Imagen.-Twitter/ |
Hay vida y muchos desafíos terminando estas elecciones y uno de ellos es la seguridad, y dentro de ella las relaciones en ese ámbito con Estados Unidos. Ese gobierno ha anunciado, por ejemplo, que el próximo 11 de junio quedará en libertad Héctor El Güero Palma, uno de los narcotraficantes más importantes que ha habido en México, socio, toda la vida, de Joaquín El Chapo Guzmán, mismo que por su parte está en espera de ser extraditado a la Unión Americana para ser juzgado en esa nación.
El caso de El Güero Palma demuestra cómo se puede operar en ese sentido y desmiente también muchas de las versiones superficiales existentes en torno a ésa y otras detenciones. Según fuentes estadounidenses con las que hemos platicado extensamente sobre el tema, El Güero Palma no se acogió al programa Plea Bargaining, que es el que conocemos como de testigos protegidos o colaboradores. Su sentencia, para algunos benigna, fue establecida por la tabla que utilizan los jueces en ese país: el máximo nivel de ofensas es el 43, que es una sentencia de por vida. El Güero Palma estaba en el nivel 38, que va de los 235 a los 360 meses de condena, pero como se reconoció culpable pasó al nivel 36, que va de 188 a 324 meses de prisión. Más tarde se le redujo la pena un 15 por ciento por buena conducta, un incentivo que siempre dan en la Unión Americana para controlar motines y la situación de las cárceles; también se le consideraron los años que estuvo preso en México, antes de la extradición.
Las autoridades estadounidenses aseguran que siempre, cuando uno de estos delincuentes es liberado, dan aviso a sus contrapartes mexicanas. Si tiene asuntos pendientes en nuestro país lo entregan en la frontera para seguir en prisión aquí. Sin embargo todo indica que en nuestra nación El Güero Palma no tiene cargos pendientes.
Aquí los abogados de Palma Salazar lo libraron desde su detención, en 1995, hasta que se le dictó sentencia, en el 2004, de por lo menos 20 procesos judiciales incididos por el Estado mexicano y aunque se le atribuyó la muerte de la activista de derechos humanos Norma Corona, en Culiacán, nunca fue condenado por ese crimen. La PGR sólo pudo juzgarlo por delitos menores, como ayudar en la fuga de El Chapo del penal de Puente Grande, en Jalisco.
En el 2001 El Güero no se escapó con El Chapo porque ya le faltaba muy poco para cumplir su pena. Se prolongaron sus procesos y fue extraditado a Estados Unidos en enero del 2007.
Si así son las cosas, el 11 de junio El Güero Palma quedará en libertad y correrá una suerte similar a la de Rafael Caro, con la enorme diferencia de que éste ahora sí tiene un pedido de extradición a la Unión Americana y si fuera capturado tendría que ser enviado a ese país.
Por lo pronto, las fuentes estadounidenses insisten en que las relaciones con México en estos temas son excelentes.
Fuente.-bibibelsasso@hotmail.com
Volver a la quema.
ResponderBorrarLo van a estar esperando los hijos del chapo, caro, mayo y compañía.