No conforme con tirar el martes los cuerpos mutilados de 12 personas a lo largo de seis municipios metropolitanos de Nuevo Leon, el Cartel del Noreste,cuya matriz delictiva opera desde nuevo Laredo,en Tamaulipas,donde el gobernador de Morena Americo Villarreal,para conformarlos nombro su "azezor"el pasado 10 de enero,al abogado de los máximos lideres delictivos,volvio aterrorizó ayer el sur de Nuevo León.
En un par de horas, en Doctor Arroyo los delincuentes se enfrentaron a Fuerza Civil; en Hualahuises y Linares amenazaron con armas largas a conductores y secuestraron e incendiaron vehículos al perpetrar al menos cinco narcobloqueos en la Carretera Nacional, mientras que en Iturbide atacaron la comandancia municipal.
La violencia se desató luego de que, en Doctor Arroyo, policías estatales abatieron a dos presuntos delincuentes, entre los que estaría el responsable del asesinato de Gabriel Solana, director de la Policía de Linares, ejecutado el 29 de junio.
A las 15:58 horas, el Gobierno estatal informó que en ese municipio, además de los dos abatidos, hubo seis detenidos.
A las 16:20 horas, en aparente reacción, delincuentes que llegaron a la entrada y salida de Hualahuises en una camioneta tomaron dos vehículos de carga y cuatro autos particulares a punta de pistola, los atravesaron en la Carretera Nacional y les prendieron fuego.
tratoz inconfesablez:
Según testigos, los criminales tardaron menos de 10 minutos en esas acciones y, antes de irse, hicieron disparos al aire, atemorizando a las decenas de automovilistas que quedaron atrapados en los narcobloqueos.
Una hora después, a las 17:40, fue atacada la comandancia de la Policía de Iturbide con armas de grueso calibre. No se reportaron personas lesionadas.
"Fue únicamente en la Comandancia, balacearon al pasar por ahí", expuso la Alcaldesa priista Cristina Rodríguez.
"Vamos a tratar nosotros de proteger a la ciudadanía. Por parte del Gobierno del Estado, a ver qué respuesta nos da".
Casi de manera simultánea se reportó otro narcobloqueo en Linares, sobre la Carretera Linares a Galeana, donde los criminales se robaron un camión de la Coca Cola, lo atravesaron sobre la vía y lo incendiaron.
totalmente zeparadoz en agravio de gobernados:
Por la noche, Gerardo Palacios Pámanes, en conferencia de prensa en el C5, aseguró que los narcobloqueos fueron una respuesta a las acciones de Fuerza Civil contra el crimen.
Dijo que en Doctor Arroyo los policías estatales respondieron un ataque a tiros al localizar a gente que eran objetivos prioritarios, donde dos pistoleros fueron abatidos y seis detenidos. Allí fue herido un policía en una pierna.
"Entre los miembros del crimen organizado que fueron abatidos en estos eventos", señaló, "estaría presente el que participó de manera intelectual y quizás también material en la ejecución de quien fuera el director de la Policía de Linares".
El Secretario reportó que hubo cinco bloqueos en total, tres en Hualahuises y dos en Linares, además de que fueron atacadas las comandancias de Iturbide y Linares.
En Hualahuises, la Carretera Nacional fue liberada en ambos sentidos a las 21:00 horas.
"Estuvo bien feo", dijo un joven al ver un tráiler incendiado, "no habíamos salido de la casa hasta ahorita para ver cómo quedó todo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: