Pérdidas por más de 7 mil 500 millones de pesos, 150 trenes parados, 8 mil 200 contenedores inmovilizados y más de un millón 200 mil toneladas de productos e insumos detenidos han dejado hasta ayer los bloqueos a las vías férreas en Michoacán que la CNTE mantiene desde hace una semana.
Y, pese a las consecuencias, ni el Gobierno estatal ni el federal han intervenido para liberar las vías.
Al contrario, la Alcaldesa de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho, y el regidor Felimón Acosta, ambos de Morena, visitaron ayer el campamento de los maestros para llevarles víveres y ofrecerles programas sociales.
Desde el 14 de enero, con la exigencia del pago de salarios atrasados, profesores de la CNTE y normalistas impiden el paso de los trenes en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro.
Además, piden plazas para los normalistas egresados en los últimos cuatro años.
Las redes ferroviarias afectadas son operadas por Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex, que transportan contenedores y carga general de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
"Nos daña mucho", dijo Felipe de Javier Peña, dirigente de transporte en Concamin, "porque están impidiendo que lleguen insumos a las zonas de transformación e industrial, y están impidiendo que salgan productos con valor agregado, incluyendo la exportación".
Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, aseguró que algunas plantas entraron ya en paro técnico por el desabasto.
Peña informó que entre los trenes inmovilizados se encuentra uno con 108 carros-tanques cargados con combustóleo, 350 carros tanques vacíos y carros con materiales químicos.
Además, hay mercancías como acero, maíz, trigo, soya, cerveza, cemento, materiales y refacciones para autos que no pueden ni entrar ni salir.
Por: Azucena Vásquez, Frida Andrade, Charlene Domínguez y Oscar Uscanga
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: