Ante su constante incumplimiento de las medidas cautelares, el INE ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que previo al inicio de sus conferencias difunda un mensaje en el que se autoadvierta que no puede entrometerse en asuntos electorales.
"Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas".
Dicho mensaje deberá difundirse de manera escrita y oral previo al inicio de las llamadas mañaneras.
Consejeros de la Comisión de Quejas del INE confiaron en que con este mensaje le quede claro al Primer Mandatario y a los funcionarios que participan en sus conferencias que no pueden inmiscuirse en asuntos políticos o electorales, pues el proceso electoral 2024 ya arrancó y tienen una especial obligación de mantener neutralidad.
La orden fue resultado de una denuncia presentada por Xóchitl Gálvez contra el Presidente por incumplir diversas medidas que lo obligaban a no hablar de aspirantes a cargo de elección o partido, ni favor ni en contra.
La Comisión determinó que, nuevamente, el Primer Mandatario viola el principio de neutralidad, pues en sus conferencias del 7, 8 y 13 de septiembre promueve a Claudia Sheinbaum y su partido, y desacredita a Gálvez, por lo que tienen seis horas, una vez notificado, para eliminar o modificar las publicaciones, en cualquier plataforma, sobre esas mañaneras.
"Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad", indica el resolutivo.
Los consejeros aseguraron que no se trata de un asunto "personal ni del INE", únicamente están cumpliendo con la Constitución, lo que debería hacer también el Presidente.
"Nosotros no estamos solicitando nada más ni nada menos que el cumplimiento de lo que dice la Constitución, así de sencillo, de cómo se deben regir las campañas y los procesos electorales y el comportamiento de los funcionarios públicos", dijo.
Argumentó que es necesario endurecer las medidas cautelares, porque el Primer Mandatario sigue sin atender el llamado de no hablar de asuntos electorales, por lo que es claro que podría seguir haciéndolo.
La consejera Rita López recordó que el proceso electoral ya inició, por lo que debe existir mayor cuidado por parte de los funcionarios.
"No es una medida que se esté dictando en contra de periodistas ni de la ciudadanía se trata justamente de dar claridad de las responsabilidades que se tienen como servidor y servidora pública. No es un asunto personal ni del INE", apuntó.
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, informó que ante el cúmulo de medidas incumplidas, la Unidad Técnica de lo Contencioso cerrará el expediente con varios casos contra el Presidente, para que la Sala Especializada del Tribunal Electoral analice el fondo y se pronuncie.
"Hay una reiteración constante, sistematizada, en volver hacer los pronunciamientos por parte del Presidente, a veces a favor de unas fuerzas políticas o en contra, y eso es lo que la Constitución prohíbe.
"La intromisión de servidores públicos genera un grave riesgo para la equidad de la contienda electoral, que es lo que esta medida cautelar va a pretender evitar, que se vaya consumar una violación al principio de equidad en este proceso electoral por la intervención indebida", apuntó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: