Para restablecer el servicio de energía eléctrica suspendido por grupos criminales, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvieron que entrar escoltados por aeronaves militares a poblados de la frontera sur en Chiapas.
De acuerdo con un reporte presentado en Palacio Nacional, los técnicos fueron trasladados hasta las comunidades por personal de Protección Civil, resguardado por aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que, para proporcionar seguridad, tuvieron que realizar acciones de reconocimiento y apoyar en el retiro de bloqueos promovidos por los cárteles que operan en la zona.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#saltillo,#nuevolaredo,#cdvictoria,#slp "CUANTAS VECES VAN ?": "MILITARES LLEGAN a N.L a REFORZAR OTRO REFORZAMIENTO PREVIAMENTE REFORZADO"...buscan resultados distintos haciendo lo mismo que YA FALLÓ los últimos 18 años. https://t.co/UZVz6aLJXT pic.twitter.com/6ooEfuImJH
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) September 27, 2023
Además, por tierra, personal militar, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal proporcionaron seguridad a los trabajadores de la CFE, encargados de realizas las reconexiones y reparar los daños.
"Hoy nos reportaron que ya están allá los elementos de la Guardia Nacional, que ya están trabajando en la reinstalación de energía eléctrica. Se quitaron todos (los bloqueos), es increíble. Frontera Comalapa, pueden ir sin ningún problema, pero para que conozcan", aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"(Los elementos) se entrevistaron con pobladores (de las comunidades), informando el motivo de la presencia militar. Se está restableciendo la energía eléctrica y personal militar, Guardia Nacional y Policía estatal brindó protección a personal de la CFE. Se restableció el servicio de energía eléctrica y se retiraron tres bloqueos en Frontera Comalapa", enlistó.
Como parte de la Operación "Frontera Comalapa", el personal de la Comisión también sería retirado de de esas comunidades vía aérea.
El despliegue de las fuerzas federales fue reportado en las comunidades de El Porvenir, El Palmar y El Rodeo.
En este último poblado, se prevé que permanezcan tres unidades "realizando operaciones militares, disuasivas".
También se tenía contemplado que el Comandante de la VII Región Militar se trasladara, con dos agrupamientos, vía terrestre, al poblado de Motozintla, con la finalidad de retirar posibles bloqueos y garantizar el libre tránsito.
Por otro lado, aunque fue cuestionado sobre posibles detenciones de los participantes de la caravana armada del fin de semana, formada por supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, el Presidente se limitó a responder que, aún cuando hay presencia de grupos criminales, Chiapas es uno de los estados con menos violencia en el País.
"Hay bandas en esta región, acuérdense que hubo un secuestro de unos trabajando de un reclusorio, policías estatales, de custodios, por esa zona, y sí hay grupos que actúan, pero Chiapas, y se los voy a volver a recordar, es de los estados con menos violencia en el país, se quedaron muchos con la idea del Chiapas convulsionado, de los zapatistas y paramilitares", manifestó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: