El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a Juan Fernando Alvarado López, Juez Séptimo de Distrito de Tamaulipas, con sede en Reynosa, quien en abril pasado frenó indefinidamente tanto las órdenes de captura como la suspensión de derechos político-electorales de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Al mismo tiempo, la Visitaduría Judicial del CJF también inició ayer una visita extraordinaria a su juzgado, para investigar todas sus actuaciones y recibir cualquier denuncia contra el juez y su personal, señala un oficio colocado en dicho recinto judicial.
"El magistrado José Faustino Arango Escámez, Visitador Judicial 'A', se encuentra practicando visita extraordinaria de inspección al Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas, con residencia en ciudad Reynosa, instalado en el recinto que ocupa el propio órgano jurisdiccional, ordenada por el pleno del CJF en sesión ordinaria celebrada el 10 de julio de 2024", dice el oficio suscrito por el propio Arango.
"En el transcurso de la visita se recibirá las quejas, denuncias y/o inconformidades que por escrito o verbalmente hubiere en contra del juez titular y los servidores públicos que integran o hayan integrado dicho juzgado visitado en fechas recientes último año sin perjuicio de periodos anteriores".
El Pleno del CJF acordó apartarlo temporalmente de su encargo -aunque oficialmente no se ha informado el plazo-, para investigarlo, entre otros motivos, por las quejas que presentó el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El morenista denunció al juez por incurrir en supuestas faltas administrativas graves y violaciones a normas de procedimiento, por conceder al ex Gobernador de Tamaulipas las suspensiones definitivas que en un primer momento lo habilitaron como candidato a diputado federal en la pasada elección, nominación que al final no consiguió.
"Alvarado López protegió a García Cabeza de Vaca de las órdenes de aprehensión para darle impunidad y también, pretendía, con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el ex Gobernador obtuviera la candidatura a diputado plurinominal con el fin de darle fuero, poder regresar a México y seguir evadiendo la justicia", dijo Gutiérrez Luna en un comunicado.
"Este juez es cómplice de Cabeza de Vaca, por lo que había razones de sobra para que fuera suspendido y se terminara con la corrupción del ex Gobernador".
El pasado 25 de abril el juez Alvarado López otorgó a Cabeza de Vaca dos suspensiones definitivas, una en la que ordenó frenar las dos órdenes de aprehensión que existen en su contra delincuencia organizada, y otra para garantizar sus derechos políticos-electorales, fallo con el que reclamó el derecho a contender como candidato a diputado federal plurinominal por el PAN.
Sin embargo, tanto el Instituto Nacional Electoral como el TEPJF negaron regresarle la candidatura al tamaulipeco.
Alvarado López es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se graduó en 2008; inició su carrera en el Poder Judicial de la Federación como actuario y luego se desempeñó como analista jurídico y secretario.
Con este último cargo, estuvo adscrito en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y el Primer Tribunal Colegiado en Nuevo León.
Desde noviembre de 2021 fue nombrado juez de distrito y hasta el momento su única adscripción como tal ha sido el Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Reynosa, en donde acaba de ser suspendido por el CJF.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: