“En Tamaulipas, tenemos Gobernador Pirata… Según las fotografías que se han dado a conocer en las redes sociales y en algunos medios impresos de la entidad, se aprecia que en las mochilas ‘originales’ se tenían logotipos del gobierno de Guanajuato, los cuales fueron simplemente tapados con calcomanías del gobierno de Tamaulipas que encabeza tristemente Francisco Javier García Cabeza de Vaca, nuestro gobernador ‘pirata’, porque se pirateó las mochilas de otro estado, así lo tachan en las redes sociales”, afirma el periodista Alejandro Mares.
Ante el escándalo, esta semana, en el Congreso estatal se solicitó una investigación formal y la búsqueda de responsables en el gobierno de Francisco Cabeza de Vaca.
“A nombre del GP PRI, presenté una iniciativa a fin de exhortar a las autoridades estatales, a investigar y en su caso fincar responsabilidades, en cuanto al programa “Con mis Útiles a la Escuela”, donde fue evidente la mala calidad de las mochilas para los alumnos”, afirmó Alejandro Etienne, respaldado por otros diputados de su partido.
La iniciativa fue presentada el lunes en el Congreso estatal, pero hasta ayer todavía no había ningún funcionario acusado formalmente.
MOCHILAS CON PLOMO
“Sobre estas mochilas, el Centro de Innovación en Tecnologías Competitivas, filial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, reportó que contenían más de 14 veces, la cantidad de plomo del que permite la norma internacional, para estar en contacto con las personas, en este caso: niñas y niños, lo que obligó a que el gobierno de ese estado regresara las mochilas al fabricante”, expuso el diputado Alejandro Etienne, en la reunión del martes.
En el caso en cuestión, ni las autoridades de la Secretaría de Administración ni de la Secretaría de Educación, se percataron de las irregularidades. Fueron los propios niños quienes descubrieron la alteración de las mochilas, al desprenderse una capa de material de éstas, el mismo día que las recibieron, denunció.
“Tenemos conocimiento, de que la entrega de mochilas inició en Victoria el martes 4 de septiembre de este año y el mismo día se suspendió para el resto del estado, y que incluso se recogieron por lista, por los maestros de las escuelas, las que ya se habían entregado.
Gastan $206 Millones
Según información publicada en los medios de información de circulación en Tamaulipas y en otras entidades, y por las propias autoridades del estado, estos insumos fueron comprados a la empresa PROMO PAPE DE OCCIDENTE, con domicilio en Guadalajara, Jalisco, y que tiene registro como proveedor del gobierno del Estado.
El 7 de agosto del 2018, se publicó la licitación número 57003002-008-18 de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Tamaulipas, dependencia a cargo de Miguel Ángel Villarreal Ongay, y como resultado de esta, se adjudicó el contrato a la referida empresa PROMO PAPE DE OCCIDENTE y Adriana Pérez Barba, para adquirir las mochilas, por un monto de 78 millones, en un tiempo de entrega de 30 días naturales.
Las mochilas, según se afirma, fueron fabricadas por la empresa GHIGASA COMERCIAL, S.A. de C.V. con domicilio en el Estado de Chiapas, de las cuales, un número indeterminado resultaron ser remanentes de una producción semejante para el Estado de Guanajuato, cuyo gobierno adquirió de la misma empresa, más de 400 mil mochilas, a un costo de 206 millones de pesos.
El escándalo en Tamaulipas del #MochilaGate queda pendiente. Sin funcionarios acusados y con la Fiscalía Anticorrupcion de Tamaulipas en el silencio.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: