sábado, 20 de marzo de 2021

ASI FUNCIONAN los "SISTEMAS ANTI-DRONES" del GOBIERNO USADOS para "ACALAMBRAR la MARCHA 8M y TERMINARON ACALAMBRADOS"...buscan silenciar al periodismo moderno.


Un nuevo objeto saltó este lunes a la discusión pública: los inihibidores antidrones. Y es que posterior a la marcha feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México circularon fotografías y videos que captaron a hombres portando un objeto similar a un arma de fuego en la azotea de Palacio Nacional mientras se desarrollaba la manifestación.

Dichos objetos eran dispositivos antidrones también conocidos como jammers o inhibidores de señal. ¿Qué son, cómo funcionan, son riesgosos? Para responder a estas preguntas consultamos a Santiago Arau, reconocido fotógrafo con drones en México y a José Riojas, fundador del Drone Collision Center.

Pero primero lo primero: Los equipos antidrones tienen como objetivo nulificar, controlar y restringir el acceso de dispositivos controlados en forma remota en espacios abiertos tales como plazas públicas, estadios, campos e incluso instalaciones militares. 

Pero al menos en México, no es que estén al alcance de todos, pues su uso es exclusivo del sistema penitenciario y seguridad pública. 

De ahí que no sea común hasta ahora ver inhibidorers de drones con frecuencia. En esta animación te presentamos las partes principales de este peculiar objeto.


Por qué tienen forma de rifle si no lo son. Preguntamos a un experto y en esencia son así porque esa forma se presta para operarlos.

“Estos dispositivos están adaptados ergonómicamente a la forma de un rifle para poder focalizar la señal de los inhibidores en un punto, en este caso un dron. Tienen una mira y están montados sobre una culata para que el operador los pueda apuntar como si fuera un arma”, explicó José Riojas, fundador del Drone Collision Center en entrevista para EL UNIVERSAL. 

Estos aparatos emiten una señal tan potente que neutraliza cualquier otra señal que esté en el punto al que se esté focalizando, es decir, a los sensores del dron.

“El inhibidor Hikvision que vimos en la manifestación de ayer trabaja en una frecuencia de 2.4 capaz de borrar la señal de radiocontrol del dron y de trabajar con las frecuencias que utilizan los GPS”, señala el ingeniero mexicano José Riojas.

Cuando el dron pierde la señal del operador o del radiocontrol, también pierde la señal del GPS lo que obliga al dron a hacer un aterrizaje forzoso

De ahí que los operadores de los inhibidores de señal tengan que guiar al dron hasta el piso. De no hacerlo así, al salir de la cobertura del inhibidor el dron retomará la conexión ya sea con el control o con el GPS para poder hacer un retorno al punto de origen

¿Hay algún riesgo al bajar un dron con estos inhibidores?


Cabe destacar que aunque los operadores de este tipo de sistemas antidrones obligan al equipo a aterrizar, no tienen un control sobre el aterrizaje. 

“En realidad la persona que está operando el inhibidor no puede tener la certeza de donde va a aterrizar el dron. Los operadores obligan al equipo a bajar, pero no tienen un control como tal”, señala José Riojas.

Por tanto, los sistemas antidrones pueden pasar de ser un aliado de la seguridad a suponer un riesgo durante las manifestaciones al no poder controlar el aterrizaje forzoso de un dron entre las personas que se encuentran congregadas. 

“Hay otras maneras de tener un perímetro seguro sin caer en el uso de estos inhibidores. Existen herramientas que te permiten ver si hay drones volando en un área determinada para así poder mandar personal por la vía terrestre hasta el punto en el que está el operador del dron”, apunta el Ing. Riojas.

Sistemas de antidrones y su impacto en el periodismo

El fotógrafo Santiago Arau es uno de los principales exponentes de la fotografía con drones a nivel mundial. El 8 de marzo de 2020, Arau captó la marcha feminista a través de su dron, inmortalizando uno de los momentos históricos más importantes para el movimiento feminista, pues retrató la presencial de miles de mujeres que se congregaron para lanzar un grito de rabia ante el incremento en los feminicidios y la violencia de género en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Arau reveló que “hasta el día de ayer, yo nunca había escuchado que en México hubiera sucedido algo así, es la primera vez que me entero de que toman estas medidas, es algo totalmente nuevo para la operación de drones”. 

En su experiencia como uno de los fotógrafos que más usan drones, en el país casi no existían problemas para utilizar estos dispositivos y esta es la primera vez que se utilizan inhibidores durante una marcha.

Es decir, aunque en meses recientes se han reportado manifestaciones plantones en el Centro Histórico de la capital, el equipo de seguridad del Palacio Nacional decidió que la marcha de mujeres era una ocasión que ameritaba el uso de un inhibidor de señal, a pesar de que los drones son herramientas utilizadas por los fotoperiodistas fotógrafos para captar momentos históricos y mantener informada a la sociedad.

“El gran error es no haber emitido un comunicado de prensa en donde se anunciaba que se iban a utilizar este tipo de aparatos, para además evitar la confusión de muchas personas que estaban en la marcha y que pensaron que había francotiradores en la parte superior del Palacio Nacional” concluye Arau. 

Si el gobierno continúa utilizando rifles antidron durante las protestas, además de ser un riesgo potencial para todos los asistentes, tendría un grave impacto en el fotorreportaje, pues los fotógrafos profesionales los usan para hacer tomas aéreas que serían imposibles de lograr con una cámara.

Fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: