El Gobierno federal acordó una serie de acciones para disuadir el uso de trenes de carga por parte de migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.
También tomará acciones para "despresurizar" ciudades fronterizas del norte, como repatriar migrantes, habilitar más albergues y rentar un nuevo inmueble en Ciudad Juárez.
En una reunión entre el Instituto Nacional de Migración (INM), la empresa Ferromex y la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se acordaron 15 acciones conjuntas.
Entre ellas están hacer "intervenciones" en el ferrocarril, puntos carreteros y vía pública, así como instalar puntos de control y verificación en las rutas de Ferromex.
Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, detalló que los operativos en los trenes serán para no poner en riesgo su seguridad.
"Van a ser operativos, primero humanos para poder rescatarlos y no poner en riesgo su seguridad", dijo,
¿Los van a bajar del tren?, se le preguntó al funcionario federal.
"Eso es el propósito", comentó.
¿Y luego los van a mandar a las fronteras o qué van a hacer?, se le cuestionó al comisionado.
"Después ya decidiremos".
Garduño afirmó que lo que se busca es que las personas en movilidad no pongan en riesgo su integridad y seguridad.
Respecto a qué atención darán a las personas que ya se encuentran en Ciudad Juárez, particularmente en el bordo del Río Bravo, donde cruzan para entregarse a las autoridades norteamericanas para solicitar asilo, detalló que se construirá un albergue provisional con una capacidad para unas 500 personas, aunque recalcó que muchos migrantes no van a los albergues habilitados por la Alcaldía y la Federación.
"Tenemos capacidad suficiente y vamos a instalar en coordinación con el Presidente Municipal unos albergues para tener mayor capacidad y darles una residencia provisional digna", mencionó.
El nuevo albergue provisional, que será con carpas como el realizado en meses pasados y que después fue retirado, empezó a ser alistado este viernes y será el Alcalde Cruz Pérez Cuéllar quien señale el terreno.
Cuestionado sobre si el albergue con carpas no pone en riesgo a los migrantes, Garduño aseguró que más riesgo es que estén en la calle y con frío.
"Ahí tendrán alimentación, abrigo y sustento".
Sobre cómo se compensará a los deudos de las 40 víctimas del incendio en el Instituto Nacional de Migración en marzo pasado, refirió que la Comisión Nacional de Atención a Víctimas atiende el tema.
"Nosotros tenemos dispuesto en el presupuesto 180 millones de pesos para poder iniciar el resarcimiento integral de daños, esperamos el dictamen también pericial de los heridos y las víctimas indirectas", indicó.
A su vez, la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, dijo que su administración hace lo que le corresponde en materia migratoria, dándole un trato humanitario a las personas en condición de movilidad que llegan al estado.
"Analizamos la situación y nos comprometimos a trabajar en conjunto la Federación, Estado, Municipio y el Gobierno de Estados Unidos. Desde sus facultades cada nivel de gobierno hará lo que le corresponde, porque todos estamos aquí por los juarenses", señaló Campos.
El encuentro binacional se desarrolló con la participación del titular del Instituto Nacional de Migración; la Gobernadora María Eugenia Campos; el Alcalde Cruz Pérez Cuéllar; el Cónsul General de Estados Unidos, Eric Cohan, y el comisionado de CBP del Gobierno estadounidense, Troy Miller, entre otros.
La finalidad, indicó el INM en un comunicado, es atender las necesidades de la ruta del tren y disuadir a los migrantes con el propósito de que no expongan su vida.
Entre los acuerdos destacan:
-Ubicar, junto con Ferromex, los puntos estratégicos para el "rescate" de migrantes y disuasión.
-Replicar la estrategia que se emplea en Nuevo León en la que coordinan acciones con Sedena, GN y policías estatales.
-Contar con los medios de transporte aéreo y terrestre, para el retorno de los migrantes rescatados.
-Continuar con el llamado operativo espejo en la frontera de México y Estados Unidos.
-Hacer "intervenciones" en ferrocarril, puntos carreteros y "rescate" en vía pública.
El encuentro de carácter privado se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, a raíz de la suspensión temporal de trenes por parte de Ferromex, por la oleada migrante.
Otra de las medidas es nombrar a un coordinador especial del INM para las acciones realizadas en las rutas del ferrocarril y compartir reportes a CBP de Estados Unidos.
Asimismo:
-Se informará al secretario general de gobierno de Chihuahua las estadísticas del instituto.
-Que la CPB entregue al INM a las personas migrantes que hayan sido expulsadas de ese país por el Puente Internacional de Ciudad Juárez
-Despresurizar el Centro Integrador Leona Vicario para que sea utilizado con otras personas migrantes en condición de movilidad.
-Realizar las gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales.
-Habilitar albergues de puertas abiertas en Ciudad Juárez para atender a las personas migrantes, en especial a niñas, niños y adolescentes.
-Ubicar y rentar un inmueble para suplir la Estación Migratoria de Ciudad Juárez
La Federación además tomará medidas para despresurizar Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Tijuana, Baja California, y Tamaulipas, a través del retorno de las personas migrantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: