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viernes, 19 de julio de 2024

"FALLO MOCOSOFT y FALLO CASI TODO": "VUELOS,TRENES,BANCOS y EMPRESAS por el MUNDO PADECEN FALLA INFORMATICA"...si algo puede fallar,fallara.


Uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años provocó incidencias de calado en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones.

En una notificación publicada en su página web, la empresa estadounidense Microsof tindicó que los problemas empezaron ayer a las 19:00 GMT, 13:00 horas tiempo del centro de México, y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.

En los aeropuertos de Estados Unidos, Europa y Asia se formaron largas colas cuando las aerolíneas perdieron el acceso a los servicios de facturación y reserva en un momento en que muchos viajeros se van de vacaciones de verano.

En México, la aerolínea Viva Aerobus informó que suspendió vuelos internacionales que estaban programados para este 19 de julio, debido al apagón global relacionado con Microsoft.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recomendó a los viajeros que tienen un vuelo programado mantenerse en contacto con su aerolínea.

"Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos", posteó en redes.

Sin embargo, los fallos fueron detectados por Volaris ayer por la tarde, según compartió en la plataforma X.

"La caída de Microsoft, que afecta también a otras compañías, está impactando nuestro sistema de reservaciones", publicó a las 19:47 horas del 18 de julio.

La avería, que al parecer se debió a una actualización de un programa antivirus, impactó también en las "operaciones informáticas" de los Juegos Olímpicos de París, informó el comité de organización del evento, a una semana de la ceremonia de apertura el 26 de julio. 

Los medios de comunicación de Australia, donde las telecomunicaciones se vieron gravemente afectadas, dejaron de transmitir durante horas. 

Los hospitales y los consultorios médicos tuvieron problemas con sus sistemas de citas, mientras que los bancos de Sudáfrica y Nueva Zelanda informaron de cortes en sus sistemas de pago o en sus sitios web y aplicaciones.

El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados "por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows".

"El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección", escribió en las redes sociales X y LinkedIn.

La empresa dijo que el problema se produjo cuando implementó una actualización defectuosa en computadoras que ejecutaban Microsoft Windows.

Pero horas después de que se detectara el problema por primera vez, el desorden continuó y se intensificó.

Las acciones de la empresa cayeron un 20% en las operaciones previas a la comercialización.

Miles de vuelos cancelados

La avería provocó perturbaciones en varios aeropuertos internacionales, cuyos sistemas de facturación sufrieron problemas.

Así, por ejemplo, se formaron multitudes en el aeropuerto alemán de Berlín-Brandeburgo, con cientos de pasajeros esperando indicaciones en plena temporada de vacaciones.

En Estados Unidos, la FAA dijo que las aerolíneas United, American, Delta y Allegiant habían sido suspendidas de sus vuelos.

En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.

La aerolínea holandesa KLM dijo que se había visto "obligada a suspender la mayoría" de sus operaciones.

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam advirtió que el apagón estaba teniendo un "impacto importante en los vuelos" hacia y desde el concurrido aeropuerto europeo. La caótica mañana coincidió con uno de los días más concurridos del año para Schiphol.

Se reportaron problemas generalizados en los aeropuertos australianos, donde las filas crecieron y algunos pasajeros quedaron varados debido a que los servicios de check-in en línea y las cabinas de autoservicio se desactivaron, aunque los vuelos aún estaban operando.

En el aeropuerto australiano de Sídney se formaron también largas filas frente a los mostradores y las pantallas de vuelos.

"Estoy en un limbo", comentó a la AFP Alexander Ropicano, un pasajero de 24 años. 

"No sé cuánto tiempo tengo que esperar aquí", dijo el joven, que esperaba embarcar para Brisbane para visitar a su novia.

En India, Hong Kong y Tailandia, muchas aerolíneas se vieron obligadas a facturar manualmente a los pasajeros. Una aerolínea de Kenia también informó de problemas.

Las aerolíneas y los ferrocarriles en el Reino Unido también se vieron afectados, con tiempos de espera más largos de lo habitual.


Medios y hospitales afetcados

Los medios de comunicación nacionales, entre ellos la cadena pública ABC y Sky News Australia, no pudieron transmitir en sus canales de televisión y radio durante horas. Algunos presentadores de noticias salieron al aire en línea desde oficinas oscuras, frente a computadoras que mostraban "pantallas azules de la muerte".

El Servicio Nacional de Salud británico dijo que la interrupción del servicio causó problemas en la mayoría de los consultorios médicos de toda Inglaterra. 

NHS England dijo en un comunicado que la falla estaba afectando el sistema de citas y registros de pacientes que se utiliza en todo el sistema de salud pública.

El experto en ciberseguridad James Bore dijo que la interrupción del servicio provocaría daños reales porque los sistemas de los que dependemos en momentos críticos no estarán disponibles. 

Los hospitales, por ejemplo, tendrán dificultades para concertar citas y quienes necesiten atención podrían no recibirla.

"Habrá muertes por esto. Es inevitable", dijo Bore. 

"Tenemos muchos sistemas vinculados con esto".

Algunos hospitales del norte de Alemania cancelaron todas las cirugías electivas programadas para el viernes, pero la atención de emergencia no se vio afectada.

Israel dijo que sus hospitales y oficinas de correos fueron interrumpidos.

En Sudáfrica, al menos un importante banco dijo que estaba experimentando interrupciones en el servicio a nivel nacional, ya que los clientes informaron que no podían realizar pagos con sus tarjetas bancarias en las tiendas. Los bancos neozelandeses ASB y Kiwibank dijeron que sus servicios también estaban interrumpidos.

El transporte marítimo también se vio interrumpido: un importante centro de contenedores en el puerto báltico de Gdansk, Polonia, el Baltic Hub, dijo que estaba luchando contra problemas resultantes de la interrupción del sistema global.

Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.

En Nueva Zelanda, los medios locales informaron de problemas en bancos y en los sistemas informáticos del Parlamento.


Infraestructuras resistentes

El carácter global del fallo hizo que algunos expertos destacaran el hecho de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos.

"Tenemos que ser conscientes de que este tipo de software puede ser una causa común de fallo para múltiples sistemas al mismo tiempo", afirmó el profesor de ingeniería de software John McDermid, de la Universidad británica de York.

"Tenemos que diseñar infraestructuras resistentes a estos problemas", añadió.

El Gobierno alemán, basándose en información recopilada por sus funcionarios encargados de ciberseguridad, había indicado poco antes que el fallo se debía a una "actualización defectuosa" de esta empresa.

La agencia de ciberseguridad francesa, la ANSSI, no encontró "evidencias" para sugerir que el fallo se debiera a un ciberataque.


DownDectector, que rastrea las interrupciones de los servicios de Internet informadas por los usuarios, registró que aerolíneas, plataformas de pago y sitios web de compras en línea en todo el mundo se vieron afectados, aunque la interrupción pareció fragmentada y aparentemente estaba relacionada con si las empresas usaban servicios basados en la nube de Microsoft.

Fuente.-

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