Los poco más de 6 mil elementos que integran el Cuerpo de Guardias Presidenciales conformarán dos brigadas de la Policía Militar, que actualmente realiza operaciones contra el crimen organizado.
El Cuerpo de Guardias era parte del apoyo logístico del Estado Mayor Presidencial (EMP), que será desintegrado por la próxima Administración de Andrés Manuel López Obrador.
NOTA RELACIONADA:
De acuerdo con una misiva del EMP, fechada el pasado13 de agosto, se informa sobre la integración a la Policía Militar, así como el estado de fuerza del mismo.
REFORMA publicó que un total de 7 mil 612 elementos del EMP, del CGP y de un Batallón de marinos conocido como (24 BIM) que estaban al servicio del Presidente de la República, serán disueltos y retornados a sus cuarteles en el Ejército y la Armada.
Esto de acuerdo con el proyecto del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de prescindir de ese cuerpo de seguridad, nombrado como tal en 1942 por Manuel Ávila Camacho.
Mandos militares consultados sobre la reintegración de elementos del EMP a los cuarteles del Ejército, navales y de la Fuerza Aérea, coincidieron en que las fuerzas armadas serán fortalecidas con personal altamente capacitado.
El EMP se integra por 8 mil 47 elementos, de los cuales 7 mil 612 son de las Fuerzas Armadas, 52 son Policías federales y de la Ciudad de México, y 383 civiles.
Un total de 6 mil 026 son exclusivamente del CGP.
Entre los mandos operativos del EMP se encuentran 12 Generales y Almirantes, 187 jefes (coroneles, tenientes coroneles y mayores) o capitanes y 550 oficiales (tenientes y subtenientes).
Este grupo coordina las Secciones del EMP responsables de la protección personal del Presidente, organización y protocolo de sus eventos, seguridad, eventos de la Primera Dama, la protección de ex Presidentes y sus familiares, seguridad de instalaciones, transportes aéreos, e incluso las labores de inteligencia y contrainteligencia.
"La mayoría de los elementos militares que integran todo el EMP cuenta con un adiestramiento de élite, técnicas contra terrorismo, atentados y protección de servidores públicos. Además, cuenta con su propio sistema de inteligencia y contrainteligencia. Tenerlos de regreso a las filas del Ejército será una buena noticia, ellos son militares y deben ajustarse a cualquier misión", confió a REFORMA un mando castrense de la Primera Zona Militar.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: