelles describe con precisión lugares, personas que participaron, origen del dinero, detalles de los encuentros y hasta los intercambios verbales entre ellos.
"Gregorio Sauceda Gamboa me hizo llegar una lista de personal que trabajaba en la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que fueranpuestos en sectores estratégicos que él necesitara, y para que otros que ya estaban acomodados en los sectores que él ocupaba no fueran removidos. Le entregué la lista al alcalde Francisco García Cabeza de Vaca...
...El ex presidente municipal de Reynosa estuvo en completa disposición del grupo criminal para atender sus peticiones..."
... salí de mi habitación para verlo en el área de restaurante, el candidato Francisco García Cabeza de Vaca venía acompañado al que me presentó como su hermano José Manuel García Cabeza de Vaca, momentos después hice la entrega de los $500,000.00 (quinientos mil) dólares que me había entregado Héctor Sauceda Gamboa “el Karis”...
...a lo cual el candidato Francisco García Cabeza de Vaca me dijo que estaría a las ordenes para lo que se ofreciera...”
Las acusaciones se repiten y en enero de 2016 otro elemento de las organizaciones criminales detenido ratifica la entrega periódica de cantidades de dinero. Y finalmente, en esta etapa como candidato y gobernador de Tamaulipas, los señalamientos permanecen, se ventilan públicamente tanto por conversaciones interceptadas como de manera manifiesta por las propias organizaciones criminales.
Las pruebas sobre su pertenencia y participación en el narcotráfico siguen apareciendo en su gestión como gobernador de Tamaulipas.
Miembros de la delincuencia organizada (a través de declaraciones formales en casos judiciales o en mensajes en narco-mantas), autoridades locales y defensores de derechos humanos, así como un sinfín de comunicadores en medios formales y redes sociales, lo relacionan con una larga lista de delitos graves, que van desde la recepción de sobornos entregados por parte del Cártel del Golfo; cobro de cuotas a empresarios de lo lícito y lo ilícito.
Entonces, ademá de la denuncia de Lozoya Austin, pesan sobre el actual Gobernador de Tamaulipas muchas otras acusaciones y escándalos sumamente graves que van más allá de nuestras fronteras y se conoce que existen investigaciones en curso en diversas instituciones judiciales y de inteligencia en los Estado Unidos.
Esta información sobre el contenido de la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIDCS/012/2009, es en la que está plasmada la declaración de “Ángeles” mediante la que se incrimina a García Cabeza de Vaca, de la cual se cono- ció en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por lo que en los Esta- dos Unidos se sabe también de la colusión con la delincuencia del manda- tario tamaulipeco.
Los señalamientos del compromiso como alcalde de “de estar a las órdenes del narco” no deben ser ignorados, las actuaciones de “Ángeles” que son muy graves fueron sospechosamente desaparecidas por la PGR panista de Felipe Calderón, con la intervención directa de Marisela Morales, Irving Barrios Mojica y José Cuitláhuac Salinas.
En la manta una referencia a ese hecho.
Un mensaje difundido ACUSA a FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA de COMPARTIR ACUSACIONES de NARCO del MISMO TESTIGO PROTEGIDO llamado Ángeles... aqui el TEXTO ÍNTEGRO
Tamaulipas
Francisco García Cabeza de Vaca gobernador "Tan mala memoria tiene usted a sido parte de zetas y golfo......el mismo testigo protegido Ángeles también lo señaló a usted y su hermano José Manuel de recibir $ sucio de narcotraficantes y asesinos del cual ahora ya sabemos presume su riqueza mexicanos esta familia Cabeza de Vaca igual a la de muchos gobernadores que siempre han obtenido beneficios de narcos asesinos, presidente municipal,diputado ahora gobernador este político ha llegado a gobernador con la complicidad de estos carteles golfos y zetas
EL CÁRTEL DEL GOLFO, FESTEJA A LOS NIÑOS DE REYNOSA
En abril de 2005 trasciende a nivel nacional la información sobre el permiso otorgado del Ayuntamiento de Reynosa para el festejo masivo en el parque de beisbol municipal con motivo de la celebración del día del niño, cuya organización se acredita al entonces líder del Cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén.
Después de haber negado permiso para utilizar el uso del Estado a una empresa radiodifusora local que hacía el festejo anualmente, el entonces Secretario de Ayuntamiento Horacio Ortiz Renán (actual presidente del Supremo Tribunal de Justica en Tamaulipas) otorgó el permiso al Cártel del Golfo para su evento. Esto se entendió como la retribución al acuerdo tomado por el entonces candidato y en reciprocidad a los compromisos adquiridos, se permitía de manera abierta la realización de actividades de “relaciones públicas” por parte de las figuras más prominentes del narcotráfico en la frontera de Reynosa.
El hoy Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, firmó como Secretario del Ayuntamiento de
Reynosa el permiso que permitió al Cártel del Golfo realizar la celebración masiva del día del niño en Reynosa en 2005; fue el encargado de cumplir los acuerdos con el Narco tomados a cambio del apoyo brindado a García Cabeza de Vaca que le perimtió hacerse de la presidencia municiapal.
Osiel Cárdenas Guillen el líder del Cártel del Golfo durante el año de 2005.
REPRESALIAS CONTRA CABEZA DE VACA
De acuerdo a reporte de la SEIDO, después de una reunión en un hotel de McAllen Texas con miembros del crimen organizado que le reclaman incumplimiento de compromisos adquiridos, en enero de 2005 fue asesinado Rene Izaguirre escolta y supuesto próximo titular de seguridad pública de su administración municipal, quien había sido secuestrado días antes y fuera además cercano y pariente político de Guillermo González Calderoni.
JEFE DE ESCOLTAS DETENDIO POR TRÁFICO DE COCAÍNA
El Departamento de Policía de San Juan Texas informó en agosto de 2011, que detuvo a Alfredo Leal Guerra en posesión de 25 kilos de cocaína, quien fuera escolta de García Cabeza de Vaca, fue también comandante de la Policía Preventiva Municipal de Reynosa y uno de sus colaboradores cercanos durante su mandato como alcalde. El arresto se llevó a cabo en Cercano colaborador, Alfredo Leal Guerra ex-escolta de García Cabeza de Vaca.
un domicilio ubicado en el camino rural 495 y César Chávez, en la ciudad de Pharr, mismo que era utilizado como casa de seguridad. Puesto a disposición de un juez de distrito del estado de Texas, desahogó la causa criminal M-09-5021-M por el delito de “posesión con intención de distribuir 25 kilogramos de cocaína”.
EL NARCO EN LA CAMPAÑA POR LA GUBERNATURA
Amenazas a ciudadanos y candidatos y dinero del narcotráfico estuvieron presentes en las elecciones por la gubernatura de Tamaulipas de 2016. Cuatro regiones fueron señeras en la que los crteles de la delincuencia participaron de forma masiva, actuando abiertamente a favor de García Cabeza de Vaca; estas regiones son la frontera chica (municipios de Miguel Alemán, Camargo, Ciudad Mier); en la zona cañera (municipio de El Mante, Xicoténcatl); y la región centro (municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán y San Carlos), además de evidencias presentes en Reynosa en la frontera, y Altamira en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
APREHENSIONES DEL GAFE Y EL R3
La detención del presunto narcotraficante José Tiburcio Hernández Fuentes (El Gafe) en Reynosa (abril de 2015) confirma información que incrimina a Francisco García Cabeza de Vaca por sus vinculación al Cártel del Golfo, al recibir cantidades de dinero de esa organización mientras se desempeñaba como senador de la república.
A su vez, Héctor Crescencio de León Fonseca (El R3) presunto operador del Cártel del Golfo y quien fue detenido en Altamira el 7 de enero de 2016, declaró ante agentes federales que su jefe "El Hummer" (El R2), entrega dinero al entonces senador con licencia (FJGCV). El parte policiaco que da cuenta de ello es: 0039/2016.
Hector Cresencio de León operador del cártel del Golfo
http://valortamaulipeco.blogspot.com/2016/06/ex-fiscal-de-la-pgr-detenido-en-texas.html
Indicios sólidos refieren que García Cabeza de Vaca, podría estar enfrentando próximamente cargos federales en México y/o Estados Unidos. Al parecer, la DEA lo investiga y comparte información con las autoridades mexicanas.
El 18 de junio de 2016, se dieron a conocer los vínculos del panista Gobernador Electo de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca con Sergio Guadalupe Adame Ochoa, un ex fiscal federal que ahora enfrenta acusaciones por tráfico de drogas y lavado de dinero en Texas. Recién aprehendido el 17 de junio en un importante operativo del Departamento de Justicia de EE UU y la DEA que culminaron con el arresto también de importantes capos del Cártel del Golfo en la frontera de Tamaulipas.
Investigaciones que incluyen a la DEA y otras agencias del Departamento de Justicia, así como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) llevan en curso acciones contra García Cabeza de Vaca como la supuesta cabeza de la “gran familia”, mafia o maña tamaulipeca. Esto y otras cuestiones mantienen al Gobernador de Tamaulipas como el mandatario estatal más cuestionado del país en la actualidad.
Circuló un video en el cual se muestra el secuestro al primo del Gobernador, Eduardo Monge Castillo en Tampico. El crimen se le atribuye a Héctor Adrián Lucio Benavides, alias “La Yegua” o “El Penco”, jefe de plaza del Cártel del Golfo en Monterrey. “La Yegua” fue aprendido en Nuevo León y entregado a las autoridades de Tamaulipas en donde fue finalmente encarcelado y asesinado dentro del penal de Altamira. Nadie sabe por qué ocurrió esto, pero algunos atribuyen la instrucción a García Cabeza de Vaca para dar un mensaje contra quienes se “metan con su familia”.
Ya se advirtió arriba (en el apartado de dos círculos) sobre el carácter de operador / enlace con la delincuencia organizada que desempeña el Secretario General de Gobierno, en los vínculos del gobernador y su administración con la delincuencia, y se hizo referencia a las conversaciones interceptadas en las que se revela la cercanía y complicidad con Francisco Pancho Carreón y se le pide favores para proteger los eventos del entonces candidato García Cabeza de Vaca.
Se especula que los operativos en los cuales se abatió a Pancho Carreón y a Julián Manuel Loaisa Salinas, alias Comandante Toro, pudieron haber sido una estrategia del Gobernador para borrar cualquier vínculo directo.
Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) llevan en curso acciones contra García Cabeza de Vaca como la supuesta cabeza de la “gran familia”, mafia o maña tamaulipeca. Esto y otras cuestiones mantienen al Gobernador de Tamaulipas como el mandatario estatal más cuestionado del país en la actualidad.
https://www.sinembargo.mx/24-08-2020/3847099
Se dieron a conocer los vínculos del panista Gobernador Electo de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca con Sergio Guadalupe Adame Ochoa, un ex fiscal federal que ahora enfrenta acusasiones por tráfico de drogas y lavado de dinero en Texas.
Recién Aprehendido el 17 de junio en un importante operativo del Departamento de Justicia de EE UU y la DEA que culminaron con el arresto también de importantes capos del Cártel del Golfo en la frontera de Tamaulipas.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/ politica/2020/08/26/ligan-al-gobernador-de- tamaulipas-al-2018narco2019-8588.html
Circuló un video en el cual se muestra el secuestro al primo del Gobernador, Eduardo Monge Castillo en Tampico. El crimen se le atribuye a Héctor Adrián Lucio Benavides, alias “La Yegua” o “El Penco”, jefe de plaza del Cártel del Golfo en Monterrey. “La Yegua” fue aprendido en Nuevo León y entregado a las autoridades de Tamaulipas en donde fue finalmente encarcelado y asesinado dentro del penal de Altamira. Nadie sabe por qué ocurrió esto, pero algunos atribuyen la instrucción a García Cabeza de Vaca para dar un mensaje contra quienes se “metan con su familia”.
Ya se advirtió arriba (en el apartado de dos círculos) sobre el carácter de operador / enlace con la delincuencia organizada que desempeña el Secretario General de Gobierno, en los vínculos del gobernador y su administración con la delincuencia, y se hizo referencia a las conversaciones interceptadas en las que se revela la cercanía y complicidad con Francisco Pancho Carreón y se le pide favores para proteger los eventos del entonces candidato García Cabeza de Vaca.
Se especula que los operativos en los cuales se abatió a Pancho Carreón y a Julian Manuel Loaisa Salinas, alias Comandante Toro, pudieron haber sido una estrategia del Gobernador para borrar cualquier vínculo directo.
Tiempo más adelante se denuncia nuevamente a Verástegui Ostos como el orquestador del asesinato del líder Zeta en la zona cañera y se revela que ese grupo delictivo “secuestraban gente” por ordenes directas del ahora Secretario General de Gobierno de Tamaulipas.
Algunas fuentes en el estado aseguran que los dos capos (El Comandante Toro y Pancho Carreón) fueron los que más apoyaron al Gobernador de Tamaulipas y así este último se deslindó de aquellos que pudieran comprometerlo o quizás extorsionarlo en el futuro cercano.
En la ampliación de la denuncia formal interpuesta en la FGR contra García Cabeza de Vaca se solicita también que se recoja el testimonio que presentó en Estado Unidos el narcotraficante Jaime González Durán, alias El Hummer, que era Jefe de Plaza de Los Zetas, cuando el Gobernador era presidente municipal de Reynosa.
"Los trucos siempre apoyaban a Pancho Carreón..."
https://www.youtube.com/watch?time_conti- nue=5&v=RgtYXzqMvhs&feature=emb_logo
"Secuestrábamos por ordenes del Truco..."
https://www.youtube.com/watch?time_conti- nue=2&v=cKNWnYksts0&feature=emb_logo
DURO Y A LA CABEZA, LOS MENSAJES DEL CRIMEN ORGANIZADO AL NARCOMANDATARIO
Ciudadanos de Tamaulipas han sido testigos de diversos eventos en los que el crimen organizado coloca mensajes de denuncia y amenazantes contra García Cabeza de Vaca por tomar dinero de todos las organizaciones delincuenciales y proteger a algunos grupos en detrimento de otros.
Atención Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. "mugroso" traidor, después que te dimos 10 millones para la campaña de tu hermano Ismael García Cabeza de Vaca y 5 Millones para el fraude de Chucho Nader Nasralha. Cuando todos saben QUE GANÓ LA MAESTRA, ahora sales con mamadas, Tienes 5 días para retirar a los policías investigadores que mandaste para meternos de jale, aquí se van a topar con fuego, córtensela o se van a morir hasta tú y tu hermano , pediste seguridad y apoyo a "sorrilla" y levantar a la gente de "Oseguera" y morena y aun así nos traicionas y cagas la elección de Altamira con lo de Juvenal esto nomas para que la gente vea que las Lacras Son los Políticos y No nosotros. Atte. CDG Tampico Comandante R3, Comandante Cobra, Grupo Camello, Grupo lacoste, Grupo Boss, Grupo Lobos, Comandante Tija, Grupo Track y Artilleros que respondan.
A principios de 2017 aparecen “mantas” del Cártel del Golfo en las que le reclaman a García Cabeza de Vaca compromisos fallidos por los apoyos que recibió para “llevarlo al Poder”.
Información vuelve a hacer eco sobre la red de alianzas que el hoy Gobernador Panista de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca tejió con la ayuda y contubernio de su Secretario General de Gobierno César Augusto Verástegui Ostos, por lo que aparecen nuevas mantas en las que se reclama el retiro de policías (como se había acordado) y e señala a José Manuel, hermano del gobernador, de ser el intermediario del dinero recibido durante la campaña.
CERCADO POR EL NARCO Y LA REALIDAD
LEAL MONCADA, EVIDENCÍA A GARCIA CABEZA DE VACA
Tras criticar a a dirigentes de la Columna Pedro J. Méndez y señalar su carácter de delincuentes, el propio mencionado Octavio Leal Moncada
le “recordó” los apoyos brindados por él y su grupo, cuando era aspirante panista a la gubernatura; y le reitera el mensaje de su “flaca memoria”. Antes no eran narcos, ahora sí.
INFORMANTE A CAMBIO DE IMPUNIDAD
Hay trascendidos que lo acusan de ser “informante” de agencias de Seguridad Nacional e Inteligencia de Estados Unidos.
http://valortamaulipeco.blogspot.com/2020/08/ alcaldes-se-rebelan-al-cobarde-cabeza.html
VI. DELITOS ELECTORALES
IMPUNES
Quienes se han ocupado de describir el perfil psicológico de García Cabeza de Vaca hablan de una personalidad proclive a la transgresión y siempre dispuesto a violar normas, leyes y reglas para conseguir la materialización de sus intereses políticos y personales a cualquier costo. Ese desempeño al margen de las leyes ha estado presente desde el inicio de su incursión en la política y el sector público; por supuesto esto incluye sus participaciones como candidato y operador de elecciones. Desde su primera contienda electoral, cuando recibió dinero del Cártel del Golfo para financiar la campaña hacia la presidencia municipal, hasta los últimos señalamientos de ser el que introdujo dinero de dicha organización criminal a la campaña del PAN en 2006, que culminó con el robo de la presidencia de la república y la imposición de Felipe Calderón Hinojosa.
A pesar de los esfuerzos por ocultar la realidad y desaparecer las múltiples denuncias del ingreso de dinero del narco en los proceso electorales en los que ha participado, la sombra de esa complicidad lo ha perseguido desde el 2004 cuando consiguió incrustarse en la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas, gracias al apoyo logístico y al financiamiento de las organizaciones del crimen organizado.
Su perfil ha sido cuestionado por algunos miembros y sectores del panismo más tradicional, sus propios correligionarios, que cuestionan su honorabilidad, su oscura sombra delincuencial, la inexplicable fortuna que ha amasado en su carrera pública y han cuestionado su desempeño electoral y las prácticas que ha llevado hacia los proceso internos del PAN y de las elecciones en las que ha participado.
La asociación delictuosa con los grupos
criminales con presencia en las distintas regiones que colaboran en sus campañas, la manipulación en la nominación de candidatos, la coacción del voto a través de su compra o la intimidación, la guerra sucia y el uso de fondos públicos en elecciones lo han convertido en un delincuente electoral de forma reiterada y que hasta ahora permanece impune.
A pesar de haber sido vetado para contender por la gubernatura en 2010 por su propio partido y por la información sobre sus nexos en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional, logra en 2016 que su grupo se apoderen, por asalto, del PAN en Tamaulipas y a nivel nacional y logra una candidatura sumamente cuestionada y se hace del Gobierno de Tamaulipas, hoy se sabe, gracias a la negociación política de las cúpula priista y la participación directa de la secretaría de gobernación desde donde se transfieren fondos ilegales que complementan el soporte del narcotráfico desde el punto de vista de la movilización, a su campaña; la siembra del terror y el miedo impuesto a candidatos opositores y los electores y el dinero sucio del narcotráfico propician su acceso a la gubernatura.
DINERO DEL NARCO EN SU PARTICIPACIÓN POLÍTICO ELECTORAL
Ha quedado documentado con lujo de detalles —la cantidad y la forma— que ingresó a la campaña por la presidencia municipal, el dinero del narcotráfico desde la primera incursión de García Cabeza de Vaca en proceso electorales (2004). Desde la entrega de los 500 mil dólares que refiere el testigo Ángeles (averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIDCS/012/2009) lo cual ha sido también una constante en cada de uno de sus campañas políticas.
CONTROL DE CONFIANZA EN EL PAN, 2010
En 2010 el PAN nacional cancela la contienda interna en Tamaulipas y justifica la designación directa de candidato al Gobierno del Estado debido a que era “de todos conocidos la posible influencia del crimen organizado en
la designación de candidatos” con lo que indirectamente hace referencia al “expediente” de García Cabeza de Vaca en el que se documenta y conoce sus relaciones con el crimen organizado por lo cual fue vetado por su propio partido y por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Peña Arguelles entregó medio millón de dólareas del narco a Francisco García Cabeza de Vaca a cambio de que la presidencia municipal de Reynosa estuviera a su servicio.
2010, veto de la Secretaría de la Defesna Nacional que confirma su relación con el crimen organizado
EL CAMINO AL SENADO
Su propia compañera de fórmula al Senado por el PAN denuncia irregularidades y violación a la legislación electoral cometidas por García Cabeza de Vaca en el proceso interno del PAN en 2012. En esa misma campaña, la izquierda señaló al entonces Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Alonso Mejía, también conocido como un “golpeador político” y ultraderechista de Tampico, de desviar recursos federales y entregar los apoyos sociales a cambio de votos para llegar al Senado. El Verde acusó el contubernio del Gobierno Federal de impulsar la candidatura de García Cabeza de Vaca cunado en lugar de ello debería estar enfrentando cargos en la PGR, dijeron “hay pruebas suficientes y contundentes para meter a la cárcel a este individuo”.
La candidata del Movimiento Progresista (conformado por el PRD-PT y Morena) al Senado de la República, Consuelo Sáenz Sustaita, acusó a la familia del ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, de haberse enriquecido como proveedores del Ayuntamiento durante el trienio del panista. “Todos sabemos –y es un secreto a voces– que los únicos proveedores del Ayuntamiento eran los hermanos de Francisco (García Cabeza de Vaca) por medio de prestanombres, pero solamente ellos, no había cabida para nadie más”.
“Todos sabemos –y es un secreto a voces–, que los únicos proveedores del Ayuntamiento eran los hermanos de Francisco (García Cabeza de Vaca) por medio de presta nombres, pero solamente ellos, no había cabida para nadie más”.
Testimonio de candidata opositora
SEGUNDO INTENTO POR LA CANDIDATURA DEL PAN AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS
Seis años después de su primer intento (2016) logra la candidatura al Gobierno de Tamaulipas, en tanto aparecen nuevas evidencias de que esa campaña fue apoyada por los dos grupos criminales con mayor presencia en el Estado; los zetas por ejemplo lo hicieron en regiones como la zona cañera y los municipios de Hidalgo, Mainero.
DELINCUENTES ELECTORALES
EN LA CAMPAÑA POR TAMAULIPAS
Durante su campaña al Gobierno de Tamaulipas elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron una bodega, propiedad de un candidato panista al Congreso local, en donde se resguardaban más de 18 mil despensas con el logotipo del DIF del estado de Puebla, lo cual coincidió con la visita a Tamaulipas del ex gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle quien asistió para apuntalar el cierre de campaña de García Cabeza de Vaca. Estos hechos fueron denunciados en la FEPADE.
Durante su campaña al Gobierno de Tamaulipas, también fueron denunciadas amenazas de grupos del crimen organizado a candidatos a alcaldes de oposición en la Frontera Chica, la zona cañera y los municipios del centro (Hidalgo, Villagrán y Mainero) para que declinaran a favor de García Cabeza de Vaca.
Villagrán (municipios a los que sólo pudo acceder —durante el proselitismo— el candidato del PAN, siempre con la veniade los criminales); en Reynosa y la zona conurbada del sur de Tamaulipas se hicieron señalamientos de los acuerdos a cambio de dinero y posiciones con el cártel del Golfo.
Moreno Valle aportó recursos públicos de Puebla a la campaña de García Cabeza de Vaca y desvió apoyos de la asistencia soical de Puebla para comprar votos en Tamaulipas.
Jorge Arturo Manzanera, el polémico panista calificado como uno de los fontaneros, alquimista y delincuente electoral ultraderechista, participó en el fraude electoral fraguado por García Cabeza de Vaca en 2016, en el cual participaron también Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, todo con la venía y negociación concretada por Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong que aportaron abundantes recursos financieros y permitieron la violación a las leyes electorales.
La coacción del voto en el proceso estatal de 2016 quedó evidenciada con una denuncia en el sentido de que el equipo de García Cabeza de Vaca repartió en la entidad, una tarjeta con la que comprometen a quien recibe aceptarla a votar por el PAN a cambio de dinero en efectivo, leche o materiales de construcción; lo cual fue denunciado por el secretario de elecciones del CDE del PRI en el estado, denuncia que fue confirmada de manera directa por ciudadanos a través de redes sociales.
Al estilo Monex, se entregaron recursos para comprar votos, con las tarjetas de los vientos de cambio, entregadas casa por casa en Tamaulipas
En la muy cuestionada elección por el Gobierno de Tamaulipas, 2016:
1. El Truco Verástegui fue el enlace para garantizar la participación en las distintas regiones del Estado.
2. Ricardo Anaya avaló la candidatura de García Cabeza de Vaca a pesar de su expediente criminal
3. Roberto Gil Zuarth representó al grupo calderonista y su arsenal de figuras oscuras
4. Rafael Moreno Valle destino recursos públicos de Puebla y prestó delincuentes en territorio
5. Javier Lozano Alarcón introdujo su mediocridad al debate y protagonista de la guerra sucia
6. Jorge Manzanera el nazi ayudó a la consecución del fraude en 2016
JORGE ARTURO MANZANERA, EL POLÉMICO PANISTA CALIFICADO COMO UNO DE LOS FONTANEROS, ALQUIMISTA Y DELINCUENTE ELECTORAL ULTRADERECHISTA, PARTICIPÓ EN EL FRAUDE ELECTORAL FRAGUADO POR GARCÍA CABEZA DE VACA EN 2016
NARCO ADVERTENCIAS
Proclamas del narcotráfico en posters o carteles señalan la aportación de dinero a campañas, la protección brindada a algunos grupos del crimen organizado y la persecución de otros y la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la entrega de remesas de dinero.
DINERO DEL NARCO PARA ISMAEL
En junio de 2018 aparece nueva manta en el sur de Tamaulipas en la que se afirma que el cártel del Golfo aportó 10 millones de pesos a la campaña de Ismael García Cabeza de Vaca y 5 millones a la del candidato a la alcaldía de Tampico, Jesús Nader.
CONCLUSIONES
Francisco Javier García Cabeza de Vaca es un tipo sin escrúpulos. Su perfil psicológico revela una personalidad proclive a la transgresión de leyes y normas. Los únicos valores o principios que observa son los del hampa, el camino de la ilegalidad para hacer dinero, el saqueo a toda costa y la eliminación violenta de sus adversarios.
En Tamaulipas la ciudadanía conoce y padece sus actividades ya que ha organizado, literalmente, un gobierno estatal convertido en una maquinaria para delinquir; encabeza —hoy por hoy— un cártel organizado desde el gobierno con activos dentro y fuera de la administración estatal. Las imputaciones probadas de su pertenencia al crimen organizado son contundentes y constantes, desde hace por lo menos dos décadas está en el radar de autoridades de México y los Estados Unidos.
En este documento hemos dado cuenta de una lista de por lo menos doce delitos graves por los que debe ser imputado, juzgado y recluído en la cárcel. Actualmente se sabe por lo menos de tres carpetas de investigación en su contra, derivadas de denuncias formales, la interpuesta por Emilio Lozoya Austin; la intermpuesta por Alejandro Rojs Díaz Durán y la que le imputa la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público. Todo esto se suma a la información que se ha difundido, sobre las imputaciones que preparan agencias como la DEA en los Estados Unidos.
Además de haber amasado una fortuna de manera inexplicable por lo que se vigilan sus movimientos financieros desde hace tiempo, las denuncias recientes y la evolución de casos relevantes lo volvieron a colocar en el ojo del huracán; y hoy se sabe que las investigaciones en su contra avanzan y se han detonado con mayor fuerza en ambos países.
Aunque inició su carrera en el sector público al principio de la primera administración federal panista, por su acercamiento y complicidad en los negocios del los hermanos Bribiesca hijos de Martha Sahagún, se incorpora al calderonismo justo por el lado duro y policial de ese grupo que comandó Genaro García Luna. El panismo dogmático y doctrinario lo rechaza reconociendo que es un tipo peligroso y traicionero, sin vocación de servicio que busca el poder sólo para servirse.
La asociación delictuosa que ha formado dentro y fuera del gobierno se organiza en dos círculos de corrupción. Ligado a través del primer círculo, a figuras señaladas a nivel nacional e internacional. Cabeza de Vaca está relacionado a los delitos y perversidades de Genaro García Luna,12 delitos imputables a FranCisCo GarCía Cabeza de VaCa
Asociaciones delictuosas Delincuencia organizada
Operaciones con recursos de procedencia ilícita
Enriquecimiento ilícito Desaparición forzosa de personas Ejecución extrajudicial
Extorsión Coalición de servidores públicos Secuestro Tráfico de influencia Delitos electorales Defraudación fiscal
Zhenli Ye Gon, los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, Felipe Calderón Hinojosa, Roberto Gil Zuarth, Rafael Moreno Valle, Irving Barrios Mojica, Félix Arturo Rodríguez, Ricardo Anaya Cortés, Javier Lozano Alarcón, Marisela Morales, José Cuitláhuac Salinas. En su red local tienen un lugar destacado como sus principales brazos operativos los hermanos José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca; incluye además a colaboradores de primera línea en el Gobierno de Tamaulipas como Irving Barrios Mojica, Horacio Ortiz Renán, César Verástegui Ostos, así como una larga lista de prestanombres que participan en el saqueo del erario y en el lavado de sus ingresos mal habidos.
En el Gobierno de Tamaulipas continúa su operación de saqueo. Conserva la misma práctica y máxima que le fue señalada desde su desempeño como alcalde en Reynosa (2004 / 2007); donde detrás de cada peso egresado de las arcas públicas, había un negocio para él, su familia y allegados. Esa tendencia se ha profundizado y llevado a niveles exponenciales y sin precedentes en la entidad, se sigue robando los recursos de los tamaulipecos y ha convertido a Tamaulipas en una de las primeras entidades del país por el monto de irregularidades presupuestales señalado por la Auditoría Superior de la Federación, logrando desplazar incluso al emblemático caso de la corrupción estatal que fue el Veracruz de Javier Duarte. Asimismo, investigaciones periciales demuestran que el gobierno de García Cabeza de Vaca colocó a Tamaulipas —entre las entidades de la frontera norte— en el primer lugar en el saqueo al erario, por el monto de las operaciones simuladas a través de empresas fachada, (EFOS) que el SAT denomina como Empresa que Factura Operaciones Simuladas. Los tres primeros ejercicios fiscales a cargo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, no sólo se conservó la misma tendencia de robar que se había consumado en la administración estatal anterior, sino que la profundiza convirtiendo a Tamaulipas en la entidad con más operaciones fantasmas.
Como todo gobierno corrupto, el de García Cabeza de Vaca es un gobierno que ejerce una represión brutal y extraordinariamente absurda contra los ciudadanos. Ha colocado a la entidad en el primer lugar nacional por el número de desaparecidos; las ejecuciones extrajudiciales (perpetradas por su policía de élite que el mismo gobernador comanda) ha sido señalada como bestial e inhumana, reprobada por la Organización de Naciones Unidas y una amplio grupo de defensores de derechos humanos. La lista de violaciones imputables a García Cabeza de Vaca alcanza una cifra de doce delitos sancionado por el Código Penal Federal. Por lo que debe ser retomada la iniciativa de desaparecer poderes en Tamaulipas o que el mandatario sea sometido a juicio político y pueda cumplirse la obligación de presentarlo ante un juez. Es creciente el número de voces y el volumen del reclamo para liberar a Tamaulipas de este delincuente.
La política y los ingresos de la delincuencia son y siguen siendo la fuente para hacerse de una fortuna que ronda los dos mil millones de pesos, más aquello que ha podido ocultar incluso en paraísos fiscales. Hasta su postulación como candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas en 2016, sus bienes no declarados ascendían a 951 millones de pesos; ahora las irregularidades y desvíos del erario y la adquisición de bienes inmuebles a través de la intimidación, el acaparar tierras y realizar de forma directa los negocios de giros negros como el huachicol, ha permitido, por lo menos, duplicar esa fortuna mal habida.
La huella de su participación en los sobornos entregados por Emilio Lozoya Austin, es sólo la punta del iceberg de la corrupción que García Cabeza de Vaca mantiene en el sector energético. Aun cuando sabemos que el mandatario tamaulipeco fue una de las figuras más activas en la extorsión perpetrada contra Lozoya, también se conoce sus vínculos a dos negocios ilegítimos ligados a la energía; por un lado la asociación de Enerxiza Wind (así con zeta) con la empresa española Acciona, señalada de manera reiterada por corrupción en el mundo, y que el gobernador defiende por encima de los intereses nacionales; y por el otro lado, la protección y participación directa en la nueva modalidad de huachicol que representa el ingreso ilegal de combustibles a través del contrabando por la aduana de Reynosa.
Si se analiza la participación de García Cabeza de Vaca en las reacciones contra las medidas y políticas de la Cuarta Transformación encontramos que viene de tiempo atrás, por ejemplo Irving arrios Mojica, su actual Fiscal General de Tamaulipas fue una figura clave en la consigna de impedir, a través del caso El Encino, la candidatura del Presidente en la contienda de 2006. Hoy se sabe que el desvío del erario tamaulipeco sirve para financiar la campaña para obstaculizar las políticas energéticas actuales y la entrega del sector energético a extranjeros, como se sabe también que García Cabeza de Vaca ha montado un aparato para espiar a familiares del presidente, en ese sentido destaca la contratación de Nelson H.Balido y Bernardo Pasquel que es el socio y prestanombres para la venta a sobreprecio de medicamentos en Tamaulipas y que está directamente vinculado a la filtración del video que protagoniza el hermano del presidente Pío López Obrador.
Su incursión política como delincuente electoral muestra una cuantiosa cadena de violación a las leyes estatales y federales. Vinculado a operadores electorales de reconocida trayectoria oscura, García Cabeza de Vaca es también uno de ellos.
Desde su primera participación en procesos eleccionarios en el que se financió con la aportación de medio millón de dólares del Cártel del Golfo, hasta el desvío de recursos públicos en el pasado proceso electoral local, 2018 / 2019; pasando por supuesto por el 2006 cuando se le señala por agencias de inteligencia de los Estados Unidos, como uno de los sujetos que recolectó dinero del Cártel del Glofo para la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.
Finalmente, su abierta y probada pertenencia al crimen organizado, señalada tanto en diligencias judiciales de capos detenidos, en conversaciones interceptadas, en testimonios de sicarios traicionados
o en mantas y mensajes que los propios cárteles difunden públicamente, Todo esto persigue la trayectoria política y personal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca para convertirlo, por mucho, en el mandatario estatal más cuestionado y señalado de la república mexicana y conocido sus actos delictivos en los Estados Unidos.
Es tiempo de que la justicia llegue y someta a la Ley a alguien que la ha violado sistemática y abiertamente. El fin de laimpunidad llegará cuando se libere a Tamaulipas de un cártel organizado desde su estructura y en todo el territorio estatal.
fuente.-Redes/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: