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viernes, 25 de septiembre de 2020

LA "BUENROSTRO" del SAT TE EXPLICA PORQUE QUIERE GRABAR y FOTOGRAFIAR en VISITAS DOMICILIARIAS a CONTRIBUYENTES...que van contra "empresas fantasma" como las que usa la SEDENA.



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en la Miscelánea Fiscal 2021 que el próximo año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda hacer uso de fotografías o videos como medio de comprobación de auditores fiscales durante visitas domiciliarias.

IMPUNIDAD CONSENTIDA (ESTAN ARMADOS):


La propuesta ha generado preocupación entre los contribuyentes y algunos sectores empresariales han advertido sobre el riego de que se viole la privacidad de las personas.


Sin embargo, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, pidió a los contribuyentes estar tranquilos porque la medida no está dirigida a la población en general, sino que se propone para combatir las empresas fantasma y fortalecer el trabajo del auditor que realiza una visita domiciliaria.



En una reunión con medios de comunicación, la funcionaria dijo esta tarde que el trabajo del auditor es el mismo que se hace desde los últimos 20 años; sin embargo, en las visitas domiciliarias, este describe textualmente lo que observa y hace anotaciones a mano, una situación que ha llevado al SAT a perder juicios precisamente por la calidad de las descripciones textuales.


"Lo que queremos es tener mayor certeza, por ejemplo, en el caso de una empresa fantasma que esté no localizada porque está en un terreno baldío, pues no tiene el mismo impacto en un juez que se describa el terreno baldío a que se muestre la foto de un domicilio fiscal de una empresa fantasma que tiene ingresos por miles de millones de pesos.


"Entonces es para fortalecer las acciones de auditoría y de visitas domiciliarias para estos evasores", explicó.


La jefa del SAT mencionó que el otro argumento para usar fotos y video en las visitas domiciliarias es abatir un poco el tema de corrupción en el sentido de que los auditores trabajen mejor durante las visitas y se eviten negligencias.


"Esta medida también servirá para cuando un auditor por flojera o negligencia no se presente a su lugar de trabajo y diga que el contribuyente no está localizado cuando sí está localizado. Entonces nada más es para dar más certeza jurídica a las visitas que ya se hacen actualmente, que se permita al auditor entrar a ver todo, nada más que ahorita hace descripciones redactadas a mano y lo que estamos diciendo es que se soporte con una fotografía", afirmó.


Actualmente el Artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que los visitadores del SAT pueden disponer y sacar copias de la contabilidad y demás papeles que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales por parte de los contribuyentes, mismos que se anexan a actas finales o parciales que se levanten con motivo de la visita.


El artículo también señala que los visitadores hoy en día pueden acceder a la verificación de bienes y mercancías, así como a los documentos, estados de cuentas bancarias, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos que tenga el contribuyente en los lugares visitados.


Lo que Hacienda propone en la Miscelánea Fiscal 2021 es incorporar al primer párrafo del Artículo 45 del CFF el uso, por parte de la autoridad fiscal, de herramientas como pueden ser cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares u otros, que permitan recabar información que sirva de constancia de los hechos detectados por la autoridad fiscal en el ejercicio de sus actuaciones.

Fuente.-

"EPIDEMIA de HOCICONES BRAVUCONES": EL "BRONCO CINICO" ARREMETE CONTRA el PRESIDENTE y LLAMA CORRUPTOS a sus COLABORADORES...ahora tambien la critican los que la practican.


En medio de la discusión por el proyecto de Presupuesto federal para el 2021, el Gobernador Jaime Rodríguez arremetió hoy contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador a quien calificó de centralista, de gobernar para su partido y de hablar contra la corrupción sin mencionar a los corruptos de su Gobierno.

"Es mentira que él no tiene partido, él gobierna para su partido, claro que lo está haciendo", dijo al asistir a la inauguración del C4 del municipio de Santiago.

"Él habla de corrupción, pero no habla de los corruptos en su Gobierno", añadió.

Ante un pequeño grupo de asistentes, el "Bronco" criticó que en el proyecto de presupuesto no se consideren fondos para el Fondo de Seguridad (Fortaseg), el mantenimiento carretero y ni siquiera para la pandemia del Covid-19.

"Esa es nuestra inconformidad con el Presidente, no puede ser", añadió luego en entrevista.

"Aunque se enoje, porque no le gusta al Presidente que le digan las cosas, pero no está bien...

"Y para todo él tiene la razón, ¡ah, cabrón!, ¿y todo el resto de los mexicanos qué somos?", añadió, "por eso mi molestia, si yo me llevo bien con el Presidente y no es pleito. Pero sí decirle: 'Presidente, no puso esto y esto y esto', pero él dice que sí... ¡carajo!, pues no leería el Presupuesto".

El Mandatario estatal calificó las decisiones del Gobierno federal como centralistas.

"Yo apoyo en todo lo que ocupen los Presidentes Municipales, son la primera línea de atención, pero padecen el centralismo absoluto que existe en este Gobierno (federal)

"Yo decidí no ser centralista, pero el Presidente no está de acuerdo en eso".

Rodríguez insistió que junto a los Gobernadores de la Alianza Federalista presentarán un planteamiento específico para hacer correcciones en el proyecto de presupuesto, del que esperan asignación de gasto federalizado.

fuente.-

AVANZA el CRIMEN ORGANIZADO y CRECE la DEBILIDAD del ESTADO MEXICANO...especialistas ven perdida la "batalla que ya estaba perdida".

La evolución del crimen organizado no sólo favorece la diversificación de las actividades ilícitas y su legitimación entre la ciudadanía, sino que evidencia debilidades estructurales del Estado que han afectado a las instituciones de seguridad del país, aseguran especialistas

En México se ha elegido mal la batalla contra las drogas, que está arruinando al país, observa Fernando León Vidal Romero, director del Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En entrevista, indica que “es una batalla perdida porque estás peleando contra un mercado negro de bienes que tienen demanda, genera mucho dinero, por lo que es muy atractivo este giro de negocios”.

El maestro en políticas públicas por el ITAM y doctor en ciencia política por la Universidad de Stanford considera que, desde el ángulo de afectación a las capacidades del Estado para establecer el orden, es erróneo el planteamiento de pelear contra el crimen organizado.

“Desde el Estado se tiene la decisión de combatir a organizaciones criminales, pero desgraciadamente los recursos no alcanzan para todo, por lo que tienes que elegir a qué sí le entras y a qué no le entras. Esto es igual en cualquier país”, subraya, e indica que el caso de la Guardia Nacional evidencia estas contradicciones.

“No sólo existe poca claridad respecto de las labores de la Guardia Nacional y su relación con las Fuerzas Armadas, sino que el discurso presidencial es errático al utilizar una estrategia disuasiva o reactiva y demandar, al mismo tiempo, el mínimo uso de la fuerza del Estado”

“Al hacerlo no sólo debilita la capacidad de respuesta y la legitimidad de las Fuerzas Armadas, sino que favorecen expresiones criminales de alto impacto”, enfatiza el catedrático.

“Legitimidad” del narcotráfico

El interés de los cárteles del narcotráfico por infiltrarse en organizaciones sociales de todo tipo, tanto privadas como públicas, deriva de que su legitimidad tiene como función reducir sus costos, facilitar sus procesos y funcionar de forma más eficiente, indicaron expertos del CESIG en el foro virtual “Fuerzas Armadas y crimen organizado” organizado por el ITAM.

Un elemento que converge con las dos problemáticas anteriores es que existe una batalla simbólica entre las organizaciones criminales y el Estado, cuyo referente se encuentra en el aspecto jurídico y en la operatividad de las estrategias de seguridad, señalaron Vidal Romero y Jorge Tello Peón, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y codirector del CESIG.

Los investigadores coincidieron en que una de las principales preocupaciones en torno al crimen organizado y “el narco” no son sólo los esfuerzos de legitimación por parte de los grupos criminales, sino también por la convicción que se ha generado tanto en la clase política –en los tres niveles de gobierno–, como en la ciudadanía, de que es mejor “no meterse con el narco”.

“Para el gobierno y la población es preferible que los narcotraficantes o los grupos del crimen organizado continúen con sus actividades ilícitas a cambio de que ‘dejen en paz a la sociedad’ y en alguna medida al gobierno”

Indicaron que muestra de este reconocimiento implícito se encuentra en algunas entidades del país que han registrado una especie de pax narca en donde los índices delictivos que se observan son más bajos en comparación con el resto de las entidades federativas.

Otro problema identificado por los investigadores es la negociación de la legalidad que se da al interior de la actual administración. Se reinventan procedimientos, se modifican leyes, se irrumpen las instituciones, todo con la intención de hacer que las cosas funcionen de acuerdo con sus objetivos políticos y de coyuntura, los que no coinciden en todo momento con el Estado de derecho.

Cuando se negocia la legalidad ante la urgencia de los tiempos políticos, la relación entre el poder público y el poder criminal se fortalece y se abre la posibilidad de que exista un gobierno que opera en la ilegalidad, coincidieron Vidal y Tello Peón durante su participación en el foro virtual “Fuerzas Armadas y crimen organizado”.

Para ganar la batalla de la legalidad se requeriría entonces salvaguardar efectivamente, y sin excepciones, los derechos y las libertades de las personas y respetar los límites de la actuación del Estado. La legitimidad social demanda más allá que una modulación discursiva por parte del gobierno, apuntan los especialistas.

El problema para que esto ocurra, advierten, es que nos encontramos en saldo negativo cuando analizamos el aparato institucional de seguridad pública y procuración de justicia. Más aún, este saldo negativo se ha potenciado porque nos enfrentamos a un proceso de “colonización” de las Fuerzas Armadas.

Esto es, el gobierno no reconoce la legitimidad jurídica de la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero las pone al mando de la Guardia Nacional, la instancia creada para estos propósitos e integrada mayoritariamente por militares.

Lo anterior es porque el narcotráfico no es solamente una de las actividades que realizan los grupos criminales sino porque, al agrupar tanta diversidad de actores y actividades bajo una misma categoría, resulta difícil identificar quiénes son los actores verdaderamente relevantes y cuáles son sus modelos de negocios y de operación.

Los investigadores apuntaron que resulta sorprendente que después de dos sexenios y medio, todavía exista la duda sobre si el Estado debe “meterse o no con el narco”. Esto es revelador acerca de la confusión que existe frente al problema y que se vincula precisamente con los vacíos conceptuales previamente referidos.

“Sigue sin existir un consenso sobre la naturaleza y evolución del crimen organizado en México y esto genera un problema en la definición de los objetivos de las estrategias de seguridad. Al no existir definiciones no hay claridad sobre los objetivos que se buscan alcanzar al combatir al crimen organizado, tampoco son claras las prioridades y las estrategias”.

Plantearon que, si los objetivos suelen agruparse en torno a la guerra contra el narcotráfico, pero es necesario definir si lo que quiere el gobierno es reducir la violencia, reducir los homicidios, generar paz y/o reconstruir tejido social y, en función de eso, planear sus estrategias y planes de acción.

“Para lograr lo anterior es también necesario conocer y definir las prioridades dentro de la gama de actividades delictivas y mercados ilegales que existen en torno a las actividades criminales de la delincuencia organizada para diseñar e implementar la política pública más adecuada”, sugirieron.

Los investigadores enfatizaron que esta definición de objetivos y estrategias está sujeta a los vaivenes políticos y, no se trata de un ejercicio académico sino de una decisión política. La responsabilidad recae precisamente en quiénes definen los vacíos conceptuales pues es en función de esas interpretaciones que la clase política decide o no implementar determinada estrategia. “Existe una relación activa entre el crimen organizado y el Estado mexicano; esta relación no es conveniente; y no hay negociación posible con el crimen organizado”.

Desde su punto de vista, ni los grupos criminales ni el Estado buscan ganar o perder todo, es decir, no se trata de una relación de suma cero. Es un arreglo social imperfecto que define a un Estado contra sus enemigos en donde los dos, tácitamente, rompen las reglas y violan el Estado de derecho, en mayor o menor grado.

En primer lugar, porque es ilegal y atenta contra los derechos humanos de la población civil, y porque todas las experiencias internacionales indican que cuando los gobiernos acceden a participar en un esquema de complicidad con las organizaciones criminales se colocan en una posición de desventaja ya que quedan en función de la negociación que los grupos criminales estén o no dispuestos a llevar a cabo.

Para el doctor en ciencias políticas en la UNAM, Emilio Vizarretea Rosales las Fuerzas Armadas tienen una ventaja frente a los distintos grupos sociales. “Tienen muy claro lo que les corresponde hacer. Sus compromisos no están en discusión. Su doctrina está lo suficientemente sólida como para pasar cualquier tramo de crisis que venga. Solo los proyectos donde están ellos avanzan. Queda claro que hay una efectividad”, sostiene.

“Hay dificultades porque la orden en el tema de la seguridad era casi ´no los toquen a los delincuentes, no hay objetivos que perseguir. “Si tú te estás enfrentando a delincuencia organizada porque te atraviesas con ellos tienen que responder, pero no es porque hayan ido tras ellos; si hubieran ido tras ellos el punto de vista de Ovidio sería diferente, ya estaría en Estados Unidos”.

Vizarretea Rosales asegura que de la Guardia Nacional es difícil tener resultados, al considerar que la han distraído en algunos aspectos, como el número de elementos. El presidente dice que son 90 mil elementos, de la Guardia Nacional dicen que son 35 mil. Valorar como un fracaso la Guardia Nacional, yo siempre he creído que es un proyecto viable.

“En el círculo del presidente hay fuego amigo contra sus propuestas, es una lucha de aquellos que creen que hay que desaparecer a las Fuerzas Armadas, otros que creen que deben de estar supeditadas en términos estrictos a no sé qué órgano y otros que creen que deben de regresar completamente a los cuarteles”.

“Se les critica por haber violado derechos humanos, como se muestra en los últimos videos, pero ésa ha sido una defensa cotidiana de la delincuencia, organizada o no. Lo que yo estoy convencido es que el modelo que tienen las Fuerzas Armadas es de una gran capacidad en términos de su formación militar. Hay que cuidar que no sean los cárteles los que nos marquen la ruta”.

Los críticos de la militarización del país concluyen que este sexenio va a ser uno de los más violentos, y no se va a resolver el problema fundamental. Sin duda este es un problema que no se va a resolver en el corto plazo. Ya vamos para el año con el índice de homicidios más alto desde que se tiene registro, al menos, desde 1997.

Débil andamiaje de seguridad pública

Durante el foro del ITAM, Vidal y Tello Peón destacaron las insuficiencias y deficiencias que presenta el andamiaje institucional de seguridad pública, particularmente a nivel estatal y municipal, potenciado por la corrupción de las policías, jueces y ministerios públicos lo que en conjunto ha impedido la implementación de estrategias de seguridad que eviten la expansión del crimen organizado y que han favorecido una relación indeseable entre el Estado y la delincuencia organizada.

“Esta debilidad institucional también ha resultado en una arritmia sistemática en donde el Estado ha actuado intermitentemente –y no necesariamente efectivamente– ante las exigencias de seguridad que le impone el fortalecimiento de las organizaciones criminales. Esta arritmia evidencia que el proceso de reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia del Estado mexicano son el elemento fallido de estos últimos 15 años”.

Plantean necesario analizar caso por caso las relaciones de la delincuencia organizada con las comunidades, agrupadas en categorías operables, para desarrollar estrategias diferenciadas. Identificar los objetivos que se quieren alcanzar en materia de seguridad e implementar políticas públicas orientadas a atender dichos objetivos.

Así como incrementar los costos de operación para la delincuencia organizada, por ejemplo, endureciendo las penas contra el lavado de dinero o el robo de hidrocarburos. Construir instituciones de seguridad civiles federales bien estructuradas en sus funciones y objetivos, que tengan la capacidad de responder y enfrentar, al mismo nivel, a las organizaciones criminales.

Finalmente, reconocen que las organizaciones del crimen organizado han generado un problema de seguridad nacional; sin embargo, enfatizan que ello no significa que las Fuerzas Armadas deben ser la institución encargada de la seguridad pública ni justifica asignarles atribuciones y tareas que son competencia de las instituciones policiales.

Si bien Vidal y Tello Peón reconocen que existe la necesidad de que las Fuerzas Armadas participen ­–de forma temporal y limitada– en asuntos de seguridad pública, identificaron una serie de problemas que han impedido una respuesta eficaz por parte de las Fuerzas Armadas y de las instituciones policiales en la estrategia de seguridad pública: No ha existido un proceso de reconversión de los militares que forman parte de la Guardia Nacional, que realmente los habilite para realizar labores de policías.

La desarticulación de la Policía Federal y su poca –o nula– incorporación a la Guardia Nacional representa un problema estructural para las estrategias de seguridad pública, pues la mayor parte de los delitos que se cometen en el país son del fuero común que, por formación, no resuelven los elementos del Ejército.

Si bien los órganos militares cuentan con una capacidad muy importante de despliegue y acopio de información, el tema de análisis y dimensionamiento de esa información ha demostrado tener limitaciones, lo que impide la realización de operativos que permitan identificar, detectar y atacar objetivos estratégicos del crimen organizado.

No es claro si el debate que existía en el Ejército sobre los límites de su participación en la seguridad pública ha alcanzado un consenso interno. La implicación de eso es que, si sigue existiendo algún grupo que se resista a la participación, se disminuye la eficacia y compromiso de la institución castrense en su conjunto.

A pesar de llevar tres sexenios participando activamente en la lucha contra las organizaciones criminales, las estrategias del Ejército continúan siendo ortodoxas. Los operativos militares siguen estando fundados en el despliegue físico y en una estrategia disuasiva.

Existe comunicación deficiente entre los mandos militares y las autoridades civiles de los gobiernos estatales. Prevalece un profundo desconocimiento y/o confusión a nivel gubernamental sobre las Fuerzas Armadas y sus objetivos, así como de las instituciones policiales.

Los investigadores comparten la preocupación de que una institución de seguridad pública como la Guardia Nacional, habilitada como primer respondiente a la ciudadanía, esté integrada mayoritariamente por elementos militares toda vez que la formación de los cuerpos castrenses no tiene un enfoque de derechos humanos ni de proximidad con los ciudadanos.

“Esta preocupación se potencia al analizar el Plan Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024 que no contempla una estrategia clara que pueda ser considerada como un posicionamiento gubernamental para que la Guardia Nacional tenga un mayor enfoque civil y de derechos humanos”, acotan.

La presencia de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional no debe ser el eje de la política de seguridad pública del país, sino que debe existir una reconstrucción de la institución policial.

El poder legislativo y judicial deben ser aliados y corresponsables en la construcción y seguimiento de la estrategia de seguridad pública. Se requiere el desarrollo de nuevas estrategias por parte del Ejército y Armada de México para combatir la inseguridad y desmantelar organizaciones criminales.

Debe existir una estrategia de largo plazo con acciones sostenidas transexenales que den continuidad al desarrollo de las instituciones policiales. La política de seguridad pública debe construir con un enfoque que parte de lo local pero que se coordina desde lo federal para contar así con un modelo más coherente, articulado y realista en su diseño e implementación.

fuente.-Jose Reyes/


"YA PORTESE SERIO PRESIDENTE": REBOTARON el CHEQUE de 2 MIL MILLONES de la RIFA...la simulación gobierna.



El famoso cheque que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó al Gobierno federal y que, supuestamente, pagaría los premios de la rifa del avión presidencial fue rechazado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Bajo la gestión de Jaime Cárdenas, el Indep decidió devolverlo a la FGR porque los 2 mil millones de pesos no contaban con la figura legal de un "aseguramiento", que es producto de un presunto delito.

Documentos oficiales revelan que en junio pasado, el Indep solicitó a la FGR que le enviara el acuerdo sobre la legalidad para disponer de los recursos y el destino que debían dar al dinero.

La Fiscal Emma Vásquez respondió el 1 de julio que hasta ese momento no existía legalmente el aseguramiento. 

"En la carpeta de investigación no existe acuerdo de aseguramiento, respecto de la cantidad de 2 mil millones de pesos, que fue consignada al Indep", dijo la fiscal.

Ante esta respuesta, el director Corporativo de Bienes del Indep, Andrés Álvarez Kuri, decidió regresar el cheque.

El 22 de julio, el Indep decidió regresar los recursos a la Fiscalía mediante un oficio en el que solicitó con urgencia al Ministerio Público Federal indicarle fecha y hora para formalizar su devolución.

"Este instituto sólo cuenta con atribuciones para recibir y administrar numerario (dinero efectivo) asegurado en procedimientos penales federales, hasta en tanto la autoridad competente determine el destino, situación que no es aplicable en el caso que nos ocupa", dijo por escrito Álvarez Kuri.


En efecto, los 2 mil millones de pesos del cheque no proceden de un aseguramiento, sino que fueron entregados a la Fiscalía por la empresa Telra Realty el 10 de febrero como parte de un acuerdo reparatorio dentro de la indagatoria por una indemnización que pagó el Infonavit a esa compañía.

Hasta el momento, la FGR mantiene los recursos en una cuenta abierta en la sucursal 116 de BBVA Bancomer y se encuentran en un limbo legal que impide que sean utilizados por el Gobierno.

Reparación tras bloqueo

Los hermanos El Mann ofrecieron un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos a la FGR, tres días después de haber tenido conocimiento de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les había bloqueado todas sus cuentas bancarias, incluidas las de su fideicomiso inmobiliario Fibra Uno.

El pasado 31 de enero ofrecieron dos cheques para reparar el daño por el caso Telra aunque, según el documento, para materializar el pago pidieron que la FGR diera aviso a la UIF, lo que hace suponer que en ese momento sus activos aún estaban congelados.

"Con fecha 28 de enero del presente año, las partes tuvieron conocimiento que la UIF realizó un bloqueo de cuentas que se encuentran en el sistema financiero nacional de las cuales son titulares, cotitulares, firmantes y/o autorizados, fideicomitentes, representantes legales y/o apoderados, además en los que se identifican como beneficiarios y/o fideicomisarios, los señores André y Max El Mann Arazi.

"Con la finalidad de estar en posibilidad material y jurídica de poder realizar el cobro de los cheques referidos en la cláusula anterior, la FGR deberá comunicar a la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la celebración del presente acuerdo reparatorio, para los efectos legales a que haya lugar con respecto al acuerdo 09/2O2O emitido por el titular de dicha unidad", dice el acuerdo reparatorio.

Fuente.-

"YA lo HALLARON": NARCO "PESAO" FUGADO en GUATEMALA entre los MUERTOS de la AVIONETA ESTRELLADA y ROBADA en MEXICO...que le encantaba pilotar aeronaves atestadas de coca.



El número de víctimas por el accidente de un avión que entró sin permiso a Guatemala desde Venezuela con droga y armas subió a cuatro muertos, informó este jueves la fiscalía guatemalteca, precisando que uno de ellos podría ser un narcotraficante buscado por Estados Unidos.

SE CAYO TODO:


La Unidad de Delitos de Narcoactividad, tras una inspección en el área donde ocurrió el siniestro, en el norte de Guatemala, encontró "otros dos cadáveres" y uno de ellos podría ser de un reo que escapó de una cárcel el año pasado y fue pedido en extradición por Estados Unidos, señaló la fiscalía en un comunicado.

Se trataría del presunto narcotraficante Jeankarlo Meneses, quien se fugó en marzo de 2019 de una prisión ubicada en el cuartel militar Mariscal Zavala, en el norte de Ciudad de Guatemala, dos meses después de su captura.

La justicia estadunidense acusa a Meneses de integrar una red de transporte de droga desde Sudamérica, según el Ministerio de Gobernación (Interior).

Las autoridades guatemaltecas ya habían informado sobre la localización de dos personas muertas en el accidente aéreo, además de tres kilos de cocaína y armas de fuego.

La aeronave se accidentó cerca de la medianoche del martes en una zona rural del poblado indígena de Chisec, a 130 km al norte de la capital, luego de ingresar ilegalmente desde Venezuela, adonde había llegado procedente de la ciudad mexicana de Cuernavaca.


Autoridades mexicanas confirmaron que la aeronave despegó "ilegalmente" del aeropuerto de Cuernavaca, donde permanecía estacionada desde el 10 de agosto en un hangar alquilado por una empresa, cuyo propietario es buscado por las autoridades locales.

También indagan sobre la identidad de los dos sujetos que se llevaron el avión y que ingresaron al aeropuerto alegando ser mecánicos.

En lo que va del año, Guatemala ha localizado 26 aeronaves utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en zonas desoladas del norte y sur del país. 

En 2019, Guatemala confiscó 54 aeronaves bajo sospecha de haber sido usadas para transportar droga.

Fuente.-

"AVISENLE a la GUARDIA,SI de ALGO SIRVE": LOS "ELITE" del CJNG se lo "ECHAN y lo ECHAN a la HIELERA DESCUARTIZADO"...y sigue el fracaso que se disfrazo de triunfo en guanajuato.

    


Narcotraficantes del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejaron el cuerpo desmembrado de un hombre en el municipio de Celaya en el estado de Guanajuato en México.

Junto al cuerpo brutalmente cortado en pedazos dejaron un narcomensaje en el que acusan a la víctima de apoyar a integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, en específico a un sujeto identificado como el Azul quien tomó el mando de la organización local tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro.

El cuerpo brutalmente cortado con señales de tortura y además pintado con las iniciales del CJNG fue dejado en una hielera en las entre calles de Porfirio Díaz y Miguel Alemán de colonia 3 Guerras.

“Esto les seguirá pasando a todo aquel que siga apoyando a los mugrosos del Azul, el chino el yayo, la Martha, Darío, el Pecas, Alejandra, Kevin, Brayan, el Flaco, los M, el Tacos y Cande, que les quede claro, todo Guanajuato ya tiene dueño. Atte. Grupo Élite CJNG“, sentenciaron en el narcomensaje que dejaron junto a los restos humanos.

Recordemos que el municipio de Celaya se encuentra entre los 10 “hot spots” en materia de homicidio doloso identificados por México en un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En dichos puntos, la tasa acumulada por cada 100 mil habitantes de diciembre de 2018 a agosto de 2020 es considerada extrema, ya que va de 92.61 a 230.71 por ciento.

En el mapa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana figuran las zonas centro y sur de Guanajuato, donde están los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Uriangato y Jerécuaro.

Este 2020 se perfila para cerrar con más de 35 mil víctimas en todo México por primera vez en la historia, que lo convertiría en el año más violento rompiendo así nuevamente el récord.

fuente.-



"CAPITULO 17": LORET le DA OTRA "ARRASTRADA" al PRESIDENTE con "VOCACION de BLOQUEADOR que NUNCA se EQUIVOCA"...porque de plano,sera de otro plano.



Con el estilo de Carlos Loret,confrontando al Presidente con el propio Presidente,con sus dichos, con sus hechos y esa verbodiarrea que ha caracterizado al mandatario y mas alla de los "intereses o la vocación neoliberalista o hasta conservadora" que le endilguen, es mas importante escuchar el mensajea,mas que al mensajero.

fuente.-

LAS "RATAS lo SACARON del AGUA,AMARRARON al CAIMAN y se lo LLEVARON en la MOTO SIN PROBLEMAS"...ninguna novedad en un pais donde roban aviones.

Autoridades de Protección Civil en Sinaloa y Guerrero fueron alertadas sobre un caimán que fue cazado por jóvenes y un cocodrilo paseando en una playa.

En Navolato, al menos tres personas sacaron del agua al caimán, lo amarraron y lo llevaron en carretera a bordo de una motocicleta, según un video publicado en redes sociales.


De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron en la carretera El Vergel-Las Aguamitas, a la altura del campo agrícola El Trébol.


Tras la difusión de las imágenes, Protección Civil municipal informó que investiga los hechos para dar con los responsables.

Refirió que, según las características físicas observadas en los videos, el animal es un caimán adulto.

También se indicó que en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) existe una denuncia por este caso debido a que se trata de una especie en riesgo, lo que podría ameritar una sanción.

Mientras que en Acapulco, Protección Civil y Bomberos se mantiene alerta luego que un cocodrilo de aproximadamente tres metros de largo fue visto la tarde del martes en una playa de Pie de la Cuesta.


Las autoridades municipales recomendaron a la población, prestadores de servicios y pescadores a que tomen sus precauciones, entre ellas no caminar por la franja de la playa para evitar un incidente.

El reporte de restauranteros indica que el cocodrilo salió del mar y se mantuvo en la arena durante varios minutos, mencionó la Agencia Quadratín.

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"PANISTA RICO,CIUDAD ENDEUDADA": DESTACAN a NUEVO LAREDO en el ENDEUDAMIENTO NACIONAL...pero el dinero solo cambia de bolsillos.


A pesar de ser el Ayuntamiento que mayor presupuesto tiene de Tamaulipas y de los mayores per cápita a nivel nacional, Nuevo Laredo se ha mantenido como uno de los municipios más endeudados en el país.

el dinero como unica religion:


A un año de que termine la administración del alcalde Enrique Rivas, Nuevo Laredo se ha mantenido entre los municipios más endeudados de México, de acuerdo a la información publicada esta semana por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo recibe alrededor de 3 mil millones de pesos cada año, unos 12 mil millones en cuatro años de la administración presidida por Enrique Rivas.

Aunque no aumentó su deuda, tampoco se ha reducido sustancialmente, lo que lo mantiene como un ayuntamiento de los más endeudados de todo el país.

Nuevo Laredo ocupa el lugar número 11 de ayuntamientos más endeudados per cápita hasta el segundo trimestre de 2020, publicó el CEFP en su reporte “Obligaciones Financieras de los Municipios de México Segundo Trimestre de 2020”.

La deuda per cápita se mide dividiendo la deuda del Ayuntamiento entre la población.En deuda nominal, Nuevo Laredo se mantiene entre los 25 municipios más endeudados.

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“El estudio tiene como objetivo ofrecer un análisis de la evolución de la deuda de este orden de gobierno a lo largo de los últimos 10 años y durante el segundo trimestre de 2020”, revela el CEFP, dependiente de la Cámara de Diputados.

Los municipios más endeudados del país, aquellos cuya deuda supera los mil millones de pesos son los siguientes: Tijuana, Baja California (2 mil 600.9 mdp); Monterrey, Nuevo León (mil 975.1 mdp); Hermo-sillo, Sonora (mil 882.3 mdp); Guadalajara, Jalisco (mil 645.6 mdp) y León, Guanajuato (un mil 095.1 mdp).

“Los municipios con las mayores deudas per cápita son Cozumel, Quintana Roo (4 mil 285.0 pesos por persona); Puerto Peñasco, Sonora (4 mil 131.7 pesos); Agua Prieta, Sonora (2 mil 807.2 pesos); Solidaridad, Quintana Roo (2 mil 731.0 pesos)”, detalla el reporte.

fuente.-


LA "HISTORIA de la NARCOAVIONETA que ROBARON en MEXICO,ATERRIZO en VENEZUELA y se ESTRELLO en GUATEMALA" BURLANDO TODOS los SISTEMAS...hasta que los abandono la suerte.



La semana pasada Donald Trump recibió el informe mundial sobre drogas del Departamento de Estado y dio un tirón de orejas a México por no hacer más para impedir el tráfico de drogas.
 
El informe, que se presenta cada año, tiene cientos de páginas y en él los países latinoamericanos ocupan un destacado lugar. Sin embargo, a veces, hay accidentes relegados al último rincón de la actualidad, que explican cientos de folios. La avioneta robada el martes en Cuernavaca es un resumen del frenético puente aéreo que se mueve en el Caribe entre México y Venezuela con parada, voluntaria o no, en Centroamérica.


La noche del martes el Ejército de Guatemala comunicó que una avioneta se había estrellado en una selvática región entre Alta Verapaz y el Quiché, muy cerca de la frontera con México. La aeronave buscaba una pista clandestina y terminó estampada contra los maizales. Junto al fuego aparecieron dos cadáveres calcinados, armas y varios paquetes con cocaína. Solo unas horas antes esa avioneta estaba estacionada en el aeropuerto de Cuernavaca.

La mañana del martes, cerca de las 9.00, tres personas llegaron al aeropuerto Mariano Matamoros de Temixco (Morelos) y avanzaron hasta el filtro donde el personal controla el acceso. El Mariano Matamoros es un aeropuerto pequeño utilizado por algunas de las grandes fortunas que tienen casa en Cuernavaca y hasta donde normalmente llegan pequeños aviones y helicópteros.

Los hombres dijeron ser mecánicos que venían a revisar un jet y hacer pruebas de motor y tras presentar la documentación pertinente se dirigieron al hangar donde estaba la aeronave, un Hawker 800 de color blanco con capacidad para 10 pasajeros y una velocidad de crucero de 800 kilómetros por hora. El avión con matrícula XB-PYZ pertenecía a una compañía colombiana cuyo dueño aún no ha sido localizado.
Restos de la aeronave Hawker 800.- / AFP

Los falsos mecánicos pasaron dos horas revisando la aeronave en el hangar y durante ese tiempo incluso llenaron el depósito de combustible y abonaron el importe con tarjeta de crédito.

Media hora después, una de las tres personas se dirigió a la salida y comentó que sus dos compañeros se preparaban para hacer un vuelo de prueba. En ese momento la torre de control revisó las autorizaciones y los permisos de vuelo para ese día y en ninguno aparecía el Hawker 800.

Cuando las autoridades reaccionaron, según la versión del personal del aeropuerto interrogado por la Guardia Nacional, la aeronave ya había cerrado las puertas, tenía los motores en marcha y se dirigía hacia la pista de despegue. A las 11.50, sin autorización ni plan de vuelo registrado, el jet levantó el vuelo. En su accidentada salida incluso estuvo a punto de llevarse por delante una avioneta de la escuela de aeronáutica que realizaba unas prácticas. Cuando la torre intentó entablar comunicación con la aeronave, la radio ya estaba apagada.

Sin embargo, desde que el avión despegó de Cuernavaca las autoridades aeronáuticas de México, los países centroamericanos y Colombia comenzaron a darle seguimiento y fue así como trazaron la ruta. En la misma, se puede ver cómo de Morelos el avión se dirigió a Oaxaca y después a Tabasco por donde entró en Guatemala a la altura de El Progreso. Por ahí atravesó Belice y se adentró por el mar Caribe por donde llegó a Venezuela, a donde entró por el lago de Maracaibo. Cuatro horas después de haber despegado del centro de México, a la 16.00, la avioneta aterrizó en el Estado de Zulia, cerca de la frontera con Colombia.Ruta que siguió la aeronave hasta estrellar en territorio guatemalteco.

Los satélites confirmaron que la avioneta estuvo menos de dos horas estaciona da en Zulia y a las 18.00 levantó de nuevo el vuelo en dirección nuevamente al Caribe. A las 20.00, el Hawker 800 entró en Guatemala y a las 20.30 se estrelló cerca de la comunidad Santa Marta Salinas. Todo ello había sucedido en más de nueve horas.

el bisne criminal entiende de mercadeo:

Cuando el Ejército de Guatemala llegó al lugar, se localizaron dos cadáveres, armamento y varios paquetes de droga dispersos con símbolos de esvásticas y las iniciales “F.F.F.”, confirmaron las Fuerzas Armadas.Armas y municiones encontradas abordo de la aeronave. - / AFP

Desde Morelos, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, reveló después que la matrícula XB-PYZ del jet era falsa, que el certificado de aeronavegabilidad no estaba vigente y las personas entraron autorizadas por la empresa International Corporate & Cargo Services, que tenía a resguardo la aeronave desde hace un mes, en su hangar. Las autoridades buscan a los dueños para que pongan la denuncia pero hasta ahora no hay rastro de la empresa que fue quien gestionó los permisos de acceso de los falsos mecánicos.

Según Andrew Tiongson, director de Operaciones del Comando Sur de Estados Unidos, con la colaboración de Nicolás Maduro el tráfico de drogas por el Caribe ha aumentado un 50% en los últimos años. Para combatir el aumento en la ruta, en el mes de abril, Trump anunció la operación antidrogas más grande de Estados Unidos en Occidente para, según el mandatario, “no permitir que regímenes dictatoriales se aprovechen de la crisis por el coronavirus”.

En lo que va del año han caído en Guatemala 26 aviones de distintos tamaños, asociados al narcotráfico, de los cuales 13 han sido jets y 13 naves de hélice. En las regiones de Petén, Quiché, Santa Rosa o Alta Verapaz es habitual escuchar el zumbido nocturno de las avionetas sobrevolando las zonas o buscando pistas de aterrizaje. El año pasado se encontraron 54 aeronaves, según el Ejército de Guatemala.

fuente.-Jacobo Garcia/