Al cierre de junio, en México había registradas 139.3 millones de líneas móviles activas, 3.8 por ciento más que en el segundo trimestre del 2022, lo cual, considerando la población total del País, equivale a una adopción de 110.2 por ciento, es decir que hay más celulares que mexicanos, de acuerdo con datos de la firma The CIU.
De acuerdo con el último censo de población del Inegi, México sumaba en el 2021 una población de 126.7 millones de habitantes.
Respecto a los ingresos, el segmento de telefonía celular aportó 83 mil 394 millones de pesos al sector de telecomunicaciones en el segundo trimestre del año, 4.1 por ciento más que en mismo periodo del 2022, superior al crecimiento de 3.7 por ciento que tuvo la economía mexicana en el segundo cuarto del 2023.
"El mayor dinamismo económico resulta favorable para el consumo de servicios y equipos de telecomunicaciones, especialmente del mercado móvil, que continúa en una senda procíclica al crecer más que la economía en su conjunto, con un incremento de 4.1 por ciento en términos de los ingresos generados por los operadores", destaca The CIU.
"La expansión y adopción de tecnologías de nueva generación como 5G catalizarán el dinamismo del segmento al abrir nuevas vías de generación de ingresos".
De acuerdo con la firma especializada en el sector de telecomunicaciones, la demanda de más servicios de telefonía celular es resultado de la implementación de ofertas comerciales atractivas y la adopción de segundas líneas por parte de los consumidores, con el fin de conocer y probar la experiencia con los Operadores Móviles Virtuales (OMV).
Por compañía telefónica, Telcel cuenta con el 59.7 por ciento del total de las líneas móviles en el País, con 83.2 millones, seguido de Telefónica Movistar, con 16.9 por ciento y 23.6 millones, AT&T, con 15.6 por ciento y 21.7 millones, y los OMV, con 7.8 por ciento y 10.8 millones.
El ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes fue de 138.7 pesos en el segundo trimestre, un alza anual de 1.2 por ciento, que en parte se debe a una mayor demanda de datos, impulsada por el crecimiento en la base de equipos de gama media y alta, mejora tecnológica (4G/5G) y abaratamiento relativo de los servicios, que se tradujo en un alza de 14.7 por ciento anual en el consumo de gigabytes de navegación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: