En los últimos días la violencia en el país ha recrudecido. Enfrentamientos entre grupos delincuenciales, así como fuerzas federales y presuntos delincuentes han derramado sangre en las calles.
TE RECOMENDAMOS
Para Javier Oliva, experto en seguridad, coexisten tres ejes de la causante de la escala de la violencia en el país:
Oliva añade que el abatimiento o captura de líderes de cárteles de la droga por parte del gobierno federal también propicia un escenario donde la violencia emerge.
Además, indica Javier Oliva, a lo anterior habría que agregarle la debilidad de las corporaciones policías a nivel municipal y estatal.
Por su parte, Elena Azaola, también experta en seguridad, coincide con Javier en que "existe una falta capacitación por parte de los cuerpos policiacos".
Ante la posibilidad de que surjan nuevos enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas del orden que dejen como saldo casos parecidos a los de Tlatlaya, Apatzingán o Tanhuato, donde hubo ejecuciones masivas por partes de efectivos federales, Javier Oliva refiere:
"Existe la probabilidad de que surjan este tipo de escenarios, por la forma en la que gobierno federal ha acometido su responsabilidad en recuperar y mantener la paz pública y el Estado de derecho".
En tanto, Azaola señala que estos enfrentamientos donde hay una enorme mayoría de presuntos delincuentes caídos en comparación a los policías o soldados heridos o fallecidos, "da a pensar que son ejecuciones las que han tenido lugar".
Y agrega: "Hay una violencia incontrolada y un incremento de otro tipo de delitos, desde luego esto significa un aumento muy grave de la inseguridad y una incapacidad muy grande por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno".
Para solucionar los connatos de violencia en el país Elena aconseja que "que hagan políticas, que revisen las políticas que han fallado y que den los giros que sean necesario dar para que se fortalezcan las instituciones y hacer claro que matar a la gente no es una política de seguridad".
En la misma línea, Javier Oliva señala al poder legislativo argumentando que "no ha cumplido con la responsabilidad de crear marco jurídico especifico y necesario para lo que vive el país".
Finalmente y ante el panorama en materia de seguridad en el país para los próximos meses, Oliva sentencia: "No soy optimista".
Fuente.-LaSillaRota.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: