La mayoría de las Policías estatales no cuenta con los protocolos mínimos para que sus elementos cumplan de manera adecuada con sus tareas de seguridad, revela un informe oficial.
Los protocolos mínimos son los de función de prevención o reacción, de actuación policial en materia de violencia de género, y sobre uso legítimo de la fuerza, y para la atención a víctimas y grupos vulnerables.
TE RECOMENDAMOS:
Además se encuentran los protocolos que ya tienen carácter nacional, que son el de primer respondiente y el de cadena de custodia.
El documento de la Secretaría de Gobernación señala que únicamente 6 de las 32 entidades del País operan conforme a estos seis protocolos: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero y Michoacán.
"Los integrantes de las instituciones de seguridad pública deberán operar conforme a los protocolos mínimos que les permitan desempeñarse de manera adecuada en sus funciones", indica el documento.
"Las entidades federativas deben acreditar la existencia de los seis protocolos mínimos y la capacitación de sus elementos en los mismos", agrega.
El protocolo que registra el mayor rezago en las instituciones estatales de seguridad es el de "función de prevención o reacción", pues sólo siete entidades cuentan con un instrumento de esa naturaleza.
Según el documento, 11 estados disponen un protocolo de atención a víctimas y grupos vulnerables, y 15 sobre actuación policial en materia de violencia de género.
En tanto, 17 estados cuentan, y complementan la función de seguridad, con un protocolo de uso legítimo de la fuerza.
Los únicos dos protocolos mínimos de actuación policial con los que se opera en todo el País, son el de primer respondiente y el de cadena de custodia.
Y esto se debe a que en ambos casos, el Ejecutivo federal emitió protocolos nacionales como parte de la implementación del sistema penal acusatorio en todo el país, en 2016.
En el informe se fija como meta que en este año al menos la mitad de los elementos estatales de seguridad estén capacitados en los seis protocolos, y el resto en 2019.
A nivel nacional, el estado de fuerza de las Policías Estatales Preventivas es de 128 mil 922 elementos, de los cuales 8 mil 921 reprobaron las pruebas de confianza.
Otros diagnósticos de la Segob reflejan que las corporaciones estatales también tienen pendientes y rezagos en materia depuración policial, capacitación y prestaciones e instalaciones.
Fuente.-
(Imagen/Internet)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: