En el caso de la impugnación a la elección del municipio de Monterrey, que presentaron Mariana Rodríguez y su partido Movimiento Ciudadano (MC), el proyecto de resolución que se plantea en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) propone validar el triunfo del priista Adrián de la Garza.
El magistrado presidente del TEE, Jesús Eduardo Bautista, circuló ayer el proyecto de resolución sobre la impugnación de la contienda, que confirma el resultado de la elección, validando el triunfo del candidato de la coalición PAN-PRI-PRD.
El caso pasará al Pleno, faltando el voto de los otros dos magistrados del TEE: Claudia Patricia de la Garza y Fernando Galindo. Estos magistrados han sido identificados como afines a MC y favoreciendo en pasadas votaciones al Gobernador Samuel García, mientras que Bautista ha sido señalado como cercano al PRI y al PAN.
Fuentes ligadas al TEE señalaron que en el proyecto de resolución de Bautista circulado se detalla que no se probó la causal planteada por la ex candidata emecista Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador, y por MC.
En la contienda por Monterrey, el priista venció a la emecista por casi 39 mil votos, que representan un 7 por ciento de diferencia.
Rodríguez y su partido reclamaron el despliegue de agentes ministeriales durante la jornada electoral interviniendo a favor del candidato priista.
No obstante, fuentes ligadas al TEE aseguran que el proyecto indica que esta práctica es un hecho notorio desde el 2018, incluso con participación del Estado.
Adicional a esto, detallaron, las pruebas de supuestas irregularidades el día de la contienda son actas notariales realizadas fuera de protocolo, incluso, levantadas hasta 10 días después de la jornada electoral.
Además se revela que no hubo en ninguna casilla incidentes o escritos de protesta.
Tampoco pudieron comprobar que existieron actos de intimidación o de violencia por parte de los ministeriales que hayan incidido en la votación.
De acuerdo con las fuentes, Bautista emitió el miércoles el acuerdo de cierre de instrucción del juicio de inconformidad JI-138 y acumulados, con lo que el caso se puso en estado de sentencia circulándose el proyecto de resolución.
El Pleno tendrá hasta 10 días para sesionar públicamente, por lo que la fecha límite sería el 20 de julio próximo.
La nueva Administración entrará en funciones el 30 de septiembre.
Las fuentes revelaron que MC interpuso ayer un juicio de revisión constitucional contra el cierre de instrucción buscando frenar el que se dicte sentencia, pero fue desechado por Bautista, al alegar que no existe en la Ley un recurso de esta naturaleza.
Lo que alegaba MC con ese recurso era la presunta improcedencia del cierre de instrucción con el argumento de que no se presentaron informes que demandó de la Fiscalía General de Justicia referentes a la ubicación de las unidades de ministeriales el 2 de junio.
También argumentaba que el magistrado Bautista no justificó por qué, aunque faltaba esto, puso en estado de sentencia el caso.
Sin embargo, hay quienes sostienen que los magistrados De la Garza y Galindo están buscando que se tome el acuerdo de revocar el cierre de instrucción.
Después del fallo del Pleno del TEE, se espera que alguna de las partes -ya sea la emecista Rodríguez o el priista De la Garza- se inconforme y el caso llegue primero a la Sala Regional y después a la Sala Superior del Trife.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: