Visitanos tambien en:

lunes, 16 de junio de 2025

“SISTEMA de SALUD de AMLO estaba TAN ENFERMO que HIZO CRECER CONSULTORIOS PRIVADOS en MAS de 9,000 TAN solo en 2023″…estuvimos muy cerca de su grave mediocridad,muy lejos de Dinamarca.


Andrea Genaro, de 52 años, tenía un dolor en el estómago que no la dejaba estar en paz. Acudió a la Clínica 5, de los servicios de salud de la Ciudad de México, donde atienden a personas sin seguridad social como ella. Para su sorpresa, esperó poco para ser atendida por una médica y tres días después recibió los resultados de los estudios de sangre y orina que le mandó a hacer.

Al regresar a consulta, la doctora le dijo que tenía infección en las vías urinarias, pero no tenían medicamento para darle. “Me seguí sintiendo mal. Y (pensé) si ya me hicieron el estudio y no me dieron nada, pues mejor voy a otro lado. Y fui al Similar”. 

Pagó 60 pesos por la consulta y la doctora nuevamente le mandó a hacer estudios, pero esta vez, Andrea tuvo que pagar 350 pesos en un laboratorio de la misma cadena de farmacias. Gracias a eso le detectaron una bacteria en el estómago y le recetaron antibióticos por los que pagó otros 200 pesos. 

Su curación le costó 610 pesos, lo que gana, si le va bien, en tres días de venta de las artesanías que tiende en el piso en las calles de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. “Hay días que uno vende algo, hay días que nada. A veces vendo 50 pesos, 60 pesos, pero eso no alcanza ni para la comida; cuando cae algo puedo vender unos 200 pesitos”. 

Lo que gana Andrea, de piel morena acentuada por las horas bajo el sol y de menos de 1.50 metros de estatura, le alcanza apenas para comer junto con su esposo y sus dos hijas. Aunque ellas también trabajan, la familia no ha podido comprar un refrigerador.

Aún cuando tiene que gastar lo poco que tiene en su salud, sabe que es la única forma de atenderse. “Uno busca la forma, cómo hacer para pagar, porque tiene la necesidad de curarse”, dice. Aunque la bacteria ya cedió, aún tiene un dolor en el brazo que le persiste desde el año pasado, pero tendrá que esperar. 

“Tengo que juntar otro poquito (de dinero) y ya después voy al médico y ya pues que me dicen. Porque si me dicen ‘tienes que comprar esto o tienes que hacer un estudio’, si no tengo ¿cómo?”. 

Andrea sólo es un caso de millones. Hasta 2022, seis de cada 10 personas se atendieron en servicios privados de salud, de acuerdo con datos del INEGI. Entre las opciones estuvieron los llamados Consultorios de Atención Adyacente a Farmacias (CAF), el lugar más recurrente para los estratos económicos más bajos. 

La información del reportaje de Animal Político sobre el crecimiento de los consultorios médicos privados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nos ofrece un diagnóstico crudo y detallado sobre el fracaso de la promesa de un sistema de salud público universal y eficiente, similar al de Dinamarca o Canadá, y la creciente privatización de facto de la atención médica en México.

Estructura y análisis de la información

1. Promesa incumplida de un sistema de salud universal

El gobierno de López Obrador prometió un sistema de salud público robusto, gratuito y de calidad, que garantizara el acceso a medicamentos y servicios para toda la población. Sin embargo, la realidad muestra un retroceso en la cobertura y calidad del servicio público, con millones de personas que han perdido acceso a la salud institucional.

2. Colapso del sistema público y aumento del gasto de bolsillo

  • Disminución de consultas públicas: El número de consultas en la Secretaría de Salud pasó de 95 millones en 2018 a 51 millones en 2022, una caída del 46%.
  • Aumento del gasto de bolsillo: Los mexicanos, especialmente los más pobres, gastan cada vez más de su propio dinero en atención médica y medicamentos. El gasto anual de los más pobres aumentó de 1,729 a 2,679 pesos entre 2018 y 2022, un incremento del 54%.
  • Desabasto de medicamentos: Al menos 15 millones de recetas no fueron surtidas durante el sexenio de AMLO, lo que obligó a la población a buscar alternativas privadas para obtener sus medicamentos.

3. Explosión de la atención privada

  • Crecimiento de consultorios privados: En 2023 se otorgaron más de 9,000 nuevos avisos de funcionamiento para establecimientos privados, el mayor número en 23 años. El número de consultorios adyacentes a farmacias creció 38% entre 2013 y 2023, y hoy suman 18,000 en el país.
  • Cambio en el perfil de atención: En 2019, solo el 13% de los más pobres se atendía en farmacias y el 36% en centros de salud públicos. Para 2022, el 23% acudió a farmacias y el 25% a centros de salud públicos. Seis de cada diez mexicanos se atienden en servicios privados de salud.
  • Atención incluso para derechohabientes: Muchos usuarios del IMSS e ISSSTE prefieren los consultorios privados por la rapidez y accesibilidad, a pesar de tener derecho a atención pública.

4. Impacto social y económico

  • Empobrecimiento y gastos catastróficos: Más de cuatro millones de hogares mexicanos enfrentaron gastos catastróficos o empobrecedores por motivos de salud en 2022, cifra no vista en más de 15 años.
  • Desorganización y desconfianza: Los usuarios reportan desorganización, falta de atención y medicamentos en los hospitales públicos, lo que genera desesperación e insatisfacción.
  • Crecimiento del sector privado: Empresas como Farmacias Similares, Benavides, del Ahorro y otras han expandido sus redes de consultorios y laboratorios, ofreciendo atención rápida y a bajo costo, pero con limitaciones en la calidad y posibles conflictos de interés.

5. Regulación y supervisión insuficientes

  • Falta de regulación clara: Los consultorios adyacentes a farmacias cumplen requisitos mínimos de infraestructura, pero no existe una supervisión efectiva sobre la calidad de la atención ni para evitar la sobremedicación o el conflicto de interés.
  • Recomendaciones de mejora: El Coneval y otros organismos han llamado a fortalecer la regulación y supervisión de estos establecimientos para garantizar estándares mínimos de calidad.

Resumen y reflexión final

La información reitera la inutilidad del servicio de salud pública que, lejos de acercarse al modelo de Dinamarca o Canadá, ha retrocedido en cobertura, calidad y eficiencia. Millones de mexicanos han sido empujados a la atención privada, incrementando su gasto de bolsillo y exponiéndose a riesgos derivados de la falta de regulación y supervisión. El crecimiento de los consultorios privados es una respuesta a la demanda insatisfecha por el sistema público, pero no sustituye la necesidad de un sistema de salud universal, eficiente y de calidad.

“El resultado es que los mexicanos gastan cada vez más no sólo en pagar una consulta, sino en las medicinas para tratar sus padecimientos… La realidad es que los recortes y la búsqueda de ahorros en las compras para el sector han traído desabasto de medicamentos e insumos en los hospitales”.

En conclusión, la promesa de un sistema de salud como el de Dinamarca quedó incumplida y, en su lugar, se consolidó una creciente privatización de la atención médica, con consecuencias negativas para la población más vulnerable.

Con informacion: ANIMAL POLITICO/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: