Este martes un grupo de ejidatarios de la comunidad de El Carrizalillo, Guerrero confirmó el descubrimiento de nuevas osamentas al poniente del ejido, ésto mientras siguen explorando la zona de Los Manguitos y la Barranca de las Palomas, donde se reportaron fosas del grupo criminal Guerreros Unidos.
Es de especial atención el desinterés de las autoridades federales en la pista Carrizalillo, pues a pesar de que desde el viernes pasado, pobladores de la comunidad confirmaron el descubrimiento de osamentas humanas, a partir de revelaciones realizadas por un halcón de Guerreros Unidos; en tres días no acudió ninguna autoridad para confirmar ni investigar los hechos.
Al parecer la promesa de mantener abiertas las líneas de investigación por el Caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no es más que demagogia, pues en la realidad se sigue poniendo en evidencia la falta de capacidad del estado mexicano para investigar y reaccionar ante los indicios de uno de los peores crímenes de los últimos tiempos.
Los motivos para investigar no son menores; los pobladores de Carrizalillo, hicieron hablar a un halcón de Guerreros Unidos que temía ser linchado por la comunidad; el sujeto reveló que en la zona se encuentran múltiples fosas utilizadas por su grupo criminal, lo cual fue verificado por los habitantes, quienes descubrieron un grupo de huesos a un metro de profundidad y dieron aviso inmediato a la autoridad.
No obstante la autoridad estaba bastante ocupada como para atender la denuncia, así se expone en Milenio donde se señala que las autoridades justificaron el retraso debido a la “carga de trabajo”.
El asunto no es aislado, el diario Proceso había revelado desde octubre de 2014 a que partir de reportes federales se tenía conocimiento que en Carrizalillo se atrincheró un grupo de Guerreros Unidos después de los hechos acontecidos en la noche de Iguala el 26 de septiembre pasado.
En una nueva entrega el periodista EzequielFlores confirmó el testimonio de habitantes de Carrizalillo, quienes señalan que al menos un centenar de sicarios de Guerreros Unidos se refugiaran en dicho poblado la madrugada del 27 de septiembre, señalando que también estuvieron realizando trabajos con maquinaria pesada, además de que desaparecieron montones de tierra y materiales que ya se tenían listos para una obra.
A pesar de todas las evidencias los únicos que han acudido ha investigar las denuncias en Carrizalillo han sido peritos de la Fiscalía de Guerrero, quienes apenas el día de ayer fueron a realizar las primeras indagatorias.
Carrizalillo y sus rivalidades
Este lugar ha sido objeto de disputa por parte de varios cárteles de la droga que pelean el control de una zona codiciada por su importancia para el trasiego de mercancía, así como por la cercanía con la minera Gold Corp a quien también cobran derecho de piso.
Hace tan solo dos semanas, un grupo de policías federales fueron retenidos en la comunidad, acusados de estar actuando en complicidad con Guerreros Unidos; junto con los federales detuvieron a un halcón del grupo criminal, quien fue el que terminó contando sobre las fosas a los pobladores.
LaSillaRota realiza un reportaje sobre la situación, describiendo a detalle la forma en que los pobladores detectaron de forma fortuita la presencia del criminal junto con los Policías Federales quienes pretendía llevarse al comisariado ejidal, lo que provocó el levantamiento del pueblo quien logró retenerlos y secuestrarlos por varias horas, antes de ser entregados a la PGR y obligar al halcón a revelar su identidad: Modesto Peña, presunto miembro de Guerreros Unidos, quien también estaba uniformado con siglas de la corporación policial.
fuente.-
Raúl Flores Durán
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: