Durante los últimos cuatro años, el gobierno federal triplicó el gasto que le fue autorizado para publicidad y difusión en medios.
De acuerdo con cifras de las Cuentas Públicas, entre 2013 y 2016, la Administración del Presidente Enrique Peña ejerció más de 23 mil 683 millones de pesos, lo que representa un incremento del 197.73 por ciento en relación con el gasto aprobado por la Cámara de Diputados.
Según la suma del Presupuesto de Egresos, los legisladores sólo autorizaron al gobierno 7 mil 954 millones de pesos para comunicación, publicidad y difusión de mensajes, es decir, 15 mil 729 millones de pesos menos.
Los números revelan que el año en el que se incurrió en mayores excesos fue 2016, pues los recursos aprobados para ese renglón eran de menos de 2 mil millones de pesos y el gobierno terminó gastando más de 8 mil millones.
El despilfarro en medios fue documentado por la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, cuyo coordinador, Clemente Castañeda, propuso una reforma constitucional para poner fin a esos excesos.
NO HAY DISCIPLINA
Sostuvo que estas erogaciones revelan una deficiente disciplina presupuestal y una cuestionable orientación del gasto público, en un contexto de vulnerabilidad financiera en el país.
Castañeda reconoció que el incremento en este gasto existe desde 2000.
Detalló que con el entonces presidente Vicente Fox, entre 2001 y 2006, el aumento del gasto en publicidad fue de 27 por ciento, mientras que con Felipe Calderón, entre 2006 y 2012, fue de 65 por ciento.
Desperdicia PGR trabajo de la ASF
>La PGR ha consignado en las últimas dos décadas únicamente cuatro sentencias ante denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
>Esto significa que sólo el 0.5 por ciento de las denuncias, que suman 798 entre 1998 y octubre del año pasado, han llegado a la etapa de sentencia judicial.
>Según información de la ASF, tras una resolución emitida por el INAI, de las denuncias penales que el órgano fiscalizador ha presentado en estos casi 20 años, el 71.9 por ciento están en la fase de integración.
>En 12.5 por ciento, el Ministerio Público ha mandado a la reserva los expedientes por falta de pruebas; en 5.3 por ciento el caso se encuentra suspendido por la tramitación de algún amparo.
>En el 5 por ciento se ha decretado el No Ejercicio de la Acción Penal y en el 4.8 por ciento las averiguaciones previas han sido consignadas.
>Los casos en los que se han dictado sentencias son tres denuncias presentadas contra la extinta Secretaría de la Reforma Agraria por irregularidades cometidas en las cuentas públicas 2009, 2010 y 2011, y una contra la Sagarpa en 2014.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: