lunes, 3 de abril de 2017

ACUSAN a "JUECES del PAIS" de QUERER "DINAMITAR" NUEVO SISTEMA de JUSTICIA PENAL...que no coincide con sus intere$e$.


El director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga, advirtió que a nueve meses de haber entrado en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), aún persisten intentos por "dinamitarlo".

Durante la ceremonia de inauguración del Curso de Formación y Capacitación Inicial para Agentes del Ministerio Público de la Federación, Laveaga señaló directamente a los abogados litigantes y a "muchos" jueces.

"No tenemos un escenario fácil, hay mucha gente muy molesta con este sistema, primero que nada, los abogados litigantes, porque sienten que van a perder una gran cantidad de clientes; eso está haciendo que se pongan a dinamitar el sistema.

"Que harán todo lo posible para que este sistema no funcione, porque dicen 'si está la amenaza de prisión, voy a hacer todo lo posible para que me paguen lo más que se pueda y acabar con esta amenaza de prisión'", explicó.

En las instalaciones del Inacipe, Laveaga aseveró que "muchos" impartidores de justicia son enemigos del sistema acusatorio-oral, pues durante varios años no fueron jueces, sino agentes o inspectores de control de calidad.

"El juez nada más palomeaba y ponía el sello, los jueces están muy acostumbrados a esto y lo vemos todavía en muchos de ellos, que quieren seguir juzgando con el sistema anterior", advirtió.

"Pues señores, nuestro reto tendrá que ser enfrentar a los abogados, buscar la conciliación y la negociación cuando proceda y enfrentar a los jueces con la ley en la mano, de manera respetuosa, civilizadamente, pero tenemos que hacerlo".

Laveaga consideró que para hacer frente a los abogados y jueces que se oponen al nuevo sistema, se requiere que los ministerios públicos actúen con valor, visión, imaginación y audacia.

En su intervención, el coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, Roberto Ochoa, subrayó la necesidad de homologar las instituciones de procuración de justicia del País.

"Hay que transitar hacia la homologación de las instituciones, se requieren instituciones fuertes, que hablen el mismo idioma, que se comuniquen eficazmente, que tramiten de la misma manera los criterios de oportunidad, las formas de detención, las solicitudes de prisión preventiva cuando ésta sea justificada.

"No deben, no pueden subsistir esas diferencias. Iríamos en sentido inverso, como ya lo expuso el maestro Laveaga, intentando dinamitar, como el mismo lo dijo, el propio sistema, porque nos falta esa parte (la homologación)", manifestó.

Y urgen implementar Código Penal Único

La implementación de un Código Penal Único para todo el País es una de las piezas que faltan para que el NSJP pueda funcionar de manera integral, declaró Ochoa.

El funcionario explicó que un código de esa naturaleza evitaría que continúe la heterogeneidad en el tratamiento de los conflictos penales.

Recordó que las Conferencias Nacionales de Procuradores y de Secretarios de Seguridad Pública aceptaron recientemente participar en el análisis, elaboración y eventual implementación del Código Penal Único.

"Se alzan esas voces y dicen, 'qué va pasar con el abigeato', no, el abigeato no lo vamos a quitar, que se quede ahí y que se aplique donde pase. 'Oiga y qué va pasar con los usos y costumbres', si no es una cuestión que radique en la tipicidad, es una cuestión que se puede resolver a nivel de culpabilidad.

"Cada vez son menos y también menos contundentes los obstáculos que se le pretenden poner a esa iniciativa que es urgente, la de diseñar un Código Penal Único para la República Mexicana, o un Código Penal Mexicano", señaló.
fuente.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: