Tras la muerte del general iraní de las Fuerzas Quds, Qasem Soleimani, resurgió una historia que lo ligó con el cártel mexicano de Los Zetas.
BATIDO Y BATIDERO:
Fue en 2011 cuando miembros del grupo terrorista de Teherán buscó, de acuerdo con uno de los participantes en el caso, al cártel en nuestro país. Y les ofreció millones de dólares para asesinar al entonces embajador de Arabia Saudita, Adel al Jubeir.
En octubre de ese mismo año, el fiscal general de EE. UU., Eric Holder, dio a conocer que el gobierno estadounidense desmanteló la operación, nombrada “Coalición Roja”. Como responsables, señalaron a dos ciudadanos iraníes: Mansur Arbabsiar, de 56 años, y Gholam Shakuri, quien se ostentaba como miembro de las Fuerzas de Al Quds, lideradas por Soleimani. Shakuri huyó, pero Arbabsiar fue detenido en Nueva York y confesó cómo intentó acercarse al poderoso cártel mexicano.
Por órdenes, al parecer, del general Qasem Soleimani, los iraníes intentaron ponerse en contacto con Los Zetas: querían contratar a sicarios para matar al diplomático de Arabia Saudita.
Sin embargo, Arbabsiar nunca llegó a comunicarse con el cártel. Agentes encubiertos de la DEA se hicieron pasar por integrantes de Los Zetas y se reunieron con el iraní en Reynosa, Tamaulipas. Ahí, Arbabsiar les afirmó que actuaba bajo las órdenes de “altos cargos del Gobierno iraní” y les ofreció 1.5 millones de dólares para que llevaran a cabo el homicidio en Washington, DC. Mas con la ayuda de las autoridades de nuestro país, al final el FBI lo detuvo en Nueva York.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: