Para el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, existe dos Édgar Veytia Cambero; uno, al que conoció hasta antes del lunes y otro tras su detención en los Estados Unidos.
"Para nosotros, del lunes para acá te puedo hablar de un fiscal; del lunes para atrás puedo hablar de otro fiscal que estaba cumpliendo con todas las materias de seguridad, de no secuestro, cero impunidad, un estado que tiene los sistemas de niveles anticorrupción en primer lugar, con todos sus controles de confianza, colaboró desde Marina, colaboró desde Ejército. Aunque no lo crean, soy el más sorprendido", indicó el mandatario.
Sandoval Castañeda recordó que Veytia Cambero era transportista y lo conoció cuando estaba en campaña para la alcaldía de Tepic, "cuando llegué a ser presidente municipal, él sabía temas del transporte y empezó como director de Tránsito municipal. Poco a poco avanzó y, en el tema de la violencia, cuando se vino muy fuerte hace seis años (…) él se enfrentó a la delincuencia, cuando llegué a ser gobernador fue subprocurador, después de la Fiscalía tomó posición como fiscal."
Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el gobernador señaló que el ahora detenido fue nombrado secretario de Seguridad Pública municipal porque "nadie quiso y era el único que podía enfrentar."
Como gobernador (2011), Sandoval nombró subprocurador a Veytla porque quien ostentaba el cargo renunció ante las presiones. Afirmó que estaba certificado al pasar los controles de confianza y estaba cerca de Secretaría de Marina en el tema de la región y viajaba constantemente a los Estados Unidos.
Señaló que "especialmente para mi es una gran sorpresa porque conocemos a dos fiscales. Al que trabaja en Nayarit y cumple con su responsabilidad y al que están denunciando en la Corte de Nueva York, que para mi tiene mi desconfianza y ni mi aval."
Dijo desconocer todo el manejo del caso allá en los Estados Unidos y aclaró que el gobierno de Nayarit "no tiene un acusación formal". Señaló que desconoce el asunto y no sabe si la autoridad de ese país debe o no informarle.
Anunció que él personalmente ha trabajado en la Fiscalía y pidió la colaboración del gobierno federal y las fuerzas armadas. Respecto si ha conversado con funcionarios federales, indicó que estuvo en la Secretaría de Gobernación "no pude ver al secretario porque estaba en Chiapas, pero hablé con el gabinete de seguridad."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: