Uno de los aspectos que destacan del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es la cantidad de apodos que fueron asignados a la mayoría de los miembros del Cártel de Sinaloa.
“Nariz”, “Guacho”, “Cóndor”, “Juacho”, “Picudo”… y un largo etcétera aparecen en documentos oficiales de la Corte Federal de Brooklyn, pero hay tres apodos que destacan, ya que son en femenino, pero fueron asignados a personajes masculinos clave de esa organización.
Dámaso López Núñez, alias “Lic” o “Licenciado”, reveló que a Guzmán Loera le apodaban “La Prima”, y el sobrenombre era utilizado principalmente por los Beltrán Leyva.
Al principal socio de “El Chapo”, Ismael “Mayo” Zambada lo llamaban “La Doña” y “La Señora de la Cocina”, según revelaron testigos, mientras que a su hijo Vicente Zambada, alias el “Vicentillo”, también era conocido como “La Mesera”.
El propio Guzmán Loera tiene más apodos, aunque sus asistentes y ayudantes en diversas áreas, incluso sus amantes y esposa, Emma Coronel, se refieren a él como “El Señor”.
Otros sobrenombres del líder del cártel, quien se refería a su organización como “La Empresa”, eran “Gerente” (derivado a cómo se refería a su negocio) e incluso se referían a él como “Javier”, dijo López Núñez en su primer día de testimonio.
Fuente.-Diario Nueva York/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: