La Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) exigieron al Gobierno federal mayor seguridad para los alcaldes, así como la implementación de operativos en las zonas de mayor riesgo.
En entrevista con La Razón, el dirigente de la AALMAC y alcalde en funciones de Tepic, Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, indicó que buscarán una reunión con el subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, para pedirle se realicen operativos en regiones donde los alcaldes han sido amenazados.
“Volveremos a pedir una reunión con la Secretaría de Gobernación para poder realizar estos operativos en el marco de la protección de las autoridades locales en lugares y regiones en donde la situación es muy conflictiva”, apuntó.
Afirmó que los asesinatos de alcaldes aumentaron cuando resurgió el huachicoleo, lo que se suma a las bandas criminales que solicitan el pago por derecho de piso en estados como Guerrero y Oaxaca.
“Nosotros necesitamos un mayor apoyo federal y estatal para evitar las amenazas por parte de la delincuencia organizada a los alcaldes del país”, señaló.
El funcionario externó que espera que la Guardia Nacional sea una solución, que tenga la presencia territorial que “a veces ni las Policías Federal y estatal tienen”.
Recordó que en la administración pasada acordó con autoridades“la protección a los alcaldes que así lo solicitaran y que se sintieran en riesgo y así se hizo”.
Enrique Vargas del Villar, dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), pidió al jefe del Ejecutivo que “tome la seguridad del país con seriedad” y mencionó que la Guardia Nacional no garantiza que los alcaldes dejen de ser atacados.
“Esta Guardia Nacional se debe discutir entre la sociedad civil, los alcaldes, gobernadores y expertos en seguridad. Después de ello es ver qué se va a hacer con el tema de la seguridad, pero no pueden recortar recursos en materia de seguridad para los municipios, como ya lo hizo el Presidente en este presupuesto 2019”, resaltó.
Resaltó que la ANAC ya entregó a la Segob un prototipo para crear el protocolo de actuación e hizo un llamado al Presidente para no dejar pasar que en menos de 30 días hay dos alcaldes asesinados.
“En 30 días hay dos alcaldes muertos, si seguimos a este ritmo, llegaríamos a 120, que espero que no pase. Pero no puede hacer caso omiso a lo que está ocurriendo en los primeros 30 días de gobierno, debe ya el Presidente tomar la seguridad con hechos reales y trabajar en conjunto los tres órdenes de Gobierno”, apuntó.
- El Dato: La regidora electa de Morena en Morelos, María Ascensión Cruz, fue asesinada en la vía pública, a unas horas de tomar posesión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: