Entre 2017 y 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió más de 44 mil millones de pesos (mdd) por los descuentos millonarios que otorgó a empresas gaseras, así como por el robo de gas LP en su red de ductos.
En conferencia, el senador Armando Guadiana, presidente de la comisión de Energía, dijo que se han beneficiado a empresas distribuidoras como SoniGas, Regio Gas y Global Gas, quienes han ganado montos millonarios en detrimento de la empresa y de los consumidores, para quienes en el mencionado periodo se dispararon los precios de manera significativa bajo el argumento de una liberación del mercado.
Guadiana dijo que los descuentos fueron otorgados discrecionalmente por exfuncionarios de Pemex entre 2017 y 2018, sumando más de 37 mil 584 millones de pesos.
Tanto la empresa del estado "como las empresas privadas que importan gas LP tienen costos bastantes similares, por tanto, quién venda el producto a empresas distribuidores por debajo de su costo, es detrimento de su propio patrimonio.
Pemex estuvo realizando sus ventas de primera mano por debajo de su costo, ya que en todo este tiempo otorgó descuentos de hasta 2.61 pesos por kilo a empresas como SoniGas, Global Gas y Regio Gas.Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía en el Senado
El senador explicó que la petrolera vende en promedio 600 millones de kilos de gas LP al mes, mientras que el descuento fue de 2.61 pesos por kilo, lo que significaría que dejó de ingresar a sus arcas más de mil 566 millones de pesos al mes.
Dichos beneficios de "ninguna forma se transmitieron al consumidor final y de alguna forma se lo repartieron entre los empresarios dueños y algunos de los funcionarios de Pemex que fueron quienes hicieron los descuentos citados. Todo esto está documentado".
Se calcula que si una empresa como Grupo Soni, que en el país vende mensualmente un aproximado de 120 millones de kilogramos, los descuentos le significarían una ganancia mensual adicional de 313.2 millones de pesos.
A esta situación se suman las afectaciones que tiene Pemex por el robo de gas LP en su red de ductos, pues tan solo el año pasado se registraron 256 perforaciones ilegales en el tramo Cactus-Guadalajara, lo cual significa un aumento de 44.6% en comparación a las 177 de 2017.
"Dentro de Pemex, existe una dirección que se llama Proyecto J que se dedica a las emergencias dentro de la institución. Hay aproximadamente diez compañías y ahora sólo son cuatro, quienes podrían estar coludidos en el robo a los combustibles".
Este texto se publicó originalmente en: Dinero en Imagen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: