Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió desde el 2019 poner control en el "huachicoleo", las tomas clandestinas para la ordeña de combustibles aumentaron 42 por ciento en Nuevo León en sólo un año, al pasar de 374 en el 2022 a 532 en el 2023 y 123% a nivel nacional, mientras que en el rubro del "huachicol fiscal",el contrabando descarado de combustibles desde EE.UU,las cifras son escandalosas bajo corrupcion militar que que involucran al gobierno federal, el estatal de Americo Villarreal Anaya y crimen organizado, todos bien juntitos y de la mano.
#cdmx,#reynosafollow,#matamoros,#mtyfollow,#cdvictoria,#mtyfollow "AGUILAS y ESTRELLAS EMBARRADAS": "PRESIDENTE de FECANACO que ACUSO en VIDEO SOBORNOS con AMERICO ACUSA al MILITARISMO ADUANAL detras del TRAFICO de HUACHICOL"...y no se equivoca ni poquito.https://t.co/m4LZikLnLf pic.twitter.com/Qe56F2y2s2
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) June 25, 2024
En Nuevo León, de acuerdo con El Norte y datos de Pemex, el año pasado, los municipios con más afectaciones fueron Cadereyta con 93 piquetes, Mina con 70, Santa Catarina con 68 y Los Ramones con 62.
En el 2022, las afectaciones se concentraron en Santa Catarina con 80 casos, Cadereyta con 50 y Montemorelos con 41.
Las tomas clandestinas repuntan, aun y cuando AMLO puso en marcha en el 2019 una estrategia contra el robo de gasolina que implicó el cierre de ductos y el transporte de combustible por pipas.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#cdvictoria,#matamoros,#nuevolaredo "De su BOCA CHORREAN MILES de MILLONES de DOLARES": "CABEZA de VACA se SINCERA AUNQUE NO se DESCARA y NOS DICE COMO JALA la TRANSA del HUACHICOL con AMERICO,GOBIERNO FEDERAL y CARTELES. https://t.co/MTSz3AmUGb pic.twitter.com/hsnsV6aFoc
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) March 9, 2024
Aún así, del 2019 al 2023, Pemex contabilizó 64 mil 032 piquetes, la cifra más alta en su historia, cuando del 2013 al 2017, en la gestión del priista Enrique Peña, sumaron 28 mil 688. No obstante, según la actual Administración federal, el robo de combustible ha bajado 94.2 por ciento.
Pero el huachicoleo continúa y a plena luz del día es fácil constatar la venta de combustible ilegal en, por ejemplo, las autopistas México-Querétaro y México-Puebla.
Pese a la presencia de la Guardia Nacional en esas vialidades, son cientos los puntos de venta ilegal al paso de los automovilistas, con mujeres y hombres que ondean franelas y ponen en el suelo garrafas o bidones para llamar la atención.
Tras darse a conocer la proliferación de piquetes en el 2019, AMLO ordenó el cierre de ductos y transportar combustible en pipas.
Sin embargo, los huachicoleros aceleraron sus operaciones en ductos que van de Tuxpan, Veracruz, a la Refinería de Tula, Hidalgo, o de Tula a la CDMX y a la Refinería de Salamanca, así como hacia Jalisco.
AMLO aseguró el 9 de julio que se ha reducido en 94.2 por ciento el robo de combustible y que entre el 1 de diciembre del 2018, cuando asumió, y el 30 de junio pasado se han "ahorrado" 337 mil 730 millones de pesos, equivalente al costo de la refinería de Dos Bocas.
Pero, según las cifras oficiales, los piquetes se han incrementado con el riesgo que implican para las comunidades donde ocurren.
De acuerdo con información federal, cada día los huachicoleros ordeñan a Pemex 747 mil 240 litros de combustible, equivalentes a 25 pipas de 30 mil litros.
Esto significaría que los traficantes de combustible obtienen al menos 18 millones de pesos al día.
En el Informe Nacional de Seguridad, el Gobierno federal señaló que en todo el 2023 reportó una desviación por mercado ilícito de combustible de 4 mil 700 barriles diarios.
En el 2024, la sustracción de hidrocarburos se mantiene en la misma cifra.
Huachicoleros sin control
En ese trazo, entre el kilómetro 70 y el 80 de la México-Puebla, existen al menos 15 casetas de huachicoleros distribuidas en ambos sentidos de la pista que son fáciles de identificar.
A la orilla de la superficie de rodamiento, los vendedores del combustible ordeñado colocan garrafas o bidones, mientras una persona ondea una franela para llamar la atención de potenciales clientes que circulan por la autopista.
Este tramo se localiza a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, desde 2012 identificado como zona de huachicol.
Habitantes de la localidad dijeron a Grupo REFORMA que el cierre del ducto y el cambio de estrategia de traslado de combustible redujeron el volumen de producto ilegal ofrecido, pero los controles de las autoridades no terminaron con la comercialización de lo robado.
Advierten que aún hay decenas de personas que se dedican a la ordeña de los ductos o al robo de pipas de gasolina y gas para después revender el combustible en sitios como la Autopista México-Puebla.
"Ahí se ve la gente a la orilla de la autopista, siguen en el mismo lugar", compartió una mujer del municipio, quien mantuvo su nombre en el anonimato por temor a represalias.
De acuerdo con información de pobladores, los huachicoleros venden principalmente gasolina y diésel, productos que obtienen de la ordeña y robo de pipas.
En un paradero, un carguero llenaba su tanque de una garrafa, mientras el conductor esperaba a un costado, junto al despachador.
En el sentido de la Ciudad de México a Puebla sólo son cuatro las casetas detectadas a simple vista en el mismo tramo, pero con mayor número de consumidores.
Al final de ese recorrido hay otra estación de servicio, de Shell, prácticamente en frente de la del sentido contrario.
Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió desde el 2019 poner control en el huachicoleo, las tomas clandestinas para la ordeña de combustibles aumentaron 42 por ciento en Nuevo León en sólo un año, al pasar de 374 en el 2022 a 532 en el 2023.
Pero más allá de ser un problema estatal, las tomas clandestinas son un tema nacional, ya que en los primeros cinco años del sexenio morenista, en el País aumentaron 123 por ciento.
En Nuevo León, de acuerdo con Pemex, el año pasado, los municipios con más afectaciones fueron Cadereyta con 93 piquetes, Mina con 70, Santa Catarina con 68 y Los Ramones con 62.
En el 2022, las afectaciones se concentraron en Santa Catarina con 80 casos, Cadereyta con 50 y Montemorelos con 41.
Las tomas clandestinas repuntan, aun y cuando AMLO puso en marcha en el 2019 una estrategia contra el robo de gasolina que implicó el cierre de ductos y el transporte de combustible por pipas.
Aún así, del 2019 al 2023, Pemex contabilizó 64 mil 032 piquetes, la cifra más alta en su historia, cuando del 2013 al 2017, en la gestión del priista Enrique Peña, sumaron 28 mil 688. No obstante, según la actual Administración federal, el robo de combustible ha bajado 94.2 por ciento.
Pero el huachicoleo continúa y a plena luz del día es fácil constatar la venta de combustible ilegal en, por ejemplo, las autopistas México-Querétaro y México-Puebla.
Pese a la presencia de la Guardia Nacional en esas vialidades, son cientos los puntos de venta ilegal al paso de los automovilistas, con mujeres y hombres que ondean franelas y ponen en el suelo garrafas o bidones para llamar la atención.
Tras darse a conocer la proliferación de piquetes en el 2019, AMLO ordenó el cierre de ductos y transportar combustible en pipas.
Sin embargo, los huachicoleros aceleraron sus operaciones en ductos que van de Tuxpan, Veracruz, a la Refinería de Tula, Hidalgo, o de Tula a la CDMX y a la Refinería de Salamanca, así como hacia Jalisco.
AMLO aseguró el 9 de julio que se ha reducido en 94.2 por ciento el robo de combustible y que entre el 1 de diciembre del 2018, cuando asumió, y el 30 de junio pasado se han "ahorrado" 337 mil 730 millones de pesos, equivalente al costo de la refinería de Dos Bocas.
Pero, según las cifras oficiales, los piquetes se han incrementado con el riesgo que implican para las comunidades donde ocurren.
De acuerdo con información federal, cada día los huachicoleros ordeñan a Pemex 747 mil 240 litros de combustible, equivalentes a 25 pipas de 30 mil litros.
Esto significaría que los traficantes de combustible obtienen al menos 18 millones de pesos al día.
En el Informe Nacional de Seguridad, el Gobierno federal señaló que en todo el 2023 reportó una desviación por mercado ilícito de combustible de 4 mil 700 barriles diarios.
En el 2024, la sustracción de hidrocarburos se mantiene en la misma cifra.
Huachicoleros sin control
En ese trazo, entre el kilómetro 70 y el 80 de la México-Puebla, existen al menos 15 casetas de huachicoleros distribuidas en ambos sentidos de la pista que son fáciles de identificar.
A la orilla de la superficie de rodamiento, los vendedores del combustible ordeñado colocan garrafas o bidones, mientras una persona ondea una franela para llamar la atención de potenciales clientes que circulan por la autopista.
Este tramo se localiza a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, desde 2012 identificado como zona de huachicol.
Habitantes de la localidad dijeron a Grupo REFORMA que el cierre del ducto y el cambio de estrategia de traslado de combustible redujeron el volumen de producto ilegal ofrecido, pero los controles de las autoridades no terminaron con la comercialización de lo robado.
Advierten que aún hay decenas de personas que se dedican a la ordeña de los ductos o al robo de pipas de gasolina y gas para después revender el combustible en sitios como la Autopista México-Puebla.
"Ahí se ve la gente a la orilla de la autopista, siguen en el mismo lugar", compartió una mujer del municipio, quien mantuvo su nombre en el anonimato por temor a represalias.
De acuerdo con información de pobladores, los huachicoleros venden principalmente gasolina y diésel, productos que obtienen de la ordeña y robo de pipas.
En un paradero, un carguero llenaba su tanque de una garrafa, mientras el conductor esperaba a un costado, junto al despachador.
En el sentido de la Ciudad de México a Puebla sólo son cuatro las casetas detectadas a simple vista en el mismo tramo, pero con mayor número de consumidores.
Al final de ese recorrido hay otra estación de servicio, de Shell, prácticamente en frente de la del sentido contrario.
Según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Puebla tuvo un aumento de 66.67 por ciento en el robo de combustible en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de 120 a 200 tomas clandestinas detectadas.
Aunque en el desglose de ordeñas por municipios, las demarcaciones poblanas que destacan son Huauchinango, Ahuazotepec y Jalpan, los tres en la Sierra Norte, mientras que la venta de huachicol en Santa Rita Tlahuapan continúa vigente.
Según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Puebla tuvo un aumento de 66.67 por ciento en el robo de combustible en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de 120 a 200 tomas clandestinas detectadas.
Aunque en el desglose de ordeñas por municipios, las demarcaciones poblanas que destacan son Huauchinango, Ahuazotepec y Jalpan, los tres en la Sierra Norte, mientras que la venta de huachicol en Santa Rita Tlahuapan continúa vigente.
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