Sin previo aviso, Pemex cerró el lunes el ducto de la refinería de Cadereyta que surte gasolina Magna en el área metropolitana, provocando un desabasto que creó un clima de crisis.
Esto llevó a los conductores a hacer largas filas para cargar sus tanques, temiendo que se repita aquí la falta de combustible que se vive desde hace tres semanas en Estados, como Guanajuato y Jalisco.
Aunque la crisis inició aquí desde la noche del lunes, ayer se generalizó en la Ciudad.
De acuerdo con fuentes del sector, la escasez se originó por el corte en el suministro de un ducto que reparte Magna de la refinería de Cadereyta a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en Santa Catarina.
Esto, señalaron, se sumó al cierre de tres semanas que lleva el ducto que trae Premium de Brownsville al Estado y a que hubo pipas que dejaron de transportar Magna en la entidad para traer Premium desde Ciudad Madero.
La situación llevó a que ayer por la tarde se reportara el cierre de una de cada tres gasolineras en todo el Estado, según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Nuevo León.
Aunque se ha informado que el ducto de Brownsville fue cerrado como parte de la estrategia para combatir la ordeña, Pemex evadió ayer informar por qué cerró el que surte Magna.
También rechazó estimar cuándo se regularizaría el abastecimiento en Nuevo León, donde el 80 por ciento de la gasolina que se consume es Magna, según datos de la Secretaría de Energía.
"Realmente ya es como un secreto de estado de Pemex si lo envían (el combustible) por ducto o lo envían por ruedas", dijo Mauricio González, tesorero de la Onexpo en Nuevo León.
"El tema para nosotros los comercializadores es que no había Magna en la terminal de Santa Catarina... Quedaron de solucionarlo el lunes y finalmente fue hasta hoy (ayer)", dijo en referencia a que el flujo del ducto se reactivó por la tarde.
Y, aunque las pipas habrían empezado a cargar ese combustible en Santa Catarina, la situación podría normalizarse hasta el fin de semana, dijeron fuentes.
"Empezaron poco a poco porque había demasiados pedidos atrasados y, además, ahora todas las estaciones quieren tanque lleno", señaló el tesorero de la Onexpo.
Sin embargo, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, afirmó que el suministro se regularizaría a más tardar mañana.
Según fuentes, la falta de pipas de Pemex y privadas se debió a que una parte se dedicó a traer Premium.
"Si las pipas cargaban en Santa Catarina y ahora las mandaron a cargar a Madero, ya con el puro traslado se retrasaron seis horas de ida y otras tantas de vuelta, sin contar el tiempo de carga", explicó Gerardo Cantú, socio de Petrorack y transportista.
Debido al desabasto, aunque las estaciones de servicio tardan tradicionalmente hasta un día y medio en vender el combustible equivalente a la carga de una pipa, en estos días ese volumen lo han despachado en sólo dos horas.
La TAR de Santa Catarina abastece a la zona centro, sur y poniente de la ciudad de Monterrey, mientras que la TAR de Cadereyta abastece al oriente.
Otras fuentes gasolineras señalaron que esperaban a que se reabrieran el ducto de Brownsville a principios de esta semana, pero su puesta en operación fue aplazada luego de la explosión en un punto de ordeña en Hidalgo.
Con información de Daniel Reyes, Perla Martínez, Adriana Dávila y Juan Carlos Rodríguez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: