A los 64 años de edad y en su tercer turno al bat, tras buscar la Presidencia en dos anteriores ocasiones, el morenista Andrés Manuel López Obrador ganó de manera contundente la elección presidencial con el 53.8 por ciento de los votos, conforme con el conteo rápido del INE. (VIDEO)
"No se van a decepcionar, estoy muy consciente de mi responsabilidad histórica, no quiero pasar a la historia como un mal Presidente"
Andrés Manuel López Obrador
Su triunfo, el primero de un representante de la Izquierda en la Presidencia, desató hechos inéditos: sus tres adversarios -Ricardo Anaya con el 22.8 por ciento de votación a las 23:00 horas; José Antonio Meade, 16.3, y Jaime Rodríguez, 5.5- reconocieron de manera inmediata los resultados.
El Presidente Enrique Peña Nieto se comunicó telefónicamente con él y, además de validar su triunfo, le ofreció una transición "ordenada y eficiente".
Al triunfador lo felicitaron desde el Presidente estadounidense Donald Trump hasta el venezolano Nicolás Maduro.
También recibió llamadas de los ex Presidentes Carlos Salinas, del PRI y Vicente Fox y Felipe Calderón, del PAN.
La participación ciudadana fue de 63.8 por ciento de votantes, uno de los comicios más concurridos en la historia democrática del País.
Fue una contienda ejemplar con un conteo rápido que permitió que el titular del INE, Lorenzo Córdova, anunciara a las 23:00 horas al ganador.
Asimismo, hubo apenas 14 casillas no instaladas de un total de 156 mil 807.
Sin embargo, en Nuevo León, el cómputo oficial en el INE y la Comisión Estatal Electoral fluyó lento, situación que fue atribuida a que se concentraron los votos del proceso presidencial, federal y local en una sola mesa, al extenso número de candidatos independientes a nivel local y a la consulta ciudadana.
Además de la Presidencia, AMLO impulsó triunfos de al menos cinco Gubernaturas y perfilaba una mayoría de su coalición "Juntos Haremos Historia" en la Cámara de Diputados y el Senado, desplazando al PRI, partido que resultó, junto con el PRD, el gran perdedor de la contienda.
Incluso, en Nuevo León, Morena se perfilaba anoche como la segunda fuerza en el Congreso local y federal.
El tabasqueño llegó a su casilla de votación a las 7:30 horas para sufragar una hora después.
En la noche, tras las cifras de conteo rápido que le daban la victoria y luego del mensaje de Peña, AMLO dio un discurso en un hotel del centro de la Ciudad.
"Habrá libertad empresarial, de expresión de asociación y de creencias", prometió.
"Se garantizarán toda las libertades individuales y sociales. Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior y general".
Reconoció el "comportamiento respetuoso" del Presidente Enrique Peña. Reiteró que el eje de su Administración será el combate a la corrupción, en el que no tendrá miramientos hasta con sus más cercanos, que atenderá principalmente a los pobres y confirmó que habrá un viraje en la estrategia de combate al crimen.
Cerca de la medianoche fue al Zócalo, que ya se encontraba lleno.
Ante miles de simpatizantes, reivindicó el triunfo de "la revolución de las conciencias" y adelantó que el equipo de transición que dialogará con la Administración de Peña será encabezado por Carlos Urzúa, Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier, Héctor Vasconcelos, Marcelo Ebrard y César Yáñez.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: