Teresa Guadalupe Reyes, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), admitió que, aunque esa instancia no ha borrado nombres de personas desaparecidas, el sistema presenta tantas fallas que ha terminado por violar los derechos humanos de las víctimas y sus familias.
#reynosafollow,#mtyfollow,#cdvictoria,#matamoros,#nuevolaredo "QUE solo son 6,000": "CON una PURA HOCICONEADA BARRIOS MOJICA FISCAL del CDV PROTECTOR del CDG le TUMBA 7, 269 DESPARECIDOS al REGISTRO de TAMAULIPAS de 13,269 VICTIMAS"...pero sube cada hora. https://t.co/GTkQhalMT9 pic.twitter.com/8VZ2oCuGi8
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) July 14, 2024
Durante un acto protocolario, de colaboración y transferencia de tecnología con el Conahcyt, la Comisionada se refirió a los problemas que presenta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Reconoció que el sistema es defectuoso y está desarticulado, carece de candados y controles para validar información, dificulta establecer la identidad de personas e impide generar procesos de búsqueda.
"La información registrada en el referendo o en el registro nacional es deficiente, lo cual dificulta o impide establecer la identidad -incluso- de los seres humanos y, por lo tanto, impide generar los procesos de búsqueda, lo cual termina siendo una violación al derecho humano de las personas a ser buscadas en la materialidad", reconoció.
"Es allí donde se ejecuta la violación, no en que los borremos, no los estamos borrando, este diseño defectuoso carece de todo tipo de controles de validación de la información y acepta que tanto particulares como autoridades puedan colocar elementos erróneos, equívocos, que no sabemos si son por voluntad o de verdad un error, y no hay forma de controlar esos errores".
Como ejemplo, se refirió a un caso en el que se registró la desaparición de una persona, identificada como Serafin "N", con el año de nacimiento 1383, lo que implicaría que tiene 641 años de edad.
"¿Cómo buscamos a alguien así, con datos tan insostenibles? Porque el sistema está tan desarticulado que permite que se ponga un dato mal y no corrige, no advierte, no hay candados", advirtió.
La Comisionada explicó que la confusión generada por los problemas ha derivado en 146 juicios de amparo interpuestos contra la CNB por presunta eliminación de registros de personas desaparecidas.
"Es decir, hay 146 familias que nos han demandado y se han amparado para que no borremos a sus seres queridos, porque la información se ha manipulado de tal forma que hace creer que estamos borrando a los seres, a las personas registradas, en el Registro Nacional", expresó.
Detalló que, de ese total, se han logrado resolver 59 amparos, que ya fueron sobreseídos.
"Es decir, se demostró que nunca borramos a los familiares, simplemente, es tan absurdo el procedimiento para acceder a la información, que claro que cualquiera se pierde, 87 amparos todavía siguen en trámites", señaló.
A unos 100 días de que termine el sexenio, Reyes admitió que es necesario corregir, mejorar, actualizar y colocar candados de seguridad al sistema.
En este contexto, agradeció las aportaciones del Conahcyt por la transferencia de tecnología del software Angelus y la colaboración con Infotec, para la actualización tecnológica del registro, mejoras la calidad de los datos y garantizar las acciones de búsqueda más efectivas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: